Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad 2 síntesis creativa aprendizaje en línea

Materia: Aprendizaje y enseñanza en linea

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Actividad 2 síntesis creativa aprendizaje en línea

  1. 1. LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN *El aprendizaje como base del conocimiento. *Los sistemas educativos deben enfocarse en la enseñanza y aprendizaje. * Para evitar que las mismas organizaciones educativas estén en contra el aprendizaje, se ha creado un proyecto de la OCDE. *Ambientes innovadores del aprendizaje «La Naturaleza del *Aprendizaje» *Dirigido a los interesados en las políticas del aprendizaje, para mejorar clases actuales y futuros programas de sistemas educativos.
  2. 2. LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE LOS FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE • ¿Cómo aprenden las personas? • Por el contexto : aprendizaje auto-regulado y constructivo, sensible y colaborativos., aplicado teoría y práctica docente. • Habilidad adaptativa: creativa y flexible. • Aprendizaje: guiado, acción y experiencial, en equilibrio .
  3. 3. LOS GUARDIANES DEL APRENDIZAJE: EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN EMOCIONES: La emoción y cognición guían al cerebro hacia el aprendizaje. Emociones positivas: estimulan el recuerdo. Emociones negativas: interrumpen el aprendizaje. MOTIVACIÓN: Asegura conocimientos y habilidades en los estudiantes. Motivación positiva: aumenta probabilidad y compromiso e influye en el aprendizaje. Expectativas positivas: Impacto significativo en los docentes. Experiencias negativas: Docentes deben motivar a los estudiantes.
  4. 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MOTIVACIÓN LOS ESTUDIANTES ESTÁN MÁS MOTIVADOS PARA INTERESARSE EN EL APRENDIZAJE CUANDO: 1. Ven una relación estable entre acciones y logros. 2. Se creen competentes en sus hechos. 3. Valoran la materia y hay un propósito. 4. Existe ambiente favorable. 5.Emociones positivas a actividades de aprendizaje. 6. Se distraen con experiencias negativas. 7. Si pueden manejan adecuadamente los recursos y obstáculos. 8. Expresan sus conocimientos, influyen en tiempo, espacio y emociones. *Es más importante la calidad que la cantidad del conocimiento. Depende de los docentes saber motivar a los estudiantes, observar sus emociones y comportamiento y utilizarlos a su favor.
  5. 5. 7 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Los aprendices al centro: Actividades construyen, aprendizaje cooperativo. «aprendizajes auto-regulados. La naturaleza social del aprendizaje: Interacción social, métodos cooperativos y aprendizaje autónomo. Las emociones son esenciales para el aprendizaje: emoción, motivación y cognición. Convicciones positivas. Reconocer las diferencias individuales: conocimiento, habilidades concepciones, estilos estrategias, motivaciones, etc. Incluir a todos los estudiantes: ayudar a otros, ser sensibles, evitar sobrecarga. Evaluación para el aprendizaje: sustancia y regular, proporcionar retroalimentación. Construir conexiones horizontales: conocimiento se construya a partir de piezas básicas de conocimiento y de modo jerárquico.
  6. 6. CAMBIOS CLAVES EN EL SIGLO XX REDEFINICIÓN DE HABILIDADES CRÍTICAS Y CAPACIDADES Tecnología: Cambio tecnológico de gran alcance a los quehaceres, diferentes ámbitos, niveles y sociedades. Economía del conocimiento: Transformación en la economía desde la industrial hasta la del conocimiento. Aprendizaje autónomo y continuo: los estudiantes deben saber estudiar por si mismos, desarrollar sus capacidades y habilidades, para poder aplicarlas en un futuro.
  7. 7. ESTABLECER BASES QUE CULTIVEN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Comenzar a una edad temprana. Conocimientos, habilidades, valores y actitudes adquiridas en esta etapa proporcionan las bases necesarias para desarrollar el hábito del aprendizaje a lo largo de la vida, a realizar en la escuela. Competencias del siglo 21: El modelo pedagógico generalizado en escuelas busca preparar estudiantes para la economía industrial. El currículo, las experiencias de aprendizaje y el ambiente deben enfocarse en fomentar las habilidades y aprendizaje autónomo en los aprendices.
  8. 8. PIEZAS CLAVE PARA CONSTRUIR AMBIENTES INNOVADORES DE APRENDIZAJE Aprendizaje cooperativo: Estudiantes trabajan juntos y son responsables de su aprendizaje. Aprendizaje servicio: Estudiantes realizan un servicio comunitario integrado con los objetivos del aprendizaje del currículo. Alianza hogar-escuela: hogar primer ambiente de aprendizaje e influyente y en conexión entre hogar-escuela. Aprendiendo con la tecnología: los aprendices apoyados en la tecnología empodera y fomenta experiencias positivas. Evaluación formativa: guía a los aprendices hacia mejores resultados proporcionando retroalimentación. Enfoques basados en la investigación: oportunidad a los estudiantes para desarrollar sus habilidades cognitivas y poder realizar proyectos significativos.
  9. 9. CONCLUSIONES La naturaleza de aprendizaje: investigación para inspirar la práctica. Realiza una excelente investigación del aprendizaje, así como lecciones claves para la práctica, los 7 principios de ambientes de aprendizaje. Para elegir estos principios se necesitaron décadas de trabajo en investigación, los principios tienen que verse en conjunto no en forma individual y deben de estar en un ambiente de aprendizaje para que sean eficaces. Los principios ofrecen una interpretación de las metas educativas: personalización e inclusión, dando oportunidad a los estudiantes de aprender por si mismos.
  10. 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Dummont, Hana, David Istance y Francisco Benavides. La naturaleza del aprendizaje: Investigación para inspirar la práctica. Editado. Guía del practicante. Proyecto «Ambientes Innovadores de aprendizaje»

×