Rinosinusitis manolo lee

700 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rinosinusitis manolo lee

  1. 1. Rinosinusitis José Manuel Dorasco Tello Crecimiento y Desarrollo Dra. Andrea Díaz Nuño 3°G
  2. 2. Que es?Es una inflamación de la mucosa nasal de uno o varios de los senos paranasales persiste por mas de 10 días y menos de 3 meses
  3. 3. AnatomíaLos senos paranasales son cavidades que se encuentran en los huesos maxilares superiores, frontal, esfenoides y etmoides, que se comunican con las fosas nasales por pequeños orificios.
  4. 4. Tienen un epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado no son estrictamente necesarios para la vida su función es la de humidificación, calentamiento y filtración del aire.
  5. 5. Con respecto al criterio anatómico,las Rinosinusitis se clasifican en:
  6. 6. Existen tres factores esenciales parala correcta función fisiológica delos paranasales
  7. 7. ClasificaciónAguda: menor 4 semanasSubaguda: 4 a 12 semanasCrónica: mayor a 12 semanas
  8. 8. CausasCondiciones genéticas.Enfermedades sistémicas.Condiciones inmunológicas y alérgicasAnormalidades anatómicas.Factores del medio ambiente.
  9. 9. Los microorganismos más frecuentes en la rinosinusitis agudas son: Streptococcus pneumoniae, Hemophilus influenzae, Branhamella catarrhalis, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.
  10. 10. Microbiología de Rinosinusitisbacteriana en niños.
  11. 11. EpidemiologiaEn los niños de edad escolar existe entre 7 y 10 resfriados por año, la frecuencia de infección respiratoria en los niños que acuden a guarderías es de 10 eventos/niño/año debido a factores predisponentes para el desarrollo de infección de vías respiratorias altas.
  12. 12. Criterios De DiagnosticoSe realiza por los signos y síntomas en la clínica, se basa en 2 criterios:Mayores:Dolor presión facialCongestión facialObstrucción nasalDescarga purulentaPus en cavidad nasalFiebre
  13. 13. Menores:CefaleaDecaimientoDolor dentalFiebreFatigaTos
  14. 14. Métodos de DiagnosticoRinoscopia anteriorRinoscopia posteriorEndoscopiaRinomanometriaEstudios de imagen:Radiografías simples de senos paranasales(Caldwell, Waters y lateral).
  15. 15. TratamientoMedico: FarmacológicoQuirúrgico: cirugía funcional endoscópica.
  16. 16. El objetivo del tratamiento medico es acortar la evolución de la enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones supurativas.El tiempo recomendado de la duración del tratamiento antibiótico es de 10 a 14 días.
  17. 17. El tratamiento quirúrgico se utiliza ante el fracaso del tratamiento medico también ante la sospecha neoplasia o tumoral.Por ejemplo: cirugía endoscópica.
  18. 18. ConclusiónLa Rinosinusitis aguda o crónica, es una enfermedad multifactorial con tendencia espontanea, se desconoce su historia natural y es difícil determinar su prevalencia e incidencia dada la dificultad que plantea en la diferenciación clínica.
  19. 19. BibliografíasLanza DC, Kennedy DW. Adult rhinosinusitis defined. Otoralyngology Head And Neck Surgery 1997;117: S1-S7.. Ambrose PG, Anon J, Benninger MS, Berstein JM. Sinus and allergy partnership. Antimicrobial treatment guidelines for acute bacterial rhinosinusitis. Otolaryngol Head Neck Surg 2000;113(Suppl.):1-32.Formacion continuada de la sociedad española de otorrinolaringologia y patologia cervico facial/Infeccion en ORL/volumen 11.

×