Manejo y sujeción del caballo

32,088 views

Published on

Manejo y sujeción de caballo, dependiendo de su actividad zootecnica.

Published in: Education
1 Comment
36 Likes
Statistics
Notes
  • Que mala onda que no lo compartís... lastima
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
32,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
83
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
36
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo y sujeción del caballo

  1. 1. Medina Arévalo Mariana Edaly Zootecnia Equina Grupo 1609
  2. 2.  Esla forma más adecuada para acercarse, capturar, sujetar, derribar o inmovilizar a los animales para examinarlos. La aplicación del manejo es muy amplia y de importancia esencial.
  3. 3.  Consiste en fijar y mantener al animal o alguna de sus partes, ya sean miembros o cabeza para facilitar cualquier intervención que se tenga que realizar sobre estas partes, con la seguridad de que no existe peligro para el operador para el animal. La energía y método a utilizar deberá guardar relación con la duración y el dolor que causará la intervención a realizar.
  4. 4.  Debemos evitar y corregir actitudes que muestran falta de respeto hacia nosotros y que implican que el caballo no ha asumido correctamente el orden jerárquico, como por ejemplo morder, pisar, atropellarnos o amenazarnos con una coz. Cuando se infringe un castigo debe ser justo y hacerse inmediatamente después de aquello que pretendemos corregir. Es la manera de “educar” al animal y no una forma de aplacar nuestra propia ira.
  5. 5.  Eléxito en el trato con los animales depende en gran medida de que la persona encargada tenga paciencia, tacto, sensibilidad y firmeza, además de sentido común. Al acercarnos a cualquier caballo no debemos hacer ruidos fuertes o movimientos bruscos. Es fundamental hablar al animal con un tono suave para avisarle de nuestra presencia, acercarnos despacio, caminando hacia su espalda sin hacer aspavientos.
  6. 6.  Si al aproximarnos éste recela debemos parar, retroceder 2 ó 3 pasos y avanzar nuevamente las veces que sea necesario hasta que el animal se confíe.
  7. 7.  Un claro indicativo del estado de ánimo y de salud de nuestro caballo es la posición de sus orejas. Colocadas hacia delante indican que está observando algo; hacia atrás indican sumisión o que está pendiente de algo que tiene detrás; mientras que aplastadas hacia atrás sobre su cuello indican un grave problema y el animal puede cocear o incluso embestir.
  8. 8.  Los caballos deben atarse a dos vientos, es decir, con dos cadenas o cuerdas a ambos lados de la cabezada. De esta manera se evitaran fuertes golpes con la pared o incluso con otro caballo atado al lado. La argolla no deberá estar por debajo de la altura del hocico para dificultar que el caballo pudiese quedar enganchado. Jamás debe atarse un caballo a una ventana o elemento similar que pudiera desprenderse si el animal tirase violentamente, pudiendo causar graves lesiones.
  9. 9.  La forma correcta y más segura es la siguiente: nos situamos a su izquierda, con la mano izquierda llevamos el final del ramal, y la derecha la llevamos a unos 20 cm del enganche, utilizando nuestro codo derecho para impedir que se nos acerque demasiado y para girar al caballo si éste intentase escaparse corriendo.
  10. 10.  Cuando montamos sobre un caballo, generalmente éste acepta nuestra posición de superioridad, pero cuando lo guiamos a pie, la cosa no es tan evidente. Cuando llevemos a un caballo andando no se debe permitir que su cabeza rebase nuestro hombro. Para lograrlo, suele bastar un firme tirón del ronzal.
  11. 11. Mont Paseo
  12. 12.  Sesujeta a la yegua a un tubo mediante un “nudo de caballo” colocándose ligeramente al costado en la parte posterior de la yegua se procede a introducir el brazo con un guante de palpación. Y en base a los conocimientos de diagnóstico se harán los movimientos e identificaciones acorde a lo que se está buscando
  13. 13. Temperatura corporal: Se puede medir con un termómetro de uso humano, ya sea de mercurio o digital, vía rectal. Para ello la persona debe pararse junto al tren posterior del animal, levantando la cola con una mano e introduciendo la mitad del termómetro suavemente por el ano, con la otra mano.
  14. 14.  El tiempo para la medición de la temperatura depende del termómetro, si es de mercurio, se debe mantener 2 minutos; si es digital se mantiene hasta que suene la alarma que posee. Se puede ligar un cordel al extremo no sensible del termómetro y un perro de ropa al otro extremo del cordel para ponerlo en los pelos de la cola o del lomo del caballo, para no estar sujetando el termómetro el tiempo necesario . Una buena manera de reducir el peligro de una patada es que otra persona levante la mano del caballo del mismo lado por el que está la persona realizando la medición.
  15. 15. Pulso: La medición de realiza apoyando suavemente el dedo índice sobre la arteria submaxilar en la parte baja y un poco por dentro de la mandíbula o en la arteria facial, un poco por debajo y atrás del ojo.
  16. 16. Frecuencia respiratoria:o Se mide parándose la persona detrás y a un lado del caballo, observando el movimiento de la zona de las costillas.
  17. 17. Pliegue cutáneo: Se realiza tirando con los dedos la piel de la tabla del cuello del caballo y luego se suela. El tiempo normal en que la piel vuelve a su posición es de menos de dos segundos.
  18. 18.  Lasujeción de equinos en forma correcta evita perdida de tiempo y accidentes perjudiciales, tanto para el operario como para el caballo.
  19. 19.  Los métodos de sujeción, los podemos clasificar de varias maneras, pero, la principal clasificación es la siguiente:1. Simples: son aquellos a los que recurrimos para la contención o sujeción normal del animal, utilizando solo las manos2. Físicos: son aquellos en los que utilizamos elementos accesorios, como mecates, instrumentos especiales, etc.3. Químicos: son aquellos en los que nos apoyamos en la aplicación de drogas tranquilizantes o anestésicos
  20. 20.  Los métodos físicos, son los mas comunes de usar, y podemos establecer una clasificación también dentro de los mismos:1. No derivativos o incruentos: son aquellos que utilizamos elementos como mecates, jaulas, o instrumental especializado que solo contienen a los animales por impedimento del movimiento de los mismos2. Derivativos o cruentos: son aquellos en los que utilizamos instrumental especifico, que causa dolor, y el animal se queda inmovilizado para no sufrir mas dolor (mordazas, aciales, anillos, nariceras)
  21. 21.  Es uno de los métodos mas antiguos, simples y comunes métodos de sujeción utilizados. La presión aplicada en los nervios sensoriales del belfo y este dolor produce distracción de la atención del caballo haciendo menos doloroso el trabajo que se esté realizando en su cuerpo. Nunca deberá ser usado en las orejas porque podrá dañar permanentemente los nervios de los músculos de estas
  22. 22. 1) Para dominar un caballo, ponga una mano a través del lazo (o la cadena) y extienda sus dedos para ampliarlo mientras sujeta el asa con su otra mano. Coja la parte delantera del labio superior del caballo con sus dedos abiertos y el pulgar y deje resbalar el lazo (o cadena) por encima de sus dedos y compruebe que queda alrededor del labio superior.
  23. 23. 1) Tire del lazo para apretarlo hasta que esté es firme alrededor del labio superior y suelte entonces la presa hecha con sus dedos sobre el labio superior. Continúe aplicando presión en el labio superior girando el asa hasta que el animal esté quieto. Para soltarlo, invierta el giro del lazo y cuando reduzca la presión saque el lazo con cautela para no asustar el animal.
  24. 24. 1) Nunca permanezca frente al caballo al aplicar el "puro" y nunca permita que el lazo rodee ninguna parte de su cuerpo. Si nunca ha efectuado esta operación no se le ocurra hacerla sin la ayuda de un profesional.
  25. 25.  EI sitio de sujeci6n principal del equino es la cabeza y ella se hace con un buen cabezal Para que el cabezal no pueda ser soltado por el equino, es necesario un pisador o un barbuquejo. Los cabezales para equinos indociles, Ilevan un tapaojos.
  26. 26.  Cabezales temporales: Pueden ser usados cuando no se tiene uno disponible. Su la cuerda se anuda con seguridad a la garganta para que la parte de la nariz no se caiga, podrá ser usado permanentemente
  27. 27. A. Lace la cuerda alrededor del cuello del caballo y asegure el lazo con un nudo de bolinaB. Haga una lazada en la parte derechaC. Pase la lazada a través de la cuerda y sobre las narices del caballo y quedará entonces ya listo su cabezal
  28. 28. 1) Cabezal de cuadra.2) Cabezal de cuadra con cadena.3) Cabezal de cuadra con cadena por debajo.4) Chifney.5) Serreta.6) Dually de adiestramiento.7) Jaquima.8) Cabezal de campo regulable.
  29. 29. Es la más utilizada, estandoespecialmenteindicada para caballos dóciles
  30. 30. Pasa la cadena por dentro de la boca
  31. 31. Habitual para presentar caballos
  32. 32. Frecuente para doma vaquera, suele sermuy doloros y agresiva
  33. 33. Aunque muy similar a la de cuadrapermite mayor control y se aprietacuando elanimal tira.
  34. 34. Cabezada típica de Argentina, de cuerdamás fina, connudos que ejercen presión en puntossensibles
  35. 35. Especialmente indicada para excursionespor su reducido tamaño; se aprietacuando el animal tira.
  36. 36. 1) Puro o torcedor.2) Acial.3) Ronzalejo.4) Cabezal de cuadra con cadena en la boca.5) Sujeción de oreja6) Sedación
  37. 37. Suele doblegar a los animalesrápidamente por elgran dolor que causa. Puede provocarresabios.
  38. 38. Muy similar al puro, pero no necesita quelo estemos sujetandocuando está puesto. Puede provocarresabios.
  39. 39. Método menos utilizado, si bien, másadecuado porqueno provoca dolor constante. La cadenacolocada sobre la encía, (noen la boca), no causa ningún tipo dedolor si no se tira de la cuerda.
  40. 40.  Sujeción de oreja. Se retuerce la oreja con el peligro de dañar el cartílago y que ésta quede caída para siempre. Sedación. Método más efectivo e indoloro, indicado para sujeciones largas que sólo debe realizar el veterinario.
  41. 41.  Sonmas simples en su construcción que en su aplicación. Pueden producir al caballo daños cuando se sujeta, por lo tanto no son recomendados para sujetar. Pueden ser usados para aprisionar al acballo cuando está derribado. Consisten en 3 ataduras regulares de piel a nivel del casco los cuales están dotados de anillos con forma de “D” y una atadura principal la cual tiene 1.20m de cadena enganchados a ésta y una hebilla especial agarrada del anillo
  42. 42.  Laatadura principal se abrocha alrededor del casco en la pata delantera del lado opuesto a donde se laza
  43. 43.  Evitará que el caballo gire o baje el cuello procurando así que no se lama y se provoque heridas en cuerpo o patas. Puede comprarse o hacerse con facilidad, con un número aproximado de 20 piezas de madera. Cada pieza deberá tener un agujero en ambos extremos y deberán estar lisamente terminados para evitar que el animal pueda astillarse.
  44. 44.  Deberán ser ensartados a lo largo con dos curdas, con nudos entre ambos o amarrados a la cuerda para que puedan estar igualmente espaciados más o menos a 5 cm, en el extremo superior y a 8 cm del otro extremo. Una vez colocado el collar el alimento deberá ser elevado al hocico del caballo, sino es así la tablilla deberá quitársele para que coma.
  45. 45.  De la Puente, José, Exterior y Manejo de los Animales Domésticos, UNAM Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia, Pag 113 - 118 http://www.inea.uva.es/web/materiales/cui dadoCaballo.pdf http://www.bio- nica.info/biblioteca/Rimbaud2005f.pdf

×