CALENTAMIENTO
GLOBAL
DEFINICION.
El Calentamiento global es un problema que está
afectando a nuestro país al igual que a todo el mundo
entero.
...
Es el incremento continuo de la temperatura promedio global:
específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares...
HISTORIA DEL PROBLEMA
Aunque pueda parecer difícil de creer, el calentamiento global
producido por la combustión de produc...
Continuación.

Lo cierto es que los modelos climáticos más recientes muestran que el
calentamiento producido entre 1975 y ...
CAUSAS
Uso de combustibles fósiles
(carbón y petróleo) como fuentes
de energía en la industria y el
transporte.
Quema de b...
CONSECUENCIAS.
Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo
polar, lo que originaría la desaparición...
Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los
niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
Escasez de a...
CONTINUACION.
Los suelos se tornarán casi
desérticos, perdiendo gran
parte de sus nutrientes.
El aumento de las
temperatur...
ORGANIZACIONES
VICULADAS
GREENPEACE
Organización no gubernamental internacional que lucha por la protección
del medio ambi...
Fondo Mundial para la
Naturaleza
WWF (World Wildlife Fund, en español: Fondo Mundial para la Naturaleza)

es la mayor orga...
RECOMENDACIONES DE
SOLUCION AL PROBLEMA
Cambia una luz.
Remplazar un foco
normal por un foco
fluorescente compacto
dejaras...
Conduce menos.
Camina, usa bicicleta,
comparte tu automóvil o
usa el transporte público
mas seguido. Estarás
dejando de em...
Recicla más. Puedes dejar de producir 1.2 toneladas de
dióxido de carbono al año si reciclas tan solo la mitad de la
basur...
No uses productos con mucha empaque. Puedes
dejar de producir 550 kg. de dióxido de carbono si
disminuyes tu basura en un ...
MENSAJE REFLEXIVO.
Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser
demasiado tarde para tomar medida...
Continuación.
El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el
planeta, ¡podrían provocar que el nivel d...
IMÁGENES REFLEXIVAS.
El calentamiento global.
El calentamiento global.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El calentamiento global.

397 views

Published on

Definicion del problema, breve historia del tema, causas, consecuencias y medidas de prevencion.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
397
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El calentamiento global.

  1. 1. CALENTAMIENTO GLOBAL
  2. 2. DEFINICION. El Calentamiento global es un problema que está afectando a nuestro país al igual que a todo el mundo entero. Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
  3. 3. Es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Pero ojo - ¡eso no quiere decir que todos los lugares se harán más calurosos! El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos.
  4. 4. HISTORIA DEL PROBLEMA Aunque pueda parecer difícil de creer, el calentamiento global producido por la combustión de productos fósiles fue predicho hace mas de cien años, confirmado hace cincuenta, y sólo hace diez que estamos pensando en prepararnos para quizá tomar alguna medida al respecto. A finales del siglo XIX, finalizó una etapa de 400 años conocida como "pequeña glaciación", tras la cual comenzaron a elevarse las temperaturas. El químico sueco, Svante Arrhenius, postuló entonces por primera vez la hipótesis de que los incrementos o descensos en concentraciones de gases de efecto invernadero podrían influir en las variaciones de las temperaturas, en un intento de explicar las eras glaciales.
  5. 5. Continuación. Lo cierto es que los modelos climáticos más recientes muestran que el calentamiento producido entre 1975 y 2000 es en gran medida antropogénico y que es probable que continúe si no se empieza a controlar el problema, cuya principal causa es la emisión de gases de efecto invernadero. De continuar con las tendencias presentes, en los próximos 300 años se emitirá la misma cantidad de carbono que en los últimos diez milenios. Actualmente estamos presenciando algunos de los cambios provocados por el aumento de las temperaturas. La disminución de la capa de nieve y los cambios meteorológicos pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas, obligando a algunas especies a emigrar de su hábitat para evitar su extinción. Por otro lado, el deshielo de los polos, podría provocar un aumento de 125 metros del nivel del mar en los próximos cien años. » Teniendo en cuenta que con un aumento de 6 metros , Londres y Nueva York se inundarían, las consecuencias serían devastadoras.
  6. 6. CAUSAS Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte. Quema de bosques y materiales combustibles vegetales (leña, bagazo) 500 millones de toneladas de carbono/año, por la destrucción del amazonas. La actividad Ganadera. Descomposición de basuras.
  7. 7. CONSECUENCIAS. Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shanghái en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas. Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor. Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
  8. 8. Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas. Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua. Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
  9. 9. CONTINUACION. Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes. El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.
  10. 10. ORGANIZACIONES VICULADAS GREENPEACE Organización no gubernamental internacional que lucha por la protección del medio ambiente. Cuenta con 4,5 millones de socios en 158 países. Creada por un grupo de activistas estadounidenses en 1971, desde entonces ha abierto delegaciones y oficinas en todo el mundo. Además de su trabajo promoviendo campañas, cuenta también con instituciones benéficas que invierten en investigación científica y realiza un trabajo educativo sobre cuestiones medioambientales. Actualmente esta organización se preocupa por la atmósfera (calentamiento global), la protección de la biodiversidad de los bosques y océanos (intentando frenar el progresivo deterioro del río Amazonas, protegiendo a especies tales como las ballenas y los delfines), así como de los problemas derivados de la contaminación tóxica por emanaciones y de la energía nuclear.
  11. 11. Fondo Mundial para la Naturaleza WWF (World Wildlife Fund, en español: Fondo Mundial para la Naturaleza) es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza: Conservando la diversidad biológica del mundo. Garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables. Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. World Wildlife Fund cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina, en Estados Unidos. La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo.
  12. 12. RECOMENDACIONES DE SOLUCION AL PROBLEMA Cambia una luz. Remplazar un foco normal por un foco fluorescente compacto dejaras de emitir 68 kilogramos de dióxido de carbono al año.
  13. 13. Conduce menos. Camina, usa bicicleta, comparte tu automóvil o usa el transporte público mas seguido. Estarás dejando de emitir 250 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido .
  14. 14. Recicla más. Puedes dejar de producir 1.2 toneladas de dióxido de carbono al año si reciclas tan solo la mitad de la basura de tu casa. Verifica tus llantas. Mantener las llantas infladas a su nivel correcto puede mejorar el consumo de gasolina mas del 3%. Por cada litro de gasolina que ahorres dejas de emitir 2.40 kilogramos de dióxido de carbono. Usa menos agua caliente. Se consume mucha energía al calentar el agua. Puedes dejar de usar menos agua caliente al disminuir el chorro de agua durante la ducha (se dejan de producir alrededor de 160 kg. de CO2 por año) y lavando la ropa con agua fría o tibia (alrededor de 200 kg. de C02 menos por año).
  15. 15. No uses productos con mucha empaque. Puedes dejar de producir 550 kg. de dióxido de carbono si disminuyes tu basura en un 10%. Ajusta el termostato. Bajar el termostato 1 grado en invierno y subir el termostato 1 grado en verano. Con este simple ajuste se pueden dejar de emitir 900 kg. de dióxido de carbono. Planta un árbol. Un árbol puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida.
  16. 16. MENSAJE REFLEXIVO. Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas.
  17. 17. Continuación. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver súper tormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad.
  18. 18. IMÁGENES REFLEXIVAS.

×