Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El emprendedor y el empresario profesional cert

47,628 views

Published on

www.maestronline.com

ciencias_help@hotmail.com

Published in: Education
  • Marca con una cruz (X) la selección de cada persona y en la última columna suma el número de cruces por cada una de las características. Con base en los resultados, reporta en una lista cuáles son las características que ya tienes desarrolladas y cuáles debes desarrollar más. Reflexiona sobre estas características y escribe un texto donde enlistes algunas de las posibles acciones que podrías hacer para desarrollarlas. Para proponer y desarrollar un plan de acción • Selecciona del listado anterior, por lo menos las cuatro características más importantes a desarrollar según creas conveniente. • Identifica para cada característica los obstáculos o barreras que pudieras tener y qué soluciones propones para librar estas barreras. • Visualiza para cada característica los beneficios que pudieras obtener al desarrollar la misma. • Evalúa si los beneficios al desarrollar esta competencia son mayores a los obstáculos o barreras, en caso de no ser así, selecciona otra característica a evaluar. Continúa con el proceso hasta llegar a las cinco características de las cuales obtengas un mayor beneficio ante los obstáculos y barreras presentados. Recuerda que para una característica pueden existir varios obstáculos, soluciones y beneficios esperados. Curso: Análisis del emprendedor y del empresario profesional Certificado de Creación y desarrollo de empresas Reporta los incisos anteriores en la siguiente tabla: Tabla 6, Identificando obstáculos: e) Planea las actividades a realizar con fechas de acción para vencer los obstáculos y barreras que has identificado para cada característica. Reporta tus anotaciones en la siguiente tabla: Tabla 7, Acciones para vencer mis obstáculos y barreras (usa una tabla por cada característica que quieras mejorar): Característica a mejorar: Meta a lograr: # Obstáculos y barreras que visualizo para lograr mi meta Acciones a realizar Fecha para tenerlas realizadas 1 2 3 4 1. Entrega los reportes que se piden en el desarrollo de la evidencia utilizando las tablas generadas. 2. Puedes entregar el reporte de manera digital para entregarlo vía Blackboard como evidencia del curso al coach-Facilitador. 3. Guarda el archivo que contiene tu plan de acción para futuras evaluaciones y retroalimentaciones durante el certificado.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Reporta: una lista con el nombre del empresario, nombre de la empresa y sus datos de contacto (teléfono, dirección, correo electrónico etc…), agrega una evidencia en audio o video de cada una de las entrevistas y en un máximo de una cuartilla reporta tus conclusiones. Guíate con la siguiente tabla: Tabla 3, Entrevistas a empresarios: Entrevista número Nombre del empresario Nombre de la empresa Dato 1 de contacto Mis conclusiones son 1 2 3 4 5 c) Elabora un listado de mínimo ocho características de un emprendedor que consideras más importantes. Ordénalas de mayor a menor importancia para ti, incluye una definición o descripción de cada una y un comentario del por qué es importante para ti. Reporta el listado en siguiente tabla: Tabla 4, Las características que tú consideras más importantes son: # Nombre de la característica Definición o descripción ¿Por qué es importante? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Para elaborar el autodiagnóstico d) Haz una lista de mínimo ocho personas que te conozcan y que les tengas confianza para preguntarles sobre cuáles son las cinco características, de las que seleccionaste en el punto anterior, que ellos consideran que mejor te describen.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Investiga al menos en tres sitios web, un libro y una revista especializada en emprendimiento o innovación empresarial, las características que distinguen a los empresarios exitosos y su importancia para lograr el éxito. Reporta lo que encontraste en cada fuente en un máximo de cinco párrafos, un párrafo por cada fuente de información, en la siguiente tabla: Tabla 1, Investigación, características que distinguen a los empresarios exitosos: Fuente de información Nombre o dirección de la fuente de información Tus comentarios y conclusiones (máximo un párrafo) 1 2 3 4 5 b) Elabora un cuestionario que te permita corroborar las características más importantes de un empresario, con un mínimo de diez preguntas. Reporta el cuestionario en la siguiente tabla: Tabla 2, Cuestionario: Número Pregunta: 1 2 3 4 5 • Con ese cuestionario realiza al menos cuatro entrevistas con empresarios de tu localidad y que de preferencia no los conozcas. • Para lograr lo anterior primero genera una lista de prospectos a entrevistar y posteriormente agenda citas de 30 minutos con cada uno de ellos. • Si alguna entrevista se cancela, vuelve a prospectar para obtener todas las entrevistas requeridas. • La técnica de entrevista debe ser semiestructurada propiciando un “relato de vida del empresario” como herramienta para recolectar la información. • Después lleva a cabo un análisis detallado de cada una de las entrevistas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

El emprendedor y el empresario profesional cert

  1. 1. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Solicita una cotización a través de nuestro correo Maestros Online El emprendedor y el empresario profesional Apoyo en ejercicios Servicio de asesorías y solución de ejercicios Ciencias_help@hotmail.com
  2. 2. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Una vez que hayas hecho las lecturas y visto los videos del tema realiza lo siguiente: Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual) 1. Selecciona y documenta tres ventajas y tres desventajas de la pequeña empresa. Enseguida piensa en un ejemplo de cómo un empresario profesional podría aprovechar cada una y cómo un empresario tradicional las desaprovecharía. 2. Sube tu escrito al foro correspondiente. Actividad colaborativa 1. Comenta y discute las aportaciones de tus compañeros del grupo de discusión para llegar a seleccionar y documentar los tres mejores ejemplos del grupo y las conclusiones de la discusión. 2. Generen una tabla en donde comparen las características de un empresario tradicional y un empresario profesional. 3. Designa a un miembro del grupo, para que realice el informe, acentuando las conclusiones grupales. 4. Sin contar tu aportación, participa en el foro de discusión al menos en ocho ocasiones. 5. Al finalizar la actividad el Facilitador evaluará tu documento de preparación de la actividad, la calidad y el número de tus aportaciones en el foro de discusión y el documento final del grupo. 6. Observa dos de los siguientes videos: 1. Andy Freire: La pasión por emprender 1. https://www.youtube.com/watch?v=tyFxiYm3PwY 2. La grandiosa fuerza de ti mismo 1. https://www.youtube.com/watch?v=Q0CbvOnMAB0 3. Las 3 P: Pasión, Paciencia y Perseverancia 1. https://www.youtube.com/watch?v=I3UAHHarpEw 7. Posteriormente contesta las siguientes preguntas en un documento: 1. ¿Cuáles serían las actividades que estás dispuesto a realizar día a día por los demás sin cobrar nada a cambio? 2. ¿Qué actividad o actividades realizas que hacen que el tiempo pase y te olvides del reloj? 3. Cuando lees, ¿sobre qué tema lo haces? 4. Menciona a tres personajes públicos los cuales admires. 5. ¿Para qué actividad eres muy bueno de acuerdo a aquellas personas cercanas a ti? 8. Sube tus respuestas al foro de discusión correspondiente. 9. Una vez en el foro, revisa las respuestas que alguno de tus compañeros dio a estas preguntas y escribe como respuesta a su aportación tres ideas de negocio,recuerda que son ideas de negocio no empresas, las cuales estén basadas en las respuestas del cuestionario. No tomes en cuenta la inversión inicial o tiempo que necesitaría para arrancar el negocio. Procura buscar un compañero a quién no le hayan escrito.
  3. 3. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 10. De entre todos los cuestionarios de tus compañeros busca tres como máximo, que tengan ideas de negocios totalmente diferentes a las que alguno de tus compañeros escribió en tus respuestas. Ponte en contacto con ellos y entre todos creen una idea de negocio que involucre las tres ideas de cada uno. 11. De forma individual elabora un reporte donde expliques cómo tus compañeros y tú fusionaron sus ideas para crear una nueva propuesta de negocio, así como en qué aspectos del mismo se ve reflejada cada idea. Haz énfasis en cómo la pasión de cada integrante del equipo está presente en su nueva propuesta. 12. Al finalizar, comenta tu propio cuestionario con la siguiente frase: mi pasión es: ______________ y termina el enunciado. Nota: Guarda muy bien este documento ya que lo necesitarás más adelante. Prepárate para los siguientes temas realizando lo siguiente: 1. Tomando en cuenta la metodología para lectura que puedes consultar aquí, lee tres lecturas: o Dos lecturas de las que se encuentran listadas como obligatorias en los recursos de apoyo del tema siguiente. o Una de las lecturas opcionales listadas en los recursos de apoyo del tema siguiente. 2. Reporta esta actividad en el formato “Práctica de ejercicio” usando un reporte para cada una de las lecturas que leíste de acuerdo con la metodología. 3. Posteriormente revisa la metodología para observar videos educativos y formativos, la cual puedes consultar aquí. 4. Observa dos de los videos que aparecen en el tema de tu curso y realiza un reporte para cada uno de los videos de acuerdo a lo que se menciona en la metodología que le corresponde. Para preparar la actividad que se llevará dentro de la próxima sesión, ingresa a la actividad del tema y ahí encontrarás las instrucciones para preparar esa actividad. Esto no lo tienes que reportar como tarea salvo que se indique. Primera parte De forma individual escribe en no más de media cuartilla lo que hiciste ayer, redáctalo de forma descriptiva. Tu texto debe tener tres acciones, tres lugares que hayas visitado y tres personas con las que hayas platicado. Básate en el siguiente ejemplo para iniciar tu redacción: “El día de ayer me levante a las seis de la mañana para ir al gimnasio, entrené durante una hora y me fui a mi casa a desayunar. Desayune un licuado pues ya iba tarde a la oficina, el tráfico fue terrible, un auto se descompuso a mitad del camino y la gente que pasaba se quedaba viendo que ocurría. A pesar de todo puede llegar a tiempo y me encontré con el contador Cuevas en la entrada, juntos fuimos al registro del edificio y nos subimos al elevador. Platicamos de las ventas de la empresa y de que ambos teníamos una junta por separado con el director general”.
  4. 4. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Una vez terminada la descripción de tu día, enlista tres problemas a los que te hayas enfrentado y si acaso los solucionaste, escribe la solución que les diste. Por último, escribe brevemente cuál crees que fue la causa de dichos problemas, debe de ser la raíz más profunda de la problemática a la que te has enfrentado. Actividad colaborativa De acuerdo a lo que señale el facilitador, ingresa al foro de discusión e interactúa con dos compañeros, con ellos realizarás lo siguiente:  Compartan el escrito que acaban de hacer, comenten qué otras situaciones les ocurrieron, así como los problemas que llegaron a enfrentar y las soluciones que les dieron, si acaso solucionaron el problema.  De igual manera comenten y discutan la raíz de los problemas.  Comenta y explica tu aportación en el foro de discusión, recuerda que tus aportaciones deben estar basadas en información relevante.  Responde las siguientes preguntas para cada uno de los escritos de los miembros del grupo:  ¿Qué tan recurrente es este problema?  ¿Cuántas personas crees que tuvieron el mismo problema que tú?  ¿Qué puedes hacer para darle solución a la causa de este problema?  Entre los miembros de tu equipo propongan una idea de negocio (producto o servicio que no exista) que le pueda dar solución al mismo tiempo a dos de las causas de los problemas de cualquiera de los miembros del grupo.  Seleccionen la que sea más recurrente y que consideren que le sucede a un mayor número de personas.  Para finalizar, regresa a tu documento inicial y compleméntalo con la información recibida de tus compañeros, tu documento debe tener la siguiente información:  La descripción de tu día.  Tres problemas a los que te enfrentaste ese día y la solución para cada uno de ellos si es que se resolvieron.  Causas de cada uno de estos problemas, según tu punto de vista.  Causa de cada uno de estos problemas, según el punto de vista de cada compañero de grupo.  Respuestas a las tres preguntas.  Problema a solucionar.  Causa de problema a solucionar.  Idea para solucionar el problema.  ¿Cómo soluciona el problema?  Recuerda que cada uno debe entregar esta información de forma individual, por lo que se recomienda recopilar las aportaciones de tus compañeros y hacer referencia a la persona que te ha hecho el comentario cuando sea necesario.  Al finalizar sube tu documento al apartado de tareas para su revisión. De acuerdo a lo que señale el facilitador, ingresa al foro de discusión e interactúa con dos compañeros, con ellos realizarás lo siguiente:
  5. 5. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 1. Compartan el escrito que acaban de hacer, comenten qué otras situaciones les ocurrieron, así como los problemas que llegaron a enfrentar y las soluciones que les dieron, si acaso solucionaron el problema. 2. De igual manera comenten y discutan la raíz de los problemas. 3. Comenta y explica tu aportación en el foro de discusión, recuerda que tus aportaciones deben estar basadas en información relevante. 4. Responde las siguientes preguntas para cada uno de los escritos de los miembros del grupo: o ¿Qué tan recurrente es este problema? o ¿Cuántas personas crees que tuvieron el mismo problema que tú? o ¿Qué puedes hacer para darle solución a la causa de este problema? 5. Entre los miembros de tu equipo propongan una idea de negocio (producto o servicio que no exista) que le pueda dar solución al mismo tiempo a dos de las causas de los problemas de cualquiera de los miembros del grupo. 6. Seleccionen la que sea más recurrente y que consideren que le sucede a un mayor número de personas. 7. Para finalizar, regresa a tu documento inicial y compleméntalo con la información recibida de tus compañeros, tu documento debe tener la siguiente información: o La descripción de tu día. o Tres problemas a los que te enfrentaste ese día y la solución para cada uno de ellos si es que se resolvieron. o Causas de cada uno de estos problemas, según tu punto de vista. o Causa de cada uno de estos problemas, según el punto de vista de cada compañero de grupo. o Respuestas a las tres preguntas. o Problema a solucionar. o Causa de problema a solucionar. o Idea para solucionar el problema. o ¿Cómo soluciona el problema? 8. Recuerda que cada uno debe entregar esta información de forma individual, por lo que se recomienda recopilar las aportaciones de tus compañeros y hacer referencia a la persona que te ha hecho el comentario cuando sea necesario. 9. Al finalizar sube tu documento al apartado de tareas para su revisión. Segunda parte 1. Realiza lo siguiente en el foro de discusión: o Identifica de manera individual cinco características por las cuales comprarías el producto o servicio que han diseñado en la primera parte de la actividad. o En equipo, identifiquen cinco barreras por las cuales no adquirirían el producto o servicio que han diseñado en la primera parte de la actividad. En este caso no cuenten el precio como una barrera. o Identifiquen cinco soluciones a dichas barreras.
  6. 6. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com o ¿Qué necesitan para fabricar u ofrecer el producto o servicio con la mejora propuesta, a uno de los siguientes mercados: China, Argentina, Alemania, India, Alaska y Australia? o Da al menos 10 pasos para poderlo exportar. 2. Dentro del foro discute y haz al menos tres aportaciones al equipo, recuerda que cada uno debe entregar esta información de forma individual, por lo que es recomendable que recopiles las aportaciones de tus compañeros y hagas referencia a la persona que te ha hecho el comentario cuando sea necesario. 3. Al finalizar sube tu documento al apartado de tareas para su revisión. Prepárate para los siguientes temas realizando lo siguiente: 1. Tomando en cuenta la Metodología para lectura que puedes consultar aquí, lee tres lecturas: o Dos lecturas de las que se encuentran listadas como obligatorias en los recursos de apoyo del tema siguiente. o Una de las lecturas opcionales listadas en los recursos de apoyo del tema siguiente. 2. Reporta esta actividad en el formato “Práctica de ejercicio” usando un reporte para cada una de las lecturas que leíste de acuerdo con la metodología. 3. Posteriormente revisa la Metodología para observar videos educativos y formativos, la cual puedes consultar aquí. 4. Observa dos de los videos que aparecen en el tema de tu curso y realiza un reporte para cada uno de los videos de acuerdo a lo que se menciona en la metodología que le corresponde. Para preparar la actividad que se llevará dentro de la próxima sesión, ingresa a la actividad del tema y ahí encontrarás las instrucciones para preparar esa actividad. Esto no lo tienes que reportar como tarea salvo que se indique. Primera parte 1. De forma individual piensa en cinco actividades que te gustaría realizar por tu comunidad. Por ejemplo, sembrar árboles en tu colonia, ayudar a personas en situación de calle, pintar una escuela, etcétera. Escribe en un documento tus propuestas y explica, en no más de un párrafo, la razón por la que crees que ayudaría a tu comunidad dicha actividad. 2. Forma equipos según lo señale tu Facilitador y en el foro de discusión comenten sus ideas e integren tres acciones a realizar en una sola. 3. Escojan la acción de mayor impacto y de mayor factibilidad. 4. Posteriormente, respondan las siguientes preguntas: o ¿Cuál es la finalidad de la acción a realizar? o ¿Cómo impacta a su comunidad? o ¿Qué recursos económicos necesitan? o ¿Qué herramientas necesitan? o ¿Necesitan de un permiso gubernamental para hacer esta acción? ¿Cuál? o Elaboren una lista de acciones previas a realizar.
  7. 7. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com o Si se fuera a hacer, ¿qué fechas propones de arranque?, ¿qué fechas propones para cada una de acciones previas?, ¿cuándo realizarían dicha acción? o Elaboren un pequeño discurso de 5 minutos en el cual convenzan a una persona de unirse a su proyecto. 5. Al finalizar suban el documento al apartado de tareas para su revisión. Segunda parte 1. Dentro del foro de discusión tu facilitador asignará alguno de estos negocios a tu equipo: o Lavandería o Escuela primaria o Tienda de abarrotes o Servicios de limpieza doméstica o Servicios de jardinería o Tienda de aparatos electrónicos o Carnicería o Tortillería o Imprenta o Peluquería o estilistas 2. En equipo preparen un proyecto de responsabilidad social para este negocio, considerando los siguientes lineamientos: o Determinen tres acciones diferentes a realizar enfocadas en la Responsabilidad Social de la empresa. o Con base en la explicación del tema, creen un cuadro sobre las tres grandes dimensiones del proyecto: la ambiental, la social y la económica. o Para cada una de las acciones, enumera dentro del cuadro los aspectos positivos y negativos de la propuesta. Es decir, cada acción tendrá aspectos positivos y aspectos negativos en cada una de las dimensiones. o Evalúa si la suma de los aspectos positivos es mayor a la suma de los aspectos negativos. En caso de tener mayores aspectos negativos que positivos, escoge una nueva acción. o En caso de tener mayores aspectos positivos, crea un plan de acciones previas a tomar. 3. Realicen un reporte y súbanlo al apartado de tareas para su revisión. Prepárate para los siguientes temas mediante las actividades que se presentan a continuación: 1. Tomando en cuenta la Metodología para lectura que puedes consultar aquí, lee tres lecturas: o Dos lecturas de las que se encuentran listadas como obligatorias en los recursos de apoyo del tema siguiente. o Una de las lecturas opcionales listadas en los recursos de apoyo del tema siguiente.
  8. 8. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 2. Reporta esta actividad en el formato “Práctica de ejercicio” usando un reporte para cada una de las lecturas que leíste de acuerdo con la metodología. 3. Posteriormente revisa la Metodología para observar videos educativos y formativos, la cual puedes consultar aquí. 4. Observa dos de los videos que aparecen en el tema de tu curso y realiza un reporte para cada uno de los videos de acuerdo a lo que se menciona en la metodología que le corresponde. Para preparar la actividad que se llevará dentro de la próxima sesión, ingresa a la actividad del tema y ahí encontrarás las instrucciones para preparar esa actividad. Esto no lo tienes que reportar como tarea salvo que se indique. 1. Redacta el contexto en el que se está dando el diálogo en un párrafo al finalizar escribe el diálogo entre las partes. Debe tener una extensión de mínimo una cuartilla. ¿Qué están diciendo? Redacta el contexto en el que se está dando el diálogo en un párrafo, al finalizar escribe el diálogo entre las partes. Debe tener una extensión de mínimo una cuartilla. 2. Sube tu trabajo al foro de discusión creado por tu facilitador y busca, dentro del mismo foro, dos trabajos de tus compañeros. Léelos y responde las siguientes preguntas en un archivo aparte: o ¿Por qué crees que tu análisis de la situación fue diferente al de algunos de tus compañeros? o ¿Cómo aplicas los juicios en tu vida personal? Reflexiona sobre los juicios que tienes sobre ti mismo, tus aptitudes y áreas de oportunidad, e identifica el juicio personal a vencer para lograr tus metas. 3. Determina una meta personal que te gustaría cumplir a corto plazo, piensa en las satisfacciones que obtendrías al alcanzarla pero también en los obstáculos para
  9. 9. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com lograrla. 4. Posteriormente identifica los juicios que tienes sobre ti mismo, acerca de tus aptitudes y áreas de oportunidad, que debes modificar para lograr la meta establecida. Luego, señala por lo menos una acción que emprenderás para ayudarte a cambiar dichos juicios. 5. Llena la siguiente tabla con tus reflexiones: Meta a corto plazo Juicios negativos relacionados con mi persona Acciones para modificar juicios negativos 6. 7. ¿Qué es lo más importante que te ha dejado esta dinámica? Prepárate para el siguiente tema realizando lo siguiente: 1. Tomando en cuenta la Metodología para lectura que puedes consultar aquí, lee tres lecturas: o Dos lecturas de las que se encuentran listadas como obligatorias en los recursos de apoyo del tema siguiente. o Una de las lecturas opcionales listadas en los recursos de apoyo del tema siguiente. 2. Reporta esta actividad en el formato “Práctica de ejercicio” usando un reporte para cada una de las lecturas que leíste de acuerdo con la metodología. 3. Posteriormente revisa la Metodología para observar videos educativos y formativos, la cual puedes consultar aquí. 4. Observa dos de los videos que aparecen en el tema de tu curso y realiza un reporte para cada uno de los videos de acuerdo a lo que se menciona en la metodología que le corresponde. Para preparar la actividad que se llevará dentro de la próxima sesión, ingresa a la actividad del tema y ahí encontrarás las instrucciones para preparar esa actividad. Esto no lo tienes que reportar como tarea salvo que se indique. 1. Después de leer el tema, de manera individual y en un espacio donde te puedas concentrar observa las siguientes imágenes y haz lo que se pide en cada una de ellas con palillos.
  10. 10. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Figura 1. Cambia la posición de 4 palillos para hacer 3 cuadrados, todos del mismo tamaño, sin que sobre ningún palillo. Figura 2. Cambia 3 palillos de posición para que la figura triangular mire hacia abajo en vez de hacia arriba. No te desesperes, la solución está en tus manos. 2. Ahora, busca ayuda de algún compañero de tu trabajo o de algún familiar para resolver las siguientes imágenes:
  11. 11. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Figura 3. Quita 5 palillos para dejar sólo uno. Figura 4. Cambia la posición de 2 palillos para hacer 4 cuadrados pequeños, todos del mismo tamaño, sin que sobre ningún palillo. 3. Cuando termines, de manera personal reflexiona sobre las siguientes preguntas y respóndelas en un documento: a. Escribe en no más de un párrafo, ¿cómo te has sentido al resolver estos acertijos de manera individual? b. Escribe en no más de media cuartilla, ¿en qué situación de tu vida personal te has sentido igual que durante el ejercicio? c. De manera personal, escribe en no más de media cuartilla, ¿cómo te has sentido al resolver estos acertijos de manera colaborativa?
  12. 12. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com d. Escribe en no más de un párrafo, ¿cuál fue tu rol dentro del equipo de trabajo? Es importante que mantengas tu mente abierta y que cuestiones constantemente tus paradigmas. Recuerda que la competitividad está ligada a la creatividad. No desesperes si no has podido resolver los acertijos, tu Facilitador enviará la respuesta al finalizar el tema, por lo pronto sigue intentando resolverlos, es un buen ejercicio para tu mente. 4. Ponte de acuerdo con dos compañeros más y retomen alguna de las ideas de negocio que han propuesto en actividades previas. Si no tienen una idea lista pueden ponerse de acuerdo y elegir un negocio ya existente, puede ser de cualquier tipo, de cualquier giro y enfocado a cualquier mercado. 5. De su idea de negocio o del negocio ya existente que eligieron, enlisten al menos cinco posibles competidores que se les ocurran. 6. Para cada uno, identifiquen qué tipo de competencia es (directa o indirecta). 7. Una vez que reflexionen sobre estas empresas competidoras, hagan una lluvia de ideas con todas las estrategias que se les ocurran para incrementar la competitividad de la empresa o la idea que eligieron. Incluyan acciones concretas que les ayuden a diferenciarse y ser una opción más atractiva para los clientes. 8. No se limiten al proponer las ideas, pueden ser muy alocadas o parecer bastante disruptivas. Esa es la intención, que ejerciten su creatividad y propongan soluciones innovadoras que rompan paradigmas, para aumentar la competitividad de la empresa. Entreguen de manera individual las preguntas de reflexión y el resto de su trabajo en un documento por equipo. Prepárate para el siguiente tema realizando lo siguiente: 1. Tomando en cuenta la Metodología para lectura que puedes consultar aquí, lee tres lecturas: o Dos lecturas de las que se encuentran listadas como obligatorias en los recursos de apoyo del tema siguiente. o Una de las lecturas opcionales listadas en los recursos de apoyo del tema siguiente. 2. Reporta esta actividad en el formato “Práctica de ejercicio” usando un reporte para cada una de las lecturas que leíste de acuerdo con la metodología.
  13. 13. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 3. Posteriormente revisa la Metodología para observar videos educativos y formativos, la cual puedes consultar aquí. 4. Observa dos de los videos que aparecen en el tema de tu curso y realiza un reporte para cada uno de los videos de acuerdo a lo que se menciona en la metodología que le corresponde. Para preparar la actividad que se llevará dentro de la próxima sesión, ingresa a la actividad del tema y ahí encontrarás las instrucciones para preparar esa actividad. Esto no lo tienes que reportar como tarea salvo que se indique. 1. De forma individual, piensa y enlista cinco éxitos personales de los cuales te sientas muy orgulloso, pueden ser éxitos laborales, familiares, escolares, deportivos, etcétera. 2. Reflexiona sobre el momento en el que te decidiste a cumplir dicha meta y describe qué fue lo que pasó y cómo te sentiste. 3. Haz una línea de tiempo en la cual indiques cada uno de los pasos que seguiste, así como las dificultades a las que te enfrentaste y las acciones que tomaste para superarlas. 4. Ahora, piensa en cinco metas que no has logrado y haz una nueva lista. 5. Reflexiona sobre el momento en el que te decidiste a cumplir dicha meta aun no lograda y escribe el contexto de lo que estaba pasando en tu entorno en ese entonces. 6. Elabora una línea de tiempo en la cual indiques cada uno de los pasos que seguiste, así como las dificultades a las que te enfrentaste e indica cuál fue la dificultad que provocó que la meta no se cumpliera. 7. Reflexiona sobre la clave entre la diferencia de lograr tus metas y no lograrlas 8. Sube tu documento al foro de discusión correspondiente. 9. En el foro de discusión haz al menos tres aportaciones a tres diferentes compañeros, puedes comentar tus propias experiencias logrando metas que tu compañero o compañera no haya logrado o puedes comentar experiencias de éxito que ambos hayan logrado pero con diferentes acciones. 10. Elaboren una lista con los factores comunes en las historias de éxito que seleccionaron y compartieron 11. Al finalizar sube tu documento con los comentarios de tus compañeros y tus reflexiones, al apartado de tareas para su revisión. Prepárate para el siguiente tema realizando lo siguiente: 1. Tomando en cuenta la Metodología para lectura que puedes consultar aquí, lee tres lecturas: o Dos lecturas de las que se encuentran listadas como obligatorias en los recursos de apoyo del tema siguiente. o Una de las lecturas opcionales listadas en los recursos de apoyo del tema siguiente.
  14. 14. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 2. Reporta esta actividad en el formato “Práctica de ejercicio”, usando un reporte para cada una de las lecturas que leíste de acuerdo con la metodología. 3. Posteriormente revisa la Metodología para observar videos educativos y formativos, la cual puedes consultar aquí. 4. Observa dos de los videos que aparecen en el tema de tu curso y realiza un reporte para cada uno de los videos de acuerdo a lo que se menciona en la metodología que le corresponde. Para preparar la actividad que se llevará dentro de la próxima sesión, ingresa a la actividad del tema y ahí encontrarás las instrucciones para preparar esa actividad. Esto no lo tienes que reportar como tarea salvo que se indique. 1. Después de la lectura del tema y de forma individual, reflexiona sobre tu carácter y temperamento, contestando lo siguiente: a. Identifica cinco momentos clave en tu vida, dichos momentos son aquellos que más recuerdes con alegría o dolor y haz una lista de ellos. b. Con base en esa lista, para cada momento que has recordado indica cómo reaccionaste. c. En la misma lista da un ejemplo de cómo reaccionarías hoy en día ante un evento similar. d. Al final de la lista y en tercera persona, describe tu carácter a manera de una historia en la cual incluyas los cinco momentos más importantes de tu vida. e. ¿Cómo han formado tu carácter estas situaciones? 2. Al finalizar envía tu reflexión a tu facilitador en el formato “práctica de ejercicio” con la siguiente tabla: Momentos clave ¿Cómo reaccioné? ¿Cómo reaccionaría hoy? Historia
  15. 15. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Estas situaciones han formado mi carácter, de tal forma que hoy en día: ... Segunda parte Responde el Test del temperamento disponible en la plataforma. Esta actividad servirá para despertar tu interés por conocer más sobre tu temperamento. Toma tu tiempo y reflexiona sobre cada una de los incisos. Al final de este ejercicio reflexiona sobre tu resultado contestando las siguientes preguntas:  ¿Estoy de acuerdo con el resultado de este cuestionario?  En caso de una respuesta afirmativa, ¿cómo puedo hacer de mis debilidades, una fortaleza?  En caso de una respuesta negativa, ¿por qué estoy en desacuerdo con este resultado? Envía tu reflexión al facilitador en el formato “práctica de ejercicio”. Tercera parte Discute la evidencia con tu facilitador en el apartado de foro de discusión. Juntos hagan las mejoras al mismo. Puedes compartir anotaciones con tus compañeros en el mismo foro de discusión y de esta manera enriquecer sus trabajos. Antes de iniciar con la actividad es muy importante considerar que las ideas que enlistes a continuación deben estar alineadas con tu evidencia del curso pasado, es decir, cada una de ellas deberá estar enlazada con tus pasiones. Puedes basarte en lo que has observado, en experiencias pasadas, comentarios de tus familiares o amigos. Si actualmente trabajas, recuerda ideas que sirvan para resolver problemas de la empresa o si ya tienes un negocio propio puedes basarte en ideas que resuelvan problemas del mismo, mejoren los procesos, aumenten ventas, etcétera. Puedes imaginar ideas periféricas a tu negocio. Primera parte: generación de ideas En forma individual realiza una lluvia de ideas creativas de negocio (por lo menos 10 ideas) sin detenerte a evaluarlas, sólo recuerda que deben ser creativas, que resuelvan un problema o problemática o mejoren una situación ya existente. Anótalas en una tabla o realiza dibujos para plasmar tu idea. Para cada una de estas ideas contesta las siguientes preguntas: 1. Nombre de la idea 2. ¿Cómo describirías tu idea? 3. ¿Cómo se relaciona contigo y tus pasiones?
  16. 16. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 4. ¿Qué problema o problemática resuelve o qué solución actual mejora? 5. ¿Qué necesidad va a satisfacer? 6. ¿Crees que hay suficientes clientes o mercado? Segunda parte: selección de las mejores cinco ideas en forma grupal. De acuerdo con lo que señale el facilitador, reúnete en grupos de tres integrantes, toma la tabla que has elaborado y discútela con tus compañeros. Es importante que comentes sus ideas y que puedas recibir comentarios de las tuyas para de esta forma enriquecerlas. De esta retroalimentación, revisa tu lista de 10 ideas y escoge sólo cinco de ellas. Tercera parte: evaluar las ideas Una vez seleccionadas las cinco mejores ideas, de manera individual deberás de evaluar la factibilidad de mercado, financiera, técnica y de implementación y desarrollo, de cada una de ellas. Esto se puede hacer respondiendo las siguientes cuestiones: Factibilidad de mercado, supuesto inicial. 1. ¿Qué tipo de personas tienen ese problema, problemática o necesidad? ¿Quiénes podrían ser tus clientes? ¿Crees que hay suficiente mercado? 2. ¿Por qué razones o motivaciones comprarían tu producto o servicio? 3. ¿Por qué es creativa y potencialmente innovadora? Factibilidad financiera, supuesto inicial. 1. ¿Cuentas con el capital necesario para comenzar tu idea? Si no cuentas con el capital, ¿crees que lo puedas reunir con inversionistas que crean en tu idea o un socio? Factibilidad técnica, supuesto inicial. 1. ¿Es posible desarrollar e implementar tu idea con la tecnología actual? 2. ¿Sabes cómo hacerlo? y si no es así ¿tienes acceso al conocimiento para hacerlo? Factibilidad de desarrollo e implementación, supuesto inicial: 1. ¿Cuentas con el tiempo para desarrollar e implementar tu idea? ¿Conoces a alguien que pueda colaborar y ser un posible socio de trabajo? Evalúa del 1 al 14 cada una de estas preguntas y asígnale dicho número a cada idea, como condición únicamente tienes 20 puntos por cada factibilidad para todas las ideas, es decir, esos 20 puntos de cada factibilidad serán repartidos entre tus diferentes ideas. Prepárate para el siguiente tema realizando lo siguiente: 1. Tomando en cuenta la metodología para lectura que puedes consultar aquí, lee tres de los siguientes textos: o Dos lecturas de las que se encuentran enlistadas como obligatorias en los recursos de apoyo del siguiente tema. o Una de las lecturas opcionales enlistadas en los recursos de apoyo del siguiente tema. 2. Reporta esta actividad en el formato Práctica de ejercicio usando un reporte para cada una de las lecturas que leíste de acuerdo con la metodología indicada.
  17. 17. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 3. Posteriormente revisa la metodología para observar videos educativos y formativos, la cual puedes consultar aquí. 4. Observa dos de los videos que aparecen en el tema de tu curso y realiza un reporte para cada uno de ellos de acuerdo a lo que se menciona en la metodología que corresponde. rimera Parte (individual) En esta fase comenzarás a imaginar y describir el segmento del mercado hacia donde estará enfocada tu idea creativa de producto o servicio, basándote en la explicación del tema, las lecturas obligatorias y las lecturas complementarias. Responde las siguientes preguntas considerándolas una guía para establecer el segmento de mercado: 1. ¿Cuáles características demográficas tiene el grupo de personas que piensas es tu mercado meta? 2. ¿Qué características geográficas tiene el grupo de personas que piensas es tu mercado meta? 3. ¿Cuáles características psicográficas o de estilo de vida tiene el grupo de personas que piensas es tu mercado meta? 4. ¿Qué necesidad(es) satisface tu producto o servicio? 5. ¿Qué problema o problemática resuelve tu producto o servicio? 6. ¿Qué beneficios busca el o los clientes al adquirir tu producto o servicio? 7. ¿Cuáles de las características hace feliz a tu futuro cliente y cuáles no le gustan o desearía que fueran mejores? En base a tus respuestas, plasma tus ideas en tu lienzo. 1. Posteriormente describe en un solo enunciado quién es tu cliente. Segunda Parte (en grupo) Comparte tus ideas y respuestas con tus compañeros de grupo, tal y como señale tu facilitador. Cada miembro del grupo deberá explicar sus ideas propuestas, discutirá y aportará puntos de vista respecto a lo que mencionen sus compañeros. Realiza los apuntes y ajustes que creas pertinentes a tus ideas, con la finalidad de enriquecer lo que has hecho. Entrega Al final entregarás lo siguiente: 1. Las respuestas a las preguntas y la definición de tu cliente en una oración. 2. Al menos tres comentarios de tus compañeros sobre tu propuesta y cómo modificaron tus ideas. 3. Tus conclusiones respecto a este tema y esta actividad. De manera individual responde las siguientes preguntas en un cuaderno o en un archivo de computadora. 1. En pocas oraciones describe, ¿qué estás ofreciendo al mercado? 2. ¿Qué necesidad del mercado satisface mi propuesta?
  18. 18. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 3. ¿Qué problema del mercado soluciona mi propuesta? 4. ¿Qué productos o servicios pueden complementar mi propuesta? 5. ¿A qué productos o servicios puede complementar mi propuesta? 6. ¿Existen otras empresas ofreciendo una propuesta similar?, ¿cuáles? ¿qué ofrecen? 7. ¿Podrías complementar tu propuesta de valor, con otros productos o servicios? 8. ¿Cuáles son los atributos intangibles de mi propuesta? 9. ¿Cuáles son los atributos tangibles de mi propuesta? 10. ¿Puedes ofrecer esta propuesta de valor por tus propios medios? En base a tus respuestas, plasma tus ideas en el lienzo sobre el que estás trabajando. Segunda Parte (en grupo) Comparte tus ideas y respuestas con tus compañeros de grupo. Cada miembro deberá explicar sus ideas y propuestas, además discutirá y aportará puntos de vista respecto a las ideas de sus compañeros. Responde las siguientes preguntas Canales 1. ¿Cómo llegará a conocer los productos y servicios de tu empresa el mercado meta? 2. ¿De qué manera el mercado meta evaluará tu propuesta y de qué manera lo ayudarás a hacerlo? 3. ¿Cómo compran tus clientes los productos o servicios que ofreces? 4. ¿Cómo entregas a tu mercado meta tu propuesta de valor? 5. ¿Qué relaciones estableces después de que el cliente ha adquirido tu producto o servicio? Relaciones 1. ¿Qué tipo de relación espera el segmento de mercado seleccionado con tu producto o servicio? 2. ¿Qué relación ofrecen empresas similares a tu idea de negocio a este segmento de mercado? 3. ¿Cómo integrarías tu producto o servicio con el cliente seleccionado? (define un tipo de relación). 4. ¿Cuál es el costo de la relación entre tu segmento de mercado y tu producto? 5. ¿Existen empresas que te puedan ayudar a establecer esta relación? ¿Cuáles? ¿Cómo ayudan? Basándote en las respuestas plasma tus ideas en tu lienzo. De manera individual responde las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es el precio y valor máximo que podría pagar cada uno de los segmentos de clientes? 2. ¿Cuáles podrían ser tus fuentes de ingreso? 3. ¿Cuáles de cada segmento de clientes y de cada propuesta de valor? 4. ¿Cómo contribuye, en porcentaje, cada fuente a ingreso con respecto al total de ingresos de la empresa?
  19. 19. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 5. ¿Cuánto está dispuesto a pagar cada tipo de segmento de clientes? 6. ¿Qué forma de pago es la más cómoda para los clientes? 7. ¿Las fuentes de ingreso son costeables y sostenibles? 8. ¿Dependes de una sola fuente para la subsistencia de la empresa? 9. ¿Podrías tener otras fuentes de ingreso que aún no exploras? 10. ¿Puedes provocar ventas de artículos relacionados o complementarios? Con base en tus respuestas, plasma tus ideas en tu lienzo. Comparte tus ideas y respuestas con tus compañeros de grupo. Cada miembro deberá explicar sus ideas y propuestas, además discutirá y aportará puntos de vista respecto a las ideas de sus compañeros. No olvides realizar los apuntes y ajustes que creas pertinentes a tus ideas con base en los comentarios de tus compañeros. Al final entregarás a tu facilitador: 1. Las preguntas que utilizaste y sus respuestas. 2. Al menos tres comentarios de tus compañeros sobre tu propuesta. 3. Tus conclusiones respecto a este tema y esta actividad. Recuerda que esta actividad está ligada a la evidencia de tu curso y sólo es una propuesta inicial que debes mejorar. Segunda parte 1. De manera individual escribe en tres líneas el contenido del inicio de tu rocket pitch (los primeros ocho segundos). 2. Comparte tu escrito con tus compañeros de grupo. 3. Cada miembro deberá exponer su texto y recibirá retroalimentación de sus compañeros. 4. Desarrolla el resto de tu presentación de manera individual. Recuerda que no debe ser mayor a 118 segundos. 5. Una vez que esté lista, grábate las veces que sean necesarias. Cuando estés conforme con una versión de tu pitch, comparte el video en el foro correspondiente. 6. También sube al foro el texto completo de tu pitch. 7. Retroalimenta el video de al menos tres compañeros. El objetivo es que brindes una crítica constructiva que les permita mejorar. En esta actividad comenzarás a indagar, seleccionar y proponer estrategias para el desarrollo de actividades y recursos clave de una empresa. Apóyate en los conceptos que viste en la explicación del tema, las lecturas y los videos sugeridos. De manera individual responde las siguientes preguntas: Recursos clave: 1. ¿De qué se compone tu propuesta de valor? Haz un listado a partir de la descripción de tu propuesta de valor. 2. Según tu cliente, ¿cuáles son los componentes más importantes? Por lo pronto piensa en los componentes que crees que tus clientes valoran, pero debes
  20. 20. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com volver a este punto de tu lienzo más adelante, una vez que hayas realizado el sondeo en el segmento de mercado. 3. ¿Por qué les da valor a estos componentes? 4. ¿Qué recursos necesitas para crear cada uno de estos componentes? 5. ¿Qué tipo de recursos (por clasificación) es cada uno de ellos? Actividades clave: 1. ¿Qué acciones necesitas realizar para que tu modelo de negocio funcione? Haz un listado. 2. ¿Cómo se relacionan las actividades clave propuestas con tus fuentes de ingresos? Responde esta pregunta para cada actividad enlistada. 3. ¿Cómo se relacionan las actividades clave propuestas con tu relación con los clientes? Responde esta pregunta para cada actividad enlistada. 4. ¿Cómo se relacionan las actividades clave propuestas con tus canales de relación propuestos? Responde esta pregunta para cada actividad enlistada. 5. ¿Cómo catalogas estas actividades? Revisa la explicación del tema. Procura pedir ayuda a tu facilitador para que te apoye en el proceso de selección de recursos y actividades clave. Responde las siguientes preguntas de manera individual. Estas cuestiones te ayudarán a establecer las asociaciones clave que deberías tener para tu negocio así como la posible estructura de costos. Asociaciones clave: 1. ¿Qué recursos o actividades clave no puedes hacer tú mismo en este momento? 2. ¿Quiénes te podrían ayudar a generarlos? 3. ¿Quiénes son tus proveedores clave? 4. ¿Qué recursos clave adquirirías a tus socios? 5. ¿Qué actividades clave realizan los socios? Estructura de costos: 1. ¿Cuál es el costo de las actividades clave? 2. ¿Cuál es el costo de los recursos clave? 3. ¿Cuál es el costo de tu relación con el cliente? 4. ¿Cuál es el costo de tus canales de distribución? 5. ¿Cuáles son los costos más altos del modelo de negocio? 6. ¿Cómo puedes bajar estos costos? Primera parte (fuera del aula) 1. Reúnete con tus compañeros en grupos de acuerdo a lo que señale el facilitador y pónganse de acuerdo en un sitio para reunirse y practicar su rocket pitch.
  21. 21. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 2. Comienza la exposición de tu propuesta de valor, sin presentación de PowerPoint y sólo con algunas notas. Tienes de 1 a 2 minutos para hacer tu presentación. 3. Mientras tanto tus compañeros tomarán tu tiempo de exposición y harán anotaciones para que al final te sean entregadas por escrito. 4. Al finalizar cambia el turno con cada uno de tus compañeros para que los tres presenten y todos tengan su retroalimentación. 5. Graben fragmentos de esta sesión de práctica. 6. Pondera si vale la pena incorporar la retroalimentación escrita que te dieron tus compañeros a tu pitch. Recuerda que la base de las presentaciones exitosas es la práctica, puedes repetir tu presentación las veces que consideren necesarias antes de que prosigan a realizar la segunda parte. Segunda parte (presentación en aula) 7. Tomando en cuenta la sesión de práctica que realizaste con tus compañeros, ahora toca el turno de presentar tu pitch de manera plenaria frente a tu grupo. 8. En la presentación plenaria cuentas con 2 minutos para hacer tu exposición. 9. Al final de tu pitch se dedicarán 3 minutos para preguntas y respuestas y 3 minutos de retroalimentación, a reserva que tu facilitador indique lo contrario. En la dinámica de las presentaciones plenarias tienes que adoptar dos roles: 10. Rol de expositor: si expones a nivel de plenaria debes contestar las preguntas lo más concreto posible y sin explicaciones adicionales, ya que sólo habrá 3 minutos para preguntas y respuestas, y en el tiempo asignado para la retroalimentación no puedes debatir los comentarios o sugerencias del público. 11. Rol de evaluador: si estás como evaluador y escuchando una presentación plenaria, debes tomar nota de las preguntas y comentarios que vas a realizar, tus preguntas deben ser relevantes y tus comentarios los podrás hacer de viva voz o si no alcanza el tiempo para exponerlos en el aula, al final de cada presentación deberás entregar tus aportaciones al exponente por escrito. En las retroalimentaciones tienes que ser muy objetivo y conciso, en tus comentarios debes hacer aportaciones propositivas y resaltar puntos de mejora que observaste en el pitch. Para ayudarte a evaluar las presentaciones de tus compañeros se sugieren las siguientes preguntas. Considera que los pitch deben responder a estas cuestiones, si no lo hacen o consideras que pueden mejorar, apúntalo como retroalimentación para tu compañero.  ¿Cuál es la propuesta de valor?  ¿Qué problemática resuelve el producto o servicio?  ¿Cómo resuelve el producto o servicio dicha problemática?  ¿Cómo se logra crear el producto o servicio?  ¿Cuáles son las ventajas del producto?  ¿Cuánto cuesta hacerlo?  ¿Qué ganancias deja?
  22. 22. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Para distinguir a un empresario tradicional de un empresario profesional a) Investiga al menos en tres sitios web, un libro y una revista especializada en emprendimiento o innovación empresarial, las características que distinguen a los empresarios exitosos y su importancia para lograr el éxito. Reporta lo que encontraste en cada fuente en un máximo de cinco párrafos, un párrafo por cada fuente de información, en la siguiente tabla: Tabla 1, Investigación, características que distinguen a los empresarios exitosos: Previo a la sesión de clase: 1. Elabora una lista de todas las actividades que realizas comúnmente (puede ser desde ir a jugar futbol hasta trabajar ocho horas al día). Por lo menos debes escribir cinco actividades. 2. Para cada actividad debes de identificar al menos una necesidad que tú o las personas con las cuales realizas dichas actividades han comentado tener. Para ello, recuerda la vez en que dijiste o hayas escuchado: “sería bueno que alguien inventará esto o lo otro para hacerme la vida más fácil”. 3. Para cada una de las necesidades que encontraste, plantea una solución que sea factible de realizar. 4. Ordena las cinco soluciones propuestas iniciando por aquella que mejor se acople a tus actitudes y aptitudes, poniendo en último lugar aquella que sea la que menos se acople. 5. Realiza una presentación de Power Point con tus resultados y prepárate para exponer tus resultados en 3 minutos en el salón y recibir retroalimentación de tus compañeros. 6. Selecciona una necesidad que hayas detectado con anterioridad y una posible solución que hayas propuesto o propongas para esa oportunidad de negocio. 7. Identifica tres posibles clientes que tengan la necesidad seleccionada. Recuerda que a través del método de observación, tu objetivo es entender cómo solucionan ellos dicha necesidad. 8. Al momento de observar debes buscar responder las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo resuelven la necesidad? 2. ¿Cuánto tiempo invierten en resolver dicha necesidad? 3. ¿Qué recursos utilizan? 4. ¿Los tres clientes resuelven la solución de la misma forma? 5. ¿La necesidad se les presentó en las mismas condiciones a los tres clientes (mismo lugar, horario, contexto)? 9. Toma una foto o video de los clientes potenciales seleccionados y la forma en que solucionan la necesidad. 10. Elabora una presentación creativa o video que incluya: 1. La descripción del perfil de los clientes potenciales seleccionados. 2. El lugar en donde aplicaste el método de observación para cada cliente potencial. 3. Los videos o fotografías de los clientes potenciales. 4. Un resumen de los resultados obtenidos.
  23. 23. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 5. Una conclusión donde fundamentes en qué sentido la solución que tú planteas es mejor a cómo lo resuelven actualmente los clientes potenciales. Tus argumentos deben estar basados en lo que observaste. 6. En caso de que la solución que planteaste no sea la mejor, puedes modificarla y plantearla nuevamente. Si este fue el caso, documenta este proceso como parte de tu conclusión. 11. Reúnete en equipos (virtual o presencialmente) e investiguen y documenten un caso de emprendimiento exitoso (es decir que actualmente sea rentable) con cada una de las fuentes de innovación exitosas vistas en el tema, como son: 1. Cuando estás altamente involucrado en una industria 2. Cuando eres un externo y traes a la industria una perspectiva fresca 3. Cuando fusionas ideas y conocimiento a propósito para crear conocimiento nuevo 4. Preguntarle al consumidor 12. Una vez seleccionado y documentado un ejemplo de caso de éxito con cada una de las fuentes, respondan a lo siguiente: 1. ¿De qué se trata el emprendimiento? ¿Cómo surgió? ¿Qué necesidad atiende? ¿Cuál es su mercado? 2. ¿Por qué consideran que hay una innovación ganadora detrás de ese emprendimiento? 3. ¿Qué fuente originó esa innovación ganadora? ¿Por qué piensan que es esa fuente? 4. A manera de conclusión, describan la fuente de innovación ganadora que consideran que aplica más al proyecto de emprendimiento que va a desarrollar cada uno y por qué. 13. Integren la información anterior en una presentación en la aplicación Prezi sobre el desarrollo de proyectos de emprendimiento exitosos mediante fuentes de innovación. Pueden incluir imágenes y videos para documentar cada caso. Para esta actividad deberán aplicar una encuesta en línea a por lo menos 30 personas, siguiendo los pasos de realización de encuestas. Elaboren un documento que contenga lo siguiente: 1. Objetivos de la investigación. En este caso, los objetivos serán: o Conocer la satisfacción general de los clientes de los bancos. o Saber cuál es el tiempo promedio que una persona invierte cuando asiste a un banco. o Identificar las principales razones por las que una persona asiste a un banco. o Conocer la percepción del cliente sobre las siguientes características de los bancos:  Ubicación.  Atención del personal.  Tiempo de espera.  Tamaño del banco.
  24. 24. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com  Servicios del banco.  Respuesta rápida de los empleados del banco. 2. El método de recolección de datos. Pueden elegir hacer su encuesta a través de Facebook, Google, Survey Monkey. 3. Su encuesta (las preguntas) en concordancia con los objetivos. 4. Prueba piloto. Narren el pilotaje que llevaron a cabo de su encuesta (a cuántas personas se aplicó el pilotaje, qué sugerencias les dieron, qué preguntas sugirieron cambiar, etcétera). 5. Su encuesta ya modificada de acuerdo al pilotaje. 6. El análisis de los resultados de su encuesta. El formato del documento es libre.

×