Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Deporte

397 views

Published on

Trabajo en grupo acerca del deporte

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Deporte

  1. 1. EL DEPORTE Mª Carmen Cubero Jesús Moya Sofía Muñoz
  2. 2. EL DEPORTE Según la RAE el deporte es aquella “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.” La Carta Europea del deporte, por su parte, lo define como “todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.
  3. 3. HISTORIA El deporte entendido como la variedad de actividades que permiten mejorar en velocidad, fuerza, agilidad, habilidad etc. Es tan antiguo como el ser humano. Por entonces, el deporte se utilizaba como entrenamiento para la caza y la guerra.
  4. 4. Caza prehistórica
  5. 5. Existen evidencias arqueológicas en China que sugieren la existencia de la práctica deportiva desde el 4000 a. C. Principalmente se trata de infraestructuras que los arqueólogos creen que podría estar relacionada con la práctica deportiva, aunque no se puede afirmar con seguridad. Lo que sí se sabe con certeza es que algunos deportes ya aparecen diseñados y regulados en el Antiguo Egipto, como la pesca o la natación, pero también el lanzamiento de jabalina o la lucha.
  6. 6. En Persia destacaron deportes ligados al arte militar, como el arte marcial iraní o la justa. El tipo de lucha surgida en Zourkhaneh fue la que más proyección ha tenido. Zourkhaneh es un ancestral gimnasio masculino que pervive desde hace siglos. Allí se practica el Varesh-e Pahlavani o “deporte de los héroes”. Es un entrenamiento ritual que incluye danzas, artes marciales y otras modalidades que occidente resultan muy exóticas.
  7. 7. Este tipo de arte marcial bebe de la filosofía zoroastriana, que consideraba que el desarrollo de la fuerza física y mental mejoraba la espiritualidad. Esta concepción del deporte se dará en más ocasiones a lo largo de la Historia y en culturas muy diversas.
  8. 8. En América, por otra parte, culturas mesoamericanas como la de los mayas practicaban el llamado juego de pelota, que a su vez tenía un sentido ritual.
  9. 9. Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los mas agiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo. El juego de pelota era un juego por equipos similar al voleibol en el que los equipos se pasaban la pelota de un lado a otro utilizando solamente la cadera, pero las reglas aún no están del todo claras.
  10. 10. Pero destaca especialmente el deporte en la Antigua Grecia, influido en gran medida por la cultura militar. El deporte era muy importante en la cultura griega, algo que la sociedad actual tiene en común con ella. Crearon los Juegos Olímpicos, una competición que se disputó desde el año 776 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, una pequeña población en el Peloponeso griego.
  11. 11. Aquí tenemos representados algunos de los deportes que se practicaban en la Antigua Grecia: carrera de cuadrigas, lucha o salto de longitud.
  12. 12. También el boxeo o el lanzamiento de jabalina.
  13. 13. Esta competición de origen griego no se retomaría hasta 1896 en Atenas, gracias a la iniciativa del barón Pierre de Coubertin de recuperar el espíritu de los antiguos Juegos añadiendo un carácter internacional.
  14. 14. Juegos Olímpicos de Atenas
  15. 15. Los Juegos Olímpicos modernos, regulados por el Comité Olímpico Internacional, se han convertido en el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, con más de 200 naciones participantes.
  16. 16. Estos son los países que participaron en los Juegos de Londres 2012.
  17. 17. La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados, conduciendo a una mayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas y más participación en actividades deportivas, facilitada por una mayor accesibilidad a instalaciones deportivas. Estas pautas continúan con la llegada de los medios de comunicación masivos.
  18. 18. Pero el concepto de deporte que surge a raíz de la Revolución Industrial también encontró sus opositores, principalmente entre el naturismo y el anarquismo cultural, que siempre se posicionó contrario a la competitividad y la agresividad de deportes como el boxeo. También criticaron el mercantilismo de la práctica deportiva, que ya a principios de siglo XX comenzaba a despuntar. Para los anarco-naturistas, el deporte debía realizarse con un fin de mejoramiento del cuerpo y del espíritu, por eso debía llevarse a cabo en espacios naturales y completamente desnudos.
  19. 19. La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el número de aficionados que seguían las hazañas de los atletas profesionales a través de los medios de información.
  20. 20. El deporte se ha convertido en un modo de vida para muchas personas y es un elemento imprescindible para entender nuestra cultura y sociedad.
  21. 21. En la actualidad, muchas personas hacen ejercicio para mejorar su salud y modo de vida; el deporte se considera una actividad saludable que ayuda a mantenerse en forma psicológica y físicamente, especialmente en la tercera edad.
  22. 22. DEPORTE Y SOCIEDAD El deporte tiene una gran influencia en la sociedad y es reflejo de ella en gran medida. Si analizamos detenidamente la práctica del deporte, podemos conocer características de la propia sociedad en la que se desarrolla. Lo positivo y lo negativo, por supuesto.
  23. 23. Por ejemplo, hasta hace poco el deporte ha sido un terreno casi en exclusiva masculino. La participación femenina era muy baja, porque todo lo relacionado con lo físico siempre se ha conectado con lo masculino. Así, si alguien no tiene grandes dotes físicas se le dice “nenaza” o “pareces una chica”, dando por hecho que las chicas, por el simple hecho de serlo, son malas en los deportes, o que directamente no le interesan. En el caso de que a una chica le interesen los deportes, enseguida se pone en cuestionamiento su femineidad y su sexualidad. Incluso llegaron a darse episodios violentos cuando una mujer quería competir en algún deporte. En la fotografía de la derecha vemos a Kathrine Switzer, que fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, en 1967, exactamente la maratón de Boston. El comisario de la carrera intentó expulsarla por ser mujer, sin embargo Switzer pudo terminarla con el apoyo de algunos corredores que participaban junto a ella.
  24. 24. Destaca de manera notable la importancia que tiene el deporte en la cultura y en la construcción de la identidad nacional…
  25. 25. Pero también otras identidades, como las socioeconómicas.
  26. 26. El deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos. Destacan valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo al proceso de socialización.
  27. 27. Contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, o al menos lo pretende. Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.
  28. 28. Deporte y Agresividad: El Rugby
  29. 29. ¿Es el rugby un deporte violento?  No es violento, es duro por ser un deporte de contacto, pero la agresividad se contiene y se castiga.  No está permitido placar por encima de los hombros, porque puedes hacer daño a tu rival.  No se protesta. Al árbitro se le respeta y debes llamarle señor.  Existe el conocido “Tercer tiempo” en el que ambos equipos y el árbitro se toman algo después del partido. Esto es un símbolo de fraternidad fuera del campo.
  30. 30. Otros deportes de contacto Normalmente los deportes de contacto son considerados “deportes violentos”, pero hay una gran diferencia entre la violencia y la dureza. Un deporte puede considerarse violento en la medida en que se vale de la violencia como base de su práctica, como por ejemplo el valetudo. Ahí sí que está permitido todo y no hay ningún tipo de respeto hacia el rival. No ocurre lo mismo con deportes como el football americano, el rugby o el hockey hielo, donde la agresividad debe ser medida y nunca un fin en sí misma.
  31. 31. ¿Cómo se juega?
  32. 32.  El objetivo es llevar el balón a la zona de marca que defiende el rival.  Solo se puede pasar hacia atrás.  Se puede chutar hacia adelante.  El placaje del adversario debe ser bajo los hombros y cuando te placan debes liberar el balón en unos segundos.  Un equipo ataca y otro defiende. El equipo defensor utiliza el placaje para frenar el ataque.
  33. 33. Anotaciones  Golpe de castigo, 3 puntos. Balón parado  Drop, 3 puntos. Patada en carrera entre palos.  Ensayo. 5 puntos más 2 de la conversión
  34. 34. Melé  Algunas situaciones del juego o infracciones se saldan con melé.  Las dos delanteras frente a frente.
  35. 35. Touch  Los saques de banda se realizan en touch o line out.  Saque al centro de las dos líneas.
  36. 36. Nacimiento del Rugby  Nació en el siglo XIX a partir del fútbol.  Inglaterra-Escocia fue el Primer partido internacional que se celebró en esta competición, en 1871.  Surge en el ámbito universitario.  Oxford-Cambridge se disputa desde 1872.
  37. 37. Distintas modalidades  Rugby 15, conocido como Rugby Unión. El más practicado.  Se practica, sobre todo, en las Islas Británicas, Francia y antiguas colonias británicas (Aus, NZ, SA).  Es un deporte en expansión: Italia, Japón, EEUU.
  38. 38. Distintas modalidades  Rugby 7, o Seven. Será olímpico en Río 2016.  Esta modalidad tiene mucho menos contacto, es más dinámico y atractivo al espectador porque hay más huecos y el juego es más rápido.
  39. 39. Distintas modalidades  Rugby 13 o Rugby League.  Muy practicado en Australia y Polinesia.  La principal diferencia se da en la forma de posar el balón tras un placaje, que se deja rodar hacia atrás.
  40. 40. Deportes similares Fútbol Gaélico Fútbol Australiano
  41. 41. Competiciones en Rugby  Es un deporte amateur hasta 1987. Destacan las competiciones que se dan entre países, es decir, los mundiales.  La competición más importante es la Cuatro naciones, celebrada desde 1883. Italia y Francia se sumaron a esta competición, convirtiéndose en el Seis naciones. (+Francia 1910, +Italia 2000).  Rugby championship: N. Zelanda, Australia, S. África, Argentina.
  42. 42.  El Mundial se celebra desde 1987. Solo un país del hemisferio norte ha ganado, Inglaterra.  Nueva Zelanda es el gran dominador.
  43. 43. Rugby femenino  Seis naciones desde 1996. España ha participado 7 veces, quedando terceras en 2000-2001.  El Mundial femenino se celebra desde 1991. España ha participado en 5 ocasiones.
  44. 44. Rugby y política
  45. 45. Rugby y apartheid  A partir de 1968 se da un aislamiento del equipo de Sudáfrica.  En 1976 hubo una gira de neozelandeses, lo cuál provocó el boicot en los JJOO de Montreal de ese mismo año, ya que nadie competía contra Sudáfrica por ser un país con apartheid. Fue un partido de Maories vs blancos.
  46. 46. Rugby y apartheid  En 1995 se celebra el Mundial de Sudáfrica. Por primera vez participan los Springbooks, nombre con el que se conoce a la selección sudafricana.  El rugby se convirtió en un deporte de blancos que unió a una nación.
  47. 47. Tercer tiempo  El Tercer Tiempo es la parte final y más entrañable del Rugby. Ambos equipos y el árbitro se van juntos para tomar algo y mostrar así la fraternidad y compañerismo que caracteriza a este deporte.  Se da desde los niveles más bajos hasta profesionales.  También entre aficionados.
  48. 48. DEPORTE Y RELIGIÓN
  49. 49. El deporte parece haberse originado en la religión, y durante mucho tiempo ha seguido manteniendo un carácter religioso, quizá por el trasfondo común de que la religión como el deporte, es algo esencialmente social, pertenece a los individuos y en su colectividad encuentra su razón de ser. Tanto es así que los individuos que la profesan o practican se encuentran unidos por una especie de lazos de parentesco pero de una naturaleza especial, como si formaran parte de una misma familia.
  50. 50.  Estamos frente a un fenómeno que mueve muchas masas humanas diariamente y que, visto desde fuera, puede ser visto como una nueva forma de religión laica, con sus templos, igual que los cristianos tenemos nuestras iglesias, los musulmanes sus mezquitas…
  51. 51.  sus ritos, sus mitos, sus indumentarias y, como no, sus sacrificios…En 1888 en Gran Bretaña se vio por primera vez uno de los cantos guerreros más populares de la actualidad: el Haka neozelandés. es una danza guerrera ancestral maorí, la cual era utilizada para demostrar su fortaleza física ante el enemigo y así intimidarlo, aunque también se suele emplear como bienvenida, y tiene un signo de hospitalidad. Es caracterizada por sus movimientos bruscos con los brazos, el ‘pisotón’ con firmeza, el canto gritado que muestra gran agresividad, la expresión facial intimidante, y para culminar, le sacan la lengua al rival.
  52. 52.  Su popularidad se inició cuando los jugadores de rugby de Nueva Zelanda al inicio del partido lo hacían para atemorizar al oponente.
  53. 53.  El mismo movimiento olímpico inspirado por la lejana figura del barón de Coubertin tenía todos los rasgos de una religión laica, no sólo desde el punto de vista de su escenificación y ritualismos, sino desde el punto de vista del contenido, puesto que a través de el olimpismo se pretendía transmitir valores nobles, establecer vínculos entre pueblos y naciones y desarrollar al máximo nivel posible el potencial físico y emotivo de la persona.
  54. 54.  En esta nueva forma de religión también hay lugar para el ascetismo, la abstinencia y el autodominio. Además este nuevo actor tiene sus ídolos, sus arquetipos masculinos o femeninos que son objeto de adoración y de culto, sobre todo entre los masculinos. En ocasiones, no sólo eso, sino que además generan inmensos procesos de imitación, no sólo en el vestir, sino también en los gustos y apetencias de tal ídolo.
  55. 55. Símbolos y elementos sagrados en el deporte  Los primeros juegos olímpicos de los que existen testimonios históricos son del 776 a. C. Se iniciaban con ritos religiosos de preparación, con ceremonias de purificación, los juegos eran conmemoraciones, no de culto al cuerpo si no de culto a sus Dioses.  Los elementos “sacrales” del deporte pueden verse desde dos perspectivas: la del atleta y la del espectador.  La Olimpiada recoge el carácter sacro del nacionalismo.
  56. 56.  El rito de los premios, cuando la bandera del país al que pertenece el vencedor es izada, provoca generalmente esa casi identificación entre el hombre y la tierra de donde procede, como un lejano eco del culto a la Madre Tierra.  Los seguidores de equipos de algunos deportes fútbol, rugby, béisbol, etc… Los hinchas pueden ser algo que no se le permite ya al hombre religioso, pero que anteriormente si se dio en algunas religiones: el fanatismo.
  57. 57.  Las asociaciones deportivas son más que un club, como en España, son una gran familia.  La guerras de religión no existen desde hace tiempo pero algunos encuentros nacionales e internacionales dan origen a confrontaciones bélicas, los hinchas invaden el campo, arrojan objetos y si algunos tuviesen en su mano un fusil no dudarían en disparar.
  58. 58.  Las banderas son símbolos sacros de la tierra sagrada.
  59. 59.  Hay personas que consideran difícil levantarse pronto para asistir a misa un domingo, no dudan ante el madrugón necesario para hacer jogging.
  60. 60.  También habrá individuos que no oirán nunca o casi nunca los consejos que el cura pueda dar en la iglesia, pero obedecerán religiosamente las anónimas prescripciones de circuitos: hacen quince flexiones, levantan un tronco cinco veces, saltan veinte veces sobre el propio terreno, etc. Nada es desobedecido: dejar de cumplir algunos de esos ritos equivale a no realizar completamente lo mandado.
  61. 61.  El árbitro, como el magistrado (sin mazo pero con silbato) o el sacerdote son castigadores.
  62. 62.  Libros sagrados
  63. 63.  Los partidos que se disputan son las ceremonias o acontecimientos
  64. 64.  La portería, la canasta, etc es el fin, la meta. Un poste quemado es, en la tradición primitiva, el símbolo de la muerte y los postes de las porterías de fútbol se han cubierto de un zócalo negro de pintura negra: la marca de haber ardido.
  65. 65. EL DEPORTE Y LA MUJER
  66. 66. Historia de la mujer en el deporte.  La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos.
  67. 67. Primeros movimientos feministas.  En el s. XIX y principios del s. XX se puede decir que comenzaron los primeros movimientos feministas, tuvieron lugar en EEUU e Inglaterra. Reclamaban igualdad de derechos frente al hombre principalmente y después pedirán el derecho al voto para poder participar en las cuestiones políticas.  El sufragismo.
  68. 68.  El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales.  Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno.  Gracias a las reivindicaciones por la lucha de igualdad de sexos, poco a poco la mujer empezó a introducirse en algunos deportes e incluso a ser pionera de ellos.
  69. 69.  Hace tres mil años atrás, hacia el 776 a.C. en la ciudad de Olimpia (Grecia), el deporte era un terreno completamente vetado a la mujer. Se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos.
  70. 70. Entrada de la mujer en los JJOO.  Los Juegos Olímpicos abrieron las puertas a las féminas en el año 1900.  En 1900, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis en París, Francia.  La primera laureada olímpica en tenis fue la señorita Cooper de Inglaterra.
  71. 71. Movimiento deportivo femenino  El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa Alice Melliat, la cual se convierte en la primera mujer en obtener el diploma.  En 1917 Alice Melliat funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y más tarde el 31 de octubre de 1921 organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI), con el apoyo de EEUU, Gran Bretaña, Italia… Alice Melliat
  72. 72.  La FSFI organiza los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el estadio Pershing de París el 20 de abril de 1922.  La FSFI se disolvió en 1938, pues las pruebas femeninas poco a poco se fueron incluyendo en los Juegos Olímpicos y el atletismo femenino definitivamente irrumpe triunfalmente en el programa de la IAAF.  La mujer ha ido logrando su importante papel en los juegos, brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo.
  73. 73. Primeras mujeres de los JJOO  En Amsterdam 1928 fue donde realmente se abrió la participación a las mujeres, 277 mujeres por 2606 hombres, más de un 10%.  Tras la victoria, de la australiana Elizabeth Cuthbert en los 400 metros, se demostró que ellas podrían ampliar su número de pruebas.  En México 68 se cumple otro hito, cuando la mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera fémina que portó la antorcha olímpica.
  74. 74. Revolucionaria del deporte femenino  Nawal El Moutawakel también rompió barreras en 1972 al ganar los 400 metros vallas, se convirtió en la primera africana e islámica en conquistar un oro olímpico.  El crecimiento de mujeres participantes empezó a crecer en las Olimpiadas de 1976, con un 20 % de mujeres en los Juegos, 25 % en 1988 y 35 % en Atlanta. En Atenas 2004 llegó al 40 %, superándolo en las últimas Olimpiadas de Pekin 2008 (43 %), donde además fue la mayor participación numérica de mujeres con 7.314. Nawal El Moutawakel
  75. 75. La primera española  Lilí Álvarez tuvo el honor en 1924 en París, de ser la primera mujer española en participar en unos Juegos Olímpicos, en tenis, y alcanzó los cuartos de final.
  76. 76. Primeras ganadoras  Betty Robinson logró la medalla dorada de atletismo en Ámsterdam 1928, hecho que pocos recuerdan pero abrió paso a las mujeres en el deporte olímpico.  Alice Marie Coachman fue una atleta norteamericana de salto de altura, ganadora de la medalla de oro en las Juegos Olímpicos de Londres 1948, con lo que se convirtió en la primera mujer negra que obtuvo una medalla de oro en unas olimpiadas
  77. 77. Miriam Blasco  La primera española en recibir una medalla fue Miriam Blasco que compitió en yudo, en los Juegos Olímpicos de Verano y la primera en ser campeona olímpica, al lograr el oro en Barcelona 1992.
  78. 78.  La batalla de los sexos: la primera tuvo lugar en 1973 en Houston y ante 90 millones de espectadores por TV. Se enfrentaban Billie Jean King, de 29 años de edad y por aquel entonces la número 1 del mundo, contra Bobby Rings, un tenista retirado de 55 años. ganó King, y fue una gran demostración de fuerza por parte del mundo femenino.  En 1992 se produjo una verdadera batalla de los sexos, se enfrentaron dos de las mejores raquetas del momento. Jimmy Connors y Martina Navratilova. Jimmy ganó el choque por 6-1 con suma facilidad.
  79. 79. En los últimos años…  La participación femenina en los JJOO ha ido aumentando progresivamente, hasta que hoy en día prácticamente se ha igualado a la participación masculina. Algo similar ha sucedido con el número de deportes en los que existe participación femenina.  El deporte femenino tiene mucha menos presencia en los medios de comunicación por su menor interés en el público. La presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad en organizaciones deportivas sigue siendo muy escasa.
  80. 80.  Arancha Sánchez Vicario es una ex tenista española.  Durante su carrera fue número 1 del mundo de la WTA en 1995. Ganó cuatro títulos del Grand Slam en categoría individual, seis en categoría de dobles y cuatro en dobles mixtos, además de cuatro medallas olímpicas y cinco títulos de Copa Federación con el Equipo español.
  81. 81.  Mireia Belmonte es una nadadora española, campeona mundial, europea y doble subcampeona olímpica, que compite en las categorías de estilos, mariposa y libre.  Ha participado en dos Juegos Olímpicos. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde compitió con 17 años y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que ganó dos medallas de plata.
  82. 82.  Las Olimpiadas son sin duda una ocasión preciosa para una “radiografía” de nuestro mundo y de la cambiante situación de hombres, mujeres y de las relaciones entre ambos. En pocos años, en dos o tres generaciones, la presencia de las mujeres en la sociedad, y en consecuencia también en el mundo del deporte, ha aumentado notablemente; se trata sin duda de un desarrollo muy positivo, que hay que agradecer. Pero la rapidez de los cambios junto con la simultánea pérdida de puntos de referencia culturales hacen que muchas importantes cuestiones sigan abiertas: ¿Es toda diferencia entre hombres y mujeres una discriminación? ¿Es la abolición de toda diferencia entre hombres y mujeres el modelo para una mejor relación entre los sexos? ¿Qué significa ser varón? ¿Qué significa ser mujer?...
  83. 83. DEPORTE Y POLÍTICA
  84. 84. LAS OLIMPIADAS DE 1936  Celebradas en Berlín en 1936 y encuadradas dentro del III Reich.  Fueron un intento del régimen nazi para demostrar la superioridad alemana respecto al resto de países.  Finalmente estos Juegos Olímpicos pasaron a la historia por el desafío de Jesse Owens a Hitler.
  85. 85. JESSE OWENS
  86. 86. JESSE OWENS  Owens llegó a Berlín para competir por los Estados Unidos en una competición preparada para la victoria nazi.  En estos Juegos Olímpicos logró una de las mejores actuaciones de la historia. Ganó el oro en 100 y 200 metros lisos, el 4x100 y una medalla en salto de longitud.  Su actuación sirvió como demostración de que el deporte debe estar siempre por encima de diferencias raciales, políticas y
  87. 87. BLACK POWER
  88. 88. BLACK POWER  Black Power (Poder negro) es un eslogan político y el término asociado a varias ideologías asociadas al mismo. El término ha sido utilizado por diversos movimientos en defensa de los derechos de personas de raza negra por todo el mundo, aunque especialmente por los afroamericanos de los Estados Unidos.  El movimiento del Black Power mantuvo una presencia destacada en la sociedad estadounidense durante la década de 1960 y a principios de la década de 1970, enfatizando el orgullo racial y la creación de instituciones culturales y políticas para defender y promover los intereses colectivos de los ciudadanos negros, fomentar sus valores, y asegurar su autonomía.
  89. 89.  El "Black Power" expresa diversos objetivos políticos, desde la defensa contra la opresión racial hasta el establecimiento de instituciones políticas y sistemas económicos separados (separatismo).  El movimiento no sólo fomentó estos principios sino que ayudó a la creación de un pensamiento radical negro en defensa contra lo que se consideraba el poder visible y supremacista blanco. La primera utilización conocida del término Black Power aparece en 1954 en el libro Black Power de Richard Wright. El primer uso del término en un sentido político pudo haber sido realizado por Robert F. Williams un escritor y editor del período 1950-1970. El político neoyorquino  Adam Clayton Powell Jr. utilizó el término el 29 de mayo de 1966 durante una conferencia en la Howard University: “Demandar estos derechos concedidos por Dios es buscar el black power.”
  90. 90. SALUDO DEL PODER NEGRO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1968  El saludo Black Power de los Juegos Olímpicos de México 1968 fue una célebre señal de protesta de los derechos civiles negros en Estados Unidos.  Tras haber finalizado la carrera de los 200 metros en esos Juegos Olímpicos, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno
  91. 91. EL SALUDO DEL PODER NEGRO
  92. 92. DEPORTE Y GUERRA FRÍA
  93. 93.  El deporte fue empleado por la URSS y EEUU para demostrar la supremacía de su sistema político económico.  Ambas potencias entienden la necesidad de crear deportistas para imponer su modelo socio- económico sobre el rival.  Todos los países de estos dos bloques tomarán parte en esta “guerra deportiva”.
  94. 94. EL DEPORTISTA SOVIÉTICO
  95. 95.  La URSS comienza a preparar deportistas para mostrar al mundo la potencia de su nación.  Este impulso al deporte no tuvo limites, especialmente el deporte femenino que mantiene hoy en día un legado difícil de igualar por cualquier otra país.
  96. 96. 1952: COMIENZO DE LA GUERRA FRÍA EN EL DEPORTE.  LA GUERRA FRÍA EN EL CAMPO DEPORTIVO COMENZÓ EN EL COMPLEJO OLÍMPICO CONSTRUIDO EN LAS AFUERAS DE HELSINKI ESPECIALMENTE PARA LOS JUEGOS DE 1952.  LA UNIÓN SOVIÉTICA HIZO SU DEBUT EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y SU DELEGACIÓN LANZÓ UN FEROZ ATAQUE A LA SUPREMACÍA DEPORTIVA QUE HABÍA ESTABLECIDO ESTADOS UNIDOS Y ESTUVO A PUNTO DE ARREBATARLE EL TÍTULO DEL MEDALLERO HASTA LA ÚLTIMA JORNADA DE LA COMPETENCIA.
  97. 97. De esta manera comenzó una guerra por la supremacía deportiva en las sucesivas citas olímpicas.
  98. 98. BOICOT A MONTREAL 1976  Montreal 1976, En estos juegos se asistió por vez primera a una maniobra política que las dos superpotencias pondría en práctica en 1980 y 1984.  En esta ocasión no fueron estrictamente los dos actores de esta guerra quienes ejercieron el boicot, éste tuvo su razón de ser en un asunto no menos triste. Algunas delegaciones africanas solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda porque su selección nacional de rugby había jugado contra la de Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional (COI) por su política racista, el apartheid. El COI no aceptó las presiones y rechazó esta petición , de manera que 24 países africanos se retiraron de las competiciones.
  99. 99. BOICOT A MOSCÚ 1980  Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, el presidente Carter propuso en el Comité Olímpico de Estados Unidos el boicot a los Juegos que se iban a celebrar al año siguiente en Moscú. Dicho boicot fue aprobado por 1604 votos a favor, 797 en contra y dos abstenciones. Muchos fueron los países que decidieron seguir a EE.UU; finalmente algunos países como Gran Bretaña o Australia optaron por una solución pintoresca, en la que daban libertad a sus atletas para decidir por sí mismos la asistencia a Moscú.  España fue una de las naciones que sí participó en esos juegos. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, el presidente amenazó con anular el pasaporte de cualquier atleta que decidiera asistir a los Juegos Olímpicos. Y finalmente fueron 65 países los que no acudieron, y en total la asistencia fue de 5179 atletas representando tan sólo a las ochenta naciones que participaron en los juegos, el número más bajo desde 1956. Curiosamente, en estos primeros y últimos Juegos celebrados en un país comunista.
  100. 100. BOICOT A LOS ÁNGELES 1984  Tras el boicot norteamericano a los Juegos de Moscú, a nadie le extrañó que Moscú pidiera que no se acudiese a los Juegos de Los Ángeles en 1984.  Sólo 14 países siguieron el boicot, la URSS y sus más estrechos aliados, sin embargo, estas naciones que no acudieron a los Juegos habían conseguido el 58% de las medallas en los Juegos de 1976. Todo un ejemplo del papel que se había dado en los países comunistas al deporte de alta competición.  La Unión Soviética, promotora del boicot, argumentó que no existían garantías suficientes para sus atletas y uso inadecuado del evento para hacer propaganda contraria a los soviéticos y sus aliados. El único país del bloque que no cumplió con el boicot fue Rumanía. La URSS anunció su decisión de no concurrir el 8 de mayo, poco más de dos meses antes del comienzo de los Juegos.
  101. 101. MAPA DE BOICOT A LOS JJOO
  102. 102. EL PROBLEMA DEL DOPAJE
  103. 103. EL CASO DE LA RDA  La falta de reconocimiento exterior hizo que los dirigentes del nuevo país se centraran en el deporte. Nació así la mayor instrumentalización del deporte que se ha dado en la historia. La RDA se convirtió en la segunda potencia mundial, sólo detrás de la Unión Soviética, gracias al trabajo de más de 1800 científicos, quienes trabajaron durante más de diez años para crear un producto indetectable, el Oral Turinablol.
  104. 104.  El dopaje se convirtió en una rutina, comenzando a dopar a los niños, aduciendo que se trataban de vitaminas para que no enfermaran, irónicamente, se denominaban estos productos como “sustancias de apoyo”.  Se estima que fueron más de 10.000 atletas, de los cuales cerca de unos 2.000 pueden padecer problemas de salud derivados de los esteroides, tales como problemas de corazón, tumores de hígado, cáncer, infertilidad, depresión y malformaciones en los fetos en el caso de las mujeres.  Durante todo ese periodo fueron varios los deportistas que notaban cosas extrañas. En esos casos, la Stasi, servicio secreto de la RDA, se encargaba de que los deportistas no siguieran haciendo preguntas incómodas, a la vez que se les recordaba su compromiso de lealtad con la patria.
  105. 105. EL CASO DE JARMILA KRATOCHVILOVÁ
  106. 106. JARMILA KRATOCHVÍLOVÁ  Atleta checa que destacó en las pruebas de 400 y 800 metros, aunque también hizo registros brillantes en los 200 e incluso en los 100 metros. Fue Campeona Mundial en Helsinki 1983 en 400 y 800 metros, además ganó tres campeonatos de Europa en 800 m y tuvo en su poder las plusmarcas mundiales de 400 y 800m lisos, el último de los cuales aún perdura.
  107. 107. JARMILA KRATOCHVÍLOVÁ (II)  Eran los primeros años 80, tiempo de atletas de físicos descomunales, de sospechas tras un Telón de Acero que ocultaba demasiadas cosas y de más oscuridad que luz. Pero, entre todas, la checa Jarmila Kratochvilova y su récord marciano de 800. Nunca se corrió bajo más sospechas.  La atleta checa impactaba por su andrógino aspecto, sus hechuras claramente masculinas y su musculosa apariencia. Además, sus axilas pobladas de vello no ayudaban. En los Europeos de 1982, cuando había vuelto a pasar los controles de género (algo que hizo siempre sin problemas) y antes la enésima pregunta incómoda, llegó a declarar: “Yo no tengo la culpa de ser fea y de tener el aspecto que tengo”.
  108. 108. EL EJEMPLO MÁS PARADIGMÁTICO  Lo cierto es que Kratochvilova es un ejemplo paradigmático de una época y un disparate en sí misma. Su aspecto era 'imposible' (“No tiene un cuerpo fisiológicamente normal de una mujer. He tratado con atletas olímpicas de 34 países y no he encontrado nada igual”, declaraba un médico estadounidense en 1986, como recoge el libro 'The gender and the science reader') y, como dijo un periódico de la Alemania Federal, “su cuerpo es una provocación”. Y sus marcas... Simplemente, irrepetibles: cumplidos los 30 años marcó 11,09 en 100 metros y 21,97 en 200 (en la misma reunión: Bratislava en el verano de 1981), 47,99 en 400 (segunda mejor marca de todos los tiempos) y su récord de 800. Es simplemente imposible.
  109. 109. HEIDI KRIEGER
  110. 110. HEIDI KRIEGER (II)  Heidi Krieger nacía el 20 de julio de 1966 en Berlín. Desde bien pequeña demostró unas capacidades atléticas fuera de lo común. Alta, fuerte, corpulenta, con ciertos rasgos masculinos… tenía una fuerza inusitada. En cuanto los entrenadores la descubrieron, la reclutaron para el club Dynamo Sports, una escuela para jóvenes atletas controlada por la Stasi, el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana.
  111. 111.  En cuanto comienza a obtener los primeros resultados positivos, el peso de la Stasi y de su programa de dopaje recae sobre ella. Manfred Ewald, el Ministro de Deportes de la RDA, no lo duda un segundo: tienen una estrella en ciernes, y deben hacerla crecer a toda costa. Y a toda costa significa con horas y horas de entrenamiento, y todas las sustancias dopantes que hagan falta.
  112. 112.  Su aspecto físico cambiaba a la misma velocidad que conquistaba medallas. La espalda, cada vez más ancha; el rostro, cada vez más masculino; el pecho, cada vez más plano… se estaba convirtiendo en un hombre. La causa de todos sus males: el Oral-Turinabol, el esteroide provisto por el programa de Ewald y la farmacéutica germana Jenapharm; el esteroide que te construye un físico que tu cuerpo no puede soportar; el esteroide que hará que Heidi se retire sólo cuatro años después de su oro en un Mundial, y con tan solo 24 años, al no poder soportar el dolor crónico en sus articulaciones.
  113. 113. ANTES Y AHORA…..
  114. 114. CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA DE DOPAJE.  En el periodo que va de 1968 a 1989, la República Democrática Alemana conquistó un total de 519 medallas olímpicas. En aquel periodo, se calcula que fueron unos 10.000 los deportistas de la Alemania del Este que fueron dopados sistemáticamente. Casi una tercera parte de ellos ha desarrollado cáncer. Hoy en día, en la Alemania ya unificada, cada año se entrega la Medalla Heidi Krieger a aquellos que combaten de la manera más severa el dopaje.
  115. 115. DESCOLONIZACIÓN Y APOGEO DEL ATLETISMO AFRICANO
  116. 116. DESCOLONIZACIÓN  La descolonización de África se basa en tres circunstancias distintas: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.  El deseo africano de independencia se basó en la contemplación de la exitosa revolución y, su consecuente autogobierno, de India, dirigida por Mahatma Gandhi en su respectivo caso.
  117. 117. FECHAS DE INDEPENDENCIA PAISES AFRICANOS
  118. 118.  La descolonización tuvo lugar en el ámbito internacional de la Guerra Fría. Debido a los esfuerzos que la URSS llevaba a cabo para promulgar su ideología comunista, las potencias europeas temían que sus colonias se volvieran hacia el comunismo como una forma de obtener la independencia.
  119. 119. OTRA DE LAS CLAVES: RACISMO  El racismo fue la tercera circunstancia que afectó al proceso descolonizador. Las colonias africanas, a diferencia de las colonias americanas, no tenían un mestizaje racial importante, ya que los colonos europeos no se habían asentado y mezclado con los nativos. En vez de eso, los prejuicios racistas habían calado hondo en la conciencia europea, que veía a los africanos como inferiores, ya sea por las diferencias culturales, la falta de participación política o la educación inferior de los africanos.
  120. 120. DESPUÉS DE LA II GM Tras la Segunda Guerra Mundial, y deseando quitarse la carga económica de mantener grandes imperios, las fuerzas aliadas prometieron la independencia de África. La educación superior de ciertas personas fue clave a la hora de informar y activar a las multitudes. Soldados africanos que luchaban en el extranjero o estudiantes africanos que fueron también al extranjero a estudiar, tomaron una visión más amplia del mundo y sus opiniones contemporáneas.
  121. 121. INDEPENDENCIAS En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas. Entre estos últimos, la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962) y la Guerra colonial portuguesa (1961-1975) fueron las más violentas.
  122. 122. APOGEO DEL ATLETISMO AFRICANO
  123. 123. ABEBE BIKILA  Abebe Bikila, nacido en Etiopía en 1932 consiguió una de las mayores hazañas del mundo del atletismo y de los Juegos Olímpicos. No solo pasó a la historia como el primer africano en conseguir una medalla de oro en las Olimpiadas, ni como el récord del mundo de maratón de 1960, sino que su leyenda se vio agrandada por un hecho sin precedentes y que posiblemente no vuelva a ocurrir. Bikila inició la carrera descalzo y así terminó la prueba. En ningún momento calzó unas zapatillas para disputar los más de 42 kilómetros del maratón, lo que para muchos, ha sido la muestra de dureza más grande jamás vista en una competición de este nivel.
  124. 124. ABEBE BIKILA
  125. 125. HAILE GEBRSELASSIE (ETIOPIA)  En 1992 se proclamó campeón del mundo Júnior en 5.000 y 10.000 m. En 1993, consiguió en categoría absoluta el título de 10.000 m y el subcampeonato de 5.000. En 1995 comenzó a batir plusmarcas en ambas distancias, comenzando por el de 10.000 que batió en Hengelo, Holanda, con una marca de 26:43,53; y el de 5.000 m 12:49,39 la batió en Suiza, aumentando la lista de dobles plusmarquistas mundiales que estaba vacía desde Henry Rono (KEN) en 1978. En el Campeonato del Mundo de Suecia en 1995 y en los JJOO de Atlanta 1996 volvió a imponerse en el 10.000.
  126. 126.  En marzo de 1997 se hizo con el oro en 3.000 m en el Campeonato del Mundo de pista cubierta. En Oslo, Noruega, recuperó la plusmarca de 10.000 m al hacer 26:31,32 superando en 7 segundos la marca anterior. En Atenas logró su tercer oro en 10.000 m en el Campeonato del Mundo de 1997. En 1998 batió de nuevo las marcas de 5.000 y 10.000 m hasta dejarlos en 12:39,36 y 26:22,75 respectivamente. En 1999 consiguió su cuarto oro en los Campeonatos del Mundo de Sevilla (España) y en los JJ.OO. de 2000 consiguió su quinto primer puesto en la misma prueba.  Tras operarse del tendón comenzó a correr maratones y medios maratones, estableciendo en 2005 la mejor marca mundial del año (2:06:20) en el maratón de Ámsterdam, Países Bajos. En Phoenix, Estados Unidos, batió la plusmarca mundial del medio maratón con un tiempo de 58 minutos y 55 segundos, batiendo también de camino la plusmarca mundial de 20 km en carretera con una marca de 55:48, desposeyendo a su rival Paul Tergat de esta marca por más de 30 segundos. Actualmente también posee la plusmarca mundial de 10 km en carretera con un tiempo de 27:02.
  127. 127. HAILE GEBRSELASSIE
  128. 128. HICHAM EL GUERROUJ (MARRUECOS)  Empezó a darse a conocer internacionalmente a mediados de 1990, cuando tenía 19 años, y con una marca de 3.33.61 en los 1.500 metros conseguida en Niza, Francia, acabó quinto en el escalafón mundial del año, encabezado por el argelino Nourredine Morcelli (3.30.61)  En 1995 Hicham consiguió sus primeros éxitos en competiciones importantes. En el invierno se proclamó campeón del mundo de 1.500 m en pista cubierta y ya en el verano consiguió la medalla de plata en la final de esta misma prueba en los mundiales al aire libre de Gotemburgo, Suecia, con 3.35.28, solo superado por el argelino Morcelli (3.33.73). En ese año su mejor marca fueron 3.31.16 conseguidos en Colonia, Alemania, la tercera mejor marca del mundo de ese año.
  129. 129.  Con 30 años cumplidos, y tras haber ganado todo lo que se puede ganar, Hicham decidió tormarse el año 2005 con más calma, planeando ya su pronta retirada. Aunque tenía previsto asistir a los Mundiales de Helsinki finalmente una amigdalitis le impidió competir en la capital finlandesa, aunque estuvo como espectador.  Anunció su retiro el día 22 de mayo de 2006. Explicó que ya había realizado todos sus objetivos y que no tenía ya nada que demostrar. Con él se va el que probablemente ha sido el mejor mediofondista de la historia.
  130. 130. HICHAM EL GUERROUJ
  131. 131. MUJERES EN EL DEPORTE AFRICANO
  132. 132. NAWAL EL MOUTAWAKEL (MARRUECOS  Ganó la medalla de oro de los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, convirtiéndose así en la primera mujer de un país islámico que ganaba una medalla olímpica y en la primera mujer africana que ganaba una medalla de oro.
  133. 133. MARÍA MUTOLA (MOZAMBIQUE)  A partir de 1993 María Mutola se convirtió durante varios años en la gran dominadora de los 800 metros a nivel mundial. Ese año se proclamó campeona del mundo tanto al aire libre (en Stuttgart) como en pista cubierta (en Toronto), y lideró además el ranking mundial del año con 1:55,43 hechos precisamente en la final de Stuttgart, donde ganó con una ventaja de más de dos segundos, la mayor en la historia de los mundiales en esta prueba.
  134. 134. CATHERINE NDEREBA (KENIA)  En 2001 rompió el récord mundial corriendo en 2h 18' 47" la Maratón de Chicago.  En 2004 fue Medalla de plata en la Maratón en los Juegos Olímpicos de 2004, en Atenas.
  135. 135. EL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ: LA TRAGEDIA DE MUNICH 1972
  136. 136. MASACRE DE MUNICH  Atentado terrorista ocurrido durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, Baviera, al sur de Alemania Occidental, cuando once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, entonces liderada por Yasir Arafat. Poco después del comienzo de la crisis, los miembros del comando demandaron la liberación de 234 prisioneros alojados en cárceles israelíes, como también la liberación de los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, encarcelados en Alemania.
  137. 137. VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA
  138. 138. FÚTBOL Y POLÍTICA EN ESPAÑA
  139. 139.  El fútbol y la política pueden ser perfectos opuestos: mientras que la política es un mecanismo para conciliar conflictos verdaderos, el fútbol consiste precisamente en crear conflictos falsos y mantenerlos a perpetuidad. Por eso la política importa y debe tomarse en serio, mientras que el fútbol es intrascendente y debe tomarse más en serio aún.
  140. 140.  No hay ningún buen motivo para unirlo a la política, y sin embargo, lo cierto es que nuestra ideología o el partido al que votamos pueden relacionarse con el equipo por el que tenemos simpatías. El vínculo tiene poco de determinista y mucho de circunstancial, pero existe.
  141. 141. INTERÉS POR EL FÚTBOL E IDEOLOGÍA
  142. 142. PORCENTAJES DE SIMPATIZANTES POR EQUIPO En la tabla siguiente pueden observar que se confirma una impresión generalizada: la mayoría de aficionados son seguidores del Real Madrid (38%) o del FC Barcelona (25%). Juntos acaparan la simpatía de dos de cada tres aficionados (eso si asumimos que los que tienen simpatías por ambos equipos son despreciables… en número). A mucha distancia tenemos al Atlético (6%), y aún más lejos a Valencia, Athletic y Betis
  143. 143. RELACIÓN EQUIPO-VOTO
  144. 144. INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Pueden comprobar que los aficionados del PSOE son prácticamente un calco del aficionado medio: entre ellos dominan los simpatizantes del Madrid, pero los barcelonistas les andan a la zaga. Un dirigente socialista dijo en una ocasión que el votante del PSOE es el que más se parece al español medio, y aunque quizás eso ya no es cierto en general, sí lo es en lo que respecta al fútbol. Verán también que entre los votantes del PP hay una no-sorpresa: casi la mitad son del Real Madrid y solo el 15% son del FC Barcelona. Sin embargo, quizá no preveían encontrar tantos aficionados del Atlético entre los votantes del PP, pero son más abundantes que en término medio. Los aficionados que votaron a Izquierda Unida se diferencian aún más de la mayoría de españoles: es más frecuente que sean del FC Barcelona que del Real Madrid, y muestran una sobreabundancia de aficionados del Atlético de Madrid. Sin embargo, el patrón más claro de todos es el de CIU, ya que prácticamente todos los aficionados que votaron por el partido nacionalista
  145. 145. SIMPATÍA EQUIPOS- IDEOLOGÍA
  146. 146. RELACIÓN EQUIPO-CLASE SOCIAL
  147. 147. EN DEFINITIVA…. Para sorpresa de muchos, resulta que el Real Madrid es relativamente poco popular entre la clase alta y media- alta, donde uno encuentra más aficionados del FC Barcelona y sobre todo del Atlético de Madrid. En cambio, es entre los obreros no cualificados donde son más abundantes los madridistas —casi la mitad de ellos simpatizan con el equipo blanco—, mientras que escasean los aficionados del Barcelona y muy especialmente los del Atlético de Madrid. Estos resultados puede que parezcan incongruentes con las relaciones que vimos antes entre equipos y partidos políticos; la razón es que la relación entre voto y clase social no siempre es la que muchos creen intuitivamente.

×