Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Equipo 9 toxicologia

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Equipo 9 toxicologia

  1. 1. Introducción Más de 100.000 productos químicos que se liberan en el medio ambiente mundial cada año a través de su producción normal, uso y eliminación. La concentración de un contaminante en el aire esta condicionada por factores climatológicos, meteorológicos y propios del contaminate.
  2. 2. Procesos de transporte Después de la liberación de un tóxico en un compartimento del medio ambiente, los procesos de transporte se determinará su distribución espacial y temporal en el medio ambiente. El medio de transporte generalmente es el aire o el agua, mientras que el tóxico puede estar en las fases disuelta, gaseosas, condensada, o en partículas. Podemos clasificar el transporte físico, ya sea como advección o difusión
  3. 3. Advección yDifusión
  4. 4.  La atmósfera es el punto de entrada al ambiente para muchos de los contaminantes, tales como vapores químicos provenientes de industrias y grandes cantidades de gases provenientes de los automóviles.
  5. 5.  Hay días en una ciudad cuando el nivel de contaminantes es bajo y otros en que es alto. Existen dos condiciones que contribuyen a aumentar los contaminantes del aire en la ciudad: Uno es el fuerte barrido, por parte del viento, de la ciudad de una parte a otra, bajando los niveles de polución. El segundo factor es la estructura vertical de la atmósfera. A medida que se asciende en la atmósfera, mientras mayor es la altitud, más fría es la atmósfera.
  6. 6. Ejemplos de inversiones atmosféricas Pueden ocurrir después de una Dan como resultados severos noche con neblina episodios de smog En ciudades rodeadas por Absorción de contaminantes pormontañas de alta elevación puede rayos solares ocurrir en invierno
  7. 7. Transporte de tóxicos por elviento Un movimiento de masa de polución, que resulta de un accidente o algo más pequeño, por ejemplo continuas emisiones desde una industria de servicios en funcionamiento, se llama pluma.
  8. 8.  Obviamente la dirección del viento es el principal determinante, pero esta no es toda la historia. La primera es que los vientos cercanos al nivel de la tierra, raramente mantienen una sola dirección a mayores distancias que 20 a 30 millas. Cuando un reporte del estado del tiempo dice que es del noroeste, esto solo significa que la dirección aproximada es del noroeste.
  9. 9.  Otra razón por la cual las plumas se extienden, es que la dirección puede cambiar bruscamente. Por ejemplo: en el caso del accidente de la planta nuclear de Chernobyl la pluma isótopos radioactivo llevados por el aire
  10. 10.  Aun cuando la dirección del viento sea perfectamente fija, las plumas se extienden horizontal y verticalmente debido a la difusión y a la turbulencia atmosférica.La difusión ocurre en La turbulencia eslos gases que están un rápidoen una pieza cerrada, movimiento del aire
  11. 11.  Supongamos que ocurre un accidente en que usted se encuentra en contra el viento y está parado mientras la pluma de polución pasa por sobre su cabeza. La dosis de polución que usted recibe dependerá de dos factores: la distancia desde la tierra al borde inferior de la pluma, y de la velocidad de deposición de los
  12. 12. La polución atmosférica, también caerá desde una pluma por gravedad. deposición seca deposición húmeda el material tóxico material contenido cae a la tierra como en las gotas de partículas lluvia que caen (o individuales copos de nieve).La velocidad con la cual caen las partículas de polucióndesde la atmósfera depende del tamaño y peso de las
  13. 13.  Las partículas de hollín, son típicamente de 10 a 100 micrones de tamaño y, usualmente, se mantienen en la atmósfera por más de unas pocas horas o meses. Si una pluma de tóxicos pasa por sobre la cabeza, el mayor peligro para la cara ocurre cuando llueve o nieva.
  14. 14. Química de la atmosfera El destino de la polución atmosférica no sólo esta regida por el movimiento físico descrito sino que también por las reacciones químicas que ocurren en la atmósfera. Estas reacciones químicas pueden cambiar dramáticamente la toxicidad de la polución, por la producción de nuevos compuestos químicos resultantes de la combinación de los ya existentes. La formación de la lluvia
  15. 15.  Dentro de la atmósfera están los compuestos químicos llamados oxidantes que causan la oxidación por la transferencia de oxigeno al dióxido de azufre y a los óxidos de nitrógeno. Un ejemplo de un oxidante en la atmósfera es el peróxido de hidrógeno
  16. 16. El humo de automóviles y fabricas forman: Una capa de smog sobre la capa atmosférica La palabra smog proviene del inglés una mezcla de smoke y fog (humo y niebla) El smog típico es el resultado de grandes cantidades de contaminación atmosférica, en especial humo de la quema de carbón y también de las emisiones de gases de los coches y de las industrias.
  17. 17. Cuando esos contaminantes se combinan con un período de altapresión, esto provoca que el aire se estanque y se forme unaniebla que en vez de componerse de gotas de agua suspendidas,está compuesta de aire contaminado. Por lo que se sabe sepueden encontrar 2 tipos de esmog: La lluvia acida Esmog fotoquimico
  18. 18. Contaminantes tóxicos primarios y secundariosTóxicos primarios Toxico secundariosSO2 H2O2NO HNO2CO SO2CO2 PAN
  19. 19. Contaminantes primarios .- Aquellos procedentes directamente delas fuentes de emisión, por ejemplo: plomo (Pb), monóxido decarbono (CO), óxidos de azufre (SO), óxidos de nitrógeno (NO),hidrocarburos (HC), material particulado , entre otros. Contaminantes secundarios :- Aquellos originados en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. Por ejemplo: ozono (O3), peroxiacetil-nitrato (PAN), hidrocarburos (HC), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), ácido sulfúrico (H2SO4), material particulado (PM) , entre otros. También hay especies contaminantes que pueden ser emitidas directamente y/o se forman durante su transporte aéreo. Por ejemplo, los hidrocarburos, el material particulado, entre otros.
  20. 20. FUMIGACIONES EN LOS CAMPOSEl extensivo problema de la dispersión de lospesticidas en el aire afecta a una diversidadde comunidades a través de todo el país. Sabemos que los agroquímicos producen efectos tóxicos agudos y crónicos. Los impactos de largo plazo (crónicos) sobre la salud humana pueden resultar tanto a partir de una única exposición a altas dosis de pesticidas, como también de exposiciones a lo largo de un extenso período de tiempo, aunque los niveles de exposición sean bajos. Pese a que la gente no sepa que estuvo expuesta, los problemas consecuentes pueden emerger muchos años luego de una exposición crónica a bajas dosis de pesticidas.
  21. 21. Para ubicar a los plaguicidas en los diferentesrangos de peligrosidad la OMS se basa en latoxicidad del plaguicida, medida a través de laDosis Letal 50 (DL50).La DL50 tampoco reflejacabalmente los efectos a cortoplazo ya que no da una idea de queporcentaje de la población bajoestudio se sintió mareada o conproblemas de coordinación.
  22. 22. CLASIFICACIÓN DE PESTICIDAS POR SU FUNCIÓN O POR SU NATURALEZA POR SU PERSISTENCIA ACCIÓN. QUÍMICAInsecticidas Organoclorados Ligeramente persistente de ‹ 4 semanasAcaricidas organofosforados Poco persistentes de 4-26 semanasherbicidas inorgánicosfungicidas Derivados de la Altamente urea persistentes de 1- 20 años.
  23. 23. TIPOS DE AGUA EN FUNCIÓN DEL ORIGEN DE SU CONTAMINACIÓNAguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua decocina. Los principales contaminantes de éstas son la materia orgánica ymicroorganismos.Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos decontaminantes (minerales, orgánicas, térmicos por aguas de refrigeración).Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materiaorgánica y microorganismos. Pueden contaminar aguas subterráneas.Aguas residuales agrícolas: Materia orgánica (fertilizantes, pesticidas),pueden contaminar aguas subterráneas, ríos, mares, embalses.Mareas negras. La causa de éstas es el vertido de petróleo debido aperdidas directas de hidrocarburos. 26
  24. 24. Movimiento de tóxicos en elagua Movimiento del agua a través de la hidrósfera resulta beneficioso para las sustancias. Es también un medio para acelerar las reacciones químicas. Puede cambiar la toxicidad de muchas sustancias.
  25. 25. FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA 28
  26. 26. 29
  27. 27. DISPONIBILIDAD EN AGUALos metales pesados han sido identificados como contaminantes delos mas peligrosos en ecosistemas acuáticos, debido a su persistencia yelevada toxicidad los de mayor importancia toxicológica son: Hg, As,Cr, Pb, Cd, NiLa captación y toxicidad de los metales pesados para losorganismos acuáticos están influidos no solo por suconcentración, también son relevantes el tiempo deexposición y los factores bióticos y abióticos del ambiente(Castañé, 2003).
  28. 28. ANIMALES BIOINDICADORESPara conocer los efectos de metales y otros contaminantes,en años recientes se han sugerido a los crustáceos comoorganismos bioindicadores de contaminaciónambiental debido a que es una especie que forma parte decomunidades pelágicas y epibentónicas; son presa demuchas especies de peces, aves y en general deinvertebrados y son depredadores de crustáceos pequeños yestados larvarios deinvertebrados.
  29. 29. DISPONIBILIDAD DETÓXICOS EN EL SUELO
  30. 30. En el suelo loscontaminantes puedenser transformadosquímicamente por losorganismos que lo habitan.Por ejemplo el gasamoniaco en laatmosfera: es totalmentesoluble en agua, o puedeser transformado pormicroorganismo de suelonitrado, y es un nutrientede plantas.
  31. 31.  Si los contaminantes son o no transformados químicamente en el suelo, ello eventualmente se encontraran en una de las cuatro fases: 1.- Pueden ser tomados por las plantas para crecer en el suelo: por ejemplo Metal Selenio. 2.- Una segunda posibilidad es que los contaminantes del suelo sean llevados por las lluvias los cuerpos de agua: Pesticidas
  32. 32.  3.- Una tercera posibilidad es que el contaminante del suelo sea suficientemente volátil que pasa a la atmosfera: DDT 4.- Finalmente, algunos contaminantes del suelo, particularmente ciertos metales tóxicos que residen virtualmente por siempre en el suelo pues ellos no son solubles, volátiles o accesibles a
  33. 33. Efectos de los contaminantes en el Principales contaminantes del suelo:suelo: •Contaminantes metálicos•Contaminación de las aguas subterráneas a •Contaminantes orgánicostravés de lixiviados. •Fertilizantes•Contaminación de las aguas superficiales através de la escorrentía. •Pesticidas•Contaminación del aire por combustión, •Acidificaciónevaporación, sublimación o arrastre por elviento. •Salinización•Envenenamiento por contacto directo.•Envenenamiento a través de la cadenaalimentaria.•Fuego y explosión.

×