Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com
www.maestronline.com
Solicita una cotización a t...
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com
www.maestronline.com
1. Utilizando una hoja en b...
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com
www.maestronline.com
a. Hay 138 palabras en el a...
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com
www.maestronline.com
2. Toma las notas del progr...
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com
www.maestronline.com
1. Crea un mapa mental que ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Certificacion en mapas mentales

489 views

Published on

www.maestronline.com

ciencias_help@hotmail.com

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
489
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Certificacion en mapas mentales

  1. 1. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Solicita una cotización a través de nuestros correos. Maestros Online Certificación en mapas mentales Apoyo en ejercicios Servicio de asesorías y solución de ejercicios Ciencias_help@hotmail.com
  2. 2. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 1. Utilizando una hoja en blanco tamaño oficio, dibuja una estructura similar a la de los corazones. En este caso el tema serán tus 10 objetivos generales más importantes para los próximos 12 meses. Puedes incluir objetivos personales, familiares, profesionales, y laborales. 2. Con base en la siguiente imagen, dibuja la estructura. El centro, en lugar de los corazones, será la imagen que tú elijas referente a tus objetivos. 3. Ahora dibuja en cada una de las 10 ramas una imagen (una imagen por rama) que represente cada objetivo. Usa plumones de colores o una pluma de 4 colores para dotar de color a tus imágenes. Recuerda que el lenguaje primario de los seres humanos es el de las imágenes. 4. Una vez que hayas dibujado las 10 imágenes, ahora traza 3 ramas como se muestra en la imagen previa. 5. Ahora escribe una palabra en cada rama (3 por imagen) que según tú definan cada uno de tus 10 objetivos. 6. Al final del ejercicio contarás con los 10 más importantes objetivos para los próximos 12 meses, expresados en imágenes y en palabras clave, utilizando una analogía de la arquitectura primaria del pensamiento humano: de las imágenes a las palabras clave. 1. Lee el artículo referente a Albert Einstein y apunta aquellas palabras que consideres esenciales para resumir/sintetizar el artículo. Recuerda la ley de los mapas mentales que dice que el 90% o más de un libro o artículo se puede representar con el 1 al 10% de palabras clave. 2. Cuenta el número de palabras clave y escríbelo.
  3. 3. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com a. Hay 138 palabras en el artículo. b. ¿Cuántas palabras escogiste como clave para definir el artículo? c. Se ofrece un ejemplo de las palabras clave que pudieron haberse subrayado (13 palabras, o casi el 10% del artículo: 13/138 = 9.42%). d. El hecho de que el número y tipo de palabras que subrayaste sean diferentes no significa que hayas escogido incorrectamente. Lo importante es que con las palabras clave puedas reconstruir el artículo. 3. Hecho lo anterior, desarrolla un mapa mental exclusivamente con las palabras escogidas por ti. El tema es el artículo de Albert Einstein. a. La idea es que con el mapa mental puedas explicar el artículo que leíste. b. Usa las leyes de los mapas mentales para desarrollar tu mapa. c. Los IBOs no deberán ser más de 7. 4. Revisa las leyes de los mapas mentales y califica si cumpliste con todas las leyes. Anota en la esquina superior derecha aquellas leyes que no cumpliste. Utiliza el siguiente mapa mental como ejemplo de cómo mapear el artículo. Recuerda, tu mapa puede ser diferente y ser igualmente válido si te permite reconstruir el artículo. 1. Elabora un mapa mental acerca de tus cinco películas favoritas. 2. Utiliza una hoja en blanco tamaño doble carta u oficio y plumones de colores. 3. Define la imagen central para tu mapa mental. 4. Considera que cada IBO es una película (5 IBOs). 5. Incluye por lo menos tres niveles de detalle (IBOs y 2 más). Revisa la información relacionada con las leyes de los mapas mentales y pon especial atención en la sintaxis que se requiere para construirlos. 1. Crea un mapa mental cuyo tema sea el de las redes sociales. El mapa debe evidenciar las siguientes características: a. Cumplir con las leyes de los mapas mentales. b. Utilizar un mínimo de 5 IBOs y un máximo de 7. c. Desarrollar cada IBO del mapa mental hasta el nivel 4. 2. Recuerda que para elaborar adecuadamente un mapa mental debes utilizar una hoja blanca en tamaño oficio o doble carta, que no esté doblada ni maltratada, y tener a la mano mínimo 4 colores diferentes. 1. Selecciona un programa cultural con duración de una hora, que puede ser de los siguientes canales: Discovery Channel, National Geographic, History Channel.
  4. 4. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 2. Toma las notas del programa usando la técnica que aprendiste. 3. Al final del programa, edita tus mapas mentales con base en la técnica. 4. Si no te es posible ver estos canales, ingresa a la siguiente liga: http://www.youtube.com/user/hugoroosevelt, observa los videos que ahí se muestran y toma las notas usando la técnica expuesta en este tema. 5. Se recomienda que el mapa mental se elabore a mano y cumpla con las siguientes características: a. Empieza en el CENTRO de una hoja en blanco. b. Dibuja en el centro de la hoja una IMAGEN que simbolice tu idea principal. c. Utiliza muchos colores. d. Partiendo de la imagen central, irradia hacia el exterior las palabras clave y las ideas importantes relacionadas con el tema del video que escogiste. Conecta todas las ideas mediante líneas o ramas. e. Traza líneas CURVAS en lugar de rectas. f. Utiliza solo UNA PALABRA CLAVE POR LÍNEA. 1. Imagina que el día de ayer alguien te preguntó ¿qué esperas del futuro? Reflexiona y elabora un mapa mental en el que presentes cómo sería tu futuro ideal. Apóyate del programa iMindMap para desarrollar el mapa y considera los siguientes puntos: a. Edita tu mapa: color y forma de las ramas y tamaño y tipo de letras. b. Incluye imágenes e iconos representativos. c. Incluye notas en el mapa. d. Anexa archivos correspondientes a cada rama. e. Presenta hipervínculos a páginas web relacionadas. f. Exporta tu mapa al formato de tu agregado. 2. Imprime tu mapa y pégalo en algún lugar que te permita verlo todos los días y así recuerdes qué actividades debes realizar para crear ese “futuro ideal”. 3. Al finalizar, además de los elementos solicitados en el punto 1, revisa que tu mapa mental cumpla con los siguientes elementos: 1. Haz una introspección sobre los diferentes sucesos que has vivido en tus diferentes etapas de la vida (infancia, niñez, adolescencia y juventud). 2. Con base en esto, identifica los factores que consideras pueden incidir en tu futuro personal y profesional y elabora un ensayo en el que expongas cómo te visualizas en los siguientes cinco años.
  5. 5. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 1. Crea un mapa mental que tenga como objetivo presentar tu plan de vida y carrera. El mapa debe evidenciar las siguientes características: a. Utilizar el software iMindMap: i. Edita tu mapa: color y forma de las ramas y tamaño y tipo de letras. ii. Incluye imágenes e iconos representativos. iii. Incluye notas en el mapa. iv. Anexa archivos correspondientes a cada rama. v. Presenta hipervínculos a páginas web relacionadas. vi. Manipula la forma y longitud de las ramas. vii. Exporta tu mapa al formato donde lo agregarás. viii. Incluye sub-mapas para cada uno de los IBOs. b. Cumplir con las leyes (considera la rúbrica) de los mapas mentales. c. Utilizar un mínimo de 5 IBOs y un máximo de 7. d. Desarrollar cada IBO del mapa mental hasta el nivel 4. 2. Para desarrollar este mapa mental, ten en cuenta los elementos que deben incluirse en el plan de vida y carrera elaborado con base en la metodología de los mapas mentales.

×