Successfully reported this slideshow.

ZARAGOZA

310 views

Published on

.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ZARAGOZA

  1. 1. MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com ZARAGOZA
  2. 2. Zaragoza capital de la comunidad autónoma de Aragón, con una población de 664.953 habitantes en 2015 es la quinta de España, ofrece a sus visitantes un rico patrimonio histórico-artístico, fruto de sus más de dos mil años de historia.
  3. 3. Zaragoza. Se asienta en mitad del valle del rio Ebro, en la ribera media del Ebro, en el punto en el que desembocan los ríos Huerva y Gállego, los cuales también atraviesan la ciudad.
  4. 4. Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar.. Es el edificio más representativo de Zaragoza, el templo barroco más grande de España y uno de los centros de peregrinación más importantes del país. Posee en la actualidad once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores.
  5. 5. En 1670 Juan José de Austria, promovió la construcción de un templo de estilo barroco. Fue diseñado los maestros de obras zaragozanos Felipe Busiñac y Felipe Sánchez, y los continuó el prestigioso arquitecto real Francisco de Herrera el Mozo. Las obras dieron comienzo en 1681. En el año 1877,se consideró terminado el templo.
  6. 6. Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. El volumen exterior de la Basílica del Pilar alcanza proporciones majestuosas. A lo largo de los siglos, y sobre todo desde la edificación barroca, el templo ha ido engrandeciendo su silueta con el alzado de cúpulas y de torres en sus ángulos.
  7. 7. Arquitectónicamente, el templo se articula en tres naves, de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo, siguiendo la tradición de construcción en ladrillo aragonesa.
  8. 8. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar en realidad, una columna de jaspe, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.
  9. 9. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor y de diferentes épocas. En especial destacan los frescos pintados por Goya en el coreto y la cúpula “Regina Martyrum”.
  10. 10. El Pilar ostenta el rango de catedral desde la Bula de Unión de 1676, compartiendo desde entonces la sede del arzobispo de Zaragoza con la vecina Catedral del Salvador, llamada La Seo.
  11. 11. La Catedral del Salvador conocida como la Seo, es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar, construida en el solar del antiguo Foro romano de Cesar Augusta, de la iglesia visigoda y de la mezquita mayor de Saraqusta, y de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual.
  12. 12. La Catedral del Salvador Es una mezcla de estilos, la fachada es diferente de la torre del campanario, mezcla el románico, el gótico, el mudéjar, el renacentista y el barroco. Siempre ha sido el centro religioso de la ciudad desde la época romana. Las últimas intervenciones que completan su fisonomía exterior son la torre barroca y la portada clasicista, construidas en los siglos XVII y XVIII.
  13. 13. El material constructivo fundamental es el ladrillo, habitual en la arquitectura aragonesa. El conjunto de la catedral, en su aspecto exterior los elementos mudéjares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Los ventanales son góticos, orlados con grecas de cerámica policromada. La parte superior tiene grandes paños ornamentados con decoración geométrica. Se trata de una pieza magistral del mudejarismo aragonés.
  14. 14. El muro exterior es de estilo mudéjar de finales del siglo XIV obra cumbre del mudéjar zaragozano. Esbeltos arcos mixtilíneos y un complejo encaje geométrico semejan un rico tapiz árabe en el que se engarzan bellísimos mosaicos y piezas cerámicas.
  15. 15. La Catedral de la Seo es un templo de cinco naves que conforman un gran salón. El interior reúne de un modo armónico, todas las tendencias artísticas. En los muros abren dieciséis capillas.
  16. 16. Su aspecto barroco de algunas capillas, ricamente decoradas de gran belleza.
  17. 17. La Fuente de la Hispanidad, que refleja la forma de América del sur. Situada en la plaza del Pilar es la principal plaza de Zaragoza. Se la conoce como "El salón de la ciudad", y en ella se celebran numerosos actos a lo largo del año.
  18. 18. El Ayuntamiento situado en la plaza del Pilar, se empieza a construir en 1946 y se inaugura en 1965. En él cabe destacar la fachada (imitando al renacimiento aragonés), la techumbre mudéjar, las escaleras y los salones.
  19. 19. El Palacio de la Lonja fue construido en el siglo XVI por el Concejo de Zaragoza, según el proyecto del maestro Juan de Sariñena, con el fin de servir como lonja de mercaderes. Primer edificio plenamente renacentista de la ciudad, fue la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón.
  20. 20. La Lonja. Utilizada durante las últimas décadas como sala de exposiciones municipales en su interior, un gran salón con columnas anilladas y bóvedas de crucería estrellada.
  21. 21. Iglesia de San Juan de los Panetes, situada entre las murallas romanas y el Pilar, Su fachada, en ladrillo cara vistaLo más destacable es la torre octogonal de ladrillo, mudéjar del siglo XVI, está ligeramente inclinada hacia el Pilar. Está rematada por un chapitel bulboso.
  22. 22. El rio Ebro su paso por Zaragoza.
  23. 23. Puente de Piedra, es gótico del siglo XV es el puente más antiguo que se conserva sobre el Río Ebro. Actualmente posee siete arcos vistos y uno oculto bajo la calle que transcurre a la orilla del río.
  24. 24. La Calle Alfonso I es la principal calle del Casco histórico de la ciudad y comunica El Coso con la Plaza del Pilar.
  25. 25. Plaza de España se encuentra situada justo al comienzo del centro histórico de la ciudad, En su centro se puede ver el Monumento a los Mártires de la Guerra, rodeado por una fuente.
  26. 26. Paseo de la Independencia Una calle con 200 años de historia y multitud de reformas que no pierde su esencia de centro neurálgico de la ciudad. Antes de la Guerra de la Independencia, el espacio que ocupa actualmente el paseo lo conformaban casas, conventos e iglesias. La batalla hizo estragos en la ciudad, y la mayor parte de los edificios mencionados terminaron destruidos por la artillería francesa.
  27. 27. La Puerta del Carmen tiene un gran interés emotivo e histórico ya que fue testigo directo de la Guerra de Independencia, al ser puesto de resistencia local ante el avance francés durante los conocidos Sitios de Zaragoza. Faltan grandes trozos y se ven los signos de muchos proyectiles que revelan lo mucho que sufrió en la guerra.
  28. 28. Palacio de los Condes de Morata. Es una casa palacio renacentista del siglo XVI. Situado en el Coso, este palacio es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. A destacar la portada, un arco de medio punto flanqueada por estatuas de gigantes representando a Hércules y Teseo.
  29. 29. El Palacio de los Condes de Argillo, construido entre 1659 y 1661, de estilo aragonés. Su nombre proviene de la familia que tuvo la propiedad en el siglo XIX. Es una valiosa muestra de la evolución de la arquitectura civil de Zaragoza en el siglo XVII. Actualmente alberga el museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo.
  30. 30. Museo Pablo Gargallo. El palacio cuenta con un patio central abierto y una primera planta con galería interior y varias salas en donde se desarrolla la parte más importante de la exposición.
  31. 31. La Aljafería. Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano - musulmana del siglo XI. Los restos mudéjares del palacio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón».
  32. 32. La Aljafería es un palacio islámico fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta.
  33. 33. El palacio fue desde 1485 sede del Tribunal de la Inquisición, incluidas sus cárceles y acuartelamientos de tropas de 1706 en adelante. Parte de sus dependencias son en la actualidad sede de las Cortes de Aragón. Cabe destacar la Torre del Trovador, fechada en el siglo IX, es el resto más antiguo del conjunto arquitectónico.
  34. 34. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural.
  35. 35. La transición de la decoración hacia motivos más geométricos está en la base del arte nazarí. En el arte almorávide y almohade tanto del Magreb como de la península ibérica. Estancias del testero norte, con el triple acceso al Salón Dorado.
  36. 36. La complejidad de lacerías, atauriques y labrados lleva a una estética barroquizante, que constituye un preludio de la filigrana del arte de la Alhambra y que son unas de las más bellas de todo el arte andalusí.
  37. 37. El Patio de Santa Isabel. Se trata del espacio abierto y ajardinado que unificaba todo el palacio taifal. A él vertían los pórticos norte y sur, y probablemente, habitaciones y dependencias situadas al este y oeste de este patio central.
  38. 38. Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés.
  39. 39. El palacio mudéjar. Estas nuevas salas se agrupan sobre el sector norte del palacio andalusí, a distintos niveles de altura. Esta nueva fábrica mudéjar fue respetuosa con la construcción preexistente, tanto en planta como en alzado, y la integran tres amplios salones de planta rectangular cubiertos por extraordinarios aljarfes o techos mudéjares de madera..
  40. 40. El Palacio de la Aljafería contiene en el interior de su recinto monumental numerosas estancias que corresponden a diversas épocas y manifestaciones artísticas, como resultado de la trayectoria histórica del monumento: alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárceles de La Inquisición, cuartel militar y sede de las Cortes de Aragón.
  41. 41. La Aljafería. Supone uno de las mayores cimas del arte hispanomusulmán, y sus aportaciones artísticas fueron retomadas con posterioridad en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada.
  42. 42. El Museo del Teatro de Caesaraugusta,, fue comenzado en la época de Tiberio y su construcción se prolonga hasta el imperio de Claudio. El teatro se mantiene hasta el s. III d.C., momento en que se inicia su expoliación, pues parte de sus materiales se usaron en el recrecimiento de la muralla.
  43. 43. Museo del Teatro de Caesaragusta Con el tiempo acabó por estar cubierto por otras edificaciones hasta la década de los años setenta del siglo XX, en que excavaciones lo sacaron de nuevo a la luz. Tras su redescubrimiento, ha sido acondicionado para ser visitado, albergando un museo que muestra y explica los hallazgos arqueológicos descubiertos.
  44. 44. El Patio de la Infanta, comenzó a construirse en el año 1546 a petición de un rico mercader judío, de nombre Gabriel Zaporta. Presenta los elementos y estructura propios de los patios aragoneses del Renacimiento, entre los que sobresale por su ornamentación innovadora.
  45. 45. El edificio de Correos se levanta sobre el solar del antiguo Teatro Pignatelli, derribado en 1915. El arquitecto Antonio Rubio diseña una obra que supone un tardío intento de recuperar formas mudéjares, como se refleja en la fachada principal que se abre al Paseo. El patio de operaciones interior mantiene también el mismo estilo de inspiración neo mudéjar en su repertorio decorativo.
  46. 46. El Mercado Central se levanta en el mismo lugar que ocupaba el mercado de la ciudad desde el siglo XIII. En su construcción se utilizaron, además del ladrillo y la piedra, otros materiales innovadores como el hierro y el cristal, dando como resultado un edificio donde se funden tradición y modernidad.
  47. 47. Actualmente mantiene su función como mercado.
  48. 48. La Iglesia de San Pablo, sustituta de la antigua ermita románica de San Blas, la actual es el resultado de una serie de añadidos que fueron ampliando el núcleo original del siglo XIV, siendo el testimonio mudéjar más valioso de la ciudad. En el exterior destaca su esbelta torre campanario de planta octogonal.
  49. 49. La Iglesia de San Miguel de los Navarros antigua construcción románica que se reemplaza y amplía en el siglo XIV por una nueva iglesia mudéjar, se reforma posteriormente en época barroca. Cuenta con decoración mudéjar y torre de planta cuadrada y dividida en tres cuerpos, los dos superiores cubiertos de labores en ladrillo resaltado.
  50. 50. La Iglesia de Santa María Magdalena es un vistoso templo del siglo XIV con una llamativa torre revestida de mosaicos declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, junto con el resto de iglesias aragonesas de ese estilo.
  51. 51. Iglesia de Santa Maria Magdalena La torre sigue los modelos de las turolenses de San Martín y el Salvador; su estructura responde también al modelo de alminar almohade, como en San Pablo, es decir. Los motivos ornamentales son los tradicionales en la arquitectura mudéjar aragonesa, enriquecidos en este caso con piezas de cerámica vidriada.
  52. 52. Parque Grande: José Antonio Labordeta Es la zona verde más importante de la ciudad y verdadero pulmón verde, con sus 409.000 metros cuadrados. Fue diseñado y construido entre los años 1913 y 1927.
  53. 53. Monumento al Rey Alfonso I El Batallador. Diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Navarro, a modo de torreón medieval, sirviendo de pedestal a la grandiosa estatua de 6.50 metros de altura, labrada en mármol, dispuesto en pie, apoyado con gesto gallardo. Sobre el basamento se dispone un león de bronce, símbolo de la ciudad.
  54. 54. MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com FIN - FI

×