Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2017_12_ALIMENTOS DE CLM

224 views

Published on

Noticia sobre el Congreso Nacional de la Variedad Bobal, ConBobal 2017

Published in: Food
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2017_12_ALIMENTOS DE CLM

  1. 1. Buen tamaño, grano generoso de forma esférica, color azul oscuro. La bobal, una variedad tinta pre- sente desde siempre en los viñedos de la Denominación de Origen (DO) Manchuela tiene ante sí un prometedor futuro como materia prima para la elaboración de rosados, espumosos y vinos de guarda de gran calidad, a los que, gracias a su singularidad, otorga el punto diferenciador necesario para hacerse con un lugar propio en los mercados. Así se puso de manifiesto en el Congreso Nacional de Variedad Bobal, ConBobal, que se ha celebrado recientemente en Albacete con la participación de cerca de 300 profesionales del sector y en donde ponentes de varios países han valorado las particularidades de esta uva y los nuevos procesos que se aplican, tanto a pie de campo como en bodegas, para extraer todo su potencial y conformar unos vinos “únicos” que, de hecho, están recibiendo premios en todo el mundo. Enclavada entre los ríos Júcar y Cabriel, en la confluencia de las provincias albaceteña y conquense, la DO Manchuela contabiliza 72.000 hectáreas potencialmente aprovechables para vinos de calidad dife- renciada y presume de una superficie donde el 60% son viñas de bobal –algunas con muchos años de antigüedad- que crecen en suelos “arcilloso-calcáreos, profundos y con una componente orgánica muy pobre”, capaces de transferir a los vinos “finura, elegancia, cuerpo y una intensidad colorante muy peculiar”, según el enólogo y coordinador del congreso Rafael Orozco. Por su parte, el experto Juancho Asenjo, conductor de la multitudinaria cata de bobales de la que dis- frutaron los asistentes a ConBobal, recordó que se trata de una “variedad histórica” que se ha mante- La DO Manchuela, en el escaparate de ConBobal Congreso Nacional de la variedad bobal A L I M E N T O S D E C A S T I L L A - L A M A N C H A / 3 0 Los protagonistas del Congreso Nacional de la variedad bobal en una foto de familia.
  2. 2. nido “gracias al trabajo de bodegas y cooperativas” y propia de zonas altas, entre 600 y 1.100 metros de altitud, lo que contribuye a preservarla en un momento en el que preocupan cada vez más los efec- tos del cambio climático. La bobal es la protagonista de todo un patrimonio vitivinícola “que desde hace algo más de una década ha dado el salto hacia unos vinos embotellados de calidad formidable”, y eso en un contexto de cifras “espectaculares” en cuanto a exportaciones y facturación, según explicó el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien estuvo acompa- ñado por el vicepresidente primero de la DO Manchuela, Agustín Lázaro, y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo. La bobal, de moda Durante las ponencias quedó claro que esta uva otorga a los vinos de la DO Manchuela una persona- lidad propia que se quiere salvaguardar y “poner de moda” como una baza para impulsar su consumo y su venta en el mercado nacional e internacional, y que su utilización no solo da como resultado exce- lentes rosados –un segmento con un enorme dinamismo que es ahora mismo tendencia en todo el mundo- sino “grandes tintos de guarda” si se aplican pautas en materias como el control de rendi- mientos y la conservación de cepas añejas. Asimismo el uso de la bobal, con la aplicación de nuevas técnicas de espumatización, también está consiguiendo óptimos resultados por lo que respecta a los espumosos, perfilándose como una nueva vía de diversificación para las bodegas que están apostando por estos vinos. ConBobal ha contado con el respaldo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En la campaña 2016-2017 las exportaciones de la DO Manchuela han aumentado en un 40%, siendo los principales destinos de estas ventas China, Alemania, Japón, Suiza, Holanda, Venezuela y Estados Unidos. En la última campaña la producción de vino con el sello de la denominación se espera que supere los 3,5 millones de botellas. A L I M E N T O S D E C A S T I L L A - L A M A N C H A / 3 1 Avda. Gregorio Prieto, 5 1330 Valdepeñas (Ciudad Real) 926 035 811 info@seleccionlucendo.com www.seleccionlucendo.com fELECCIÓN _UCENDO Un siglo de tradición vitivinícola

×