Barroco flandes holand

462 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
462
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Barroco flandes holand

  1. 1. La Pintura en Flandes y HolandaRubens y Rembrandt
  2. 2. Pedro Pablo Rubens
  3. 3. La Elevación y el Descendimiento de la cruz
  4. 4. → La Adoración de los Magos (óleo sobre lienzo-Museodel Prado-Madrid)→ La Matanza de los Inocentes.→ La Asunción de la Virgen, (óleo sobre lienzo-Kunsthistorisches Museum-Viena).
  5. 5. → EL Rapto de Europa, (óleo sobre lienzo-Museo del Prado-Madrid) → El Juicio de Paris,(óleo sobre lienzo-Museo del Prado-Madrid). → La Vía Láctea, (óleo sobre lienzo-Museo del Prado-Madrid). → Saturno devorando a su hijo, (óleo sobre lienzo-Museo del Prado-Madrid)
  6. 6. El rapto de Ganímedes
  7. 7. → El Rapto de la hijas de Leucipo, (óleosobre lienzo- Alte Pinakothek-Munich).→ Las Tres Gracias, (óleo sobre lienzo-Museo delPrado-Madrid).→ Venus en el espejo, (óleo sobre tabla-MuseumSammlungen des Fürsten-Liechtenstein)
  8. 8. → Los Cuatro Continentes, (óleo sobre lienzo- Kunsthistorisches Museum-Viena).→ El Jardín del Amor, (óleo sobre lienzo-Museo del Prado-Madrid).→ La Kermesse, (óleo sobre lienzo-Museo del Louvre-Paris).→ La Coronación de Maria de Medicis, (óleos sobre lienzo-Museo del Louvre-Paris).
  9. 9. → Rubens e Isabel Brandt, (óleo sobre lienzo-Alte Pinakothek-Munich). → Hèléna Fourment, (óleo sobre tabla-MuséesRoyaux de Beaux-Arts-Bruselas). → El Duque de Lerma, (óleo sobre lienzo-Museo del Prado-Madrid). → Retrato de Felipe IV.
  10. 10. Rembrandt Harmenszoon van Rijn
  11. 11. Lección de anatomia del Doctor Tulp Óleo sobre lienzo-Mauritshuis-La Haya.
  12. 12. • El doctor NicolaasTulp disecciona el cuerpo de Adriaan Adriaanszoom. El difunto había herido gravemente a un guardian de la cárcel de Utrecht, y había robado y apaleado a un hombre en Amsterdam. Murió en la horca. El cuerpo se donó a los cirujanos de Amsterdam para que se hiciese una autopsia pública.• La fe en un alma creada por Dios, creencia general de la época, otorgaba a las autopsias un carácter casi solemne, casi religioso. Duraban varios días y se celebraban una vez al año siempre en los meses fríos.• Los espectadores eran colegas del gremio, estudiantes, notables del lugar y burgueses. Las disecciones constituían todo un acontecimiento social. Estaba expresamente prohibido reírse y sustraer órganos.• Este tipo de espectáculos se realizaban en los llamados “teatros anatómicos”, estrados circulares o semicirculares de madera con filas de bancos o con plataformas ascendentes a modo de gradas. La mesa sobre la que se colocaba el cadáver se veía desde toda la sala. Es muy probable que las gradas llenas de público se encontraran donde se sitúa el observador.
  13. 13. • Los dos individuos que siguen la demostración desde más cerca con la cabeza inclinada podrían ser Jacob de Witt y Mathys Kalkoen, ambos como el resto, pertenecientes al gremio de cirujanos. Tiempo atrás los cirujanos eran también barberos. Ninguno de ellos había pisado la universidad. Nicolaas Tulp era el único que tenia un título académico.• La obra la financiaron, seguramente entre Tulp y el grupo de caballeros que los acompañan ya que los cuadros de grupo contibuían al reconocimiento social de los retratados, además de decorar las salas de los gremios y eran muy apreciado por aquel entonces en los Paises Bajos.
  14. 14. • Rembrandt introdujo novedades en este género; en cuadros anteriores de otros autores las cabezas se alineaban una junto a otras, y por el contratio aquí muestra a los cirujanos de perfil y medio perfil, y los agrupa en forma de pirámide, con las personas más importantes en el lugar principal.• El doctor Tulp había obtenido su título en la universidad de Leiden y ejercía la medicina en Amsterdam. Según algunas crónicas fue pionero en la descripción de algunos órganos humanos. Rembrandt remarca el rasgo superior de este hombre al separarlo del resto de los cirujanos.• El pintor desarrolló paulatinamente el claroscuro hasta llegar a su característico tenebrismo. En este cuadro hace una prueba de ello.
  15. 15. • El cadáver nos yace en paralelo al marco inferior del cuadro sino casi en diagonal. Los miembros del gremio están agrupado a la izquierda. El equilibrio se logra mediante la figura de Tulp, pero sobre todo gracias a la orientación hacia la derecha de la mirada y los movimientos. Frente a la representación lineal característica de algunos de sus predecesores, la composición de esta obra resulta casi revolucionaria.• El cadáver de Adriaan Adriaanszoon ocupa también una gran superficie. Su desnudez y la posición rígida lo diferencia de los demás y casi toda la luz recae sobre él.
  16. 16. Saskia y Rembrandt
  17. 17. La compañía del capitán FransBannick Cocq y el teniente Willemvan Ruytenburch/ La Ronda de Noche Óleo sobre lienzo- Rijksmuseum-Amsterdam
  18. 18. • A la compañía de Frans Banning cocq pertenecían unos 120 hombres, de lo que solo 19 aparecen en el cuadro. Todos debieron pagar unos 100 florines al menos para tener el privilegio de aparecer en el cuadro. El capitán y el lugarteniente, seguramente algo más.• La obra se encargó para el ampliado salón de ceremonias de la sociedad de los Kloveniers. Se realizaron un total de 7 cuadros, de lo que Rembrandt solo pintó 1, puesto que los protagonistas no quedaron satisfechos, ya que el pintor se preocupó más de la concepción general, que de los retratos individuales.• Rembrandt se concentró más en la acción, en el momento de iniciar la marcha, colocó la luz caprichosamente, y añadió personas que no habían pagado como la muchacha con la gallina
  19. 19. • Hay un personaje que por su tamaño parece una muchacha, pero por su rostro parece una mujer. Esta figura rubia está rodeada de misterio; según la tradición, Rembrandt querría representar a la diosa de la Victoria; otros creen que se trata de un homenaje a su mujer, Saskia; o simplemente podría ser, una, de las muchas niñas vendedoras que acompañaban a estos desfiles, no olvidemos que esta niña lleva una gallina en el cinturón, como si fuera una tendera.
  20. 20. • En los primeros doscientos años después de su creación, el cuadro no logró especial reconocimiento. El gusto artístico cambió.• En 1715, este cuadro debía colgarse en una sala del tribunal militar de justicia y hubo que cortarlo por falta de espacio. Se seccionó una amplia franja de la parte superior y unos 30 centímetros de la inferior. Según los nuevos cánones de la composición clasicista, la obra mejoraba notablemente con el corte.• Algunos años más tarde se empezó a conocer como la Ronda de Noche. En el siglo XVIII, el público prefería ver las obras maestras en tonos oscuros, así que los restauradores oscurecieron la obra.• El cuadro se hizo popular en su versión oscura, a principios del siglo XIX, serían los románticos, con su amor a la noche y a las vidas dramáticas como la de su autor, quienes la redescubrieron.• En las revoluciones de 1830 se convierte en el emblema nacional de los Países Bajos, tras sus separación definitiva después del periodo napoleónico de Bélgica. La pintura se venera como una reliquia nacional, y el interés internacional sobre esta obra se dispara.• En 1975, tras una agresión, la restauración posterior le dio el aspecto actual a la pintura, que seguramente es el más parecido al original.
  21. 21. Titus
  22. 22. Hendrijke
  23. 23. DánaeÓleo sobre lienzo-The Hermitage-St.Petersburgo
  24. 24. Betsabé
  25. 25. El baño de SusanaÓleo sobre lienzo-Stacthiche Museum-Berlin
  26. 26. La cena de Emaús(óleo sobre lienzo-Museo del Louvre-Paris).
  27. 27. El Filósofo (Museo del Louvre-Paris)
  28. 28. El hijo pródigo (The Hermitage-St.Petersburgo)
  29. 29. La SagradaFamilia(Múseo del Louvre Paris).
  30. 30. Aristóteles con el busto de Homero ( Metropolitam-New York)
  31. 31. El rapto de Ganímedes.- (óleo sobre lienzo.-Gemäldegalerie- Dreden)
  32. 32. Autorretrato (Metropolitam- New York)
  33. 33. Los Síndicos del gremio de los pañeros Óleo sobre lienzo-Rijkmuseum-Amsterdam
  34. 34. El Molino (Gallery of Art-Washington)
  35. 35. El Buey desollado Museo del Louvre-Paris.

×