Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El cantar del Mio Cid

Análisis histórico y literario del Cantar del Mio Cid.

  • Login to see the comments

El cantar del Mio Cid

  1. 1. El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro-, el Cid El cantar del Mio Cid cabalga. Antonio Machado Prof. Germán Alejandro Díaz Colegio San Juan Apóstol y Evangelista Español 10
  2. 2. ¿Qué es el cantar del Mío Cid?  El Cantar de Mío Cid es el primer monumento literario escrito en lengua romance castellana.  Narra las desventuras políticas y las hazañas bélicas de un personaje real de la Reconquista española: Ruy Díaz de Vivar, llamado por los moros el Mío Cid Campeador (=Mi señor campeador o mi señor batallador), quien vivió en el siglo XI y libró múltiples combates contra musulmanes y cristianos enemigos del rey de Castilla Alfonso VI.
  3. 3. LIRICA Sociedad religiosa y estamental 1) NOBLEZA: guerra, caza, juegos... 2) CLERO: oración, cultura monástica 3) PUEBLO LLANO: campesinos y artesanos MESTER DE JUGLARIA MESTER DE CLERECÍA PROSA MEDIEVAL - Es más tardía. - ALFONSO X EL SABIO - Historia, leyes, juegos... ROMANCERO CULTA O CORTESANA TRADICIONAL O POPULAR OFICIO DE JUGLARES OFICIO DE CLÉRIGOS Cantares de gesta EPICA Conjunto de romances de los siglos XIV y XV EPICOS HISTORICOS NOVELESCOS O LÍRICOS - Refinada - Su tema es el amor cortés - Relación de vasallo/dama (Sra). - Se idealiza a la dama. - Literatura escrita de autores conocidos. - Anónima. - Tema amoroso -Transmisión oral. - Brevedad y sencillez. - Son las canciones del pueblo. - La protagonista es una muchacha. Cantar de Mío Cid S. XII. Temas religiosos en general. Arcìpreste de Hita: Libro de Buen amor Tres culturas 1) Cristiana 2) Musulmana 3) Judía. SIGLOS XI-XV Se consideran fragmentos de cantares de gesta. Dan noticia de hechos históricos - Fronterizos: guerra entre cris-tianos y musulma nes. - Tema sentimental o amoroso. - Temas heroicos - Autor anónimo - Transmisión oral - Los cantan los juglares. - Métrica irregular - Temas religiosos - Autores conocidos (clérigos y monjes). - Uso de la cuaderna vía.= métrica regular Gonzalo de Berceo S. XIII. “Milagros de N. Sra” ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO (ALFONSO X) - Se cree que son fragmentos épicos. - Versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Varios reinos: - Castilla - Aragón - Galicia/ León - Navarra - Reinos musulmanes. GÉNEROS LITERARIOS HASTA EL S. XIV,
  4. 4. ¿Qué es el cantar del Mío Cid?  Fue el primer ensayo hecho en lengua vulgar de un poema heroico original.  Es una canción que era cantada por los juglares de la época medieval por cortes y castillos, plazas y ferias.  Es una de las obras más importantes de la literatura épica medieval europea y el único cantar de gesta hispánico que ha llegado íntegramente hasta nuestros días.  El Cantar de Mío Cid se halla a la altura de otros cantares de gesta europeos, como el Beowulf británico, la Canción de Roldán francesa, los Nibelungos germánicos o el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas de Irlanda).
  5. 5. ¿Cantar o poema?  El epígrafe Poema de Mío Cid dado por el primer editor, Tomás Antonio Sánchez, y popularizado por Ramón Menéndez y Pidal en su edición crítica es desafortunada.  Es un cantar por las siguientes razones:  El autor del Mío Cid en la misma obra lo designa como gesta y cantar.  La obra fue concebida con la finalidad de ser cantada y no para ser recitada.  El término “poema” es un término erudito que no corresponde a la época de la composición del texto. CONCLUSIÓN:  Es más apropiado titular a la obra como Cantar de Mio Cid, porque permite con mayor propiedad contextualizarla dentro de su época y género.
  6. 6. ¿Qué Relata el Cantar? La Historia del Cid  Rodrigo Díaz de Vivar (c. 1041- 1054 – Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar, al frente de su propia mesnada, el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 15 de junio de 1094 hasta su muerte.
  7. 7. Fecha de composición y autoría  No se sabe con seguridad cuándo se compuso el Poema o Cantar de Mío Cid, ni quién fue su autor.  Algunos investigadores creen que debió escribirse en el siglo XII, poco después de la muerte del Cid, cuando aún estaban recientes sus hazañas.  El escritor e historiador Eugenio de Tapia señala una fecha de composición posterior a 1135: El conde don Anrrich e el conde don Remond: Aqueste fue el padre del buen emperador. (versos 3013 – 3014) “buen emperador” D. Alfonso VII (hijo del conde D. Ramón de Borgoña y de doña Urraca).
  8. 8. Fecha de composición y autoría  Al comienzo se pensó que el autor era Pedro Abad, pero posteriormente se concluyó que éste no fue sino un copista.  Según R. Ragucci la razón es:  ESCRIBIR  copiar  FER o FACER  componer “Quien escriuio este libro del Dios parayso, amen! Per abbat le escriuio enel mes de mayo En era de mill & .C.C xL.v. años el el Romanz Es leydo dat NOS del vino si non tenedes dineros echad Ala vnos peños que bien vos lo dararan sobrelos.”
  9. 9. Génesis del Cantar  El Mío Cid, tal vez el poema, se compuso en gran parte en romances octosílabos y así se cantaba.  A las hazañas reales conseguidas por el personaje histórico se sucedieron otras propias de la invención de la literatura oral.  Con el paso del tiempo se creó una épica que fue el germen del Poema y que se extendió a las Mocedades de Rodrigo, un tardío cantar de gesta que narra los inicios del famoso héroe, convertido ya en un personaje de leyenda. HAZAÑAS REALES HAZAÑAS INVENTADAS POEMA ÉPICO (GERMEN) MOCEDADES DE RODRIGO (literatura oral) CÓDICE (literatura escrita) Es probable que el autor del manuscrito se trate de un clérigo-juglar; es decir, de una persona versada en lenguaje jurídico y administrativo, familiarizado con el estilo de los cantares de gesta, conocedora de los escenarios y con una innegable sensibilidad poética.
  10. 10. Manuscrito MANUSCRITO ORIGINAL PERDIDO COPIA DE PEDRO ABAD, TAMBIÉN PERDIDA CÓDICE DE VIVAR, MANUSCRITO CONSERVADO. TRADICIÓN ORAL SIGLO XII (1140) SIGLO XIII (1207) SIGLO XIV SIGLO XVIII (1779) PUBLICACIÓN DE TOMÁS ANTONIO SÁNCHEZ
  11. 11. Manuscrito SIGLO XIV 74 folios CÓDICE DE VIVAR 11 cuadernos Pertenece a la mano de un solo copista Aspecto físico FALTAN: 1 C: La primera. 7 C: La penúltima. 10 C: La última El pergamino y la tinta no ofrece duda de una incontrovertible unidad. 3730 versos Explicit “Quien escriuio este libro del Dios parayso, amen! Per abbat le escriuio enel mes de mayo En era de mill & .C.C xL.v. años el el Romanz Es leydo dat NOS del vino si non tenedes dineros echad Ala vnos peños que bien vos lo dararan sobrelos.”
  12. 12. Estructura externa  Ramón Menéndez Pidal en su monumental trabajo Cantar de Mio Cid dividió el texto en tres partes y la popularizó en su edición crítica del Poema del Mio Cid:  El Destierro del Cid (del verso 1 al 1084).  Las Bodas de las hijas del Cid (versos 1085 a 2277).  La Afrenta de Corpes (versos 2278 a 3730).
  13. 13. Argumento (I) Primer cantar: Cantar del destierro (Vv. 1-1086). El Cid ha sido desterrado de Castilla. Deja a su esposa e hijas, e inicia una guerra plagada de victorias, enviando un presente al rey tras cada una. El Cid es acusado de falta de honradez por unos envidiosos y es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Sale de Vivar en compañía de su familia y sus fieles caballeros. A su paso por Burgos, todos salen a verlo porque sienten admiración; pero nadie se atreve a darle albergue, ya que el rey lo ha prohibido amenazando con fuertes castigos a quien ayudara al Campeador. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se despide con gran dolor de su esposa doña Jimena y de sus dos hijas: doña Elvira y doña Sol. Una vez fuera de Castilla y siempre pensando en volver con honor a su tierra, el Cid emprende una serie de campañas militares contra árabes y contra cristianos, que le van a procurar fama, tierras y riquezas.
  14. 14. Argumento (II) Segundo cantar: Cantar de las bodas de las hijas del Cid (vv.1087-2277). El Cid se dirige a Valencia, que estaba en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con regalos para el rey, en señal de reconciliación para que le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. Se celebran grandes festejos para dar la bienvenida a la esposa y las hijas del Cid. Mientras tanto, el rey de Marruecos manda un ejército para recuperar la ciudad. El Cid derrota a los moros y consigue mantener Valencia en su poder. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente
  15. 15. Argumento (III) Tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278- 3730). Las victorias del héroe. Los infantes de Carrión (Fernán y Diego González) muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa del palacio del Cid, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan desfallecidas. El Cid reclama justicia ante el rey y sus caballeros se baten en duelo con los infantes de Carrión, a quienes vencen. El Cid recupera su honra y casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
  16. 16. TERRITORIO POR DONDE CABALGÓ EL ÇID MAPA DE LA PENÍNSULA EN EL S. XI.
  17. 17. Estructura interna  En suma, estructuralmente en el poema hay dos tramas que se cruzan:  El tema del deshonor: eje central de la obra, motivado por el injusto destierro del Cid; continúa con el progresivo engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que éstas le procuran y finalmente se describe la entrada triunfal del Cid en Valencia.  Las bodas de las hijas del Cid y el injusto trato que estas reciben por parte de los infantes de Carrión: esto motiva que el Cid obtenga la culminación de su honor. Finalmente las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón.
  18. 18. Temas  El restablecimiento del honor del héroe, perdido a causa del destierro. Entonces el concepto del honor equivalía a "posición o rango social".  La ascensión del Cid al poder. El destierro que sufre el héroe supone el desamor del rey y la muerte jurídica del Cid. Para conseguir el poder lucha y gana batallas y riquezas a las que se les concede gran importancia en la obra. En la lucha por el poder son importantes las hijas, por las que siente gran ternura, pero las mueve en el tablero según sus conveniencias como cualquier señor medieval.  La integridad del héroe. El Cid se demuestra íntegro en un sentido cristiano, feudal y social. Esta integridad le gana la adhesión de sus vasallos y su generosidad y fidelidad le hacen recuperar el favor del rey. Es tierno y humano en el amor a su familia y a sus amigo, religioso, cortés, astuto, discreto y valiente en la lucha.
  19. 19. Características de estilo  El tono: El poema tiene un tono “alto,” y el poeta toma una actitud seria y moralista. El estilo “sublime” se emplea para narrar las acciones de gente noble, real, principal y para los hechos grandes e importantes que forman la reputación nacional.  Irregularidad métrica: de 10 a 20 silabas métricas.  Abundan las exclamaciones e invocaciones para atraer la atención del público que escucha.  Uso de adjetivos y expresiones que ensalzan el valor y la honra del héroe.  El mundo masculino: Típicamente, el valor en la batalla es más importante que el éxito en el amor. Los personajes femeninos o están ausentes o son secundarios.
  20. 20. Características de estilo (II)  Contraste: Los hechos negativos posteriormente desembocan en positivos y a la inversa. Así el destierro sería el inicio del encubrimiento del Cid, las primeras bodas lejos de producir honor provocan lo contrario.  Expectación: El autor presenta en todo momento una incertidumbre sobre el porvenir, que mantiene la tensión hasta desembocar en un episodio positivo para el héroe.  Fórmulas de la voz narradora: Se emplean expresiones para mantener la atención del público con el verbo oír y saber, o bien con exclamaciones.  Humor: Se mezclan elementos serios y cómicos. Se encuentran tres episodios cómicos: el de las arcas de arena, el del Conden de Barcelona y el del león, y son una especie de relax dentro de la narración.
  21. 21. Personajes  Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador.  Jimena, esposa del Cid.  Elvira y Sol, hijas del Cid.  Diego y Fernando, infantes de Carrión, esposos de las hijas del Cid.  Conde García Ordóñez, enemigo del Cid.  Álvar Fáñez Minaya, sobrino del Cid y mano derecha.  Martín Antolínez, excelente burgalés, Es "el Ulises del poema“.  Raquel y Vidas, dos judíos  Avengalón, rey moro.  Martín Muñoz, Muño Gustios, Galindo García.  Pedro Bermúdez, lleva la enseña del Cid en las batallas.  Ramón Berenguer, conde de Barcelona. Es derrotado por el Cid en Tevar, quien además le quita su espada “Coladada”.  y otros.
  22. 22. Rodrigo Díaz de Vivar  Es presentado con un carácter ideal caballeresco.  Encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes. Rodrigo de Vivar es… fiel esposo tierno y cariñoso padre desinteresado, generoso, comedido religioso prudente y templado buen amigo fuerte y leal al monarca justo valiente astuto constante en la adversidad
  23. 23. Valores (I)  Nacionalismo: Marcelino Menéndez Pelayo afirmaba que “el Poema del Cid se distingue de sus semejantes por el ardiente sentido nacional que, sin estar expreso en ninguna parte, vivifica el conjunto, haciendo al héroe símbolo de su patria (...) Es de admirar el temple moral del héroe, en quien se juntan los más nobles atributos del alma castellana: la gravedad en los propósitos y en los discursos, la familia y la noble llaneza, la cortesía ingenua y reposada, la grandeza sin énfasis, la imaginación más sólida que brillante, la piedad más activa que contemplativa (...), la ternura conyugal más honda que expresiva (...), la lealtad al monarca y la entereza para querellarse de su desafuero”.  Historicidad: Tanto el héroe como casi todos los otros personajes del poema tuvieron existencia real. También son rigurosamente históricos la mayor parte de los sucesos políticos y militares que en él se relatan. Pero la intensa exaltación priva al texto de cierta imparcialidad y exactitud que, por otra parte, no era lo que pretendía el autor.
  24. 24. Valores (II)  El realismo: Las batallas, los lugares geográficos citados, las costumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad. En este sentido, el poema tiene un enorme valor arqueológico como documento incomparable para el conocimiento de las instituciones, vivencias, vestidos, alimentos, armas y técnicas guerreras de la época.  Los valores morales: El poeta y la audiencia comparten la misma ética, los mismos valores sociales y morales. Estos valores se ven representados en el héroe que encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto...  Valores artríticos: Pueden destacarse la sobriedad y la eliminación de elementos inútiles y de efectismos rebuscados.
  25. 25. CANTAR DEL MIO ÇID

×