Metodologia de la investigacion cuantitativa

267 views

Published on

www.maestronline.com

ciencias_help@hotmail.com

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
267
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodologia de la investigacion cuantitativa

  1. 1. Maestros Online www.maestronline.com Pide una cotización a nuestros correos Maestros Online Metodología de la investigación cuantitativa Grupo de problemas Servicio de asesorías y solución de ejercicios Envía tus actividades a ciencias_help@hotmail.com
  2. 2. Maestros Online www.maestronline.com Ejercicios A través del desarrollo de este ejercicio demostrarás que has adquirido la competencia 1. Instrucciones: 1. Investiga en fuentes de información confiables acerca de los siguientes temas: o Responsabilidad social y medio ambiente o Ética profesional o La certificación de las competencias laborales Elige sólo uno de los tres temas de investigación propuestos que sea de tu interés. Justifica el tema que resulte de mayor interés personal para ti (sólo uno se justifica). Es importante considerar un tema, ya que éste es el que seguirás desarrollando durante las actividades que son evidencias para tu curso. 2. Para verificar la factibilidad de estudio de tu problema de investigación, responde a las preguntas siguientes: o ¿Hay suficientes datos que apoyen la existencia del problema? o ¿Qué intereses profesionales o científicos tienes para hacer el estudio? o ¿Qué conocimientos se tienen sobre el tema? o ¿Qué aplicación le darías a los resultados de la investigación? o ¿El área donde se encuentra la problemática está nutrida de suficiente información para realizar la investigación? Es decir, ¿hay suficiente material bibliográfico para elaborar el trabajo? 3. Formula tu problema de investigación, procede a realizar una o varias preguntas de investigación en forma declarativa o interrogativa. 4. De acuerdo a los elementos del planteamiento del problema, menciona en qué consiste cada uno de estos elementos que conforman el planteamiento del problema. 5. Con la información recopilada, desarrolla el marco teórico para ello; diseña un mapeo (mapa conceptual) que te permita organizarlo y edificarlo. Es importante que coloques cada una de las etapas y fases para su elaboración, así como la bibliografía en formato APA. 6. A partir de lo que queda pendiente dentro de la investigación, determina qué hipótesis sería la que podría definirse dentro de la investigación. 7. Determina el alcance que tendría el estudio y qué propósito tiene. 8. Construye una tabla en donde se distingan los tipos de hipótesis (investigación, nula, alterna y estadística) y variables que están involucradas. Revisa las hipótesis e identifica las variables integradas en cada una de ellas. Igualmente, clasifícalas por variable dependiente, independiente o extraña. 9. Una vez que tengan la información, integra los datos y enlista las posibles respuestas que darían solución a esa hipótesis. 10. Por último, determina cómo serviría ese estudio a lo que están realizando actualmente.
  3. 3. Maestros Online www.maestronline.comEjercicios A través del desarrollo de este ejercicio demostrarás que has adquirido la competencia 2.Instrucciones:De acuerdo al tema que seleccionaste en la evidencia 1 para realizar tu investigación, yconsiderando todos los puntos que ya cubriste al respecto, ahora continuarás con esta mismainvestigación, para realizar lo siguiente: 1. Realiza los diseños de investigación y desarrolla los siguientes aspectos: Diseño experimental Diseño no experimental a. Hipótesis una nula y alternativa a. Objetivos del estudio (selecciona un parámetro) b. Variables b. Preguntas de investigación c. Población y muestra c. Objeto/sujeto de estudio d. Categoría del diseño de la investigación d. Categoría de diseño no experimental e. Posibles amenazas ante la validez interna e. Posibles amenazas ante la validez interna y externa y externa 2. Define el tipo de muestreo que vas aplicar (probabilístico o no probabilístico). 3. Determina el tamaño de la muestra considerando un nivel de confianza del 95% con un error del 5%. 4. Menciona las medidas que tomarás para lograr la confiabilidad, la validez y la objetividad del estudio. 5. Justifica cada uno de los puntos anteriores en base a los aspectos teóricos revisados en los temas de este módulo. Ejercicios A través del desarrollo de este ejercicio demostrarás que has adquirido la competencia 3. Instrucciones:
  4. 4. Maestros Online www.maestronline.com De acuerdo al tema que seleccionaste en la evidencia 1 para realizar tu investigación, y a todos los puntos que consideraste en ella y en la evidencia 2, continuarás con tu investigación, y para ello deberás realizar los siguientes puntos: 1. Plantea una hipótesis con tres variables de investigación, y, a su vez, cuatro variables de investigación para cada una. 2. Construye al menos dos instrumentos. 3. Revisa el instrumento y sus posibles fallas al ser contestado. 4. Desarrolla un manual de codificación. 5. Aplica el instrumento a una muestra significativa y aleatoria que sea representativa de toda tu población. 6. Ejecuta el proceso de cuatro etapas de la exploración de datos y la confiabilidad con el método de estabilidad y validez del instrumento. Recuerda anexar los instrumentos de medición. 7. Plantea dos hipótesis de tal forma que en una de ellas la puedas evaluar con una prueba paramétrica y la otra hipótesis aplicando una prueba no paramétrica. 8. Aplica al menos dos técnicas de pronósticos (series de tiempo, análisis de regresión simple, múltiple o intervalos de confianza) para pronosticar algunos valores de tus variables de interés. Aplica las herramientas básicas de cada técnica e interpreta los resultados obtenidos. Apóyate de Excel, Minitab o SPSS para obtener los resultados. 9. Elabora el reporte de resultados considerando todos los elementos que debe de contener. 10. Presenta tu reporte de investigación considerando los lineamientos y sugerencias revisadas en el último tema de tu curso.

×