Pintura de Manuel Covarsí

3,797 views

Published on

Published in: Technology, Art & Photos
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Gran presentación. Quería contactar con usted para preguntarle por un cuadro en concreto (el Juicio de Paris), ya que quiero realizar un trabajo sobre el mismo. Un saludo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,797
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pintura de Manuel Covarsí

  1. 1. La pintura de ADELARDO COVARSÍ (1885-1951) Autores. Manuel Fernández Covarsí Benito Rodríguez Gómez Editado en: Julio 2011
  2. 2. Como muchas veces pasa, se entra en la Red buscando algo en concreto y se descubre una amplia y desordenada información relacionada con el tema solicitado. Eso es lo que me ocurrió al buscar unos datos biográficos relativos a mi abuelo, el pintor Adelardo Covarsí. Me encontré con gran cantidad de fotos de cuadros sin ningún tipo de orden así como numerosas páginas web de instituciones, particulares y galerías de arte. De inmediato pensé que faltaba un documento digitalizado que de forma integral recogiera la vida y obra del pintor con criterio diferente a una descripción técnica de su obra o a la subasta de un cuadro. Comentando esto posteriormente con mi buen amigo Benito Rodríguez, talaverano de pro, gran amante del campo y la fotografía aunque más pescador que cazador, decidimos que teníamos que abordar la realización del documento pensado. En eso ha consistido el objetivo de este trabajo, recuperar y ordenar las láminas de cuadros ya publicadas en la red, complementadas con la simple intención de potenciar una mejor exposición de su obra, con los conocimientos de la vida y obra adquiridos en el seno familiar, con fotografías de cuadros de mi propiedad, o bien de láminas procedentes de dos publicaciones básicas en la figura del pintor: COVARSÍ. (1885-1951). Edición Homenaje de la Excma Diputación de Badajoz 1969, y el Catálogo de la Exposición COVARSÍ en el Museo de Bellas Artes de Badajoz en 2001. Manuel Fernández Covarsí
  3. 3. BIOGRAFÍA
  4. 4. Adelardo Covarsí Yustas (Badajoz, 12 de marzo de 1885 – Badajoz, 26 de agosto de 1951) Adelardo Covarsí Yustas fue un pintor costumbrista de depurada técnica y con afición temática al paisaje extremeño, expresado a través de escenas de caza o eventos populares. Con la base de las lecciones recibidas del gran pintor extremeño Felipe Checa comienza su formación académica 1903, cursando los estudios correspondientes en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, formación que completó con numerosos viajes por España y Europa, especialmente Italia. De este último país nos deja un importante legado descriptivo, su libro “Italia. Impresiones de viaje por un pintor”, durante muchos años libro de consulta obligatorio en el centro de estudios anteriormente citado. Simultaneó la pintura con la enseñanza, siendo primero profesor y más tarde Director de la Escuela Profesional de Artesanos en su ciudad natal, al tiempo que dedicó una parte importante de su vida al estudio y divulgación del patrimonio histórico y artístico de Extremadura, evidenciado en numerosos artículos publicados en la prensa local y en la Revista de Estudios Extremeños. Está considerado como una personalidad eminente del mundo de la cultura en Extremadura en la primera mitad del siglo XX. La conjunción entre el paisaje, los personajes populares y la caza que el pintor emplea asiduamente en sus pinturas es una consecuencia generacional trasmitida por su padre Antonio Covarsí Vicentell, ilustre montero conocido en el gremio de cazadores con el sobrenombre del “ Montero Genial ”. No obstante, para conocer el inicio de la relación entre el apellido y la pólvora habría que remontarse a generaciones anteriores, donde sus antepasados tuvieron una participación muy activa en las guerras carlistas, causa para algunos biógrafos del asentamiento del apellido Covarsí en tierras extremeñas. El padre del pintor es conocido hoy no sólo por su parentesco sino por su producción literaria.
  5. 5. Sus obras sobre temas cinegéticos ‘Narraciones de un Montero’ (1898): ‘Trozos venatorios y prácticas cinegéticas' (1911), 'Grandes Cacerías Españolas' en dos partes que vieron la luz en 1919 y 1920 respectivamente y 'Entre Jaras y Breñales' (1927), reeditadas posteriormente siguen estando vigentes en la actualidad entre los amantes del género. Pero además de montero y escritor fue un amante de la pintura, coleccionista, mecenas y ejerció sobre su hijo una influencia determinante, la afición desde su infancia a la caza, a Portugal (donde estuvo exiliado en 1874 por su apoyo a la causa tradicionalista) y a la pintura, no recabando en posibles gastos de formación. Su hijo le correspondió incluyéndole en varias de las pinturas más conocidas especialmente en la denominada ”El capitán de los monteros de Alpotreque ” ( medalla de oro de Bellas Artes de 1948) y en la serie de retratos denominados “Mi Padre”. En su obra destaca su interés por los paisajes y atardeceres otoñales, con un colorido rosáceo que impregnó en las nubes y cielos propios de las dehesas extremeñas. Cuando un conocedor de su obra visita Extremadura y coincide con un atardecer en el campo al momento le viene un pensamiento: son los cielos que en su día pintó Covarsí . Los campos y paisajes recogidos por el pintor, sin olvidar las nubes, presentan en su horizonte escarpados roquedales o bien castillos algunos muy conocidos, que permiten sin esfuerzo encuadrar en el espacio extremeño la pintura observada. Puede decirse sin temor a una excesiva presunción que hasta Covarsí ningún paisajista había retratado tan certera y exhaustivamente el campo extremeño, que fundamentalmente nos lo muestra con el pretexto de las cacerías . Los cuadros de caza están especialmente dedicados a las monterías y rara vez se muestran escenas con animales vivos. En muchas ocasiones son escenas de regreso o descanso que reflejan el cansancio y la satisfacción de los personajes al final de la jornada, agrupados junto a la caza obtenida y a la sombra de una encina centenaria, el árbol por excelencia en el paisaje extremeño .
  6. 6. Una muestra importante de lo anteriormente expuesto es la decoración de diversas salas del Parador Nacional de Gredos (Ávila), en donde se alternan cuadros de escenas de caza y monterías, con bodegones mixtos de caza y pesca, obras consideradas como de las más logradas debido a su depurada técnica. Esta técnica también está presente en los almanaques de Unión Española de Explosivos, compañía que desde 1900 encargaba anualmente a un renombrado pintor de la época, la ilustración de un calendario que difundiera la imagen y la actividad de la empresa en base a imágenes con aceptación popular. Pintores de la altura de Romero de Torres, Emilio Sala, Martínez Abades, Benedito, Clara Gangutia, etc, colaboraron en esos extraordinarios carteles que tuvieron tal aceptación popular, que en muchas ocasiones una vez terminado el año eran enmarcados y colgados como un ornamento más del hogar. Adelardo Covarsí fue el encargado de pintar los almanaques de los años 1926, 1927 y 1941 y precisamente el cuadro de este último año denominado “Cazador de perdices” está considerado como uno de los mejores de la serie y conjuga la calidad pictórica con la presencia publicitaria de la marca, en este caso los cartuchos de la escopeta de caza. Cultivó con notable éxito el retrato tanto en la versión privada como oficial, y además pintó una larga serie de cuadros de personajes anónimos del entorno rural, casi siempre con un fondo paisajístico. El retrato de personajes anónimos se extiende a pescadores, marineros, furtivos y contrabandistas tanto de un lado o como del otro de la Raya. Los temas costumbristas que trató son celebraciones y romerías con un gusto específico en los trajes regionales.
  7. 7. Mención aparte merecen las pinturas de corte mitológico como los techos del salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, el teatro Carolina Coronado en Almendralejo y el actual Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz. Siempre había existido la creencia de que estas obras eran frescos, pero al parecer han sido lienzos pintados en el estudio y posteriormente pegados en el techo, como se ha demostrado en el proceso judicial seguido entre el Colegio Oficial citado y los antiguos propietarios del local donde estaban los lienzos, acerca de la propiedad de los mismos. Las pinturas del salón de Plenos constituyen un conjunto pictórico de gran categoría en la obra del pintor, lamentablemente poco conocido quizás debido en parte al carácter atípico y semi-privado que ha acompañado a la obra. Las pinturas fueron concebidas en el año 1923 como decoración del salón de baile del antiguo Casino de Badajoz. Aparte del imponente motivo del techo central denominado “ El juicio de Paris”, se incluyen en sus esquinas del techo unas deliciosas pinturas en formato irregular dedicadas a las musas del teatro, la poesía, la música y la danza. Al ser durante muchos años salón de baile, queda el consuelo de que al menos varias generaciones de pacenses pudieron disfrutar colateralmente de esas pinturas entre valses y tangos. Adelardo Covarsí fue un pintor muy activo y participó en importantes certámenes, obteniendo múltiples medallas, premios, menciones y otros reconocimientos, entre los que hay que destacar los siguientes:
  8. 8. ATALAYANDO (1906). Mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1906. Medalla de plata en la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza de 1908. CORSARIOS PORTUGUESES (1907). Tercera medalla de la Exposición de Bellas Artes de 1908. Medalla de bronce en la Exposición Internacional de Buenos Aires de 1910. LA BARBERÍA DE LOS CONTRABANDISTAS (1910). Tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1912. EL GUARDA DEL COTO (1914). Medalla de oro de la Exposición de Arte de Panamá de 1916. LA OTOÑADA EN EXTREMADURA (1922). Segunda medalla honorífica de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1922. EN LA RAYA DE PORTUGAL (1929). Medalla de oro en la Exposición Ibero Americana de Sevilla (1929-1930). PATRULLA DE CABALLERÍA EN LA SERENA (1938). Diploma de 2ª clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona de 1942. EL CAPITÁN DE LOS MONTEROS DE ALPOTREQUE (1946). Primera medalla de oro de la exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1948 .
  9. 9. DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA
  10. 10. En Venecia Con sus alumnos en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz.
  11. 11. En su primer estudio de pintura
  12. 12. El pintor en su estudio 1949
  13. 13. Portada libro Italia. 2005 Dedicatoria a su hija de una edición antigua
  14. 14. Pintando a su abuelo Fernando Catálogo Exposición 2001 Primer centenario Francisco Lebrato Fuentes Edición homenaje 1969
  15. 15. El pintor con su nieto Manuel. 1948 El pintor en los alrededores de Badajoz 1946
  16. 16. Antigua vivienda y estudio en Badajoz Busto del pintor en el Parque de Castelar Monumento al pintor en Badajoz. Obra de Juan de Ávalos
  17. 17. Actual salón de Plenos de la Diputación, antiguo salón de baile del Casino de Badajoz. Visitantes observan las pinturas reubicadas en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Badajoz
  18. 18. ESCENAS DE CAZA
  19. 19. Los Escopeteros. 1909
  20. 20. Los Cazadores El Guardia del Coto. 1914 Medalla de oro de la Exposición de Arte de Panamá de 1916. Asamblea de Extremadura. Mérida
  21. 21. Cazadores furtivos. 1915
  22. 22. Cazador sentado. 1926 La caza del Jabalí. 1927 Almanaques de Unión Española de Explosivos
  23. 23. Contemplación. 1948 Parador Nacional de Gredos
  24. 24. Batida de lobos en Extremadura. 1948 Parador Nacional de Gredos Final de la montería en Malanda. 1948 Parador Nacional de Gredos
  25. 25. Cazador de avutardas. 1929
  26. 26. Abrevadero de Jabalíes Desafiando
  27. 27. Cazadores de Perdiz. 1941 Almanaque U. E. Explosivos Cacería
  28. 28. Diseño a carboncillo Boceto Regreso de la Montería
  29. 29. Montaraces de Gredos. 1948 Parador Nacional de Gredos Los Aguiluchos. Museo de Bellas Artes de Badajoz
  30. 30. El montero de Alpotreque. 1948 Medalla de Oro de Bellas Artes de Madrid. Museo Bellas Artes de Badajoz
  31. 31. El cobro. 1950 Obra inacabada. 1951
  32. 32. PAISAJES Y COSTUMBRISMOS
  33. 33. Vista de la Alcazaba de Badajoz Atalayando Medalla de plata en la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza de 1908.
  34. 34. En la raya de Portugal. 1929 Medalla de oro en la Exposición Ibero Americana de Sevilla (1929-1930). Extremadura. 1922
  35. 35. Medallón
  36. 36. Paisaje con pastores
  37. 37. Vareadores de Alburquerque Procesión de Carrión. 1930
  38. 38. Gerineldo. Museo de Bellas Artes de Badajoz
  39. 39. Portugal. 1930 Paisaje
  40. 40. Pastorcillo de Azagala. 1943
  41. 41. En la romería. 1905 Gente alegre. 1907
  42. 42. RETRATOS
  43. 43. Retrato de Alfonso XIII
  44. 44. El padre del pintor. 1938 Esposa del pintor. 1910
  45. 45. Antonio Covarsí, hijo del pintor
  46. 46. Adela, hija del pintor y su esposo Manuel Fernández. 1949 1940
  47. 47. Mony Rojas, esposa de Antonio Covarsí Adelita, nieta del pintor 1947 Manuel, nieto del pintor 1942 Adela, hija del pintor 1928
  48. 48. Antonio Martínez Laurencia Covarsí 1908 Autorretrato 1905 Arquitecto F Vaca 1948 Señora General Cuellar 1928
  49. 49. VARIOS
  50. 50. El grumete. 1930 Lobo de Mar. 1908
  51. 51. El Padre Prior. Asamblea de Extremadura, Mérida
  52. 52. Campesino extremeño. 1940 Cabeza
  53. 53. El novio de Lucinda. 1928 Museo Bellas Artes de Badajoz El Relato. 1942
  54. 54. Portugueses en Badajoz Museo Bellas Artes de Badajoz Un hidalgo del Alentejo
  55. 55. Bodegón de Caza y Pesca. 1948 Parador Nacional de Gredos La leyenda del Castillo. 1923
  56. 56. Techo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz
  57. 57. Juicio de Paris,1923. Techo del Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz ----------------------------------------------------------------------------------------------- Documentación y textos: Manuel Fernández Covarsí Preparación y montaje: Benito Rodríguez Gómez Manuel Fernández Covarsí FIN

×