Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Título Ta ville, ma ville
Tema La ciudad
 Presentación del entorno del
alumnado: ciudad, barrio, pueblo.
 En primer luga...
medios de expresión y representación.
Objetivos:
 Colaborar con grupos de alumnos de otros centros en Europa.
 Poner el ...
 Herramientas de Google para colaborar, editar y publicar: drive, etc...
 Blogs y web.
 Evernote.
 Apps para fotografí...
- Herramientas de Twinspace.
- Presentaciones: Genially, Emaze, Prezi o similares.
Pasos del proceso
1. Creación de las pr...
Herramientas TIC
- Apps para tratamiento de fotos y vídeos.
- Para crear y leer códigos QR.
- Google maps.
- App de geo-lo...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto etwinning

158 views

Published on

Proyecto para el curso Proyecta eTwinning del INTEF.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto etwinning

  1. 1. Título Ta ville, ma ville Tema La ciudad  Presentación del entorno del alumnado: ciudad, barrio, pueblo.  En primer lugar, podría ser con la ciudad francesa hermanada con nuestra ciudad. Pero también podría ser con establecimientos en otros puntos de Europa donde se estudie el francés.  Creación, colaboración y presentación de información y guías sobre nuestro entorno y nuestra forma de vivir. Creación de mapas y guías o folletos con códigos QR y Realidad Aumentada para presentar a nuestros socios nuestro entorno.  Manejo de herramientas TICs para comunicar y crear. Mejora de la competencia lingüística. Asignaturas Francés Lenguas Extranjeras Ciencias Sociales TICs Educación Plástica y Visual Edad 3º - 4º ESO / 14-16 años Biblioteca Escolar Duración Un curso escolar Posibles lenguas Francés, Inglés y lenguas propias de los participantes. Competencias básicas X Lengua materna X Aprender a aprender X Idiomas X Sociales y cívicas X Matemáticas, científicas, tecnológicas X Iniciativa y emprendimiento X Digitales X Expresión cultural Objetivos y productos finales esperados Objetivos del currículo a trabajar: Artículo 11 - Real Decreto 1105/2014. a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos
  2. 2. medios de expresión y representación. Objetivos:  Colaborar con grupos de alumnos de otros centros en Europa.  Poner el alumnado en situaciones comunicativas en diversas lenguas.  Conocer y valorar nuestro entorno y despertar la curiosidad por otros lugares.  Descubrir nuevas herramientas y apps.  Mejorar la oratoria y hacer presentaciones públicas.  Interactuar y crear vínculos de amistad con chicos de otros países.  Fomentar la creatividad, trabajar con emociones. Productos:  Folletos y guías interactivas de los distintos lugares donde se ubican los centros docentes participantes.  Itinerarios en Eduloc.  Blog con diario del proyecto. Soñando con ir más lejos, lo ideal sería organizar viajes e intercambios para hacer las rutas y probar las guías en cada país. Proceso de trabajo y actividades Actividades:  1ª evaluación: o Toma de contacto. o Presentaciones de los grupos. o Elaboración de vídeos para ubicar cada centro.  2ª evaluación: o Rutas Eduloc. o Presentaciones de los itinerarios.  3ª evaluación: o Guías turísticas interactivas con vídeos y RA. o Presentaciones de las guías. o Difusión de los productos. Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios:  Correo electrónico.  Redes sociales.  Twinspace.  Apps para gestión de tareas: Evernote, etc.  Herramientas para videoconferencias y chats. Uso de las TIC:  Búsqueda de información.
  3. 3.  Herramientas de Google para colaborar, editar y publicar: drive, etc...  Blogs y web.  Evernote.  Apps para fotografía.  Herramientas para presentar: Powerpoint, Prezi, Haiku Deck, Emaze.  Herramientas para crear, editar y publicar vídeos: Adobe Voice, iMovie, etc...  Padlet.  Códigos QR.  Apps para Realidad Aumentada: Aurasma.  Apps para geolocalización y crear rutas: Maps, Eduloc. Evaluación Se elaborarán rúbricas para evaluación procesal y final incluyendo autoevaluación y evaluación entre pares. Seguimiento y difusión  Blogs con diario de trabajo.  Web compartida del proyecto.  Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest.  Web de los centros.  Prensa local.  Oficinas de turismo y ayuntamientos.  eTwinning.  Centros de formación de profesorado de cada zona. e-actividad 1 Título: C’est nous! Curso y nº de alumnos: Grupos de 4º ESO o equivalente en países socios. Tema a desarrollar Nuestra presentación. Objetivos a conseguir - Mejorar la competencia lingüística en las lenguas propias y extranjeras. - Descubrir nuevas herramientas TIC facilitadas por Twinspace y su aplicación. - Interactuar y crear vínculos de amistad con chicos de otros países. Producto de la tarea Presentaciones (genially, emaze, prezi o similares) sobre cada alumno. Herramientas TIC - Apps para tratamiento de fotos y vídeos.
  4. 4. - Herramientas de Twinspace. - Presentaciones: Genially, Emaze, Prezi o similares. Pasos del proceso 1. Creación de las presentaciones de cada alumno y su entorno. 2. Publicación y difusión de las presentaciones en los foros de un país en Twinspace. 3. Respuesta por parte de los otros países. Cada foro tendrá una presentación de alumnos de cada país participante. Los alumnos elegirán el foro y alumno al que responder. 4. Formación de equipos pluri-nacionales para siguientes actividades. Un foro equivale a un equipo. 5. Conversaciones en los chats de eTwinning entre miembros de cada equipo, Forma de colaboración Los alumnos se comunicarán a través del twinspace: foros y chatl A lo largo del proceso, los alumnos de los diferentes países deberán comunicarse para intercambiar información y opiniones. Criterios de evaluación Se elaborarán rúbricas para evaluación procesal y final incluyendo autoevaluación y evaluación entre pares. Se cualificará según: - Calidad de las presentaciones. - Volumen de conversaciones en los chats. e-actividad 2 Título: De e-rutas por Europa Curso y nº de alumnos: Grupos de 4º ESO o equivalente en países socios. Tema a desarrollar Nuestro entorno. Creacción de rutas-escenarios en los pueblos o ciudades de los socios con la app Eduloc . Los alumnos van a investigar sobre su localidad para descubrir la propia y la de socios elaborando rutas con la app de geolocalización Eduloc. Objetivos a conseguir - Conocer y valorar mejor el entorno propio y el de los socios. - Mejorar la competencia lingüística en las lenguas propias y extranjeras. - Colaborar con compañeros del grupo y de los grupos de otros países. - Descubrir nuevas herramientas TIC y su aplicación. - Interactuar y crear vínculos de amistad con chicos de otros países. Producto de la tarea Rutas-escenarios en cada una de las ciudades, pueblos o regiones (según el contexto del socio en cada país). También contendrán información enriquecida con códigos QR.
  5. 5. Herramientas TIC - Apps para tratamiento de fotos y vídeos. - Para crear y leer códigos QR. - Google maps. - App de geo-localización: Eduloc. - Posibilidad de usar apps para realidad aumentada como Aurasma. - Publicación de resultados en web y/o blogs. - Difusión también de resultado en redes sociales: Instagram, Pinterest, Twitter, Facebook. Pasos del proceso 1. Formación de equipos con alumnos de cada país según el número de socios. 2. Investigación sobre las ciudades de otros países y selección de puntos de interés en cada ciudad. Comunicación entre grupos de cada país para debatir y colaborar en esta decisión. 3. Elaboración de información: a. Fichas informativas en las diversas lenguas del proyecto. b. Fotografías y vídeos. c. Creación de códigos QR. 4. Creación de rutas en Eduloc. 5. En cada país socio, realización in situ de las rutas con la app Eduloc por los socios en nuestro entorno y publicación de experiencias en blog. 6. Vídeo conferencia y debate-preguntas para intercambiar opiniones y experiencias sobre resultados de las rutas. 7. Publicación y difusión de las rutas. Forma de colaboración Los alumnos se comunicarán a través del twinspace y con otras herramientas y redes sociales. Podrían colaborar en red con herramientas por ejemplo de Drive y del Twinspace. A lo largo del proceso, los alumnos de los diferentes países deberán comunicarse para intercambiar información y opiniones. Criterios de evaluación Se elaborarán rúbricas para evaluación procesal y final incluyendo autoevaluación y evaluación entre pares. Las rutas deberán incluir: - Puntos. - Un juego de pistas. - Actividad Máquina del tiempo. - Dos juegos de preguntas. - Información en las diversas lenguas del proyecto. Elaborado por Sandra Rodríguez Nieto Abril 2016 Para el curso Proyecta eTwinning del INTEF #Twin_INTEF

×