Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ALMERÍA - COSTA TROPICAL

414 views

Published on

.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ALMERÍA - COSTA TROPICAL

  1. 1. MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com ALMERÍA – COSTA TROPICAL (GRANADA)
  2. 2. Provincia de Almeria. Las formaciones de areniscas de diferentes colores recuerdan a los espectaculares parajes de películas. El desierto ofrece una panorámica impresionante, una multitud de colores que cambian a cada hora del día: ocres, rojos, amarillos y un silencio total que nos descubre el misterio de la vida.
  3. 3. Paisaje de Almeria tierras áridas, donde la supervivencia era un permanente reto; ahora rica en especies vegetales gracias a su agricultura tecnificada, esta provincia está dotada de un clima subtropical, mediterráneo, cálido y seco.
  4. 4. Almería durante la época califal, se convirtió en el puerto más importante y cosmopolita de Al-Ándalus y ya en la toma cristiana, la ciudad vio reflejado su auge con la construcción de infraestructuras como el mercado de abastos, la estación de ferrocarril, el Cable Inglés y la reforma de su rambla.
  5. 5. Rambla de Belén por la que discurrió el cauce de la rambla hasta que en 1996 fue embovedada, convirtiéndose en una importante zona comercial y de ocio que atraviesa la ciudad de norte a sur.
  6. 6. La Rambla es una importante zona comercial y de ocio que atraviesa la ciudad de norte a sur. Al fondo el Obelisco.
  7. 7. En la Rambla se levantan diversas esculturas
  8. 8. La construcción de la catedral comienza por orden de Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de Almería, tras el terremoto de 1522, que destruye el anterior templo (construido en el emplazamiento de la Mezquita Mayor, donde se encuentra la actual iglesia de San Juan).
  9. 9. La Catedral. La portada simboliza en el templo cristiano la puerta al cielo, la transición del espacio profano al sagrado. Su diseño marca la nueva imagen renacentista para el templo, rompiendo con la traza gótica y su carácter militar.
  10. 10. El templo se termina en 1564, presentando ya elementos renacentistas introducidos en la construcción por Juan de Orea. Su planta es rectangular, posee tres naves y tres capillas.
  11. 11. La nueva Catedral es presumiblemente proyectada por Diego de Siloé, en estilo gótico tardío , comenzó a construirse en 1524, terminándose 38 años después, en 1562. En su zona exterior presenta un aspecto robusto y defensivo, caracterizado por la existencia de contrafuertes, torreones y almenas.
  12. 12. La Catedral. Dotada de almenas, torreones, contrafuertes, así como de muros de menor altura, para soportar mejor impactos de artillería, y una cubierta plana sobre la que pudieran montarse cañones.
  13. 13. La Catedral con un diseño a modo de fortaleza que sirva como defensa contra los ataques de los piratas y los moriscos sublevados.
  14. 14. La construcción de la catedral duró treinta y cinco años. Ocupó una superficie de más de cinco mil metros cuadrados, siendo concebida como un templo-fortaleza en la que pudieran refugiarse los habitantes de Almería, en caso de ataques piratas y rebeliones de los moriscos y árabes insumisos. Si bien la Alcazaba cumplía también ese cometido, el templo en la villa se convirtió en una especie de ciudadela en la que, física y espiritualmente, se brindaba protección a cuerpos y almas.
  15. 15. Los robustos contrafuertes y la gran Torre convertida hoy en campanario. y está protegida por la Torre del Homenaje del S.XVII convertida hoy en campanario. La Catedral está en la zona antigua de Almería. Su forma sorprende a quien la admira, ya que tiene más forma de castillo que de un templo religioso.
  16. 16. Claustro de la Catedral neoclásico rectangular, con cuatro galerías, se acometió entre 1785 y 1797, cuando era obispo fray Anselmo Rodríguez.
  17. 17. Claustro de estilo renacentista, que era el antiguo patio de armas de la fortaleza.
  18. 18. El Ayuntamiento. Lo más representativo es su emplazamiento en la Plaza de la Constitución (conocida también como plaza Vieja), situada en pleno centro histórico de la ciudad, fue el zoco durante la época musulmana, consolidándose su carácter de plaza en el siglo XIX.
  19. 19. La Plaza Vieja, en el núcleo primitivo de La Medina (también conocida como la plaza del Ayuntamiento).
  20. 20. Estación de Ferrocarril de Almería.
  21. 21. El Cable Inglés se trata de un monumento histórico en el puerto, corazón de la capital Almeriense. Data del año 1812 y sirvió de muelle-cargadero de minerales en los años prósperos de la industria minera de aquella época.
  22. 22. Es el reflejo y la huella de otros tiempos inmemorables. Hasta él llegaba un tren cargado de minerales de las Minas de Alquife los cuales se cargaban en grandes barcos que los llevaban a todas partes del mundo.
  23. 23. También conocido como el Cargadero de mineral. Impresiona de cerca porque es muy grande y largo.
  24. 24. Uno de los monumentos más importante de la ciudad: La Alcazaba de Almería se divisa desde cualquier punto, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España.
  25. 25. La Alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres de defensa, calles, casas y mezquita.
  26. 26. Conjunto monumental Alcazaba. Dominando la ciudad de Almería se encuentra este conjunto monumental.
  27. 27. En lo alto de Almería se alza su Real Alcázar(La Alcazaba), con hermosas vistas sobre toda la capital.
  28. 28. Puerta Exterior en la Torre Albarrana entrada al recinto de la Alcazaba.
  29. 29. La Alcazaba está fue fundada en el siglo X por el rey Hakim como atalaya defensiva de la ciudad prominente en ese momento, Pechina (de ahí el nombre en árabe Al-Mariyya Bayāna), por lo que edificaciones de esta índole eran necesarias para proteger el lugar, bien dotada de aljibes y noria para el abastecimiento de agua.
  30. 30. Con 1430 metros de perímetro amurallado y 83 metros de anchura es una espectacular fortaleza que forma uno de los conjuntos monumentales más importantes. Son tres recintos, siendo los dos primeros de diseño musulmán y el otro cristiano.
  31. 31. Puerta de la Justicia puerta de acceso al Primer recinto (Musulmán), casi invisible por las enormes murallas.
  32. 32. Puerta de la Justicia.
  33. 33. El primer recinto, actualmente aparece ocupado por jardines, pero en el pasado era un amplio lugar que correspondía a lo que fue campamento militar y refugio para la población en caso de asedio.
  34. 34. Sus hermosos jardines, sus espacios que te harán imaginar cómo sería en sus épocas en auge; en donde el sonido del agua de sus canales te transportará en el tiempo.
  35. 35. En el año 995 Abderramán III concede a Almería la categoría de medina. Es en ese momento cuando se comienza a construir la Alcazaba. Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean la ciudad. La Alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo sede del gobierno. Desde este lugar se domina la ciudad y el mar. Se perfeccionó todo el conjunto y se engrandeció con Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa (1012-1028).
  36. 36. La Alcazaba es después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España, tras la fundación de la ciudad.
  37. 37. En el extremo más oriental está el Baluarte del Saliente.
  38. 38. El Muro de la Vela separa el primer recinto del segundo. Se llama así porque allí se levantaba la campana de la vela, que anunciaba varios eventos cuando tenían lugar: barcos que entraban en la bahía, peligro, fuego, etc. Fue mandado construir por el rey Carlos III. La campana reunía con su toque a los defensores de la fortaleza.
  39. 39. En el Segundo recinto (Musulmán), el Palacio de Almotacín.se situaba la gran residencia palacial del rey Almotacín, del siglo XI. De dicho palacio, solo se conservan restos de los baños privados y el único muro que quedó en pie, el denominado “Mirador o Ventana de la Odalisca”.
  40. 40. En el segundo recinto Era la residencia para gobernantes, guardia y servidores. En realidad era la ciudad palaciega con dependencias como mezquita, baños, aljibes, tiendas, etc. Debido a los terremotos que asolaron la provincia en la Edad Moderna apenas quedan algunos restos en pie pero ofrece un gran yacimiento arqueológico el cual es aún hoy investigado.
  41. 41. El tercer recinto (Cristiano) se trata de la parte más moderna de todo el conjunto. Tras la toma de Almería en 1489, los Reyes Católicos mandaron construir un castillo en la parte más occidental y elevada, adaptado a las nuevas necesidades militares y a la artillería.
  42. 42. Tercer recinto está protegido por tres torres semicirculares y un foso, se accedía a través de un puente levadizo. El interior se organiza en torno al Patio de Armas. Todo el conjunto está dominado por la Torre del homenaje, que presenta una portada gótica.
  43. 43. Tres recintos amurallados y varios estilos arquitectónicos demuestran el paso del tiempo. Desde los árabes a las remodelaciones hechas por los reyes católicos. Es un amplio lugar que corresponde a lo que fue campamento militar y refugio para la población en caso de asedio.
  44. 44. Muralla de la Hoya y San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud. Esta fortificación corresponde a la ampliación de las defensas de la ciudad, que entre (1014 – 1028) ordeno el rey taifa Jayrán.
  45. 45. El conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declarados Bien de interés Cultural en 1985 tras la entrada en vigor de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español.
  46. 46. Los paseos por las murallas merecen pena, porque las vistas de la ciudad son maravillosas.
  47. 47. Provincia de Granada. Una de las principales características del paisaje de esta comarca, son las formas de erosión que han edificado relieves también llamados "malas tierras" por la aridez y el carácter abarrancado que presentan.
  48. 48. Motril - Parque de los pueblos en este Cerro se levantaban las antiguas ruinas de la alcazaba musulmana.
  49. 49. Motril - El Santuario de Nuestra Sra. De la Cabeza está situado en el Cerro donde se levantaban las antiguas ruinas de la Alcazaba musulmana. En el siglo XVII la iglesia se convirtió en convento de Franciscanos.
  50. 50. La talla de la Virgen es una obra de estilo oriental, posiblemente del Siglo XV El Santuario de Nuestra Sra. De la Cabeza este templo fue reconstruido tras la guerra civil, respetando su antiguo estilo barroco.
  51. 51. Salobreña enclavado en una roca coronada por un castillo árabe. La situación estratégica de Salobreña es importantísima, por lo que el castillo es conservado como fortaleza militar. El castillo albergó un palacio en la época Nazarí. Fue construido por los árabes como lugar de descanso aunque también ejerció la función de cárcel, como se recoge en la historia la reclusión de el futuro Rey de Granada Yusuf en el 1408. Fue conquistado por los Reyes Católicos en 1489.
  52. 52. Salobreña es una localidad situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Costa Granadina.
  53. 53. Almuñécar es una ciudad situada en el extremo occidental de la comarca de la Costa Granadina.
  54. 54. Almuñécar disfruta de 19 kilómetros de litoral donde se extienden las playas.
  55. 55. Las playas disponen de todos los servicios, en ellas se practican actividades acuáticas como el naturismo, submarinismo o la pesca.
  56. 56. Iglesia Parroquial de la Encarnación. Destaca por ser el primer templo de la provincia de Granada de estilo barroco. Basada en las trazas de Juan de Herrera fue edificada por Ambrosio de Vico en torno al 1600. Sobre la construcción se eleva la torre, esbelta y elegante, rematada por un capitel.
  57. 57. Iglesia Parroquial de la Encarnación, se edificó sobre los restos de la antigua mezquita, que anteriormente ocupaba un antiguo depósito romano.Ayuntamiento de Almuñécar
  58. 58. El Castillo de San Miguel Es un castillo árabe delimitado por los restos del recinto amurallado original interior al existente en la actualidad. A lo largo del edificio, proliferan las torres de formas diferentes, algunas partes del edificio se rematan con almenas piramidales.
  59. 59. La Costa Tropical Un microclima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C hacen posible en sus exuberantes vegas se cultiven frutas exóticas únicas en toda Europa.
  60. 60. El Clima Tropical ha permitido que en la zona se cultiven frutas como la chirimoya, la guayaba, el aguacate, la papaya, el banano, el mango, caña de azúcar. Estos cultivos son propios de Sudamérica
  61. 61. FIN - FI MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com

×