Successfully reported this slideshow.

Lípidos

4,923 views

Published on

Biochemistry Class

Published in: Education

Lípidos

  1. 1. LÍPIDOS
  2. 2. LÍPIDOS Del griego lipos, grasa. Son un grupo heterogéneo de biomoléculas. Cuarto grupo principal de moléculas presentes en la célula. No son poliméricos. Las grasas y los aceites, los fosfolípidos, los esteroides y los carotenoides.
  3. 3. LÍPIDOS Se definen como aquellas sustancias de los seres vivos que se disuelven solventes orgánicos como el éter, el cloroformo, el metanol y la acetona, y que no lo hacen apreciablemente en el agua.
  4. 4. LÍPIDOS Funciones generales1.- Reserva energética vital (triacilgliceroles)2.- Componente estructural primario de las membranas biológicas3.- Protege los órganos vitales del cuerpo4.- Actúan como hormonas, antioxidantes, pigmentos, factores decrecimiento y Vitaminas (A, D, E, K)5.- Fuente de ácidos esenciales6.- Regulador del cuerpo
  5. 5. LÍPIDOS Funciones específicas 1. Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9.4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4.1 kilocaloría/gr. 2. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
  6. 6. LÍPIDOS3. Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroides y las prostaglandinas.4. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se localiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos .
  7. 7. LÍPIDOS Propiedades físicoquímicas Carácter Anfipático. Ya que el ácido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la que posee la característica hidrófoba; siendo responsable de su insolubilidad en agua. Punto de fusión: Depende de la longitud de la cadena y de su número de insaturaciones, siendo los ácidos grasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.
  8. 8. LÍPIDOS Propiedades físicoquímicas Esterificación. Los ácidos grasos pueden formar ésteres con grupos alcohol de otras moléculas Saponificación. Por hidrólisis alcalina los ésteres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del ácido graso) Autooxidación. Los ácidos grasos insaturados pueden oxidarse espontáneamente, dando como resultado aldehídos donde existían los dobles enlaces covalentes.
  9. 9. CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS Lípidos saponificables Formados por ésteres de ácidos grasos. En presencia de NaOH o KOH, dan jabones. Acilglicéridos, lípidos complejos y ceras. Lípidos insaponificables No contienen ácidos grasos No pueden formar jabones Terpenos, esteroides y eicosanoides.
  10. 10. LÍPIDOS Clases de Lípidos: Ácidos grasos y derivados. Triacilgliceroles. Ceras. Fosfolípidos (fosfoglicéridos y esfingomielinas). Esfingolípidos (moléculas diferentes a la esfingomielina que contienen el aminoalcohol esfingosina). Isoprenoides (moléculas formadas por unidades repetidas de isopreno, un hidrocarburo ramificado de cinco carbonos).
  11. 11. LÍPIDOS SAPONIFICABLES
  12. 12. ÁCIDOS GRASOS
  13. 13. ÁCIDOS GRASOS  Son ácidos monocarboxílicos de cadena larga y una cola hidrocarbonada no polar.  Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).  Difieren unos de otros en la longitud de la cadena y en la presencia, número y posición de dobles enlaces.
  14. 14. ÁCIDOS GRASOS Contienen típicamente cadenas hidrocarbonadas de longitudes variables (entre 14 y 24 carbonos).  16 y 18 átomos de carbono los más abundantes.  Se encuentran principalmente en los triacilgliceroles y varias moléculas lipídicas unidas a membrana.  En las plantas y animales, los ácidos grasos predominantes son los de las especies C16 y C18: los ácidos palmítico (16C), oleico (18C), linoleico (18) y esteárico (18 C).  Los ácidos grasos con <14 o >20 C son poco comunes.  La mayoría poseen un número par de átomos de carbono.
  15. 15. ÁCIDOS GRASOS
  16. 16. ÁCIDOS GRASOS  La mayor parte de los ácidos grasos naturales posee un número par de átomos de carbono que forman una cadena sin ramificar.  Cadenas saturadas: cadenas de ácidos grasos que solo contienen enlaces sencillos C-C.  Cadenas insaturadas: moléculas que contienen uno o varios dobles enlaces.  Más de la mitad de los ácidos grasos de los lípidos de las plantas y animales son insaturados y frecuentemente poliinsaturados.
  17. 17. ÁCIDOS GRASOS SATURADOS Tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Se caracterizan por ser sólidos a temperatura ambiente. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C); el palmítico (16C) y el esteárico (18C).
  18. 18. Ácidos grasos saturados CH3-(CH2)n-COOHn:12 ácido laurico; dodecanoico14 ácido miristico; tetradecanoico16 ácido palmitico; hexadecanoico18 ácido estearico; octadecanoico20 ácido araquidico; eicosanoico22 ácido behenico; docosanoico24 ácido lignocerico; tetracosanoico
  19. 19. ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS Requieren menos energía para romper las fuerza intermoleculares entre los ácidos grasos insaturados. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces) Sor líquidos a temperatura ambiente (aceites), poseen menor punto de fusión, susceptibles a ataques oxidativos y provienen de fuentes vegetales
  20. 20. ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS Los ácidos grasos con un doble enlace se denominan moléculas monoinsaturadas. Cuando hay dos o más dobles enlaces en los ácidos grasos, normalmente separados por grupos metileno (- CH2-), se denominan poliinsaturados. El ácido oleico (18:1 9; monoinsaturado) y el ácido linoleico (18:2 9,12; poliinsaturado) se encuentran entre los ácidos grasos más abundantes de los seres vivos. Los dobles enlaces tienden a encontrarse cada tres átomos de C.
  21. 21. Ácidos grasos insaturados CH3-(CH2)n-CH=CH-(CH2)n-COOHn:16:1 ácido palmitoleico; 9-hexadecenoico18:1 ácido oleico; 9-octadecenoico18:2 ácido linoleico; 9,12-octadecadienoico18:3 ( ó ) ácido alfa-linolenico; 9,12,15- octadecatrienoico ó ácido gama-linolenico; 6,9,12- octadecatrienoico20:4 araquidónico; 5,8,11,14-eicosatetraenoico20:5 EPA; ácido 5,8,11,14,17- eicosapentanoico24:1 ácido nervonico; 15-tetracosenoico; octadecatrienoico
  22. 22. ÁCIDOS GRASOS  Dado que los dobles enlaces son estructuras rígidas, las moléculas que los contienen pueden presentarse en dos formas isómeras: cis y trans.  Isómeros cis: los grupos semejantes o idénticos se encuentran en el mismo lado de un doble enlace.  Isómeros trans: cuando los grupos se encuentran en lados opuestos de un doble enlace.
  23. 23. ÁCIDOS GRASOS La mayoría de los ácidos grasos naturales, los dobles enlaces se encuentran en configuración cis. La presencia de un doble enlace cis produce un retorcimiento inflexible de la cadena de ácido graso, debido a esto los ácidos grasos insaturados no se colocan tan juntos como los ácidos grasos saturados.
  24. 24. ÁCIDOS GRASOS
  25. 25. ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS TRANS  La presencia de uno o varios dobles enlaces en un ácido graso lo hace susceptible al ataque oxidativo.  Se encuentran principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación.  Las grasas trans aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteinas de alta densidad (HDL), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.  Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el fin de solidificarlas, para utilizarlas en diferentes alimentos.  Las grasas hidrogenadas se utilizan en margarina, comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos.
  26. 26. Ácidos grasos Insaturados Los mamíferos solo pueden formar dobles enlaces enlas posiciones 4, 5, 6,y 9, pero carecen de las enzimasnecesarias para crear dobles enlaces más allá del novenoátomo de carbono.
  27. 27. ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS Ácidos grasos no esenciales: ácidos grasos que se pueden sintetizar. Ácidos grasos esenciales: (ácido linoleico , linolénico y araquidónico, omega 3 y 6 ) deben obtenerse del alimento. Fuentes de ácidos grasos esenciales: aceites vegetales, nueces, semillas.
  28. 28. ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS Dos clases importantes de ácidos grasos poliinsaturados se designan como ácidos grasos -3 y -6. Nomenclatura que identifica el último carbono involucrado con el doble enlace, contando desde el extremo metilo terminal ( ) de la cadena. Ejemplos: ácido -linolénico y el ácido linoleico
  29. 29. Ácidos grasos Entre los ácidos grasos más importantes se incluirían lossiguientes:Ácido Linolénico (C18:3) 3Ácido Linoleico (C18:2) 6Ácido Gamma Linolénico (C18:3) 6Ácido Araquidónico (C20:4) 6 Fabricados a partir del ácido linolénico
  30. 30. ÁCIDOS GRASOS
  31. 31. ÁCIDOS GRASOS
  32. 32. ÁCIDOS GRASOS• Los ácidos grasos realizan dos reacciones típicas:•Esterificación: es una reacción en la que un ácido graso se unea una molécula de alcohol mediante enlace covalente, formandoun éster y liberándose una molécula de agua. Mediante hidrólisisse obtiene de nuevo el ácido graso y el alcohol. •Saponificación: es una reacción típica de los ácidos grasos, en lacual reaccionan con álcalis o bases y dan lugar a un jabón.
  33. 33. TRIACILGLICEROLES
  34. 34. ACILGLICÉRIDOS Son ésteres constituidos por el alcohol glicerol y ácidos grasos (tanto saturados como insaturados). Se forman mediante esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos. Monoacilglicéridos Diacilglicéridos Triacilglicéridos
  35. 35. ACILGLICÉRIDOS
  36. 36. TRIACILGLICEROLES Las grasas y los aceites que se encuentran en plantas y animales en mayor cantidad. Son triésteres de glicerol con tres moléculas de ácidos grasos. No tienen carga, se le suele denominar grasas neutras, no polares, insolubles en agua.
  37. 37. TRIACILGLICEROLESLa mayoría de las moléculas de triacilgliceroles contienen ácidos grasos de diversas longitudes, que pueden ser insaturados, saturados o una combinación de ambos. Dependiendo de sus composiciones de ácidos grasos, las mezclas de triacilgliceroles se denominan grasas o aceites.
  38. 38. TRIACILGLICEROLES
  39. 39. TRIACILGLICEROLES Grasas: son sólidas a temperatura ambiente, contienen una gran proporción de ácidos grasos saturados. Aceites: son líquidos a temperatura ambiente debido a su contenido relativamente elevado de ácidos grasos insaturados.
  40. 40. TRIACILGLICEROLES En los animales, los triacilgliceroles tienen varias funciones, la primera es que son la principal forma de almacenamiento y transporte de ácidos grasos. Las moléculas de triacilgliceroles almacenan la energía de manera más eficaz que el glucógeno por varias razones: Debido a que los triacilgliceroles son hidrófobos, se fusionan en gotitas dentro de la célula (adipocito).
  41. 41. TRIACILGLICEROLES Las moléculas de triacilgliceroles se oxidan menos que las moléculas de hidratos de carbono. Una segunda función es la de proporcionar aislamiento para las bajas temperaturas. Debido que las grasas son un mal conductor del calor, x lo tanto impide la pérdida de calor.
  42. 42. TRIACILGLICEROLES El tejido adiposo es más abundante en una capa subcutánea y en la cavidad abdominal. El contenido de grasa de los seres humanos normales (21% para los hombres y 26% para las mujeres), les permite sobrevivir a la inanición durante 2 o 3 meses. Glucógeno abastece necesidades de energía durante menos de un día.
  43. 43. CERAS
  44. 44. ESTERES DE CERAS Son mezclas complejas de lípidos apolares. Son cubiertas protectoras de las hojas, los tallos y las frutas, vegetales y la piel en los animales. Los ésteres están formados por ácidos grasos de cadena larga y alcoholes de cadena larga (cera de carnauba-melisil cerotato y cera de abeja-triacontil hexadecanoato).
  45. 45. ESTERES DE CERAS
  46. 46. FOSFOLÍPIDOS
  47. 47. FOSFOLÍPIDOS OGLICEROFOSFÓLÍPIDOS Son los primeros y más importantes componentes estructurales de las membranas. Varios son agentes emulsionantes y agentes superficiales activos (sustancia que disminuye la tensión superficial de un líquido). Son moléculas anfipáticas, posee dominios hidrófobos e hidrofilos.
  48. 48. FOSFOLÍPIDOS  Fosfoglicéridos:  Contienen glicerol, ácidos grasos, fosfato y un alcohol.  Son las moléculas más numerosas de las membranas celulares.Glicerol 3-fosfato cuyasposiciones C1 y C2 estánesterificadas con ácidosgrasos
  49. 49. FOSFOGLICERIDOS Están constituidos por dos ácidos grasos esterificados al primer y segundo–OH del glicerol. El tercer grupo –OH está unido por un enlace fosfodiéster a un grupo de cabeza muy polar o cargado (X). X= ácido fosfatídico
  50. 50. FOSFOLÍPIDOS Fosfoglicéridos: Los ácidos grasos más comunes de los fosfoglicéridos tienen entre 16 y 20 C, Los ácidos grasos saturados suelen encontrarse en el C-1 del glicerol. El ácido graso constituyente de C-2 normalmente es insaturado. Fosfatidilcolina y la fosfatidiletanolamina.
  51. 51. FOSFOLÍPIDOS El dominio hidrófobo está formado en gran parte por las cadenas hidrocarbonadas de los ácidos grasos; el dominio hidrófilo, que se denomina grupo de cabeza polar, contiene fosfato y otros grupos cargados o polares. Presentan glicerol-3- fosfato, cuyas posiciones C1 y C2 están esterificadas con ácidos grasos
  52. 52. FOSFOLÍPIDOS Cuando los fosfolípidos se suspenden en agua, se reagrupan espontáneamente en estructuras ordenadas. Al formarse estas estructuras, los grupos hidrófobos quedan enterrados en el interior para excluir el agua, simultáneamente, los grupos de cabeza hidrófilos se orientan hacia el agua. Cuando están presentes las moléculas de fosfolípidos en una concentración suficiente, forman capas bimoleculares (base de la estructura de la membrana).
  53. 53. FOSFOLÍPIDOS
  54. 54. ESFINGOLÍPIDOS
  55. 55. ESFINGOLÍPIDOS Son componentes importantes de las membranas animales y vegetales. Contienen un aminoalcohol de cadena larga 18C esfingosina. Una molécula de un ácido graso de cadena larga y un grupo polar en la cabeza (alcohol o un azúcar) El centro de cada clase de esfingolípido es una ceramida (derivado N-acilo graso de la esfingosina).
  56. 56. ESFINGOLÍPIDOS Las ceramidas son los compuestos que dan origen a los esfingolípidos más abundantes: Esfingomielinas Cerebrósidos Gangliósidos
  57. 57. ESFINGOLÍPIDOS Las esfingomielinas se encuentran en la mayoría de las membranas celulares animales, aunque se encuentran en mayor abundancia en la vaina de mielina de las neuronas. Contienen un grupo cabeza de fosfocolina o fosfoetanolamina. Esfingofosfolípidos.
  58. 58. ESFINGOLÍPIDOS Los cerebrósidos: el grupo de cabeza es un monosacárido, galactosa o glucosa (galactocerebrósidos, glucocerebrósidos), Los gangliósidos: posee grupos oligosacáridos con uno o varios residuos de ácido siálico. GM1, GM2 y GM3, son componentes de la membrana de la superficie celular y constituyen una fracción significativa de los lípidos cerebrales.
  59. 59. ESFINGOLÍPIDOS Los gangliósidos actúan como receptores específicos para ciertas hormonas glucoproteícas de la hipófisis. También son receptores para toxinas proteicas, como la del cólera.
  60. 60. ENFERMEDADES POR ALMACENAMIENTODE ESFINGOLÍPIDOS Varias enfermedades lisosómicas de almacenamiento están asociadas con el metabolismo de los esfingolípidos. La mayoría de las esfingolipidosis son mortales (Tay-Sachs, deficiencia de b- hexosaminidasa, enzima que degrada el gangliósido GM2). Al acumular las células esta molécula se hinchan, se rompen y se mueren. Síntomas: ceguera, debilidad muscular, convulsiones y retraso mental.
  61. 61. LÍPIDOS INSAPONIFICABLES
  62. 62. ISOPRENOIDES
  63. 63. ISOPRENOIDES Contienen unidades estructurales de cinco carbonos que se repiten y se denominan unidades isopreno. Se sintetizan a partir de acetil-CoA- isopentil pirofosfato. La ubiquinona o CoQ (10 unidades isoprenoides) Constan de terpenos y esteroides.
  64. 64. TERPENOS Se encuentran en los aceites esenciales de las plantas. Se clasifican de acuerdo con el número de residuos de isopreno que contienen. Mono terpenos- dos unidades de isopreno (10 C) (geraniol). Los terpenos contienen tres isoprenos (15 C) se denominan sesquiterpenos (franerseno). Diterpeno- cuatro unidades de isopreno (fitol).
  65. 65. TERPENOS El escualeno, que se encuentra en grandes en el aceite de hígado de tiburón, el aceite de oliva y las levaduras, ejemplo de triterpenos.
  66. 66. TERPENOS Los carotenoides, pigmentos naranjas que se encuentran en la mayoría de las plantas, tetraterpenos (8 unidades de isopreno). Carotenos. Xantofilas. Politerpenos, son moléculas de peso molecular elevado formados por cientos o miles de unidades de isopreno (Goma 3000 y 6000 unidades de isopreno).
  67. 67. TERPENOS
  68. 68. ISOPRENOIDES: TERPENOS La vitamina A o retinol, deriva principalmente de productos vegetales como el -caroteno (pigmento rojo). El retinol se oxida a retinal que funciona como fotoreceptor del ojo a bajas intensidades de luz. La luz hace que el retinal se isomerice, lo que desencadena un impulso a través del nervio óptico. Deficiencia grave de vitamina A puede llevar a la ceguera. Estimula la reparación de tejidos. SE utiliza como tratamiento para el ácne, úlceras de piel o para eliminar arrugas.
  69. 69. VITAMINA A
  70. 70. ISOPRENOIDES: TERPENOS La vitamina K es un lípido sintetizado por las plantas (filoquinona) y las bacterias (menanquinona). Alrededor de la mitad de los requerimientos diarios de vitamina K es aportado por las bacterias intestinales. Participa en la carboxilación de los residuos Glu de algunas proteínas involucradas en la coagulación sanguínea. La deficiencia impide esta carboxilación, y las proteínas de coagulación inactivas resultantes conducen a un sangrado excesivo.
  71. 71. ISOPRENOIDES: TERPENOS La vitamina E es realmente un grupo de compuestos entre los cuales el más abundante es el -tocoferol. Esta molécula altamente hidrófoba se incorpora dentro de las membranas celulares, donde funciona como antioxidante que previene el daño oxidativo de las proteínas y los lípidos de membrana. Una deficiencia de vitamina E produce una variedad de síntomas inespecíficos, lo que dificulta el diagnóstico. Reduce los efectos del envejecimiento.
  72. 72. ESTEROIDESColesterol y sus derivados
  73. 73. ESTEROIDES Derivados complejos de los triterpenos. De origen eucarionte. Derivados del Ciclopentanoperhidrofenantreno. Cada tipo de esteroide están formado por cuatro anillos fusionados. Se diferencian entre ellos por la posición de los dobles enlaces C-C y diversos sustituyentes.
  74. 74. ESTEROIDES
  75. 75. ESTEROIDES  Colesterol  Principal esteroide en los tejidos animales.  Componente esencial de las membranas.  Precursor de la biosíntesis de todas las hormonas esteroideas, la vitamina D y las sales biliares.  Normalmente se almacena dentro de las células en forma de éster de ácido graso.
  76. 76. ESTEROIDES  Colesterol  Es anfipático  Posee dos sustituyentes metilo esenciales (C-18 y C-19), que están unidos al C-13 y C-10 y un doble enlace 5.  Una cadena lateral hidrocarbonada ramificada unida C-17. Debido a que tiene un grupo OH (unido a C3) se clasifica como esterol.
  77. 77. COLESTEROL
  78. 78. HORMONAS ESTEROIDEAS El colesterol es precursor metabólico de las hormonas esteroides. Glucocorticoides: Cortisol, afectan el metabolismo de CHOS, proteínas y lípidos, reacciones inflamatorias. Aldosterona y otros mineralocorticoides, regulan la excreción de sal y agua por los riñones. Los andrógenos y los estrógenos, afectan el desarrollo y la función sexual. Corteza de la glándula suprarrenal, ovarios y testículos.
  79. 79. ESTEROIDES
  80. 80. VITAMINA D Son realmente hormonas, derivados del esterol. Regula el metabolismo el calcio. La Vitamina D2 (ergocalciferol) se produce de manera no enzimática en la piel de los animales mediante la acción fotolítica de la luz UV sobre el esterol vegetal ergosterol (leche). La Vitamina D3 (colecalciferol), deriva de manera similar del 7-dehidrocolesterol.
  81. 81. VITAMINA D Las vitaminas D2 y D3 son inactivas; se activan en el hígado y riñón mediante hidroxilación. La vitamina D activa aumenta la concentración clacio sérica, lo que promueve la absorción intestinal del Ca de la dieta. Esto incremente el depósito de Ca en huesos y dientes. Deficiencia de vitamina D produce raquitismo en los niños (Crecimiento impedido y huesos deformados)
  82. 82. ÁCIDOS BILIARES Actúan como detergentes en el intestino, emulsionando las grasas de la dieta para hacerlas más accesibles a las enzimas digestivas. Son más solubles que el colesterol por tener varios grupos –OH.
  83. 83. EICOSANOIDES
  84. 84. EICOSANOIDES Compuestos C20 Derivan del ácido araquidónico. Prostaglandinas Prostaciclinas Tromboxanos Leucotrienos Lipoxinas
  85. 85. EICOSANOIDES Actúan en concentraciones muy bajas y están involucrados en la producción del dolor y la fiebre, así como la regulación de la presión y la coagulación sanguínea y la reproducción. A diferencia de las hormonas no son transportados por el torrente sanguíneo hasta sus sitios de acción, sino que tienden a actuar localmente, cerca de las células que los producen. Se descomponen en segundos.
  86. 86. EICOSANOIDES Las plaquetas producen tromboxanos. Las células endoteliales producen prostaciclinas. Tromboxanos estimulan la vasoconstricción y la agregación plaquetaria, mientras que las prostaciclinas producen los efectos opuestos. Prostaglandinas estimulan la inflamación, participan en procesos reproductores y la digestión, estimulan la contracción del músculo liso. Leucotrienos participan en reacciones de anafilaxia.
  87. 87. MICELAS YLIPOSOMAS
  88. 88. MICELAS Estructura esférica en las que las colas hidrocarbonadas se agrupan juntas dentro de la estructura (partes hidrofóbicas) y las cabezas de carboxilato están en contacto con el agua circundante (partes hidrofílicas).
  89. 89. MICELAS Es el mecanismo por el que el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas. Los lípidos polares en disolución acuosa diluida se dispersan formando micelas. En éstas las cadenas hidrocarbonadas se ocultan del entorno acuoso y forman una fase hidrófoba interna, con los grupos hidrófilos expuestos en la superficie. Estas micelas pueden contener millares de moléculas de lípidos y, por tanto, su masa es muy elevada.
  90. 90. LIPOSOMAS Vesícula esférica con una membrana compuesta de una bicapa de fosfolípidos. La parte central de las bicapas está cómoda por tener sólo la cabeza tocando con el agua. El problema está en los extremos que pueden ponerse en contacto entre sí y se forma entonces lo que se conoce como un liposoma.
  91. 91. LIPOSOMAS  Actualmente, se utilizan como transportadores de diversas sustancias entre el exterior y el interior de la célula. Algunas de estas sustancias son medicamentos o cósmeticos, e incluso se utilizan en biotecnología, en algunos casos de terapia genética, para introducir genes de un organismo en otro diferente.
  92. 92. LIPOSOMAS  La diferencia más remarcable entre las micelas y los liposomas es que las micelas llevan en su interior sustancias solubles en aceite y los liposomas llevan sustancias solubles en agua.
  93. 93. MEMBRANAS
  94. 94. MEMBRANAS La mayoría de las propiedades de los seres vivos dependen de las membranas. El concepto de membrana aceptado actualmente, que se denomina modelo de mosaico fluido, la membrana es una capa lipídica molecular (bicapa lipídica). Las proteínas, la mayoría flotan dentro de la bicapa lipídica, determinan en gran medida las funciones biológicas de las membranas.
  95. 95. MEMBRANAS Estructura de la membrana:Las cuatro clases principales de lípidos que forman las membranas: Glicerofosfolípidos Esfingolípidos Glucoesfingolípidos Glucoglicerolípidos.
  96. 96. MEMBRANAS Los lípidos de la membrana son en gran parte Flip-flop responsables de otras características importantes de las membranas biológicas: Rotación Fluidez de membrana. Describe la resistencia de los componentes de la membrana al movimiento. El movimiento lateral rápido de las moléculas lipídicas es aparentemente responsable del funcionamiento adecuado de muchas de las proteínas de la membrana. La fluidez de la membrana viene determinada en gran parte por el porcentaje de ácidos grasos insaturados de sus moléculas de fosfolípidos. Difusión Lateral
  97. 97. MEMBRANAS Permeabilidad selectiva. Debido a su naturaleza hidrófoba, las cadenas hidrocarbonadas en las bicapas lipídicas proporcionan una barreara virtualmente impermeable al transporte de sustancias iónicas y polares. Las proteínas específicas de la membrana regulan el movimiento de esas sustancias dentro y fuera de la célula.
  98. 98. MEMBRANAS Proteínas de la membrana: Las proteínas de las membranas suelen clasificarse por la función que realizan. También se clasifican de acuerdo con su relación estructural con la membrana. Proteínas integrales: están incrustadas y/o se expanden a través de la membrana. Proteínas periféricas: se encuentran unidas a la membrana principalmente a través de interacciones con proteínas integrales de la membrana.
  99. 99. MEMBRANAS Función de la membrana: Transporte de moléculas e iones dentro y fuera de las células, orgánulos, y la unión de hormonas y otras biomoléculas. Este flujo debe ser regulado para satisfacer las necesidades metabólicas de cada célula. Debido a que las bicapas lipídicas son generalmente impenetrables por los iones y las sustancias polares, deben estar insertados componentes específicos de transporte.
  100. 100. LIPOPROTEÍNAS
  101. 101. LIPOPROTEÍNAS Las lipoproteínas plasmáticas transportan las moléculas lipídicas ( traicilgliceroles, fosfolípidos y colesterol) a través del torrente sanguíneo y linfático de un órgano a otro. Complejos macromoleculares esféricos formados por lípidos y proteínas específicas (apoliproteínas o apoproteínas). Difiere en la composición, el tamaño, la densidad y el lugar de origen de los lípidos y proteínas.
  102. 102. LIPOPROTEÍNAS Función Mantener sus componentes lipídicos solubles cuando los transportan por el plasma y la de proporcionar un mecanismo eficaz para transportar su contenido lipídico a y desde los tejidos. En los seres humanos, el sistema transportador no es perfecto y en consecuencia se experimenta un depósito gradual de lípidos en los tejidos, especialmente colesterol. Aterosclerosis.
  103. 103. LIPOPROTEÍNAS Composición: Núcleo lipídico neutro (que contiene triacilgliceroles y esteres de colesterilo), rodeado de una capa de apoliproteínas anfipáticas, fosfolípidos y colesterol no esterificado.
  104. 104. LIPOPROTEÍNAS Apolipoproteínas Proporcionan sitios de reconocimiento para los receptores de la superficie celular y la servir de activadores o coenzimas que intervienen en el metabolismo de las lipoproteínas. Se dividen según su estructura y función en cinco clases principales (A a E) y presentan subclases.
  105. 105. LIPOPROTEÍNAS Los triacilgiceroles y el colesterol transportado proceden de la dieta o de la síntesis de novo.
  106. 106. LIPOPROTEÍNAS Las lipoproteínas se clasifican de acuerdo con su densidad: Quilomicrones (QM) (menor densidad, mayor tamaño) Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) Lipoproteínas de baja densidad (LDL) Lipoproteínas de alta densidad (HDL).
  107. 107. LIPOPROTEÍNAS
  108. 108. LIPOPROTEÍNAS Quilomicrones: Son lipoproteínas grandes de densidad extremadamente baja. Mayor porcentaje de lípidos y el menor porcentaje de proteínas. Son vertidos a la linfa y son transportados hasta la sangre, de tal forma que llegan primero a los tejidos periféricos y posteriormente al hígado. Transportan los triacilgliceroles, el colesterol, las vitaminas liposolubles y los ésteres de colesterilo del alimento desde el intestino a los tejidos muscular y adiposo.
  109. 109. QUILOMICRÓN
  110. 110. LIPOPROTEÍNAS Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL): (0.95-1.006 g/cm3), se sintetizan en el hígado Se componen predominantemente de triacilglicerol. Transportar el triacilglicerol desde el hígado hasta los tejidos periféricos. Al transportarse las VLDL a través del cuerpo, van perdiendo los triacilgliceroles y algunas apoproteínas y fosfolípidos. Finalmente los restos de VLDL sin triacilglieceroles son captados por el hígado o convertidos en lipoproteínas de baja densidad (LDL) en el plasma.
  111. 111. LIPOPROTEÍNAS Lipoproteínas de baja densidad (LDL): (1.006-1.063 g/cm3), alta concentración de colesterol y de ésteres de colesterilo. Transportan el colesterol a los tejidos periféricos. Las LDL son engullidas por las células tras unirse a los receptores LDL.
  112. 112. FORMACIÓN DE LA PLACAATEROMATOSA
  113. 113. LIPOPROTEÍNAS Lipoproteínas de densidad elevada (HDL). (1.063-1.210 g/cm3), Se producen en el hígado. Eliminan el colesterol excesivo de las membranas celulares. Transportan esteres de colesterol al hígado y convierte la mayoría en sales biliares.
  114. 114. LIPOPROTEÍNAS Lipoproteínas de densidad elevada (HDL). Las HDL constituyen una reserva de apolipoproteínas (apo CII y apo E). Las HDL nacientes son partículas discoidales que contienen principalmente fosfolípidos (fosfatidilcolina) y las apolipoproteínas A, C y E. A medida que van acumulando colesterol se convierten en partículas esféricas. Captan el colesterol no esterificado.
  115. 115. LIPOPROTEÍNAS Lipoproteínas de densidad elevada (HDL). Una vez captado el colesterol es inmediatamente esterificado por la acción de la enzima plasmática fosfatidilcolina colesterol aciltransferasa (se sintetiza en el hígado). FCAT es activada por la apo A-I. Resultado un éster de colestirilo hidrófobo secuestrado por el núcleo de las HDL. Transporta los ésteres de colestirilo al hígado.
  116. 116. TRANSPORTE INVERSO DEL COLESTEROL La transferencia selectiva de colesterol desde las células periféricas a las HDL y desde las HDL al hígado para la síntesis de ácidos biliares o su eliminación a través de la bilis y a las células esteroidógenas para la síntesis de hormonas. El flujo de salida del colesterol desde las células periféricas a las HDL, la esterificación del colesterol, las unión de las HDL al hígado y a las células esteroidógenas, la transferencia selectiva de los ésteres de colestirilo a estas células y la liberación de HDL carente de lípidos.
  117. 117. LIPOPROTEÍNAS VALORES DE COLESTEROL TOTAL Y LDL-, HDL- COLESTEROL EN PLASMA Colesterol Total Normal: < 200 mg/100 ml Limite elevado: 200-240 mg/100 ml Anormal: >240 mg/100 ml
  118. 118. LIPOPROTEÍNAS VALORES DE COLESTEROL TOTAL Y LDL-, HDL- COLESTEROL EN PLASMA LDL Normal: < 130 mg/100 ml Limite elevado: 130-159 mg/100 ml Anormal: >160 mg/100 ml HDL Normal: > 35 mg/100ml Limite elevado: 34- 25 mg/100 ml Anormal: < 25 mg/100 ml
  119. 119. LIPOPROTEÍNAS YATEROESCLEROSIS Ateroesclerosis: enfermedad crónica en la que en el interior de las arterias se acumulan masas blandas, que se denominan ateromas. Durante la formación de la placa, se juntan células de músculo liso, macrófagos y varios residuos celulares.
  120. 120. LIPOPROTEÍNAS YATEROESCLEROSIS Al llenarse de lípidos los macrófagos adquieren un aspecto espumoso, y de ahí el nombre de células espumosas. Finalmente, la placa ateroesclerótica puede calcificarse y sobresalir lo suficiente en las luces arteriales para impedir el flujo sanguíneo.
  121. 121. LIPOPROTEÍNAS YATEROESCLEROSIS Normalmente sobreviene la interrupción de las funciones de los órganos vitales, especialmente las del cerebro, el corazón y los pulmones, lo cual produce la pérdida de oxígeno y nutrientes. En la enfermedad arterial coronaria, está pérdida daña el músculo cardiaco. La mayoría del colesterol que se encuentra en la placa se obtiene por la captación de las LDL por las células espumosas.

×