Estomago Esofago Duodeno

9,927 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,927
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
217
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estomago Esofago Duodeno

  1. 1. • Es el estudio radiológico del esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado llamada duodeno. Para ver las estructuras anatómicas, es necesario revestir o llenar el tubo digestivo superior con un medio de contraste llamado bario.
  2. 2. Este estudio se le indica a los pacientes quetienen dificultad para deglutir, que sufren deagruras o dolor en el pecho muchas vecescausado por reflujo (flujo hacia arriba dealimentos parcialmente digeridos y jugogástrico) y también se realiza cuando hayvómito, indigestión grave o sangre en lasheces.
  3. 3. Este estudio ha demostrado ser muy útil paraevaluar la presencia de tumores benignos comolos pólipos o del cáncer de esófago, estómago yduodeno.
  4. 4. • EL ESTÓMAGO• Esta localizado debajo del diafragma en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, por delante del páncreas. Es una porción dilatada del tubo digestivo con forma de J o de calcetín que varía de una persona a otra y según la postura. Tiene unas paredes musculares con fibras que están dispuestas en múltiples direcciones para darle mayor resistencia. Su interior está tapizado por mucosas con muchos pliegues. Su exterior está recubierto por una membrana denominada PERITONEO.
  5. 5. SE ESTUDIA CON SUSTANCIA BARITADA EN FORMALCONVENCIONAL O TÉCNICA DE DOBLE CONTRASTE. PROYECCIONESRx. Abdomen S/P Rx. Abdomen Acostado
  6. 6. • El esófago es una estructura tubular de aproximadamente 20-25 cm., recubierta por un epitelio escamoso, que se extiende desde el nivel del músculo cricofaríngeo (C6) hasta su unión con el estómago (cardias), por debajo del diafragma a nivel de D11.• Se divide en 2 segmentos:• Cervical: desde C6 hasta el limite superior del arco aórtico.• Torácico: se sitúa en el mediastino posterior, hasta el cardias.
  7. 7. • ESOFAGOGRAMA• El Esofagograma es un estudio radiológico frecuente y útil para demostrar diversas patologías de la estructura del esófago.• Como su nombre lo dice es un estudio radiológico contrastado que tiene como función principal demostrar la forma y superficie del esófago para descartar las diversas patologías.• MEDIO DE CONTRASTE: SULFATO DE BARIO
  8. 8. • Proyecciones Frontal (AP o PA)• Oblicua Anterior Derecha (OAD)• Lateral• Oblicua Anterior Izquierda (OAI)
  9. 9. Objetivos: Visualizar panorámicamente la morfologíaduodenal, y patologías anexadasMEDIO DE CONTRASTE: Sulfato de barioINDICACIONES: patologías duodenales: ulceras duodenalbulbos deformados, estenosis, atresias duodenales (niños),enfermedad de crohn.Contraindicaciones: Hipersensibles al bario
  10. 10. INDICACIONES PACIENTES CON DIFICULTADPARA DEGLUTIR PACIENTES Q SUFREN DEAGRURAS O DOLOR EN ELPECHO CAUSADO POR REFLUJO PACIENTES CONVÓMITO; INDIGESTIÓNGRAVE O SANGRE ENLAS HECES DOLOR EPIGASTRICO PERDIDA DE PESO,DIARREA
  11. 11. Proyección: oblicua posterior izquierdaIncidencias: vertebro esternalPosición del paciente: en bipedestación, con elcuerpo parcialmente rotado hacia una posición OPI,partiendo de la posición frontal, rotar de 40º a 45 º, con laparte anterior derecha del cuerpo contra la mesa (a vecesse necesita mayor rotación en pacientes pesados de tipohiperestésicos y menos rotación para los tipos asténicos,delgados)Rayo central: Perpendicular a la película y a nivel deL2 – L3
  12. 12. Los estudios radiológicos del intestino delgado se llevana cabo administrando sulfato de bario: por vía transito intestinal mediante la inyección directa al intestino a través deuna sonda intestinal procedimiento llamado enterocilisiso enema del intestino delgado por un llenado reflejo completo con un enema opacode gran volumenLos dos últimos métodos solo se utilizan cuando laadministración oral no logra portar una informaciónconcluyente.
  13. 13. Siempre existe una leve probabilidad de tenercáncer como consecuencia de la radiación. Sinembargo, el beneficio de un diagnóstico exactoes ampliamente mayor al riesgo. La dosisefectiva de radiación del procedimiento es dealrededor de 2 mSv, que es aproximadamentela misma que una persona promedio recibe deradiación de fondo en ocho meses. Ver lapágina de Seguridad para obtener mayorinformación sobre la dosis de radiación.
  14. 14. Algunos pacientes pueden ser alérgicos alsaborizante agregado a algunos tipos de bario. Siha experimentado reacciones alérgicas después decomer chocolate, ciertas bayas o cítricos,asegúrese de informarle a su médico o tecnólogoantes del procedimiento. Existe una leveposibilidad de retener un poco de bario que puedederivar en una obstrucción del sistema digestivo.En consecuencia, los pacientes que tienen unaobstrucción en el tracto gastrointestinal no debenrealizarse este examen..

×