Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La pelvis

  • Login to see the comments

La pelvis

  1. 1. LA PELVIS La pelvis es la región anatómica más inferior del tronco.
  2. 2. pelvis• Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el coxis y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.• Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se ahonda en esto.
  3. 3. La pelvis se divide en dos regiones: pelvis mayor . pelvis menor .
  4. 4. PELVIS MAYOR• La cavidad de la pelvis falsa se sitúa por encima de la línea terminal y, por ende, de la pelvis menor o pelvis verdadera. Contiene las vísceras intestinales no contenidas en la pelvis menor y, en el embarazo, al útero grávido. No tiene importancia en obstetricia, aunque tiene cierta aplicación en cirugía pelviana.
  5. 5. P. Falsas y verdaderas• La región • La vejiga urinaria , abdominal los órganos inferior, las fosas genitales, y parte ilíacas e terminal del tubo hipogastrio. digestivo.
  6. 6. PELVIS MENOR• La cavidad de la pelvis verdadera va desde la sínfisis púbica, rodeando la superficie interna del ilion por una línea imaginaria, llamada línea arcuata, arqueada o innominada, hasta el promontorio del hueso sacro. Dentro de esta cavidad se sitúan parte del colon, el recto en la parte posterior de la pelvis, la vejiga en la parte anterior justo detrás de la sínfisis púbica y, en la pelvis femenina no-operada, la vagina y el útero que se sitúan entre el recto y la vejiga.
  7. 7. ILION:– Zona mas gruesa– Ala superior y el cuerpo es la zona inferior– Cresta Iliaca– 26 escotadura iliaca anterosuperior– 45 escotadura iliaca anteroinferior– 30 escotadura iliaca posterosuperior– Bajo el 30 escotadura iliaca posteroinferior– Escotadura ciática mayor– 25 fosa iliaca interna– Al otro lado la fosa iliaca externa– Tuberosidad iliaca rugosa– 31 cara articular del sacro– Acetábulo– Línea arqueada
  8. 8. CLASIFICACIÓN• Pelvis ginecoide (50%).• Es la pelvis más favorable para el parto natural.• Estrechos. El estrecho superior tiene forma muy ligeramente ovoidea, con el segmento anterior amplio y redondeado igual el segmento posterior y el diámetro transverso en forma redondeada o ligeramente elíptico.• "Sacro. La curva e inclinación del hueso sacro son de características medianas y las escotaduras sacrociáticas son de amplitud mediana.• Pubis. El ángulo subpubiano es amplio y redondeado con paredes laterales paralelas y ramas isquipubianas arqueadas.• Diámetros. El diámetro interespinoso (biciático) amplio y muy similar al diámetro intertuberoso (bituberoso, entre una tuberosidad isquiática y la opuesta), también amplio, ambos de unos 10,5 cm
  9. 9. Pelvis androide. pelvis masculina y cuando se encuentra• Es la forma característica de la en mujeres, es más común verlo en la raza blanca. Los diámetros de la pelvis androide se caracterizan por tener un diámtero transversal acortado por la convergencia de las paredes de la pelvis, así como un diámtero anteroposterior acortado por la inclinación hacia adelante del hueso sacro. Este tipo de pelvis no es nada favorable para un parto natural• Estrechos. El estrecho superior tiene forma triangular, el segmento anterior (el arco que forma la cara posterior del hueso pubis) es agudo y estrecho y el segmento posterior (el arco que forma la cara anterior del hueso sacro) amplio, pero aplanado posteriormente y ocasionalmente con salida del promontorio y los alerones del hueso sacro.• Sacro. Escotaduras sciáticas estrechas, inclinación del sacro hacia adelante (en ateversión), las espinas ciáticas son salientes y punteagudas.• Pubis. Paredes pelvianas convergentes hacia el pubis, siendo más amplia la pared posterior. Las ramas isqiuopubianas rectas, con ángulo supbúpico agudo y estrecho.• Diámetros. Tanto el diámetro interespinoso e intertuberoso son cortos.
  10. 10. Pelvis antropoide.• Tiene la forma de la pelvis ginecoide rotada 90 grados, es decir un óvalo o elipse antero-posterior, común en mujeres de raza negra.• Estrechos. El estrecho superior es oval anteroposteriormente, con el segmento anterior y el posterior largos y estrechos pero ligeramente redondeados.• Sacro. La escotaduras sacrociáticas son amplias, el hueso sacro es largo y estrecho con una curvatura marcada por inclinación del sacro hacia atrás.• Pubis. Las paredes laterales de la pelvis en dirección al hueso púbico son paralelas una con la otra. El ángulo subpubiano es ligeramente estrecho y las ramas isquiopubianas levemente arqueadas.• Diámetros. Los diámetros interespinoso e intertuberoso son cortos, mientras que los diámetros anteroposteriores son amplios.
  11. 11. Pelvis platipeloide (3%).• Estrechos. El estrecho superior es oval en sentido transverso, con el segmento anterior y el posterior amplios y redondeados.• Sacro. La escotaduras sacrociáticas son estrechas, mediana inclinación de la curvatura del hueso sacro.• Pubis. El ángulo subpubiano es muy amplio y redondeado y las ramas isquiopubianas muy arqueadas.• Diámetros. Los diámetros interespinoso e intertuberoso son muy amplios, mientras que los diámetros anteroposteriores son cortos.
  12. 12. DATO:• Una fractura pélvica ocurre cuando uno o más de los huesos de la pelvis (cadera) están rotos. El área pélvica, o pelvis, es una estructura tipo anillo de huesos en la porción inferior del tronco (cuerpo). tres huesos separados, ilión, isquión y pubis, forman la pelvis. estos huesos se fusionan conforme el niño crece. Las fracturas pélvicas son usualmente causadas por truma directo, como accidentes de carro, o caídas de lugares altos. Deportes en donde se requiere iniciar una carrera o detenerse de manera rápida, como el soccer o el futbol, pueden también romper los huesos de la pelvis.
  13. 13. Síntomas de fractura• Los signos y síntomas de una fractura pélvica incluyen dolor, inflamación, sangrado, o deformidad en el área de la cadera. El puede también tener problemas para moverse, sentarse o caminar. Pueden utilizarse para el diagnostico, los rayos X, la resonancia magnética (RM), o la tomografía computada (TC). El tratamiento puede incluir medicamentos para aliviar los síntomas o cirugía si la fractura es inestable. Entre más joven sea su hijo más rápido sanará sin problemas posteriores. Con el tratamiento adecuado, como son los medicamentos y la rehabilitación, su hijo tiene grandes oportunidades de tener una recuperación total.
  14. 14. Fracturas estables de la pelvis.(a) Arrancamiento espina ilíaca antero-superior.(b) Arrancamiento espina ilíaca antero-inferior.(c) Fractura ala ilíaca.(d) Fractura del isquión.(e) Fractura del sacro distal.
  15. 15. RIESGOS:• Una fractura pélvica puede ser muy seria y causar otros problemas. Los huesos pélvicos pueden no quedar en el lugar que estaban antes y requerir cirugía. Los músculos alrededor de la fractura pueden afectarse y quedar débiles. Su hijo puede tener problemas con sus piernas o pies, si un nervio es cortado o bloqueado por la fractura. Una fractura de pelvis puede causar sangrado, deformidad, infección o daño al abdomen (panza), riñones, o vejiga urinaria. Si no es tratada lo antes posible, puede ocurrir daño a la médula espinal, parálisis o incluso la muerte.
  16. 16. jkh• Algunas veces, el tratamiento de las fracturas pélvicas puede condicionar efectos secundarios indeseados. Los medicamentos pueden causar que su hijo tenga náusea (malestar estomacal), vómito (devolver), o úlceras estomacales (llagas). El puede sangrar o adquirir una infección si se le hace cirugía. Aún con tratamiento, su hijo puede tener problemas a largo plazo. El puede tener dolor de espalda o pelvis por largos periodos de tiempo, o sus piernas ser de diferente longitud. El puede tener impotencia (incapacidad para tener una erección) cuando crezca. Pregunte al médico de su hijo si tiene preguntas acerca de la fractura, medicamentos o cuidados.

×