Levantamiento de cadáver

4,572 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,572
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
227
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Levantamiento de cadáver

  1. 1. Levantamiento de cadáverLevantamiento de cadáver
  2. 2. DefiniciónDefinición Es el acto procesal que tiene como objetivo la identificación del cadáver y el acopio de pruebas que permitan el descubrimiento y posterior acusación de autores, cómplices y encubridores del delito.
  3. 3. ComprendeComprende Examen del cadáver Examen del lugar y sus alrededores
  4. 4. ¿Quienes intervienen?¿Quienes intervienen? Debe ser efectuado por el juez penal, acompañado de su actuario, la policía y el perito Medico constituyéndose en el lugar del hecho. La diligencia debe efectuarse de manera inmediata, en forma ordenada, minuciosa, metódica, completa e ilustrada, no se debe descartar ningún detalle por mas insignificante que parezca, por su probable significación en la cadena de hechos.
  5. 5. Es importante que el lugar este aislado y custodiado. El medico es el primero en acercarse al cadáver y dicta al actuario sus hallazgos y conclusiones.
  6. 6. Equipamiento necesarioEquipamiento necesario Una buena lupa. Cinta métrica. Guantes de goma. Bolsas plásticas transparentes etiquetadas. Cámara fotográfica con buena película a color.
  7. 7. ProcedimientoProcedimiento Determinar la forma medico-legal de muerte. Efectuar el cronotanadiagnostico (determinar fecha y hora de muerte). Identificar el cadáver y/o homicida si es el caso. Reconstruir el suceso, el desarrollo de los acontecimientos.
  8. 8. Todo esto contesta las grandes interrogantes: ¿Qué paso? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
  9. 9. EtapasEtapas Examen del cadáver. Examen del lugar y sus alrededores. Preservación y búsqueda de huellas o rastros.
  10. 10. Examen del CadáverExamen del Cadáver Nos permite confirmar o descartar la muerte, establecer la data y determinar la forma medico-legal Comprende: Examen de ropas Examen externo del cadáver
  11. 11. Examen de ropa, vestimentaExamen de ropa, vestimenta Se debe establecer si están ordenadas o no, es importante buscar marcas de automóviles, restos de pintura, fragmentos de vidrio o cualquier objeto que nos lleve ala noxa. Cuando existe disparo de arma de fuego, buscar signos que orienten a la distancia la cual fue efectuado.
  12. 12. Se debe establecer la existencia de manchas de líquidos orgánicos: (vomito, sangre, semen, orina, materias fecales), su localización, trayecto, cuantía aproximada y además de la existencia de tóxicos.
  13. 13. Examen externo del cadáverExamen externo del cadáver Comprende la investigación de los fenómenos cadavéricos y los signos de muerte si los anteriores están ausentes. Fenómenos cadavéricos: deshidratación, enfriamiento, rigidez, lividez y putrefacción, con base a esto se describe el cronotanadiagnostico.
  14. 14. Esquema de SimpsonEsquema de Simpson Cadáver frio y flácido de 0 a 3 horas de fallecimiento Cadáver tibio y rígido de 3 a 8 horas de fallecimiento. Cadáver frio y rígido de 8 a 36 horas de fallecimiento Cadáver frio y flácido mas de 36 horas de fallecimiento.
  15. 15. A si mismo considerar:A si mismo considerar: El orden de aparición y desaparición de las rigideces (céfalo-caudal). La distribución, topografía y fijeza o no de las livideces, (puede revelar si un cadáver ha sido movido o cambiado de posición). Los signos de putrefacción y sus faces: cromática, gaseosa, colicuativa y reductiva.
  16. 16. Fases de putrefacciónFases de putrefacción Metacromática; cambios de color del cadáver debido a los detritos que producen las bacterias al alimentarse del cadáver. “Mancha verde”, abdominal fosa iliaca derecha en el ciego por mayor concentración, extendiéndose por la superficie. Se inicia a las 24 a 36 hrs de muerte.
  17. 17. Enfisematosa, acumulación de gases abombamiento del abdomen, propulsión ocular, lengua aparición de vesículas de ampollas de aire, crepitación del tracto del cuerpo. Aparece a las varias semanas de muerte.
  18. 18. Colicuativa, La bacteria destruye células, hasta ahora sólo se alimentaban de ellas produciendo rezumación de líquidos turbios exteriormente y acumulación interior. El peso de los órganos disminuye por lo que debemos valorarlas con cierta ponderación.
  19. 19. Reducción Esquelética, Todo el cuerpo toma forma uniforme confundiéndose los órganos, terminado con la limpieza total de la materia orgánica. Dura días, semanas, meses, años: de 3 a 5 años.
  20. 20. Parámetros de muerteParámetros de muerte Actitud o posición en la que fue encontrado el cadáver (esto tiene valor, suponiendo que el hecho violento ocurrió en el mismo lugar donde fue encontrado el cuerpo); por eso hablamos de investigación del lugar de los hechos. Tipo y localización de traumatismos y/o heridas, no olvidando nunca la investigación de las regiones medico- legales y dorso (si esta en decúbito dorsal).
  21. 21. Examen del lugar y alrededoresExamen del lugar y alrededores El espiral, el cadáver ocupa el punto central, el investigador, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, en forma centrípeta registra el área hasta llegar al cuerpo.
  22. 22. Coordenadas, en el centro se ubica el cadáver y se trazan coordenadas hacia los elementos importantes (armas, huellas, etc.)
  23. 23. El tablero de ajedrez, se procede a cuadricular el lugar en forma planimetrica y se enumeran los casilleros (este método es útil en grandes espacios abiertos).
  24. 24. Hay una inspección ocular al momento de llegar al lugar. Si es en terreno abierto describir el terreno, vías de acceso, flora y fauna local. Si es una habitación, describir puertas, ventanas u otras vías de acceso que estén abiertas, cerradas por dentro o violentadas.
  25. 25. Destacar:Destacar: El desorden de muebles y objetos, lo que nos orienta a la forma medico-legal de muerte. Posición y estado de espejos, ya que salpicaduras de sangre en el mismo pueden ser sugestivas de suicidio. Situación y distancia de arma empleada con respecto al cadáver. Distribución de las manchas de sangre, nos permite reconstruir la posición y movimientos de la victima y la forma en
  26. 26. Investigación de huellas dactilares Huellas de pisadas diferentes al de la victima, son sugestivas de la presencia de otro individuo en el lugar. Existencia de medicamentos o sustancias toxicas. Existencia de notas suicidas.

×