Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propiedades Químicas y Físicas del carbon

128,118 views

Published on

Published in: Science

Propiedades Químicas y Físicas del carbon

  1. 1. Nombre: Manuel Bobadilla León Grupo: 666
  2. 2. Es una roca sedimentaria formada por acumulación de restos de vegetales en zonas con grandes cantidades de agua estancada. Es un combustible fósil, de color negro y rico en carbono. Es el combustible fósil mas abundante de la tierra, pero la mayoría tiene el inconveniente que su extracción es muy complicada.
  3. 3. El carbono es el cuarto elemento más abundante en el universo. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el carbono, a continuación tienes una lista de sus posibles usos: El uso principal de carbono es en forma de hidrocarburos, principalmente gas metano y el petróleo crudo. El petróleo crudo se utiliza para producir gasolina y queroseno a través de su destilación. La celulosa, un polímero de carbono natural que se encuentra en plantas, se utiliza en la elaboración de algodón, lino y cáñamo. Los plásticos se fabrican a partir de polímeros sintéticos de carbono.
  4. 4. El estado del carbono en su forma natural es sólido (no magnético). El carbono es un elemento químico de aspecto negro (grafito) Incoloro (diamante) y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del carbono es 6. En su forma elemental, el carbono se encuentra en las formas carbón, grafito, diamante, fullereno y nanotubos. Éstos son materiales con propiedades muy diferentes, pero a nivel microscópico sólo difieren por las disposiciones geométricas de los átomos de carbono
  5. 5. Propiedades físicas Estado de la materia Sólido (no magnético) Punto de fusión 3823 K (diamante), 3800 K (grafito) Punto de ebullición 5100 K (grafito) Entalpía de vaporización 711 kJ/mol (grafito; sublima) Entalpía de fusión 105 kJ/mol (grafito) (sublima) Presión de vapor Velocidad del sonido 18.350 m/s (diamante)
  6. 6. Propiedades químicas: Número atómico 6 Valencia 2,+4,-4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 2,5 Radio covalente (Å) 0,77 Radio iónico (Å) 0,15 Radio atómico (Å) 0,914 Configuración electrónica 1s22s22p2 Primer potencial de ionización (eV) 11,34 Masa atómica (g/mol) 12,01115 Densidad (g/ml) 2,26 el carbono es uno de los elementos que se encuentran con mayor frecuencia en la naturaleza, es capaz de formar diversas combinaciones con otros átomos y con átomos de su mismo tipo gracias a su configuración electrónica y tiene muchas aplicaciones.
  7. 7. Elemento químico de número atómico 1, masa atómica 1,007 y símbolo H ; es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo que se halla en todos los componentes de la materia viva y en muchos minerales, siendo el elemento más abundante en el universo; se utiliza para soldaduras, en la síntesis de productos químicos, etc., y, por ser el gas menos pesado que existe, se ha usado para inflar globos y dirigibles, aunque arde fácilmente, por lo que se suele sustituir por helio
  8. 8. • Tiene un peso atómico de 100974 uma. • Posee un estado de oxidación de +1, -1. • Completa su nivel de valencia con un electrón capturada, para así poder producir el anión H^-. • Se combina con los metales alcalinos y alcalinotérreos (menos con el berilio y magnesio), a través de enlaces iónicos. • Forma enlaces tipo covalentes, con los no metales. • Forma enlaces metálicos con los elementos de transición. • El hidrógeno, H^+, siempre se encuentra asociado a otro elemento, menos en el estado gaseoso. • Posee una estructura cristalina hexagonal. • Reacciona con la gran mayoría de los elementos de la tabla periódica. PROPIEDADES FÍSICAS
  9. 9. PROPIEDADES QUÍMICAS En condiciones normales, el hidrógeno es un gas incoloro, inodoro y sin sabor. • Es la molécula más pequeña conocida. • La densidad del hidrógeno es de 76 Kg./m^3, y cuando se encuentra en estado de gas, la densidad es de 273 kg./ L. • Posee una gran rapidez de transición, cuando las moléculas se encuentran en fase gaseosa. Debido a esta propiedad, hay ausencia casi total, de hidrógeno en la atmósfera terrestre. • Facilidad de efusión, así como también de difusión. • Optima conductividad calorífica • Punto de fusión de 14025 K. • Punto de ebullición de 20268 K
  10. 10. Hibridación sp Combinación de un orbital s y de un orbital p para dar dos orbitales híbridos que reciben el nombre de “híbridos sp” y se disponen de forma lineal. Dentro de la misma vamos a estudiar dos casos: Hibridación sp con enlaces simples. Veremos la geometría de la molécula de cloruro de berilio, BeCl2. Hibridación sp con enlaces triples carbono- carbono: el caso de los alquinos, hidrocarburos con triples enlaces; en concreto vamos a ver la geometría de la molécula de etino.
  11. 11. Hibridación sp2 Combinación de un orbital s y de 2 orbitales p para dar tres orbitales híbridos que reciben el nombre de “híbridos sp2” y se disponen de forma trigonal plana. Hibridación sp2 con enlaces simples. BF3. Hibridación sp2 con enlaces dobles carbono-carbono: el caso de los alquenos, hidrocarburos con dobles enlaces; en concreto, vamos a ver la geometría de la molécula de eteno.
  12. 12. Hibridación sp3 Combinación de un orbital s y de 3 orbitales p para dar cuatro orbitales híbridos que reciben el nombre de “híbridos sp3” y se disponen de forma tetraédrica. Los compuestos cuyo átomo central presenta hibridación sp3 central sólo pueden formar enlaces simples dado que no tiene orbitales p libres que puedan formar un enlace pi de solapamiento lateral. Así, sólo vamos a ver un tipo de esta hibridación: Hibridación sp3 (siempre enlaces simples): el caso de los alcanos, hidrocarburos con enlaces simples carbono-carbono, como el metano, CH4 (un único carbono) o el etano, CH3-CH3, y otras moléculas corrientes como el agua o el amoniaco.

×