Folleto Sobre La Semana Santa

10,810 views

Published on

Elaborado por Ana Gómez

Published in: Education, Spiritual
  • Be the first to comment

Folleto Sobre La Semana Santa

  1. 1. LA SEMANA SANTA ANA GÓMEZ CALDERÓN CEIP AUGUSTO SANTIAGO BELLIDO
  2. 2. SEMANA SANTA Durante la Semana Santa los cristianos /as recordamos y celebramos los acontecimientos centrales de la religión cristiana, narrados en los evangelios : “ La pasión, muerte y resurrección de Jesús” Jesús dio su vida para salvar a todos los hombres y mujeres del mundo, de esta manera demostró el amor más grande que es posible tener. Durante esta semana los cristianos/as vivimos intensamente estos acontecimientos en las celebraciones litúrgicas y en las procesiones que recorren las calles de nuestro pueblos y ciudades.
  3. 3. EL DOMINGO DE RAMOS Jesús llega a Jerusalén montado en un burro para celebrar la Pascua con sus apóstoles. Cuando llega lo reciben con palmas, ramas de olivos y cánticos. “Bendito el que viene en nombre del Señor” “Hosanna en las alturas”
  4. 4. JUEVES SANTO Se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En este día Jesús quiso manifestarnos su amor con las palabras más hermosas y los signos más sorprendentes. El Jueves Santo se convierte en punto de referencia obligado para todo el que quiera aprender lecciones sobre el amor: – Jesús se levanto de la mesa y se puso a lavar los pies de sus discípulos (lavar los pies era tarea de los esclavos no judíos). Con este gesto nos enseño que debemos lavarnos los pies unos a otros. El camino hacia Dios pasa por el servicio hacia los demás; no hay amor si no te pones a los pies de todos/as incluso del más insignificante de los hombres. – Después Jesús fracciona el pan y el vino, instituyendo la Eucaristía y nos dice: “Haced esto en memoria mía”. Partir el pan significa compartir, es un gesto de amor solidario. El que comulga con Cristo tiene que estar dispuesto a hacerse pan y dejarse partir. – Por último, les da el mandamiento del amor como estilo de vida de sus seguidores: “ Amaos unos a otros como yo os he amado”
  5. 5. VIERNES SANTO Se celebra la entrega y condena de Jesús a muerte. Jesús predica el camino del amor sin límites, hasta el final. Entrega su vida por amor. Nos invita a que miremos a la cruz de Cristo con una mirada intensa y agradecida; no tanto para meditar y quedarnos en los extremos del dolor, sino para admirar y agradecer la fuerza salvadora que de ella se deriva. La cruz es la mejor escuela, porque en ella no nos cansamos de aprender a ser: humildes, agradecidos/as, pacientes, generosos, a perdonar, confiar y entregarnos a los demás. Jesús hoy sigue crucificado en todo el que sufre la injusticia y el desamor, la marginación, el hambre, las guerras... La cruz supone el cambio radical del mundo; es el principio de una cultura nueva, la del perdón y el amor.
  6. 6. DOMINGO DE RESURRECCIÓN Se celebra el acontecimiento más importante para los seguidores de Jesús: su Resurrección; esta es la gran noticia, la gran luz que alumbra la vida cristiana. La Pascua es el paso de Dios por nuestras vidas, es el paso de la tristeza a la alegría, de las tinieblas a la luz, del pecado a la gracia, de la muerte a la vida. Es el triunfo del AMOR: “ Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos/as” Para los cristianos/as la Vigilia Pascual que tiene lugar el Sabado Santo por la noche, es la celebración más importante. Vivir la Pascua es hacer florecer nuestra vida, hacer florecer nuestras manos con flores de servicio y amistad.
  7. 7. Debemos ser testigos de la Resurrección, hablar de la Pascua, vivirla y contagiarla: Para eso: Donde hay violencia, pongamos ternura Donde hay guerra, pongamos paz Donde hay odio, pongamos amor Donde hay división, pongamos comunión Donde hay tristeza, pongamos alegría Donde hay egoísmo, pongamos solidaridad Donde hay duda, opongamos fe Donde no está Cristo, pongámosle.
  8. 8. SEMAMA SANTA EN ANDALUCIA Hace unos mil años las personas empezaron a formar asociaciones para ayudarse entre si ( ganaderos, textiles, artesanos...), más tarde también se reunieron con fines religiosos y así surgieron las cofradías y hermandades que organizan las procesiones de Semana Santa. En Andalucía hay una gran tradición y fervor hacia la Semana Santa, se vive de forma muy intensa y participan en ellas miles de personas. Las calles se llenan de nazarenos y penitentes, velas, olor a incienso, estandartes, bandas musicales, sonido de los palios de las Vírgenes... y sobretodo de bellas imágenes sobre inmensos tronos representando la pasión, muerte y resurrección de Jesús, llevados a hombros como en Málaga o por costaleros.

×