Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tumores vesicales superficiales... manuel ochoa medina

503 views

Published on

Tumores vesicales superficiales

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tumores vesicales superficiales... manuel ochoa medina

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO TEMA: TUMORES VESICALES SUPERFICIALES EXPOSITOR: MANUEL ALEJANDRO OCHOA MEDINA
  2. 2.  TUMORES VESICALES SUPERFICIALES  INTRODUCCIÓN:  Los tumores malignos localizados en el urotelio se originan de células transformadas de la mucosa de revestimiento de los conductos del tracto urinario Clasificación según su localización UROTELIALES URETERALES VESICALES Y URETRALES Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  3. 3.  INTRODUCCIÓN:  Sus manifestaciones clínicas derivan de la destrucción de la mucosa y de los elementos constitutivos de las estructuras de los órganos genitourinarios Hematuria Dolor pélvico y retroperitoneal Obstrucción Irritación de vías urinarias INSUFICIENCIA RENAL Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  4. 4.  INTRODUCCIÓN: TUMORES UROTELIALES SUPERFICIALES • INVADEN MUCOSA Y SUBMUCOSA. • Lento crecimiento, indolente y recidivante TUMORES UROTELIALES INFILTRANTES • Invaden capa MUSCULAR, presentan diseminación ganglionar y hematógena • Causan mortalidad más 50% por obstrucción y extensión tumoral fuera del árbol urinario TUMORES UROTELIALES 90% VEJIGA 8% PELVIS RENAL 2% URÉTER- URETRA Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  5. 5.  EPIDEMIOLOGÍA: El cáncer de vejiga supone, aproximadamente, el 2% de todos los tumores malignos y el segundo tumor en frecuencia del tracto genitourinario. En el varón, este tumor se sitúa en el cuarto lugar después del cáncer de pulmón, de la próstata y del intestino grueso. En la mujer ocupa el décimo lugar en frecuencia. Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  6. 6.  El descenso de mortalidad se de ha 3 factores 1. Avances en el diagnóstico precoz 2. Consolidación del empleo de agentes quimioterápicos e inmunomoduladores 3. Estrategias de tratamiento combinados Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  7. 7.  ETIOPATOGENIA:  FACTORES RELACIONADOS CON TUMORES SUPERFICIALES DE VEJIGA CONSUMO DE TABACO EXPOSICIÓN A DISOLVENTES Y COLORANTES PARASITOSIS POR SCHISTOSOMA HAEMATOBIUM CARCINÓGENOS COMO NITROSAMINAS, NAFTILAMINA. AMINOBIFENILO EXPUESTOS EN EL HUMO DEL TABACO Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  8. 8. ANATOMÍA PATOLÓGICA Los tumores uroteliales de localización vesical corresponden en la mayoría de los casos (90%-95%) a carcinomas de células transicionales. Otros tipos histológicos que se desarrollan con menor frecuencia en el urotelio vesical son los carcinomas escamosos (3%), los adenocarcinomas (2%) y los carcinomas de células pequeñas (<1%). Existen, con cierta frecuencia, tumores mixtos, con áreas de carcinoma transicional y carcinoma escamoso o de carcinoma transicional y adenocarcinoma En concreto, los carcinomas vesicales de carácter no músculo-infiltrantes presentan diferentes grados de diferenciación, según su mayor o menor parecido con la mucosa sana del epitelio transicional del urotelio. Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  9. 9. Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  10. 10. Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  11. 11. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Los carcinomas de células transicionales de localización vesical, producen sintomatología desde fases muy tempranas de su evolución y la hematuria, su forma más frecuente de presentación, aparece en más del 80% de los pacientes. Lo más común es que la hematuria sea de carácter macroscópico, asintomático total y frecuentemente se asocia la presencia de coágulos. Cuando los tumores están localizados en el área cervicotrigonal la hematuria puede ser exclusivamente terminal. Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  12. 12. Otros síntomas que pueden derivar de los tumores vesicales superficiales son la anemia y menos frecuente el dolor cólico o las lumbalgias inespecíficas secundarias a la presencia de uropatía obstructiva por crecimiento del tumor sobre el meato ureteral correspondiente a su localización. Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  13. 13. DIAGNÓSTICO La hematuria es el síntoma más frecuente de presentación de los tumores vesicales en Ta y T1 Cuando está presente, se debe sospechar la presencia de un “carcinoma in situ”, de una localización cervical de tumores exofíticos o de tumores infiltrantes. Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  14. 14. DIAGNÓSTICO:  Los pilares diagnósticos de los tumores vesicales superficiales son las pruebas de imagen (ecografía y urografía ntravenosa), los estudios citológicos urinarios y análisis de muestras de tejido obtenidas mediante resección endoscópica transuretral (RTU) Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  15. 15. La urografía intravenosa (UIV)  Tiene elevado valor diagnóstico en pacientes con historia de hematuria. Uno de los valores de la UIV es su contribución al diagnóstico de los tumores de localización en el aparato urinario superior. Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  16. 16. LA ECOGRAFÍA realizada por vía abdominal es el estudio recomendado en los pacientes que presentan hematuria macroscópica monosintomática. La potencia diagnóstica se encuentra directamente relacionada con el tamaño de la lesión: 38% de tumores menores de 5 mm, 82% de tumores entre 5 y 10 mm y 100% para tumores superiores al centímetro. La ecografía vesical abdominal permite conocer con exactitud el número, la localización, el tamaño y el aspecto morfológico del tumor y su base de implantación Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  17. 17. La aplicación más rentable de la RMN en el diagnóstico y estadiaje de los tumores vesicales se alcanza en las formas infiltrantes. Para los tumores superficiales, en caso de realizar una RMN con gadolinio y dispositivo endorrectal, es posible definir con un 87% de sensibilidad y especificidad si existe o no infiltración de la capa muscular. Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  18. 18.  DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  19. 19. TRATAMIENTO La resección endoscópica transuretral (RTU-V) es el tratamiento de elección de los tumores superficiales de vejiga. otras alternativas quirúrgicas endoscópicas a la RTU como la electrocoagulación La RTU-V cumple con una doble finalidad, diagnóstica y terapeútica. La RTU-V permite la correcta estadificación y gradación del tumor y con ello, condicionar el tratamiento posterior. Jesus Castiñeiras Fernandez. Et al. Asociacion Española de Urologia. Libro del Residente de Urología: Tumores Vesicales superficiales Cap 28 (481-501).
  20. 20. GRACIAS

×