Evaluacion alternativa

1,170 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Fuente :
  • Evaluacion alternativa

    1. 1. Dra. Magda Enriquez Beitler
    2. 2. Describe una variedad de nuevos enfoques sobrela evaluación donde las tareas de evaluacióndiseñadas para los estudiantes, son más prácticas, realistas, y desafian lo que uno podría denominar las“tradicionales” pruebas de lápiz y papel”.(Herrington & Herrington 1998 citando a Torrence 1995)
    3. 3.  Enla evaluación, sea formativa o sumativa, se cuenta con ciertos instrumentos. Es decir, si queremos evaluar el proceso algunas herramientas resultan mejores que otras, y si queremos evaluar el resultado tenemos acceso a otras más idóneas.
    4. 4.  Evaluación formativa: recoge la idea de conducirlos aprendizajes de los estudiantes en el marco deuna pedagogía diferenciada.Teoría del esquema: tomando la idea de Ausubel(1978) en la que el conocimiento está organizadoen esquemas cognitivos y que el aprendizaje ocurrecuando la nueva información es asimilada dentro deun esquema cognitivo previo. (Constructivism Vygostky)
    5. 5. Cuando evaluamos en el aula, tenemos que diseñar un plan de evaluación que incluya instrumentos para identificar: el desempeño en el proceso, los resultados obtenidos, que al estudiante le quede muy claro y de manera objetiva, válida, confiable, transparente, - y con miras a la toma de decisiones y la rendición de cuentas - lo que debe hacer para que lo evalúen.
    6. 6.  La palabra rúbrica deriva del latín ruber que significa rojo. En la época medieval un rubric era un conjunto de instrucciones que acompañaban a una ley o norma del servicio litúrgico. Estas instrucciones se escribían en rojo. Las letras en rojo se interpretaban como instrucciones de la autoridad. Hoy en día, en la evaluación de los objetivos de desempeño una rúbrica aporta un conjunto de instrucciones que guían la evaluación del aprendizaje de los alumnos. http://www.cneq.unam.mx/diplo_dgire/portafolios.htm
    7. 7.  Es el instrumento que define las características que debe tener todo aquello que utilizaremos para evaluar. Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada. En ella se describe claramente lo que observará el docente para llevar a cabo esa evaluación.
    8. 8. Ahumada (2011) tambien las llama “Matrices de valoración”, pues están construidas a partir de la intersección de dos dimensiones:A) Los criterios o indicadores de calidadB) La definición cualitativa
    9. 9. Montecinos (2003) señala que una rúbrica responde a las siguientes preguntas:¿Qué aspectos caracterizan la ejecución de un especialista o experto?¿Cuáles son las características que distinguen entre una ejecución excelente, buena, promedio y deficiente?
    10. 10.  HOLÍSTICA, es decir general, que define lo que se espera que el alumno/a lleve a cabo para lograr una calificación y se utilizan cuando queremos que no haya dificultad en calificar ciertos procesos que se distinguen por ser formativos, esto es, que se centran en el desempeño, en la formación de hábitos cotidianos, en la responsabilidad.
    11. 11.  ANALÍTICA, consiste en definir de manera específica y desglosada cuáles son las respuestas en cada uno de los instrumentos, así como qué deben incluir por reactivo o por tema.
    12. 12. TIPO DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS UTILIZADOS MECANISMO DE VERIFICACIÓNEVALUACIÓN FORMATIVA - Portafolio – carpeta RUBRICA HOLÍSTICA.Estrategia para evaluar, - Puntos de referencia Instrumento que consistecentrada en el rendimiento, en el - Inventario de observación de en definir de maneraproceso mediante el uso de conductas o listas de general qué se debe incluirinstrumentos que demuestran comportamientos específicos. en cada instrumento.qué se hace y cómo se hace. - TareasObserva el proceso para - Productodesarrollar la competencia. - Registro anecdótico - Diarios de campo - Autoevaluación de proceso mediante preguntas específicas.EVALUACIÓN SUMATIVA. - Exámenes escritos con RÚBRICA ANALÍTICA.Estrategia para evaluar, reactivos de preguntas de Instrumento que consistecentrada en los resultados respuesta corta, reactivos de en definir de maneramediante el uso de instrumentos preguntas de respuesta larga, específica y desglosadaque implican respuestas reactivos de opción múltiple por cuáles son las respuestasobservables y medibles. casos o problemas de respuesta en cada uno de losObserva el resultado obtenido en múltiple compleja. instrumentos, así como quéla situación didáctica en el logro -Productos deben incluir por reactivo ode la competencia. -Exámenes orales por tema. -Entrevistas - Autoevaluación de resultado mediante listas de chequeo.
    13. 13.  Pueden compartirse en la clase y permiten al docente enseñar al grupo los atributos deseables de una buena presentación oral o de un buen trabajo escrito. Permiten al docente tanto modelar como retroalimentar los desempeños esperados, y en el caso del alumno ofrecerá elementos para la autoevaluación y la regulación personal del aprendizaje.
    14. 14.  Permiten mejorar y supervisar el desempeño del alumno, al establecer expectativas claras y criterios concisos para logar dichas expectativas. Ayudan a definir en qué consiste la “calidad” de los aprendizajes, lo que permite que alumnos y profesores realicen juicios reflexivos sobre su trabajo y el de los demás.
    15. 15.  Ayudan a los profesores a incrementar la propia calidad de su enseñanza, pues le permiten focalizar y destacar los aspectos particulares que desean modelar en sus alumnos, ya que abarcan tanto procesos como productos del aprendizaje. Incrementan el sentido de responsabilidad y la autodirección de los alumnos. Consolidan estrategias para la autoevaluación y la evaluación de pares. Retroalimentan a los alumnos acerca de sus fortalezas y de las áreas que requieren mejorar.
    16. 16.  Debido a que por lo general se presentan tres, cuatro o hasta cinco niveles de calidad del desempeño (novato, principiante, competente, proficiente y experto), el profesor puede ajustar las rúbricas a las características de clases muy heterogéneas, considerando tanto a los alumnos con necesidades educativas especiales como a los sobresalientes.
    17. 17. Rúbrica de las tareas de 3º de Español en elmes de mayo.Durante este mes se dejarán muchas tareas,lo que el docente observará para calificar es:1.- Que la tarea se entregue a tiempo.2.- Que la tarea este terminada.3.- Que se encuentre bien presentada: buenaletra, con ortografía y redacción.
    18. 18. 4.- Que tenga los datos del alumno/a: escuela, nombre, fecha, grupo, grado.5.- Que cumpla con los contenidos que se han solicitado de manera completa.6.- Que sea original del alumno, no copiada, que no cuente con ideas de otros.
    19. 19. Puntaje Criterio/ Niveles de desempeño4 Seleccioné y organicé información que me permitió dar respuesta a mi pregunta de investigación de manera organizada. Seleccioné información apropiada.3 Seleccioné y organicé información que respondió a mi pregunta de investigación sin cometer demasiados errores.2 Traté de organizar la información que encontré, pero cometí varios errores. No pude mantenerme enfocado en información que me ayudará a responder mi pregunta de investigación.1 No fui capaz de seleccionar y organizar la información que encontré para responder a mi pregunta de investigación.
    20. 20. evalúan son Aprendizaje Situado requiere como Matrices de VerificaciónEstrategia de Evaluación Auténtica evalúa n entendido Desempeño como Maestro- alumno establec e busc Alumno- Niveles de Perici a alumno dominio a Evaluar el aprendizaje Autoevaluaci de conceptos, ón procedimientos, Cualitativo Cuantitativo estrategias, actitudes son situacione Puntuacione e Novato- s reales s numéricas n >experto
    21. 21.  Seleccionar un proceso o pr oducto a enseñar- apr ender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). For mular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar. http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
    22. 22. RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
    23. 23. DIMENSIONE S Y EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR CRITERIOS   Todos los Al menos ¾ de Al menos la mitad Sólo una o dosPARTICIPACI Ó los estudiantes de los estudiantes personas estudiantes N GRUPAL participan presentan ideas participan participan con activamente propias activamente entusiasmo Todos La mayor parte La responsabilidad LaRESPONSABILIDA comparten por de los miembros es compartida por responsabilidadD COMPARTIDA del grupo ½ de los recae en una sola igual la comparten la integrantes del persona responsabilidad responsabilidad grupo sobre la tarea en la tarea     Habilidades de Los estudiantes Alguna habilidad Muy poca    liderazgo y saber muestran estar para interactuar; se interacción:   escuchar; versados en la escucha con conversación CALIDAD conciencia de los interacción; se atención; alguna muy breve; puntos de vista y conducen evidencia de algunos DE LA opiniones de los animadas discusión o estudiantes estánINTERACCIÓ demás discusiones planteamiento de distraídos o N centradas en la alternativas desinteresados. tarea     C/estudiante tiene Cada estudiante Hay roles No hay ningún   un rol definido; tiene un rol asignados a los esfuerzo de ROLES desempeño asignado, pero estudiantes, pero asignar roles a efectivo de roles no está no se adhieren los miembros del DENTRO claramente consistentemente a grupo.DEL GRUPO definido o no es ellos. consistente
    24. 24. Uno de los instrumentos de evaluaciónauténtica es un sistema de organización y selección de documentos que transmiten información sobre el proceso de reflexión y aprendizaje de quien lo realice.
    25. 25. Como evaluación tradicional Como evaluación auténticaLa retroalimentación profesor- El diálogo profesor-estudiante será el motorestudiante será escasa. para la retroalimentación en el aprendizaje.El estudiante se preocupará solo de El estudiante entenderá que en el portafolioque su portafolio sea “aprobado” más él puede desarrollar habilidades. Estará másque si logró el aprendizaje. preocupado de ejercitar sus habilidades más que la aprobación de su portafolio en cuanto a si lo realizado es correcto o no lo es.Medirá una unidad o un pequeño Medirá como logró entender esoscontenido. contenidos y cómo logró aplicarlos a otras realidades similares.Es un trabajo acotado que no permite Puede ser un trabajo interdisciplinario conla relación con otros subsectores de otros subsectores de aprendizajeaprendizaje. El contenido entregado esevaluado en forma parcelada.
    26. 26. PRecolección O R Selección T A F Reflexión O LProyección I O Fuente: (Danielson & Abrutyn, 1997).
    27. 27. menriquezb@gmail.com

    ×