Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Poesia

903 views

Published on

La Poesía y sus elementos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Poesia

  1. 1. POESIA MARÌA JOSÈ FERNÀNDEZ MARTÌNEZ BLOG: https://mfjmmartinez.wordpress.com/ “LEER PARA VIVIR” :)
  2. 2. LA POESÌA POESÌA es más que palabras, versos, rimas y oraciones. Se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Toda poesía ha de ser viva individualidad en la que el artista puede vislumbrar el sentido de la vida. La Poesía dispone a su antojo del dolor y el cosquilleo, del placer y displacer, del error y la verdad, de la salud y enfermedad; Lo mezcla todo para conseguir el de los fines, la elevación de un pensamiento sobre si mismos. Este genero literario es infinitamente compuesto y, por cierto nada sencillo. Hermosa, romántica, armoniosa, solo con esos términos la puedo definir poéticamente.
  3. 3. CARACTERISTICAS DE LA POESÌA.  A través de la poesía, el autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía se suele caracterizar por la introspección y la EXPRESION de los SENTIMIENTOS.  .La poesía exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de EXPRESION LITERARIA.  Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta EXPRESA, de manera inmediata y directa, una EMOCION determinada.  La POESIA , al ser eminentemente SUBJETIVA y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio estético.  La mayoría de los poemas se caracterizan por su BREVEDAD: no es frecuente que sobre pasen los cien versos.
  4. 4. PARTES DE LA POESÌA.  La estrofa es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.  El verso es la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema. El verso está constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en cada línea.  El ritmo es la musicalidad de un verso. Todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. Este acento fijo en la penúltima sílaba se llama acento estrófico.  Rima es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. Existen dos tipos de rima: Rima consonante y Rima asonante.
  5. 5.  La medida es el primer elemento formal del poema. Se refiere a la cantidad de sílabas que compone cada verso y el esquema de las estrofas. Para ello se miden los versos y se asigna una letra a los que riman entre sí; esa letra se representa con minúscula si el verso es de arte menor y con mayúscula si es de arte mayor. A los versos que no riman (versos sueltos) se les asigna una raya o guion (-).  La sinalefa es un procedimiento que indica que, cuando en el interior de un verso la última sílaba de una palabra termina en vocal, y la primera sílaba de la palabra siguiente comienza en vocal, estas sílabas se cuentan como una sola.
  6. 6. LICENCIAS POETICAS.  Hiato es la licencia poética que hace el efecto completamente contrario a lo dicho para la sinalefa. La causa de que se produzca el hiato o de que no se pueda dar sinalefa , suele ser porque una o las dos vocales que intervienen lleven acento prosódico, o que medie entre ellas una coma(,), un punto y coma(;), punto y seguido(.), puntos suspensivos(…), o por coincidir ahí la cesura(//) de un verso compuesto.  La diéresis consiste en pronunciar en distintas sílabas (su-a-ve) las vocales de un diptongo (sua-ve). Es la licencia poética por la que se deshace un diptongo cuando queremos obtener una sílaba más en el verso para lograr una métrica armoniosa. A veces se marca con el signo de la diéresis (¨).  La sinéresis es el fenómeno opuesto a la diéresis. Consiste en pronunciar en una sola sílaba (o-céa-no, aé-rea) las vocales que forman un hiato (o-cé-a-no, a-é- re-a).  La cesura es una pausa dentro del verso, cuando éste tiene al menos 11 sílabas. El verso queda dividido en dos partes llamadas hemistiquios, que se miden como si fueran versos independientes, es decir, teniendo en cuenta si la última palabra de cada hemistiquio es aguda, llana o esdrújula. La cesura impide la sinalefa.  El acento rítmico impide, en ocasiones, que se produzca sinalefa.
  7. 7. FIGURAS LITERARIAS.  Anáfora : Es una repetición de palabras al principio de un verso o al inicio de frases semejantes.  Antítesis : Es la oposición de términos contrastantes.  Epíteto: Es un adjetivo que destaca una cualidad propia del sustantivo  Hipérbole: Consiste en exagerar las cosas, aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice.  Onomatopeya: Consiste en imitar sonidos reales.  Personificación o prosopopeya: Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados.  Símil o comparación: Expresa la relación de semejanza entre dos ideas utilizando las palabras comparativas: como, tanto como, menos que, más que, igual a (entre otras palabras).  Retruécano: Repite dos palabras o frases invirtiendo su orden y con distinto sentido.
  8. 8.  EJEMPLO DE POESÌA: HAGAMOS UN TRATO Compañera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo
  9. 9. si otras veces me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo. MARIO BENEDETTI.
  10. 10. BIBLIOGRAFÌA  Lee todo en: Hagamos un trato - Poemas de Mario Benedetti http://www.poemas-del-alma.com/hagamos-un-trato.htm#ixzz3UgqIr2G8  https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20121209125455A ATdE5v  http://www.portaldepoesia.es/licencias.htm  http://www.definicionabc.com/general/poesia.php  http://www.portaleducativo.net/pais/co/tercero-basico/572/Poema-sus- elementos-estrofa-verso-rima VISITEN: https://mfjmmartinez.wordpress.com/

×