PIRINEO ARAGONÉS

180 views

Published on

.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
180
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PIRINEO ARAGONÉS

  1. 1. MANEL CANTOS PRESENTACIONS canventu@hotmail.com PIRINEO ARAGONÉS
  2. 2. Jaca es conocida como “la perla del Pirineo” parada fundamental del Camino de Santiago situada a 820 m. de altitud y de 14.000 habitantes, es la capital de la comarca de la Jacetania, territorio histórico que se extiende sobre la vertiente noroccidental de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  3. 3. Jaca el casco histórico sigue el trazado urbano medieval del conjunto pervivió en su mayor parte durante la Edad Moderna y en el siglo XVI se crearon algunos de los hitos monumentales de la ciudad entre otros como la Ciudadela, la Catedral, La Torre del Reloj.
  4. 4. Jaca primera capital del primitivo Reino de Aragón, por elección del rey Sancho Ramírez (1077). Su naturaleza fronteriza moldeó su crecimiento como espacio defensivo durante varios siglos, dejando evidentes huellas arquitectónicas entre las que destaca la Ciudadela.
  5. 5. En Jaca la Ciudadela fue declarada Monumento Nacional. Comenzó a construirse a finales del s.XVI, ordenada por Felipe II, para protegerse de la invasión francesa.
  6. 6. La Ciudadela forma una estrella de cinco puntas, perfectamente delimitada por los baluartes y murallas, y una zona central pentagonal completamente rodeada por un foso con un recorrido total de 1.060 metros, constituía una medida defensiva exterior que pretendía impedir o dificultar el avance del enemigo en esta fortificación.
  7. 7. La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, es uno de los monumentos más valiosos y conocidos de Huesca. Situada a 72 kilómetros de la capital. Fue construida a finales del siglo XVI.
  8. 8. Tiburcio Spanochi ingeniero italiano, fue el encargado de construir este fantástico edificio defensivo. Las obras, que no concluyeron hasta el año 1670, se llevaron a cabo en unos terrenos extramuros al Castillo de San Pedro, conocidos como Burnao.
  9. 9. La Ciudadela. Lo curioso en la Historia es que la única vez importante que ésta fue utilizada como fortificación de modo defensivo fue justamente por los franceses en la Guerra de la Independencia, que la tomaron y se refugiaron en su interior durante 4 años, durante varios meses de asedio, en 1814 los soldados españoles consiguieron recuperar el castillo.
  10. 10. La fortaleza conserva todas sus partes características, incluyendo el foso, los baluartes, los cuarteles y polvorines, y los túneles. Esas estancias eran fundamentales, ya que contenían todo lo necesario para resistir un asedio por parte del enemigo.
  11. 11. En el lado izquierdo del túnel de entrada al castillo se encuentra el cuerpo de guardia, que albergaba a los soldados que vigilaban la entrada y a quien accedía al recinto, encargándose ellos mismos de levantar y bajar el puente levadizo.
  12. 12. Bien conservada su entrada, a la cual se accede a través de un puente levadizo que se manejaba desde el interior con un sistema de contrapesos y cadenas.
  13. 13. El Ayuntamiento de Jaca se encarga de potenciar el valor cultural del castillo y gestionar las actividades relativas a su conservación, restauración y revitalización.
  14. 14. Catedral de Jaca o Catedral de San Pedro una de las primeras catedrales de estilo románico del país (s. XI), levantada para consolidar la ciudad como enclave estratégico del Camino de Santiago entroncada íntimamente con las rutas jacobeas.
  15. 15. Plaza de la Catedral. Esta agradable plaza triangular se encuentra junto a la catedral, que ocupa completamente uno de los lados de la plaza.
  16. 16. Plaza de la Catedral - Plaza Mayor. En el lado opuesto a la catedral nos encontrado con unos edificios con soportales y con los mejores bares y terrazas que dan ambiente a la ciudad.
  17. 17. La Casa Consistorial es uno de los exponentes más interesantes del plateresco aragonés. El edificio fue construido en dos fases durante los siglos XV y XVI. Fue diseñada por Juan de Rosellet y construida por canteros vizcaínos en 1544.
  18. 18. Ayuntamiento. En la fachada destaca sobremanera la gran portada de estilo plateresco. Muestra elementos del orden toscano, zócalos fechados, arco semicircular y un entablamento flanqueado por jarrones.
  19. 19. La Torre del Reloj es uno de los edificios más llamativos que integran el casco histórico de la localidad, de gótico civil construida en el año 1445 como parte de una residencia particular sobre el mismo solar en el que se edificó el palacio del monarca aragonés, destruido por el fuego en 1395. En el pasado fue también sede del Merino, torre de la cárcel.
  20. 20. Canfranc es un municipio del valle del Aragón, comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca. Tiene una población de 543 habitantes.
  21. 21. La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es un esplendoroso edificio bañado de diversas influencias arquitectónicas. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.
  22. 22. La estación internacional de Canfranc encuentra su origen en la voluntad de unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport. En 1923, se iniciaron las obras de la estación siguiendo el proyecto del ingeniero Ramírez de Dampierre. La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII y del presidente de la República Francesa Gastón Doumergue, entra en servicio en julio de 1928, conoce un momento de esplendor en los años treinta, y se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.
  23. 23. Se trata de un edificio de planta alargada y estructura simétrica, alcanza los 241 metros de longitud y posee 75 puertas en cada uno de sus lados dando lugar a un edificio de considerable tamaño.
  24. 24. El edificio de pasajeros destaca por su desarrollo longitudinal, que se articula gracias a tres volúmenes destacados en altura, que se sitúan en sus extremos y en el centro. El cuerpo central cobija el vestíbulo donde se encontraban las taquillas. Grandes ventanales, pilastras de sabor clasicista y trabajo en madera de gusto Déco se combinan para crear un espacio suntuoso.
  25. 25. Al exterior, estos volúmenes presentan tejado curvo apizarrado a cuatro vertientes. Los dos pisos del cuerpo se abren mediante arcos de medio punto a la zona de las vías y sobre estas dos galerías se abre una nueva teoría de vanos abuhardillados en la cubierta apizarrada, que denota la clara influencia de la arquitectura francesa.
  26. 26. En la actualidad nos encontramos con un edificio cercado, el acceso es limitado y por visitas guiadas. Solo se puede pasear por los muelles. Se están llevando a cabo diferentes propuestas de rehabilitación de este conjunto histórico.
  27. 27. El municipio posee un clima de alta montaña, con temperaturas mínimas extremas por debajo de 0 ° C. durante ocho meses, persistiendo el riesgo de heladas hasta bien avanzada la primavera cuando todavía perdura la nieve. La precipitación media anual es de 1 880 mm y la temperatura media anual es de 8,5 °C.
  28. 28. Los reyes de Aragón concedieron a Canfranc importantes concesiones debido a dos circunstancias: el ser punto fronterizo y la pobreza de sus tierras. Así, en la segunda mitad del siglo XIV, Pedro IV concedió el llamado «privilegio del vino», mediante el cual los habitantes de Canfranc podían transportar vino blanco y tinto sin pagar el impuesto correspondiente.
  29. 29. Ayuntamiento de Canfranc.
  30. 30. Situado en pleno corazón del Pirineo Aragonés y rodeado por impresionantes macizos de gran altura, el Valle de Tena destaca por su magnífico paisaje, entremezclando la belleza de sus peñas, bosques y lagos, con la arquitectura popular de sus típicos pueblos de montaña.
  31. 31. Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo. Tiene una superficie de unos 400 Kilómetros cuadrados y altitud desde los 600 metros de altitud en su parte más baja hasta superar los 3.000 en muchas de sus cimas.
  32. 32. Una completa infraestructura turística, impulsada principalmente por las Estaciones de Esquí de Candanchú y Panticosa, convierten al Valle en un destino turístico imprescindible para los aficionados al esquí y a todos los deportes y naturaleza en general.
  33. 33. Panticosa es un municipio perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 95,9 km² con una población de 790 habitantes. Famoso es el balneario ubicado dentro de la villa.
  34. 34. En invierno Panticosa es un lugar excelente para realizar la práctica del deporte del esquí alpino. En el Balneario hay habilitados 5,5 kilómetros de pista para los amantes del esquí de fondo.
  35. 35. Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.
  36. 36. Panticosa es una encantadora villa en la que el tipismo se manifiesta en las grandes casas de piedra y las calles empinadas y estrechas.
  37. 37. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es un edificio levantado en el siglo XVII sobre una antigua construcción románica del SXIII. Ayuntamiento de Panticosa.
  38. 38. La estación de esquí de Candanchú en 2014 contaba con 89 habitantes. Fue inaugurada en 1928, lo que la convierte en la estación de esquí más antigua de toda España.
  39. 39. La estación de esquí de Candanchú se encuentra en el Pirineo aragonés, junto al río Aragón, a 1 km del Puerto del Somport, frontera con Francia y entrada del Camino de Santiago en España, a 27 km al norte de la ciudad de Jaca y junto a la vecina estación de Astún.
  40. 40. Candanchú se ha convertido en la actualidad en una estación de marcado carácter familiar, ya que dispone de una de las mejores zonas para esquiadores principiantes . Esta se encuentra en la zona llamada Tobazo Bajo - Pista Grande, en la que junto a una gran cafetería en la base de la estación, tiene 8 pistas verdes y 2 azules.
  41. 41. La estación también destaca por sus paisajes, siendo una de las estaciones de esquí más bonitas. Además de contar con la gran zona de debutantes, cuenta con pistas negras y rojas e itinerarios fuera de pista famosísimos, destacando el Tubo de la Zapatilla y Loma Verde, indicados sólo para expertos.
  42. 42. Candanchú tiene un clima de alta montaña debido a su altitud, por lo que le caracterizan temperaturas máximas bajas y mínimas muy gélidas.
  43. 43. Su cota máxima es de 2.400 m. y la mínima de 1.560 m., a tan sólo 1 Km. de la frontera francesa. Tiene 54 pistas y un circuito internacional de esquí de fondo.
  44. 44. Ofrece todos los servicios de una estación de esquí: remontes con una capacidad de 21.300 esquiadores/hora, enfermería, escuela de esquí, además de escuela para monitores.
  45. 45. Estación de esquí muy familiar con bastantes pistas de diferente dificultad.
  46. 46. Las primeras referencias a la historia de Biescas las encontramos ya en la Edad Media. Su nombre viene del año 1020 y es referido a una zona de valle entre montañas, en los pirineos aragoneses.
  47. 47. Biescas es un municipio de España, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, provincia de Huesca. Su población asciende a 1 535 habitantes.
  48. 48. Iglesia de San Salvador de origen románico cuya construcción comenzó en torno al 1200 reformado en el siglo XVI. Torraza de los Acín edificio militar, actualmente Centro de Interpretación sobre el siglo XVI. Esta casa fuerte fue construida en 1580 por el infanzón Juan de Acín, como símbolo de su posición económica y social.
  49. 49. Durante la Guerra Civil Biescas vivió la batalla de Sabiñánigo sobre 1937. Terminó siendo conquistada por los efectivos republicanos y tuvo en esa batalla 6.000 bajas.
  50. 50. MANEL CANTOS PRESENTACIONS canventu@hotmail.com FIN

×