Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

BARCELONA MONUMENTAL 36 - CASA PERE LLIBRRE I CASA ALHAMBRA

871 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

BARCELONA MONUMENTAL 36 - CASA PERE LLIBRRE I CASA ALHAMBRA

  1. 1. BARCELONA MONUMENTAL – 36 CASA PERE LLIBRE I EDIFICIO ALHAMBRA MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com EDIFICIOS ORIENTALISTAS
  2. 2. Casa Pere Llibre. Edificio residencial período : 1872 Autor : Domènec Ballet i Nadal Situación: Passeig de Gracia, 24 Estilo : Historicismo neoárabe - Neomudéjar
  3. 3. Casa Pere Llibre. Forma parte de un edificio más situado junto a otros, en el suntuoso Passeig de Gracia donde convergen casas monumentales de diferentes estilos.
  4. 4. Casa Pere Llibre las residencias que las familias acomodadas de la ciudad levantaron alrededor del passeig de Gracia, intentaban recrear ambientes exóticos en su afán de distinción.
  5. 5. Casa Pere Llibre la incorporación de elementos del arte islámico en los edificios barceloneses fue, después de un periodo inicial marcado por el estilo "neoegipcio" de procedencia francesa, un fenómeno generalizado en la década de 1870
  6. 6. Casa Pere Llibre La supuesta falta de solidez conceptual que los pensadores coetáneos atribuyeron al "neoàrabe" en contraposición a otros estilos más nuestros, como el neogótico, derivó en el menosprecio que injustamente sufrió durante mucho tiempo.
  7. 7. La desconsideración por la valía de este patrón estético motivó todo tipo de destrucciones de la que sólo parcialmente se ha salvado unas pocas de estilo oriental como la Casa Pere Llibre. Hoy en día podemos afirmar que este edificio es uno de los pocos ejemplos de residencias neoárabe que quedan en pie de la ciudad.
  8. 8. La actual fachada de la Casa Pere Llibre, la que hace esquina con el passeig de Gracia, es el resultado de la remodelación en 1872 de un edificio precedente y su fachada lateral, la que da al pasaje, es fruto de la modificación realizada en 1896 por el arquitecto Pere Bassagoda Mateo
  9. 9. Casa Pere Llibre Sin embargo estas obras y otras, como la remonta posterior de dos pisos, no alteraron sustancialmente el estilo neoárabe del edificio
  10. 10. Casa Pere Llibre Las fachadas (tanto el exterior como la del pasaje) son revestidas de una decoración profusa de formas sugerentes de la arquitectura islámica Neomudéjar
  11. 11. Precioso balcón de una belleza singular
  12. 12. Las reformas de los bajos llevadas a cabo por Pere Benavent de Barberá en 1950 y 1962, que hicieron desaparecer los elementos originales por la actual decoración estilo "art deco".
  13. 13. Decoración estilo "art deco". No de acorde con el estilo del resto del edificio
  14. 14. Casa Pere Llibre. Aquí se distingue claramente la diferencia de estilos de las fuerte mutilación sufrida en la planta baja del donde desaparecer los elementos islamitzantes.
  15. 15. Casa Pere Llibre la fachada lateral da a un pequeño pasaje, responde a la modificación del un edificio construido en 1872 (y que tenía un gemelo al otro lado del pasaje). La modificación mantuvo el carácter arabizante de la decoración y esto lo hace uno de los edificios más representativos de la corriente historicista con elementos de procedencia árabe o neomudéjar de los que hay en la ciudad.
  16. 16. Casa Pere Llibre La puerta de entrada enmarcada con dos columnas que sostienen un arco de decoración primorosade estilo neomudéjar
  17. 17. Casa Pere Llibre
  18. 18. Edificio Alhambra edificio residencial: 1875 Autor: Domènec Ballet i Nadal el mismo arquitecto del edificio anterior Estilo: neoárabe
  19. 19. Edificio morisco de principios del S.XX, conocido como La Alhambra y situado en el carrer del Berlinés, nº 5 y sus jardines se extendían bastante más allá de los actuales límites de la calle Berlinés.
  20. 20. El Edificio Alhambra, y sus jardines se extendían más allá de los límites actuales de la calle. El propietario de aquel paraíso era un berlinés, es decir un ciudadano de Berlín, al que habían trasladado a Barcelona. El berlinés estaba casado con una granadina que se moría de amor y de nostalgia de su Granada, y que sin cesar repetía su deseo de regresar allí. Su esposo, en un acto de Amor digno de las mejoras novelas caballerescas, le prometió que haría construir para ella una casa en la que se sentiría como si estuviera en La Alhambra. (Verdad o ficción, eso no lo podremos asegurar nunca.) Y lo hizo: buscó un lugar ideal, encargó materiales, operarios y diseños que llegaron desde el otro lado del estrecho. Cumplió tan bien su promesa que hizo traer incluso a artesanos árabes para que trabajaran las paredes y consiguieran la máxima perfección a la hora de reproducir las columnas, los arcos, el patio. etc.etc. Un hecho extraordinario parece muy al gusto de la época ya que otros relatos similares los encontramos esparcidos por toda la geografía catalana (Por ejemplo, la misma historia existe en el Arboç en relación a la réplica de la Giralda de Sevilla)
  21. 21. Pero el nombre del rico hacendado 'berlinés' no aparece por ningún lado. ¿Qué historia será la real, la del amante marido de la granadina o la de un extranjero que se enamoró de La Alhambra?
  22. 22. El edificio Alhambra se construye en 1875, en una época en que hay una tendencia hacia todo lo árabe, el Teatro Español, la plaza de toros Las Arenas. Copia de la Alhambra de Granada, es sino, una casa singular.
  23. 23. Se enclavó en una parte del turó de Monterols, en el cono sur de lo que se denomina Sarriá/ Sant Gervasi/ Galvany, La construcción tiene historia, es el primer edifico construido en la zona, en 1875 Josep Castelló i Galvany
  24. 24. Vista del imponente edificio Alhambra. Fue pues el primer edificio edificado de aquella zona
  25. 25. Esta casa singular es casi prácticamente desconocida por estar escondida a los ojos de los barceloneses que no sean de la zona
  26. 26. El estilo Andalusí de este edificio, representa también el momento arquitectónico por el que pasaban muchas ciudades europeas a finales del S. XIX. Durante ese tiempo, en Barcelona se acababan de derribar las murallas de la actual Ciutat Vella. Las grandes fortunas invirtieron en mansiones, había que salir de una ciudad condensada y fue así, como esta zona se convirtió en una especie de Edén para la evasión de la burguesía, y la clase noble.
  27. 27. La Alhambra Barcelonesa. Todos estos arquitectos que apreciaron la arquitectura Morisca, trabajaron a partir de los recuerdos que guardaban de sus viajes al sur de España y a la actual Argelia y Marruecos.
  28. 28. Actualmente esta rareza y belleza arquitectónica es la residencia de varios miembros de una misma familia, lo suficientemente acomodada como para haber reformado por completo todo su interior respetando el diseño original hasta en baños y cocinas.
  29. 29. Desde la escalera del edificio Alhambra vista al exterior.
  30. 30. Es difícil imaginar este refugio de calma tan cercano a la contaminación acústica de Barcelona. El edificio guarda una leyenda caballeresca y un vestigio que bien explica nuestra relación amor-odio con el mundo árabe.
  31. 31. Se empezó a construir con influencias Orientales, fue entonces cuando España empezó a valorar su Patrimonio arquitectónico de herencia Andalusí: la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.
  32. 32. MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com FIN - FI

×