8 arquitectura etrusca

9,576 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,576
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

8 arquitectura etrusca

  1. 1. • Los etruscos, latinos y albigences, son las tribus de la antigua Italia que anteceden a la civilización romana. De ellos, los etruscos son los que mayor influencia llegan a tener, siglos VIII al III a.C., y pertenecen al Ciclo Clásico.• Manifestaciones arquitectónicas: – Templos – Viviendas – Sistemas sanitarios (cloacas) – Construcciones funerarias – Ciudades
  2. 2. Etruria se encontraba en Italia, entre elTíber y el Arno (parte de la Toscana y elnorte del Laccio actuales). Las primerasmanifestaciones aparecieron a principiosdel s.VIII. Su origen no está claro y haydos teorías: una, apoyada por Dioniso deHalicarnaso, del s.I, afirma que fue ungrupo autóctono que poco a pocodesarrolló su propia cultura. La otra,apoyada por Herodoto, del s.V, queafirmó que fueron inmigrantesprocedentes de Asia Menor.
  3. 3. • No inventan nada, pero aportan su originalidad en el uso de los elementos constructivos.• Simplicidad de líneas y robustez.• Domina el carácter funerario.• Defienden sus ciudades con murallones y puertas fortificadas.• Desarrollan grandemente la arquitectura civil; cloacas y canales.• Emplean, como materiales constructivos la piedra, la madera y los ladrillos.• Usan el arco y la bóveda.
  4. 4. • Templos• Los templos etruscos estaban situados fuera de las ciudades, en lugares elevados. Eran cuadrangulares y estaban formados por una cella, que en algunas cella, ocasiones se hace triple.• Se accedía por una escalinata en la parte delantera para llegar al podium. Tras ella había columnas (y podium. (y sobre ellas el frontón, donde se colocaron esculturas frontón, de terracotas a partir del Siglo VI adC), formando un adC) vestíbulo o atrio. atrio.• A veces había columnas en los laterales de la cella pero en ningún caso en su parte trasera. La estructura era adintelada. La cubierta a doble vertiente, es única para las tres cellas, pese a que la central es más ancha, diferenciándose del griego por la falta de krepis, la krepis, ausencia de proporciones, la triple cella y la falta del pórtico trasero.• Frecuentemente, los templos estuvieron recubiertos de placas de terracota y también emplearon la policromía.• Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_etrusca" http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_etrusca"
  5. 5. Los templos se elevan sobre unas gradas(krepis, cuyo último escalón es el estibolato), ysegún sus características reciben diversasdenominaciones, de las que las principales sonlas siguientes:hípetro (sin techo),*próstilo (con pórtico con columnas),*in antis (cuando los muros de la cella o naosavanzan hasta el frente),*anfipróstilo (con pórtico delante y atrás),*períptero (rodeado de columnas),*pseudoperíptero (con columnas adosadas enlos lados),*áptero (sin columnas),*monóptero (circular),*tetrástilo (con cuatro columnas en el frente),*hexástilo (con seis columnas),*octástilo (con ocho columnas),*decástilo (con diez columnas).
  6. 6. • Templos• Los templos etruscos estaban situados fuera de las ciudades, en lugares elevados. Eran cuadrangulares y estaban formados por una cella, que en algunas ocasiones se hace triple.
  7. 7. Los templos etruscos estaban situados fuera de las ciudades, en lugareselevados. Eran cuadrangulares y estaban formados por una cella, que en cella,algunas ocasiones se hace triple. Se accedía por una escalinata en la partedelantera.delantera. Tras ella había columnas (y sobre ellas frontón, donde se (ycolocaron esculturas de terracotas a partir del Siglo VI adC), formando un adC)vestíbulo o atrio. A veces había columnas en los laterales de la cella pero atrio.en ningún caso en su parte trasera.
  8. 8. El frontón de lacubierta secompone de unamoldura frontalen la que destacaun friso florealen relieve quepresenta en elextremo unacabeza deGorgona deatribucionesmágicas.
  9. 9. Los Etruscos HistoriaSiglo IX- IV a.C. Los Etruscos vivían en el área comprendida entre Florencia y Roma pero se desconoce su procedencia - tal vez fueran gentes venidas del Norte, o quizá de la lejana Asia Menor. Eran unos ingenieros fabulosos; su maestría queda patente en la Cloaca Máxima, la sofisticada red de alcantarillado de la Roma Antigua - aún hoy en uso - y en el arco romano (con la piedra Clave en el centro). Sus antiguos vecinos, los romanos, un pueblo de simples pastores, quedaron tan deslumbrados por su refinamiento que los eligieron como reyes durante más de 300 años.
  10. 10. • Vivienda• Las casas eran muy simples, similares a chozas circulares fabricadas con tapial y cubiertas por ramas. Este modelo de vivienda varió en el Siglo VIII adC, adC, pasando las casas a ser cuadrangulares, morfología que heredó posteriormente Roma. Contaban con un patio central alrededor del cual se construían las habitaciones. El patio tenía un impluvium en el centro y la cubierta era a cuatro vertientes hacia el interior. Otra variedad era el despluvium, con la cubierta con despluvium, cuatro vertientes hacia el exterior.
  11. 11. Ordenes: Columna con basa (generalmente), fuste, capitel y entablamento, decorado y proporcionado de entablamento, acuerdo con alguno de los modos establecidos: dórico, toscano, jónico, corintio o compuesto. El más simple es el toscano, que se supone derivado de un tipo de templo etrusco, aunque probablemente el dórico es el etrusco, más primitivo en cuanto al origen y está subdividido en dórico griego y dórico romano; el primero no tiene basa, como sucede en el Partenón. El orden jónico surgió en Asia Menor a mediados del siglo VI a.c. El capitel jónico probablemente se desarrolló a partir del primitivo capitel eólico, de orden semítico. El orden corintio fue una invención ateniense del siglo V a.c., pero fue posteriormente desarrollado por los romanos, que proporcionaron el prototipo utilizado en el estilo renacentista. El orden compuesto es una tardía combinación romanade elementos del jónico y corintio. Ordenanza: La que está hecha para elrégimen de los militares y buen gobierno en las tropas o para el de unaciudad o comunidad.
  12. 12. • Etruria y Arte Etrusco• ¿Existió un arte etrusco?• Desde hace tiempo ha existido la controversia en torno a la existencia o no de un arte propiamente etrusco. Estos se debe a que dicho arte debe mucho a las aportaciones de otros pueblos, pero hay que pensar que los etruscos también fueron creadores de un arte y cultura que dio paso a la magna civilización romana.•• En la cultura etrusca, se da una cierta discontinuidad de periodos con distintos momentos de auge y de declive, y distintas calidades en sus manifestaciones artísticas.
  13. 13. Como se puedeobservar en lalápida sepulcral dela derecha, ladirección de lalectura es dederecha aizquierda yalgunas letras,que nos sonfamiliares, estánescritas ensentido contrarioal que nosotros ledamos.
  14. 14. • Se sabe muy poco acerca del pueblo etrusco; las pinturas y objetos hallados en sus tumbas constituyen las únicas fuentes de información ya que aún no se ha podido descifrar su escritura. Planta baja: en los primeros tiempos de su civilación, los etruscos guardaban las cenizas de sus muertos en reproducciones en bronce de las cabañas donde vivían. Al igual que los egipcios, enterraban en sus cámaras mortuorias todos los utensilios y objetos necesarios para la otra vida.• El "Sarcófago de los Esposos". Es una escultura de terracota, originalmente policromada, que muestra a un matrimonio recostado sobre su propio sarcófago. Las figuras, casi de tamaño natural, representan a un hombre y una mujer jóvenes, aparentemente sonrientes y felices, como si estuvieran celebrando un banquete. ¿Están celebrando la vida o la muerte?
  15. 15. • Los etruscos, pobladores de la antigua Etruria etruscos, (centro de Italia, entre los ríos Tíber y Arno) a Italia, Arno) quienes los griegos llamaban tirrenos y que probablemente descendían de los pelasgos o heteos, cultivaron el arte de forma simultánea a los dorios y tal vez, con anterioridad a los mismos pues ya desde unos diez siglos antes de Cristo se hallaba el pueblo organizado.• Además de varias construcciones ciclópeas a ellos atribuidas, se sabe que importaron de Oriente y usaron en los edificios el arco de medio punto, la bóveda perfecta.• Los etruscos que bien pudieron establecerse, inicialmente, en el norte de Grecia para, más tarde, huir a Italia con motivo de la invasión de los Dorios, o que procediendo de donde procediesen, se establecen en Etruria, aprendieron de los griegos las técnicas y formas básicas de la construcción micénica e imitaron en sus construcciones los tres órdenes.
  16. 16. • La arquitectura etrusca, siempre menos elegante y menos genial que la griega, tiene una gran influencia en el mundo romano, especialmente en lo que se refiere a la forma de concebir las ciudades, la disposición y forma de los templos, el uso del arco y la bóveda y la construcción de mausoleos. No utilizan materiales nobles como el mármol, sino piedras de baja calidad en refuerzos, madera, ladrillo y tapial. Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con la columna sobre soporte, formando el orden toscano, toscano, orden que tiene relación con el dórico.• Los componentes de dicho orden toscano son:• columna lisa y disminuida de catorce módulos, con su basa y capitel.• capiteles más sencillos que los dóricos.• carece de triglifos, mútulos y dentículos y de todo adorno triglifos, que fuera moldura lisa.• la columna descansa sobre un pedestal (plinto) que tienen de elevación una tercera parte que aquélla.• No se conocen más que escasos restos de este orden y sólo se han hallado en el centro de Italia (en Vulci y Alba Fucense) Fucense) pero se conocen sus proporciones por los libros de Arquitectura escritos por Vitruvio. Vitruvio.
  17. 17. • No existen edificios etruscos propiamente dichos si no son algunos muros y alguna puerta como la de Perusa y de los restos de tumbas, como las de Castel D’Asso. Pero se han descubierto multitud de galerías subterráneas o criptas funerarias como las de Corneto, Volterra, Cervetere, Corneto, Volterra, Cervetere, etc. que, a veces, tienen su cubierta de falsa cúpula y revelan grande reminiscencias egipcias y micenaicas. De ellas y de otros lugares de Etruria se han extraído numerosos objetos de cerámica y orfebrería que guardan los museos y en los cuales se advierte poderosa la inspiración griega ya de Asia ya de Europa. Por los dibujos que se pueden ver en algunas vasijas etruscas, consta que daba entrada a sus templos un pórtico de los llamados in antis, como los primitivos antis, pórticos griegos. En Roma, se conservan todavía Roma, como primera construcción de los etruscos la célebre Cloaca máxima, conducto abovedado que data de la época de Tarquino Prisco (siglo VI adC) adC)
  18. 18. • En diversos museos arqueológicos se hallan magníficas urnas cinerarias y grandes sarcófagos de piedra o de barro cocido, con notables relieves de labor etrusca y semejantes a los sarcófagos romanos. Se distingue de éstos en que la tapa del sarcófago etrusco suele llevar la imagen del difunto en gran relieve o en estatua verdadera pero siempre en actitud recostada. A veces, no obstante, se presenta la tapa en forma de tejado.
  19. 19. • Urbanismo• La ciudad etrusca era cuadrangular, estaba dividida en cuadrículas y rodeada por una muralla que tenía puertas principales de entrada que se abrían entre dos torreones mediante arco de medio punto y que daban a las dos calles más importantes que se cruzaban.
  20. 20. Urna con relieves Sarcófago de Larthia Seiantini Hércules y la ciervaSarcófagode losEsposos Hidra de Caere CLOACA MAXIMA

×