Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad lab 1 capacidad de disolucion del agua (1)

Actividad

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad lab 1 capacidad de disolucion del agua (1)

  1. 1. PROFESOR CARLOS GOROZTIETA Y MORA ACTIVIDAD DE LABORATORIO #2 CAPACIDAD DE DISOLUCIÓN DEL AGUA Y DE OTROS DISOLVENTES Planteamiento del problema: ¿El agua presenta una gran capacidad de disolución? Objetivo Interpretar las observaciones para determinar cuál de los disolventes empleados es mejor. Hipótesis: Algunas sustancias se disolverán y otra no la harán. Introducción: Esta práctica tiene el fin de conocer las diferentes propiedades que contienen los disolventes y los solventes para que las podamos aplicar en nuestra vida diaria. Materiales 9 tubos de ensaye, gradilla, probeta de 10 mL o pipeta de 5 mL, 1 vaso de precipitados de 250 mL, balanza granataria o electrónica, termómetro, pinzas para tubo, soporte universal completo, mechero Bunsen. Disolventes: agua destilada, etanol, aceite mineral (nombre comercial Menen). Solutos: cloruro de sodio, azúcar, bicarbonato de sodio. Procedimiento 1. Antes de iniciar la actividad, es conveniente que se discuta y establezcan, en el grupo, las cantidades de soluto y disolvente que deberán emplearse para determinar cuál de los disolventes es el mejor. 2. Calienta agua de la llave en el vaso de precipitados (aproximadamente 150 mililitros), una vez caliente apaga el mechero. Trata de mantener el agua caliente durante el experimento. 3. Numera los tubos de ensayo según el número de solutos que vayas a manejar y colócalos en la gradilla. 4. Inicia con el agua destilada. Vierte en cada tubo la cantidad acordada para el disolvente ( 5 mililitros ) . 5. En la balanza medir la cantidad de soluto con la que se va a iniciar( 0.5 gramos) y ve agregando en cada tubo los diferentes solutos siempre con un orden, por ejemplo en el tubo 1 la sal, en el tubo 2 el azúcar, etc. Agita suavemente y anota tus observaciones. 6. Agrega una mayor cantidad de cada soluto ( 0.5 gramos ) en los tubos, agita suavemente y anota tus observaciones.
  2. 2. PROFESOR CARLOS GOROZTIETA Y MORA 7. Cuando los solutos no se disuelvan más, Coloca los tubos de ensayo dentro del vaso que contiene el agua caliente, agita los tubos ligeramente dentro del agua y anota tus observaciones. 8. Vierte en la tarja las disoluciones formadas con agua destilada, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con un segundo disolvente. Anota tus observaciones. 9. Vierte en la tarja las disoluciones formadas con el segundo disolvente, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con el tercer disolvente. Anota tus observaciones. 10.Consulta a tu profesor para el tratamiento de las disoluciones trabajadas con el aceite mineral. Resultados I. Disoluciones a temperatura ambiente Soluto en agua en alcohol en aceite Azúcar disolvió No disolvió No disolvió Sal Disolvió No disolvió No disolvió Bicarbonato No disolvió No disolvió No disolvió II. Disoluciones dentro del vaso con agua caliente Soluto en agua en alcohol en aceite Azúcar disolvió Disolvió No disolvió Sal Disolvió Disolvió No disolvió Bicarbonato Disolvió No disolvió Disolvió Observaciones Hubieron diferentes disoluciones y unos se sobresaturaron y no pudieron disolver su soluto totalmente (aceite). Con el calor bajó la saturación de las soluciones y se pudieron mezclar mejor. Análisis y conclusión El realizar este tipo de prácticas permite convivir con los diferentes, materiales que tenemos y comprender su funcionamiento. Cuestionario - ¿Cuáles son las variables que intervienen en el fenómeno de la disolución?
  3. 3. PROFESOR CARLOS GOROZTIETA Y MORA - La masa y el volumen, temperatura, solución y disolución. - A temperatura ambiente ¿cuál de los tres disolventes resultó ser el mejor? - El agua - Al realizar las disoluciones dentro del vaso con agua caliente ¿mejoró o disminuyó la capacidad de disolución de cada disolvente? - Mejoró - ¿Cuál de los tres disolventes fue el mejor? Explica tu respuesta. El agua ya que es más fácil disolver muchas sustancias que en otras mas densas. Bibliografía Nostros.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Actividad

Views

Total views

314

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

26

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×