Importancia de las TICS en la Educación

273 views

Published on

TICS en la Educación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
273
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia de las TICS en la Educación

  1. 1. IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Mabel Corales Velásquez
  2. 2.  Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse. La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.
  3. 3.  Las TIC, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.
  4. 4.  Las TIC nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerias, videos conferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
  5. 5.  Una ventaja directa en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales el estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los elementos significativos de una actividad o proceso, otra característica significativa es la interactividad en donde el estudiante no solo esta construyendo el conocimiento sino que también esta desarrollando el pensamiento.
  6. 6.  Su utilidad en la vida cotidiana ha comenzado a tomar un mayor interés en lo que respecta al Ámbito Educativo, considerándose como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de Material Didáctico, además de una corriente en la que se busca utilizar Aplicaciones Educativas en estos dispositivos, siendo una controversia por quienes prefieren lo tradicional de los libros y la escritura manuscrita.
  7. 7.  Esto se está complementando también en que muchos Textos Escolares ya están siendo distribuidos en sus Versiones Digitales que son utilizadas mediante un dispositivo como puede ser un Lector de Libros Digitales como también en la asignación de dispositivos portátiles a alumnos, como Netbooks Escolares, haciendo que se familiaricen con los ordenadores y los utilicen para contenidos educativos digitales.
  8. 8. Perspectiva desde el aprendizaje  Una de las ventajas que consideramos más relevantes es el factor motivación dentro del proceso enseñanza – aprendizaje de los alumnos. Debe de existir motivación en las actividades que los alumnos realizan día a día y una de las herramientas de las que el alumnos y profesorado puede echar mano, son las nuevas tecnología. Los profesores deben adaptarse a la sociedad tan cambiante que hay hoy en día y llegar a captar la atención de sus alumnos.
  9. 9.  Otra de las ventajas que destacaríamos es la facilidad con la que se puede acceder a gran cantidad de información y sobre todo la rapidez de búsqueda en comparación con la lectura de libros. Existe más variedad de documentación.
  10. 10.  Otros aspectos relevantes que nos proporcionan las TICs son, la interacción, el desarrollo de la iniciativa, el aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad y visualización de simulaciones.
  11. 11. Perspectiva para los estudiantes  El atractivo existente en las nuevas tecnologías provoca la captación de los alumnos de aprender nuevas cosas; va ligado con el factor de motivación del anterior apartado. Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos
  12. 12.  La personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje nos parece muy importante ya que el alumno puede elegir los recursos mas apropiados a su estilo de aprendizaje, cuyo material puede encontrar y de forma muy variada, en las nuevas tecnologías. Es una forma de que el alumno aprenda a buscar información por si mismo.
  13. 13.  No solo hay que destacar lo anteriormente mencionado sino que con las TICs se consigue a menudo que aprendan en menos tiempo, accedan a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, les permite realizar una autoevaluación. Y les ofrece una mayor flexibilidad en los estudios
  14. 14. Perspectiva para los profesores  Cabe destacar que las nuevas tecnologías consigan liberar al profesor de trabajos repetitivos, monótonos... es una forma de que el propio profesor aprenda de sus propios alumnos.
  15. 15.  Esta ventaja va ligada a la actualización profesional del profesorado que va creándose con ayuda de todos los recursos que les puede aportar las nuevas tecnologías. Es una forma de ponerse al día...no siempre dar lo mismo y de la misma forma; van aumentando sus conocimientos y enriqueciéndose como persona.
  16. 16.  Asimismo nos proporcionan una fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación, favorecen la autonomía, facilitan la realización de agrupamientos, proporcionan un mayor contacto con los estudiantes, y constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
  17. 17. Perspectiva para los centros  La utilización de nuevas tecnologías hace que mejore la eficacia educativa, ya que al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa.
  18. 18.  Los sistemas de teleformación pueden abaratar los costes de formación, permiten acercar la enseñanza a más personas, mejora la administración y gestión de los centros, de la eficacia educativa y crean nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local.

×