Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Mundo Moderno IV

La Reforma Protestante

  • Be the first to comment

El Mundo Moderno IV

  1. 1. + La Reforma Protestante El Mundo Moderno - Parte IV Prof. Germán Alejandro Díaz Humanidades
  2. 2. + Temas  La Reforma Protestante  Martín Lutero y la Reforma Luterana  La Reforma se Extiende por Europa  La Contrarreforma Católica
  3. 3. +
  4. 4. La Reforma Protestante  Se conoce como "La Reforma" al movimiento que tuvo su punto culminante en el siglo XVI y que llego a producir la separación de la Iglesia Protestante de la Iglesia Católica Romana. La gota que hizo desbordar el vaso y producir la final separación lo fue la venta de indulgencias (venta de la salvación) por parte de la Iglesia Católica. El Dr. Martin Lutero, un monje católico se opuso a tales practicas de la Iglesia y clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenburg en Alemania.
  5. 5. Zwuinglio  Posterior a las reformas iniciadas por Lutero, muchos otros iniciaron procesos de reforma religiosa en diversos lugares de Europa. Así, Ulrico Zwinglio y Juan Calvino en Suiza, John Knox en Escocia y el rey Enrique VIII en Inglaterra renovaron los procesos religiosos de sus respectivos países. Simons
  6. 6. Martín Lutero y la Reforma Luterana
  7. 7. Martín Lutero Inicia la Reforma Protestante  Causas de la Reforma Protestante  Retos a la autoridad eclesiástica  Renacimiento esparce las ideas seculares  La imprenta permite el acceso a las ideas renacentistas  Resentimiento de los mercaderes del norte de Europa al pago de impuestos eclesiásticos  Problemas en el seno de la Iglesia  Corrupción eclesiástica  Llamados tempranos a la reforma  John Wycliffe  La Biblia es la única autoridad de fe y no el papa  Jan Hus  Jesucristo es la cabeza de la Iglesia y no el papa  Girolano Savonarola  Fervientes sermones llamando a la reforma  Criticaba la vida placentera y las riquezas extremas de la Iglesia y los papa
  8. 8. Lutero Reta a la Iglesia  Martín Lutero  Nace en Eisleben, Alemania, el 10 de noviembre de 1483.  Hijo de Hans, un ambicioso minero alemán, y Margarette Lutero.  Comienza sus años de estudios elementales en 1491.  En 1501, comienza sus estudios de artes liberales en la Universidad de Erfurt.  Recibe el título de bachiller en 1502 y la maestría en 1505.
  9. 9. Lutero Reta a la Iglesia  Tras alcanzar la maestría en letras y humanidades comienza a estudiar leyes en la Facultad de Derecho de la misma universidad.  En 1505, de regreso a la Universidad de una visita a su casa, queda atrapado en una tormenta y un rayo casi lo alcanza.  Pide a Santa Ana, patrona de los mineros, que le salve y le promete convertirse en monje.  Problema de la salvación y la confesión.  Entra al Monasterio Negro de los monjes agustinos.  Lutero hace votos monásticos en 1506.
  10. 10. Lutero Reta a la Iglesia  En 1507 comienza a estudiar teología en la Universidad de Erfurt.  Ese mismo año se ordena diácono y posteriormente sacerdote, celebrando su primera misa el 2 de mayo.  En 1508 comienza a enseñar teología en la Universidad de Wittemberg y en 1509 recibe el grado de bachiller en Estudios Bíblicos.
  11. 11. Lutero Reta a la Iglesia  En 1510 viaja a Roma acompañando a varios monjes que tiene la encomienda de atender algunos asuntos políticos de su orden.  Regresa de Roma en 1511.  Recibe el título de Doctor en Teología de la Universidad de Wittenberg, en 1512.
  12. 12. Lutero Reta a la Iglesia  En 1514 se convierte en párroco de la iglesia de Wittemberg.  En 1515 es nombrado Vicario Agustiniano para las regiones de Meissen y Turingia teniendo a su cargo 11 monasterios.  En 1516 publica su Teología Germánica.  En 1517, decide hacer frente a la venta de las indulgencias emitidas por el papa León X para la construcción de la Basílica de San Pedro.  Indulgencia  Remisión temporal y eterna de la pena de un pecado.  Venta de indulgencias  Arzobispo de Albrecht, Johann Tetzel
  13. 13. Lutero Reta a la Iglesia  El 31 de octubre de 1517, redacta las 95 tesis.  Las coloca en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg.  Este mismo año redacta la Discusión sobre el poder y la eficiencia de las Indulgencias.  En 1518, tiene lugar la Discusión de Heilderbeg, un debate sobre las ideas de Lutero en el seno de la congregación agustiniana.  Ese mismo año, el emperador Maximiliano denuncia a Lutero como hereje.  En octubre de ese año, tiene lugar el Debate de Augsburgo, con el Cardenal Cayetano. Huye de Ausgburgo temiendo por su vida y se refugia en la corte del Elector Federico de Sajonia, el Sabio.
  14. 14. Lutero colocando las 95 tesis en la puerta de su iglesia. 95 tesis de Lutero, texto en alemán
  15. 15. Lutero Reta a la Iglesia  En 1519, tienen lugar varios sucesos y encuentros que definirán las posturas de Lutero.  Tiene lugar el encuentro con el canciller papal Carl von Miltitz, en Altenburg.  Escribe una carta al Papa León X, en la que expone que no era su intención minimizar la autoridad del papa y de la iglesia.  Tiene lugar, junto a Andreas Karlstadt, el Debate de Leipzig versus Jan Eck.  Lutero escribe Un sermón preparándose para la muerte.
  16. 16. Lutero Reta a la Iglesia  En 1520, redacta sus dos principales libros:  A la nobleza de las naciones alemanas,  La cautividad babilónica de la Iglesia.  En 1521, tiene lugar la Dieta de Worms, que declara a Lutero un hereje y prófugo de la justicia.  El papa León X lo excomulga en el año de 1521.  El príncipe Federico, el Sabio, de Sajonia alberga a Lutero en el Castillo de Wartburg en Eisenach.
  17. 17. Lutero Reta a la Iglesia  En 1522, publica su Nuevo Testamento en alemán.  En 1524, se desata la revuelta de los campesinos, entre sus líderes estaba Thomas Müntzer, teólogo de Wittemberg.  Demanda de la abolición de la servidumbre.  Pillaje y robo de las iglesias y monasterios.  En 1525, Lutero pide a los príncipes alemanes a detener la revuelta.  En contra de los robos y las muertes de las hordas de campesinos (1525)  Ese mismo año contrae matrimonio con Catalina de Bora.
  18. 18. Lutero Reta a la Iglesia  En 1526, Lutero publica su primera Misa en alemán.  Además, la Primera Dieta de Imperial de Speyer declara legal la Reforma Luterana suspendiendo el Edicto de Worms.  Coloquio de Magburgo (1529).  Defensa de la consubstanciabilidad de la eucaristía ante Ulrico Zwinglio.
  19. 19. Lutero Reta a la Iglesia  Alemania en guerra  Apoyo de muchos príncipes alemanes al Luteranismo.  Posibilidad de apropiarse de las riquezas de la Iglesia.  Dieta de Augsburgo (1530)  Coalición de los reyes alemanes católicos y la Iglesia.  Carlos V, emperador  Príncipes luteranos protestan  Protestantismo  Confesión de Augsburgo (1530)  Felipe Melanchthon  Liga de Esmalcalda (1546-1547)  Muerte de Martín Lutero en Eisleben (1546).
  20. 20. Lutero Reta a la Iglesia  Derrota de los príncipes luteranos  Batalla de Muhlberg (1547)  Paz de Augsburgo (1555)  Los protestantes obtienen los mismos derechos que los católicos.  Derecho de cada príncipe alemán a determinar la religión de sus súbditos.
  21. 21. Principales Doctrinas Luteranas  Postulados  Sola gratia (únicamente por gracia)  Sola fides (únicamente por fe)  Sola Scriptura (únicamente la Biblia)  Solo Christo (únicamente Cristo)  Doctrinas  Sacramentos – Bautismo y Eucaristía  Consubstanciación  Imágenes  Liturgia, vestimenta y costumbres
  22. 22. Principales Doctrinas Luteranas
  23. 23. Principales Doctrinas Luteranas  Niega la doctrina de la comunión de los Santos  Niega la autoridad del papado  Niega la existencia del Purgatorio  La Iglesia y el Estado  El estado domina a la iglesia que debe someterse a la autoridad de éste.
  24. 24. La Reforma se Extiente por Europa
  25. 25. Inglaterra se Hace Protestante  EnriqueVIII (1509 – 1547) quiere un hijo  Matrimonio con Catalina de Aragón (1509)  Nace María (1516)  Necesidad del divorcio para obtener la descendencia masculina  Negativa del papa ClementeVII  Separación de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Romana (1534)  ArzobispoThomas Cranmer
  26. 26. Inglaterra se Hace Protestante  El Parlamento Reformista  Acta de Designaciones Eclesiásticas (1534)  Acta de Supremacía (1534)  Declara la supremacía del rey sobre la Iglesia de Inglaterra  Acta deTraición (1534)  Ejecución de la disidencia deTomás Moro y John Fisher  Acta de los Seis Artículos (1539)  Segundo matrimonio con Ana Bolena (1533)  Nace Elizabeth (1533)  Ana Bolena es decapitada (1536)  Enrique se casa por tercera vez con Jane Saymour (1536)  Nacimiento de Eduardo (1537)
  27. 27. Inglaterra se Hace Protestante  Matrimonios adicionales del rey  Ana de Cléveris (1540)  Catalina Howard (1540)  Ejecutada (1542)  Catalina Parr (1543)  Muerte de Enrique (1547)  Consecuencias de los cambios iniciados por EnriqueVIII  Cierre de los monasterios en Inglaterra  Apoderamiento de sus riquezas y sus tierras  Gobierno de EduardoVI  Tenía 9 años cuando asume el trono  Agitación religiosa  Los protestantes ganan poder  Libro de oración común  Catecismo de la Iglesia Anglicana
  28. 28. Inglaterra se Hace Protestante  Las Esposas de EnriqueVIII Catalina de Aragon Ana Bolena Juana Seymour Ana de Cleves Catalina Howard Catalina Parr
  29. 29. Inglaterra se Hace Protestante  Gobierno de María I (1553)  Restablecimiento del catolicismo  Asesinato de muchos protestantes  Elizabeth I, reestablece el Anglicanismo  Asume el trono (1558)  Establecimiento de la Iglesia Anglicana (1559)  Iglesia estatal que acepta tanto a los protestantes como a los católicos
  30. 30. Principales Doctrinas Anglicanas  Es una mezcla de catolicismo y calvinismo  La Biblia es la base de la fe cristiana  Los Credos Apostólico y Niceno son suficiente resumen de la fe contenida en las Escrituras  Mantiene los siete sacramentos  Niega la autoridad pontificia  Mantiene la jerarquía, pero no el celibato
  31. 31. La Reforma Continua  El luteranismo se extiende a Escandinavia  1529 – Suecia  1536 - Dinamarca  La reforma de Ulrico Zwinglio (1519)  Zurich, Suiza  Liga de ciudades evangélicas  Coloquio de Magburgo (1529)  Encuentro con Martín Lutero quien reprueba la reforma de Zwinglio  La eucaristía es un recuerdo de la última cena de Jesucristo  Guerra entre protestantes suizos y católicos
  32. 32. La Reforma Continua  La reforma radical de los Anabaptistas  Los que se vuelven a bautizar  La iglesia es un cuerpo de creyentes  Democracia eclesiásticas  Asume la reforma zwingliana con respecto a la eucaristía  Rehúsa mantener poder político y el uso de las armas  Reforma pacifista de los Mennonitas (1537)  Menno Simons  Separación del mundo  Menonitas  Amish o amanos
  33. 33. La Reforma Continua  Juan Calvino inicia otra Iglesia Protestante (1536)  Francés nacido en 1509  Calvino y sus enseñanzas  Institutos de la religión cristiana  El poder, la gracia y la gloria de Dios  La predestinación  Dos sacramentos  Bautismo y Eucaristía  Memorial eucarístico  Calvino gobierna Ginebra  Ordenanzas eclesiásticas (1541)  Teocracia  Consistorio
  34. 34. La Reforma Continua  El calvinismo se expande  La reforma presbiteriana (1549)  John Knox  Calvinismo en Escocia  Cada comunidad es gobernada por un pequeño grupo de hombre llamados ancianos o presbíteros  Presbiterianismo  La reforma en Holanda, Suiza y Francia  Organización calvinista de la iglesia  Hugonotes  Calvinistas franceses  Revuelta de París (24 de abril de 1572)  Masacre de San Bartolomé
  35. 35. Doctrinas Católicas y Protestantes
  36. 36. La Contrarreforma Católica
  37. 37. La Contrarreforma Católica  Reavivamiento del Papado  Papa Pablo III  Comisión de reforma  Organización de los Jesuitas  Llamada al Concilio deTrento  Papa Pablo IV  Fundación de la Inquisición  El Concilio deTrento (1545-1563)  Asuntos doctrinales  División entre moderados y conservadores  Reafirmación de las enseñanzas tradicionales católicas  La interpretación de la Iglesia de la Biblia es final  Los cristianos necesitan de la fe y las buenas obras para obtener la salvación  La Biblia y laTradición de la Iglesia son autoridades igualmente poderosas para guiar la vida cristiana  Las indulgencias son expresiones válidas de la fe  Fundación de los Seminarios Teológicos
  38. 38. El Concilio deTrento Fue la primera propuesta de la iglesia llevada a cabo por el papa Paulo III. Se desarrolla desde 1545 hasta 1563.  Establecer el dogma católico.  Ratifica la autoridad del Papado.  Valida el culto de santos y reliquias.  Establece la liturgia en latín.  Establece el celibato del clero.  Mantención de los 7 sacramentos.  Salvación por la fe y las obras.
  39. 39. Enfoques y Medidas Conciliares Rechaza el libre examen de las Sagradas Escrituras. Creación de los seminarios y establece la formación rigurosa de los sacerdotes. Reordenación de las parroquias Obligación de los obispos de residir en sus diócesis.
  40. 40. Concilio de Trento XIX Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha 1545 – 1563 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Letrán V Concilio posterior Concilio Vaticano I Convocado por Papa Paulo III Presidido por Paulo III, Julio III y Pío IV Participación 255 en la última sesión Tema principal La escisión de la Iglesia por la reforma protestante. Se decretó sobre la Justificación, los Sacramentos, la Eucaristía, el Canon de la Sagradas Escrituras y otros temas, con variadas disposiciones disciplinares.
  41. 41. La Contrarreforma Católica  La Contrarreforma Católica  Nuevo misticismo  SantaTeresa de Jesús  San Juan de la Cruz  Nuevas órdenes religiosas  Capuchinos  Teatinos  Ursilinas  Oratorio del Amor Divino  La Compañía de Jesús (1540)  San Ignacio de Loyola  Los ejercicios espirituales  Obediencia absoluta  San Francisco Javier Santa Teresa de Jesús San Juan de laCruz San Iganacio de Loyola San Francisco Javier
  42. 42. El Legado de la Reforma Protestante  Florece el número de las iglesias protestantes.  La religión ya no une a Europa.  Declina el poder social de la Iglesia Católica.  Aumenta el poder de los monarcas y los gobernantes.  La revuelta en contra de la autoridad de la Iglesia Católica lleva a que se rechacen las creencias cristianas en los siglos posteriores.  Se sientan las bases del mundo moderno.
  43. 43. Europa después de la Reforma Protestante

×