Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La comunidad escolar

Educación

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

La comunidad escolar

  1. 1. Irene Manzanero VillanuevaAitana Sánchez GómezAna Plata RodríguezMarina Privado Irala2º Magisterio. Primaria A
  2. 2. 1ÍNDICEDefinición...................................¡Error! Marcador no definido.Características y fines................¡Error! Marcador no definido.Diferencias entre comunidad escolar y comunidad educativa 4Componentes............................................................................ 5Problemática............................................................................ 8Conclusiones/Debate..................¡Error! Marcador no definido.
  3. 3. 2DefiniciónEl concepto de comunidad hace referencia a la cohesión de personas por algún motivoo razón, por ejemplo, la comunidad de vecinos, la comunidad religiosa…Por lo tanto, la comunidad escolar está formada por todas aquellas personas queparticipan directa o indirectamente en el proceso de enseñanza.Características y finesLas características principales que tiene la comunidad escolar son las siguientes: esdemocrática ya que permite la participación social en la programación general de laenseñanza, la autonomía del profesorado y las decisiones compartidas.Es solidaria, competente y competitiva. Además está abierta al cambio, y por elloestán en constante desarrollo para responder a las demandas de la vida real. Proponepolíticas educativas públicas que atienden a la equidad.La Comunidad Escolar propone estructuras participativas. Atiende las demandas enfunción de los intereses de los alumnos. Todos los acuerdos son tomados por consensoa partir del diálogo y el análisis.Algo muy característico de la Comunidad escolar es la participación, la cual es plural.Es un espacio para plantear conflictos, cooperar y negociar.Identifica metas, compromisos y responsabilidades en la solución de los problemas.Y finalmente, se elabora en equipo.Por otro lado, los objetivos que plantea dicha Comunidad Educativa sonprincipalmente:La Comunidad Educativa tiene como objetivo funcional el realizar un proyectoeducativo de la más alta conveniencia y resultados, nacido de la realidad social y lasexpectativas de la gente en sociedad, que garanticen la identidad social como seres deuna misma región y nación; y con los propósitos de ser y gustar hacer democracia,donde se le provea de las herramientas necesarias para alcanzar sus más altosintereses y calidad de vida, mediante su propio esfuerzo sostenible, el trabajo, lalibertad, el respeto mutuo, la armonía, el tener acceso e igualdad de oportunidades, laprosperidad, la paz social y cívica.
  4. 4. 3Estas comunidades también tienen como fin promover el bienestar de los estudiantesy las actividades tendentes a mejorar la calidad de la educación; así como el de jugarun rol que vaya más allá de los aspectos económicos y estructurales de la planta físicade las escuelas y alcanzar niveles de complejidad y responsabilidad al incluir aspectoscomo el control en el presupuesto y el control a nivel socioeducativo, su inmersión enlos proyectos comunitarios escolares y los proyectos de aprendizaje..Otros fines de tales comunidades son: Ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no)que se le hagan a las instituciones educativas, sean estas a través deasignaciones del presupuesto nacional o a través de aportes propios y/odonaciones de terceros. Fomentar la cooperación entre los miembros de la comunidad. Impulsar y reforzar todas las actividades que se relacionen e integren al ámbitode la comunidad. Ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes financieros o de otraíndole que se le hagan a las instituciones educativas. Colaborar en el logro de los objetivos consagrados en la Ley Orgánica deEducación y su reglamento. Promover y desarrollar conjuntamente con los demás órganos de la comunidadeducativa actividades que ayuden al mejoramiento en cuento al logro de losobjetivos de la Educación. Desarrollar ideas y actividades que ayuden al mejoramiento de la calidad ybienestar de los alumnos. Participar en la organización y promoción de actividades, que permitan a losmiembros de la comunidad educativa elevar su nivel de cultura, moral, artísticoy deportivo. Estimular el desarrollo comunal. Promover la convivencia social. Maestro y alumno constituyen la medula de la comunidad educativa.
  5. 5. 4Diferencias entre Comunidad Escolar y Comunidad EducativaLa Comunidad Escolar está formada por quienes están directamente involucrados enel ámbito de la educación, como son por ejemplo: los alumnos, docentes, directivos,Consejo Escolar, padres de familia o el personal no docente: personal auxiliar,administrativo y de servicios.Sin embargo, la Comunidad Educativa, se trata de un concepto más amplio ya queincluye a todas aquellas personas que tienen relación con la educación pero norestringida al sistema escolar. Entre ellas podemos destacar: a la iglesia, medios decomunicación e información, el deporte o trabajo.
  6. 6. 5ComponentesLa Comunidad Escolar se compone principalmente por: El Consejo Escolar, Claustro deprofesores y el Equipo Directivo. Cada uno de ellos tiene unas determinadascompetencias que deben desarrollar a lo largo del curso. Estas competencias vienenredactadas en la Ley Orgánica de Educación (LOE).El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro delos distintos sectores que constituyen la comunidad educativa. Está compuesto por lossiguientes miembros: el Director del centro, el Jefe de Estudios, un Concejal orepresentante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado elcentro, un determinado número de profesores los cuales son elegidos por el Claustro yno podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. Un númerode padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá serinferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. Un representante delpersonal de administración y servicios del centro y finalmente el Secretario del centro,que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias (desarrolladas en laLOE):a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II deltítulo V de la presente Ley.b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de lascompetencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación yorganización docente.c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados porlos candidatos.d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente Leyestablece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipodirectivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dostercios, proponer la revocación del nombramiento del director.e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley ydisposiciones que la desarrollen.f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a lanormativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el directorcorrespondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia
  7. 7. 6del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisiónadoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, laigualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos losámbitos de la vida personal, familiar y social.h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar yaprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en elartículo 122.3.i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con lasAdministraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimientoescolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe elcentro.k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administracióncompetente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión,así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.Claustro de profesores, es el órgano propio de participación de los profesores en elgobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, ensu caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. El Claustro serápresidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores quepresten servicio en el centro.El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias:a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para laelaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos delos proyectos y de la programación general anual.c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperaciónde los alumnos.d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigaciónpedagógica y en la formación del profesorado del centro
  8. 8. 7e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en laselección del director en los términos establecidos por la presente Ley.f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de direcciónpresentados por los candidatos.g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución delrendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas enlas que participe el centroh) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones yvelar por que éstas se atengan a la normativa vigentej) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o porlas respectivas normas de organización y funcionamiento.El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, estaráintegrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen lasAdministraciones educativas. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en eldesempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funcionesespecíficas legalmente establecidas.El director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar,formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de loscargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dichocentro.Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de sumandato o cuando se produzca el cese del director.Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en loscentros docentes, mediante la adopción de medidas que permitan mejorar laactuación de los equipos directivos en relación con el personal y los recursosmateriales y mediante la organización de programas y cursos de formación.
  9. 9. 8ProblemáticaAlgunas de las cuestiones tratadas acerca de la problemática surgida en la comunidadescolar pueden ser las siguientes:LA AUTORIDAD. A día de hoy surgen diferentes opiniones sobre la autoridad que tieneel docente en las aulas. ¿Es suficiente la autoridad que se le concede o debería sermayor? ¿Propicia la falta de autoridad que el comportamiento del alumnado sea cadavez peor?Bajo nuestro punto de vista, los padres deberían ser los primeros en cambiar la actitud,ya que éstos deben ser quienes apoyen al profesorado a la hora de juzgar loscomportamientos de los alumnos, pues en muchas ocasiones se ha visto cómo lospadres defienden a sus hijos sin importarle la opinión del profesor, poniéndose inclusoen su contra, lo que no hace sino, acrecentar la actitud del niño en contra del profesor,y que de ésta forma, el profesor se vea coaccionado por los padres y no pueda ejercersu trabajo como le gustaría.LA EDUCACIÓN. Según el punto de vista de cada uno, podemos considerar que laeducación debe venir de casa, o de la escuela. Pero, ¿quién es el mayor encargado dedar una educación a los niños?Como posible solución creemos que colegio y familia deben compenetrarse al máximo,pese a ello, la familia es quién debe ocuparse en la mayor medida posible, ya que en elcolegio los alumnos se comportarán como vean y eduquen en casa.COMEDOR ESCOLAR: Desde hace años el comedor escolar tiene una tarea muyimportante con los alumnos ya que se encarga de la alimentación de los niños, pero,en época de crisis, ¿debe tener una función social? es decir, ¿debe adaptar sus preciosy condiciones a las familias más necesitadas para evitar así que los niños sufrantrastornos alimenticios en casa?Bajo nuestro punto de vista creemos que sí. El colegio es una institución que seencarga de la educación de los niños, y que puede ayudar prevenir que los niños que,por desgracia, tengan problemas económicos en casa, los sufran posteriormente en elcolegio al no alimentarse bien y por tanto, no rendir en clase como debiesen. Por ellocreemos que se debería ayudar a las familias más necesitadas a pagar el servicio decomedor con subvenciones para así ayudar a la familia, y principalmente evitarposibles problemas en el niño.ACOSO ESCOLAR: Cada día vemos en diferentes medios de comunicación cómo se dancasos de acoso escolar. Estos casos se dan desde que el niño es muy pequeño, llegandoa veces a dejarlo pasar por considerarse “juegos de niños”, por ello nos preguntamos sidebería cambiarse la actitud del profesor ante esta situación desde edades muytempranas ya que esto conlleva a posibles casos de acoso escolar con el paso de losaños.En nuestra opinión, si, desde cursos como infantil deberían castigarse las peleas entreniños, incluidos los insultos, para evitar de esta forma, que los niños lo vean como algonormal y pueda derivar en acoso escolar.
  10. 10. 9TRANSPORTES. ¿Debería seguir subvencionándose el transporte escolar?Desde nuestro punto de vista sí que es necesario que se subvencione el transporteescolar ya que es imprescindible acudir al centro y muchas familias les resulta muydifícil costearse el transporte escolar. Por lo tanto pensamos que el Estado debeasumir esta responsabilidad ya que la escolarización es algo obligatorio y por tantodebe ayudar a las familias económicamente.INTERESES COMUNES: A veces los intereses no son comunes entre los padres y elcolegio/profesorado. Por ejemplo los padres deciden que sus hijos vayan a un colegioconcertado donde la asignatura de religión es obligatoria y los padres no quieren quesu hijo reciba la enseñanza de dicha asignatura. En este caso los intereses de los padresy de los profesores son contradictorios.
  11. 11. 10Conclusión/DebateEn la exposición del trabajo: El Consejo Escolar, hemos visto conveniente realizar undebate para ver los puntos de vista de los compañeros y así buscar posibles solucionesa dichos problemas.Algunas de las preguntas que se realizaron para abrir el debate fueron: ¿Hasta qué punto pueden delegar los padres la educación en los colegios? ¿Debe seguir subvencionando el Estado el transporte escolar? ¿Propicia la falta de autoridad del profesor que el comportamiento delalumnado sea cada vez peor? ¿Tiene función social el comedor escolar?Respecto a la primera pregunta la mayoría de los compañeros de clase opinaban quelos padres debían ser los que propiciaran la educación a sus hijos y no dejar todo elpeso a los profesores. Aunque reconocían que el papel del profesor en la educación esprimordial todos compartían la idea de que la educación que se adquiere en casa es laprincipal ya que así se comportarán posteriormente en la escuela y poder convivir consus compañeros.En cuanto a la pregunta relacionada con el transporte escolar la opinión de loscompañeros volvía a ser ya que todos conceden importancia a que el Estadosubvencione el transporte ya que todos son conscientes de la actual situacióneconómica.La tercera pregunta propuesta en el debate, los compañeros estaban totalmente deacuerdo. Hace aproximadamente cuarenta años los profesores poseían gran autoridadsobre el alumnado, admitían que era excesiva ya que castigaban a sus alumnosfísicamente. Pero también es verdad, que hoy el día los alumnos no respetanadecuadamente a sus profesores y esto hace que el aprendizaje y enseñanza es cadavez peor.Y finalmente, en esta última pregunta, la cual tuvo mayor controversia ya que algunosde los compañeros estaban totalmente de acuerdo de que la función esencial delcomedor escolar es social. Sin embargo, también hubo propuestas de que a las familiasde los alumnos se les proporcionase alimentos y fuesen ellos los que diesen de comera sus hijos con los alimentos que les proporciona el colegio.

×