Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema endocrino

720 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema endocrino

  1. 1. Sistema Endocrino
  2. 2. Glándulas Endocrinas  Glándulas Exocrinas: Secretan sus productos dentro de conductos que llevan las secreciones a cavidades o superficie corporal, ej. (glándulas sudoríparas, sebáceas, mucosas y digestivas).  Glándulas Endocrinas: Secretan sus productos hacia el liquido intersticial mas que hacia conductos, ej. (hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales y pineal).
  3. 3. Hormonas circundantes y locales  Circundantes: pasan de las células secretoras que las fabrican hacia el liquido intersticial y luego a la sangre.  Locales: Actúan localmente en las células vecinas (paracrinas) o sobre la misma célula que las secretó (autocrinas) sin entrar primero al torrente sanguíneo.
  4. 4. Clases químicas de hormonas  Hormonas Liposolubles: esteroideas, tiroideas y el gas oxido nítrico.  Hormonas Hidrosolubles: aminoacidas, peptídicas, proteicas, eicosanoides.
  5. 5. Mecanismos de Acción Hormonal
  6. 6. Control de la Secreción Hormonal  1)Señales del sistema nervioso  2)Cambios químicos en la sangre  3)Otras hormonas
  7. 7. El hipotálamo y la glándula hipófisis  Durante mucho tiempo se consideró a la hipófisis como la glándula endocrina directriz porque secreta carias hormonas que controlan las glándulas endocrinas.  Hoy sabemos que la hipófisis tiene a su vez un director el hipotálamo.
  8. 8. Glándula Tiroides  Tiene forma de mariposa y está localizada justo por debajo de la laringe.  Esta compuesta por 2 lóbulos laterales conectados por un ismo.  Sacos esféricos microscópicos llamados folículos tiroideos forman la mayor parte de la glándula tiroidea.  Una membrana basal recubre cada folículo.
  9. 9. Glándulas Paratiroides  En la cara posterior de los lóbulos laterales de la glándula tiroides hay varias masas pequeñas y redondeadas llamadas glándulas paratiroides (pesan alrededor de 40mg).  Esta produce la hormona paratiroidea la cual ayuda a regular los niveles de calcio, magnesio y los iones de fosfato.
  10. 10. Glándulas Suprarrenales  Las 2 glándulas suprarrenales, cada una de las cuales descansa en el polo superior de cada riñón.
  11. 11. Islotes Pancreáticos  El páncreas es una glándula endocrina y exocrina, mide cerca de 12.5cm.
  12. 12.  Cada islote pancreático incluye 4 tipos de células secretoras de hormonas:  Las alfa o células A:Constituyen cerca del 17% de las células de los islotes pancreáticos y secretan glucagón.  Las beta o células B constituyen cerca del 70% de las células de los islotes pancreáticos y secretan insulina.  Los delta o células D constituyen cerca del 7% de las células de los islotes pancreáticos y secretan somatostatina.
  13. 13. Ovarios y Testículos  Las gónadas son los órganos que producen los gametos: espermatozoides y ovocitos.  Los ovarios son cuerpos ovalados localizados en la cavidad pelviana femenina.  Los testículos son glándulas ovaladas que yacen en el escroto.
  14. 14. Glándula Pineal  Es una glándula endocrina adosada al techo del tercer ventrículo del cerebro en la línea media.  Sabemos que esta secreta melatonina, una hormona responsable de nuestro reloj biológico, se libera más melatonina en la oscuridad y menos en la luz fuerte del día.

×