Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anaya ei ep def

952 views

Published on

Presentación sobre ABN

Published in: Education
  • GRACIAS POR COMPARTIR!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Anaya ei ep def

  1. 1. Al gori t mos Abi ert os Basados en Números Zaragoza mayo 2016 Educación Infantil: Maite Murillo Educación Primaria: Marisa Igea
  2. 2. EDUCACIÓN INFANTIL - ABN: algoritmo abierto y basado en números. - Permite una mejor respuesta a la diversidad. - Importancia de informar a las familias. - Amplía nuestra mirada matemática en todo lo que hacemos. - Algunas actividades ya se hacen. -Cambios: en las cantidades a trabajar, en la secuencia de aprendizajes y en algunos materiales que son específicos de ABN. - Materiales específicos de ABN en Educación Infantil: • Atadillos o bolsas de palillos para las decenas. • Las casitas de descomposición. • La tabla del 100. • El sol de los números. • La recta numérica.
  3. 3. A la hora de programar: - Se mantienen los objetivos y los criterios de evaluación. - Temporalización: • Asamblea. • Rincón de matemáticas rotativo • Sesión de trabajo manipulativo.
  4. 4. 1º INFANTIL: hasta el 10 Asamblea (encargado): • ¿Cuántos niños han venido?¿Cuántas niñas? ¿cuántos en total? • Retrocuenta: si faltan dos, contamos dos hacia atrás. • Buscamos un patrón cuerda que represente esos números. • Hacemos filas de chicos/chicas para comparar y ver dónde hay más. • Descomponemos el número de niños y niñas que hay. • Jugamos al número escondido.
  5. 5. • Calendario: ¿Qué día es del mes? Colocamos un palillo por cada día y agrupamos por decenas. Componemos el número con manos, con palillos y en la tira de tapones.
  6. 6. • Carteles de palillos en la clase y en el cole.
  7. 7. • Tiempo: reflejamos en una gráfica con gomets las cantidades.
  8. 8. Casitas: Las utilizamos en gran grupo para trabajar la descomposición de los números. Empezamos con el 2 y el 3.
  9. 9. Filas: Cada vez que salimos al patio o a casa nos contamos, el que está primero dice “uno”, el segundo “dos”… y así hasta que llegamos al último. Votaciones: Queremos elegir el cabezudo que queremos pintar entre todos. Damos una piedra a cada niño y la tiene que colocar encima del cabezudo que más le gusta. Contamos los votos, una piedra un voto.
  10. 10. Rectas numéricas: La separación sirve para decir el número en la primera parte y pararse en la segunda, para acompasar el número dicho con el señalado.
  11. 11. Emparejamiento de conjuntos equivalentes y búsqueda de conjuntos equivalentes a uno dado. Les pedimos que nos den dos bandejas que tengan el mismo número de objetos, que contando lo que hay en esas dos bandejas lleguemos a contar el mismo número. Si emparejamos los elementos no queda ninguno desparejado.
  12. 12. Establecimiento de referentes físicos comunes con significado: Construir conjuntos con los mismos elementos que la realidad le presenta como modelo. “Enséñame tantos dedos como patas tiene la silla” “como puertas tiene la clase”. Después construirán esos conjuntos con elementos físicos, por ejemplo, se les pide que construyan algún conjunto como… y ellos tienen que elegir el modelo: “voy a construir un conjunto con tantos tapones como pizarras hay en la clase”. https://www.youtube.com/watch?v=ou-DrspwCBM
  13. 13. Conjuntos cuerda: Establecimiento de referentes físicos comunes sin significado (abstractos). - La profesora forma un grupo de cuatro niños y un alumno tiene que elegir que conjunto-cuerda tiene los mismos elementos que el conjunto formado por los niños. - Búsqueda de vecinos. Si tú vives en el 2º ¿cuál es tu vecino de abajo? ¿y el de arriba?. El vecino es el conjunto que tiene un elemento más o menos. Se inicia en el 0: ¿cuál es el vecino de abajo del que tiene uno? - Encadenamiento de patrones vecinos: * Se le entrega un conjunto-cuerda, por ejemplo del 3, y se le pide que ponga a la izquierda su vecino de abajo y a la derecha el de arriba. Ahora estando en el de abajo, o sea en el 2, tiene que colocar todos los vecinos de abajo posibles, 1 y 0. * Poner el vecino de arriba al que ya había puesto como número más alto, o sea el vecino del 4. Se llegará hasta el 10 aunque no en un primer momento, ya que es el referente de las manos.
  14. 14. Introducir la grafía:
  15. 15. Dados: - Lanzar un dado y tienen que coger tantos tapones como el número que ha salido. - Lo mismo pero contando las cabezas de los niños y cambiando el sitio con el niño que corresponden a ese número. Juegos de designación: - Pato, pato, oca. Pito, pito. Una palabra se asigna a cada persona, correctamente. - Sillas musicales. Juegos con materiales discretos: - Con hueveras y palillos. Colocar cada garbanzo en un hueco.
  16. 16. Estimaciones: subitización. - En tres años comienzan en el número 4 con ejercicios muy visuales y muy graduados. http://www.actiludis.com/?p=15922 - Contar sílabas: escribimos palabras y contamos las palmadas, luego preguntamos ¿cuál tiene más?. Comprobamos contando. Inventan problemas. Con el material manipulable siempre presente.
  17. 17. Rincones: distintos materiales a su disposición. * Autobús de las decenas. * Máquina de tapones. * Barajas, ocas, regletas… * Bloques lógicos.
  18. 18. Actividades donde también tenemos que contar: - Canciones: 5 lobitos, retahílas… - Cuentos: - Cumpleaños Montessori
  19. 19. 2º INFANTIL : hasta el 50 Conteo: - Nos contamos, silenciando alternativamente a uno de ellos “uno alto y dos bajito” y después al revés. - Contamos de 5 en 5 con los dedos de nuestras manos, en asamblea. Después de 10 en 10. Con apoyo visual (tabla del 100).
  20. 20. Tabla del 100 y sol de los números: En Asamblea se pregunta cómo pueden llegar a un número determinado, por ejemplo el 21 si es ese día. Con la tabla del 100 delante van dando sus soluciones que se colocan en el sol de los números.
  21. 21. Retrocuenta: Se leen los números también al revés en las rectas numéricas y cuando contamos en asambleas. Juego con materiales discretos: - Ensartar bolas y escribir en la etiqueta el número que corresponde. - Cápsulas de café. Ordenarlas de manera que queden 1 en una fila, 2 en la segunda y así sucesivamente.
  22. 22. Casitas Se sigue trabajando hasta la casita del 10. También lo hacemos en psicomotricidad. http://torreramonainfantil.blogspot.com.es/2015/05/jugamos-con- numeros.html Subitización: Se continúa con series de subitización
  23. 23. Otros: -Fichas de dominó ubicarlas en la fila del número que suman los puntos. -Palos de helado con gomets ordenarlos clavándolos en plastilina. También con grafía.
  24. 24. 3º INFANTIL: hasta el 100 Tabla del 100: * Contar de 10 en 10 a partir de cualquier número: empezando desde 10-20-30, y después desde cualquier punto de la decena 22-32-42.
  25. 25. Sol de los números
  26. 26. Barajas: – Jugar al reloj. – Al unillo. – Coger dos cartas y tener que sumar las cantidades en papel. – Parchís. – La guerra.
  27. 27. Rectas numéricas: Las utilizamos también con las máquinas de tapones, para apoyar a encontrar las respuestas. http://www.actiludis.com/?p=23623
  28. 28. Palillos: Se siguen utilizando en asamblea para contar los días del mes. Se introduce como material de uso individual junto con las bandejas. Construimos números que nos interesan y hacemos sumas y restas con ellos. Si es preciso se deshacen los atadillos.
  29. 29. Reparto uniforme Reparten un número creciente de objetos en dos recipientes, el objetivo es conocer la estructura de los números y averiguar los patrones que se van obteniendo conforme el número se va haciendo mayor. Los números pares se reparten perfectamente entre dos y los impares son aquellos con los que siempre sobra uno.
  30. 30. Caja transformadora Este material lo conocimos gracias a Jose Ángel Murcia del blog tocamates, inagotable fuente de recursos. Aquí añado la entrada de su blog donde explica más extensamente para que se puede utlizar http://www.Tocamates.Com/transforma-una-caja-de-zapatos-en-una- potente-maquina/ En la caja mágica entra una figura y sale la misma pero cambiando una cualidad, esa cualidad aparece en un papelito cambiable, unas veces será el color, otras la forma…
  31. 31. ¿POR QUÉ?  Hacer cuentas y repetir, de forma única. Sólo sobre papel.  Descontextualización y un uso exclusivo de signos.  Formato: - de derecha a izquierda - se trabaja con cifras, no con números. - colocación estricta - no se razona sobre el resultado  Mecánica de resolución inflexible.  Problemas: se enseña mecánica de operaciones pero no su relación con situaciones problemáticas.  Rechazo a las matemáticas y falta de motivación.  Cuentas orientadas al cálculo mental pensado. Lleva a la escuela lo que es corriente en nuestras vidas.  Manipulación y uso de apoyos simbólicos. Cada uno trabaja a su ritmo.  Formato: - de izquierda a derecha - se trabaja con números, no con cifras (se enseña el sentido de número) - se razona sobre el resultado y sobre el proceso (transparencia)  El orden de abordaje es indiferente y diferentes alternativas.  Cada operación asociada a un problema concreto, graduados de lo simple a lo complejo, clasificados en categorías semánticas.  Alto nivel en cálculo mental.  https://youtu.be/uHqfgAbyXEY Cál cul o t radi ci onal : CBC cerrado basado en ci f ras Abn: abi ert o basado en números
  32. 32. ASPECTOS QUE SE TRABAJAN EN EL MÉTODO ABN: • NUMERACIÓN: • Manipulación (palillos, dinero…) • recta numérica • tabla del 100 • composición y descomposición de números. •Tabla de sumar (también extendida), amigos del 10 y dobles. Complementariedad de la resta •Formato de las operaciones. •Redondeo, compensación y patrones •Orden en los pasos previos, cálculo y en el tratamiento de los problemas
  33. 33. NUMERACI ÓN: mani pul aci ón Sobr e t odo, pal i l l os y di ner o, per o t ambi én t odo l o que se nos ocur r a: bol i s, t apones, pi nzas, mul t i base… y j uegos, t ambi én en Pr i mar i a.
  34. 34. NUMERACI ÓN: r ect a numér i ca Pr esent e en l a pi zar r a y en su mesa, además cont ar , vemos el ant er i or y post er i or , númer os l ej anos y cer canos a uno dado, númer os que est án ent r e dos det er mi nados, númer os mayor es, menor es, r esol vemos pr obl emas… j uegos.
  35. 35. Juegos en la recta numérica: -Llegar a 10 (con dos dados) -Llegar a 20 (con dos dados) Actividades con palillos: -Formar un número dado -Dados unos palillos, decir qué número es -Qué número se forma si quito/pongo x palillos -Cuántos palillos tengo que poner/quitar para formar x número Salgo de… Cuento… Llego al…
  36. 36. NUMERACI ÓN: t abl a del 100 Pr esent e en l a cl ase, t ambi én t i enen una copi a i ndi vi dual par a usar l a cuando l o necesi t en. 1. I dent i f i caci ón de f i l as 2. I dent i f i caci ón de col umnas 3. Juegos: cr uci númer os, l aber i nt os, vent ana, adi vi nar , puzzl es…
  37. 37. NUMERACI ÓN: composi ci ón y descomposi ci ón de númer os Va más al l á de l a descomposi ci ón t r adi ci onal . El f or mat o más ut i l i zado es l a casi t a y el adosado, per o t ambi én el ár bol , l os sol es, l os copos, sí mbol os…
  38. 38. Amigos del 10
  39. 39. + 1.000 + 100 -100-1.000 -10 +10 +1 -1 Símbolos Trabajan: -Descomposición -Numeración -Cálculo mental
  40. 40. Tabl a de sumar Apr endi zaj e en t r es et apas ut i l i zando l os dedos. Después se t r abaj an l os dobl es- mi t ades y l os compl ement ar i os del 10. Tabl as ext endi das y compl ement ar i edad de l a r est a.
  41. 41. 1. DETRACCIÓN. De una cantidad se extrae una parte, se pierde, se gasta, se entrega, etc. Se trata de averiguar lo que queda. Tenía 14 rotuladores en mi estuche,pero he tirado 4 porque estaban secos.¿Cuántos rotuladores me quedan ahora? RESTA: t i pos
  42. 42. 2. RESTA EN ESCALERA ASCENDENTE. Se parte de una cantidad a la que hay que añadir para llegar a otra. En la campaña de Navidad hemos recogido 297 juguetes y ya hemos envuelto 184.¿Cuántos juguetes nos quedan por envolver? RESTA: t i pos
  43. 43. 3. RESTA EN ESCALERA DESCENDENTE. Se parte de una cantidad a la que hay que quitar para llegar a otra. Andrés tenía 14 tazos.Después de jugar le quedan 8.¿Cuántos tazos ha perdido? RESTA: t i pos
  44. 44. 4. RESTA POR COMPARACIÓN. Hay que buscar en cuánto una cantidad es mayor o menor que otra. Mi abuelo tiene 68 años y mi padre 41.¿Cuántos años menos que que mi abuelo tiene mi padre? RESTA: t i pos
  45. 45. OPERACIONES COMPUESTAS: doble resta
  46. 46. OPERACIONES COMPUESTAS: sumirresta
  47. 47. -Cálculo del tiempo OTRAS OPERACI ONES
  48. 48. -Cálculo de medidas OTRAS OPERACI ONES
  49. 49. -Cálculo de dinero OTRAS OPERACI ONES
  50. 50. Redondeo 48+ 23 44-38 Compensación 54+28 54-28 Patrones: REDONDEO, COMPENSACI ÓN Y PATRONES
  51. 51. PRODUCTO: Iniciación 1. Trabajar el concepto de multiplicación (nº de veces, manipulación) 2. Dobles y reparto entre 2. Serie del 5. 3. Distinguir entre suma y multiplicación. 4. Tabla del 4 (el doble del doble) 5. Tablas extendidas del 0, 1, 10, 2, 4, 11 6. Producto por 5, 3. 7. Tabla del 6, 7, 8 y 9: truco de dedos
  52. 52. PRODUCTO: Iniciación
  53. 53. PRODUCTO POR 1 CIFRA: PRODUCTO: Formato
  54. 54. PRODUCTO POR DOS CIFRAS: PRODUCTO: Formato x 20 3     300 6.000 900 6.900 40 800 120 920 7.820 8 160 24 184 8.004 x 23   300 6.900 40 920 7.820 8 184 8.004
  55. 55. 1. Con material manipulativo 2. Agrupaciones y repartos. 3. Cálculo de mitades DIVISIÓN DIVISIÓN POR UNA CIFRA
  56. 56. DIVISIÓN 1. Creación de escalas. 2. Entrenamiento de estimaciones. DIVISIÓN POR DOS CIFRAS
  57. 57. PROBLEMAS Uso de las categorías semánticas. Se tiene en cuenta cómo aparecen los datos y la pregunta en relación con la operación a realizar y su congruencia o no. Secuenciados según el grado de dificultad que aparece. Cada operación acompañada de un problema. Los niños inventan y resuelven verbalizando el proceso. CATEGORÍAS SEMÁNTICAS ADITIVAS: -Cambio -Combinación -Comparación -Igualación
  58. 58. PROBLEMAS DE CAMBIO Se parte de una cantidad a la que se le añade/quita otra de la misma naturaleza. PROBLEMAS DE COMBINACIÓN Se conocen dos cantidades que se diferencian en alguna característica.
  59. 59. PROBLEMAS DE COMPARACIÓN Se comparan dos cantidades. PROBLEMAS DE IGUALACIÓN Igualamos dos cantidades aumentando o disminuyendo una de ellas.
  60. 60. ALGUNOS EJEMPLOS: • Suma de tres dígitos con llevadas en Primero •Numeración en segundo •Multiplicaciones en Segundo •Problemas •Primeras divisiones
  61. 61. Bibliografía Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. EditorialWolters Kluwer. Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales de Jaime Martínez Montero. EditorialWolters Kluwer. Resolución de problemas y método abn de Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortés. EditorialWolters Kluwer. Webgrafía http://www.actiludis.com/ http://algoritmosabn.blogspot.com.es/ http://www.symbaloo.com/mix/recursosalgoritmosabn http://infantilenelsedofeito.blogspot.com.es/ http://dolorespovedanotamajon.blogspot.com.es/2012/05/actividades-abn.html http://abnenserafina.blogspot.com.es/ http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/

×