Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Electroterapia

42,985 views

Published on

Electroterapia, historia, definición, principios, bases, corrientes eléctricas

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

Electroterapia

  1. 1. R1 Myriam Guadalupe Del Río Partida ElectroterapiaPrincipios de electroterapia, tipos y clasificación de las corrientes eléctricas
  2. 2. R1 Myriam Guadalupe Del Río Partida istoriaElectroter apia
  3. 3. Utilizó la aplicación de la electroterapia para el tratamiento de la gota. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Electroterapia/1861702.html Aristóteles (384) a.C. Época Clásica
  4. 4. Anodino, calmante del dolor. H. Thom, “Terapia Física”, pág 109 Galeno (200-130) a.C. Época Clásica Recomendaba la utilización de peces con electricidad.
  5. 5. Utilizaba las descargas eléctricas producidas por el pez torpedo para el tratamiento de la demencia. Scribounius Largo (10-54) a.C. Roma La descarga eléctrica se verificaba con una tensión de 50-80 V y una frecuencia de aproximadamente 200 Hz. Esto se aproxima de manera notable a la ultracorriente excitante de Träbert. H. Thom, “Terapia Física”, pág 109
  6. 6. Construyó la primera máquina de electricidad artificial. Otto Von Guericke (Siglo XVII) … http://terapiauamcr.blogspot.mx/2011/07/electroterapia.html
  7. 7. Experimentó sobre ancas de rana. Luigi Galvani (1780) D.C. … H. Thom, “Terapia Física”, pág 109 Observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica.
  8. 8. Construyó la pila voltaica o eléctrica productora de la corriente continua. Alessandro Volta (1794) D.C. … Comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica.
  9. 9. Investigó el uso de las corrientes eléctricas en relación con su efecto analgésico. Rupert Traebert (…) D.C. …
  10. 10. Electroterapia Aplicación de energía electromagnética al organismo, con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales serán aprovechadas para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentran sometidos a enfermedad o alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos. Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana.
  11. 11. Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Actuación sobre las fibras musculares o nerviosas motoras Corrientes de baja frecuencia o media frecuencia moduladas en baja (< de 250 Hz) EFECTO MOTOR Actuación sobre el sistema nervioso sensitivo destinado a concienciación sensitiva y analgesia Corrientes de baja frecuencia (< 1000 Hz) o modulaciones de media EFECTO SENSITIVO Actuación sobre los componentes que forman las disoluciones orgánicas, influyendo en el metabolismo Corrientes galvánica o interrumpidas galvánicas CAMBIOS QUÍMICOS Actuación sobre los tejidos. Al ser circulados por la energía electromagnética, se genera calor dentro de ellos Corrientes de alta frecuencia(>500.000 Hz) EFECTOS TÉRMICOS Láser, ultrasonidos, infrarrojos, baños de luz, luz polarizada, ultravioletas, magnetismo, ozonizadores. APORTANDO ENERGÍA AL ORGANISMO
  12. 12. Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. El organismo es un conductor de segundo orden, los iones contenidos en las disoluciones y dispersiones coloidales trasmitirán la energía aplicada. Tejidos poco conductores Tejidos medianamente conductores Tejidos relativamente buenos conductores Tejidos generadores de electricidad
  13. 13. Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. La mayor o menor conductividad va a depender del mayor o menor contenido de agua como disolvente y sus solutos (disoluciones y dispersiones coloidales), los cuales van a ser conductores fundamentales de la energía eléctrica por el organismo.
  14. 14. Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Poco conductores
  15. 15. Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Medianamente conductores
  16. 16. Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Relativamente buenos conductores
  17. 17. Electricidad Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Polaridad Carga eléctrica Diferencia de potencial o tensión eléctrica Intensidad Resistencia Potencia Efecto electromagnético Capacitancia Inductancia Resistividad (Impedancia) Efecto anódico (o sombra de la carga) Las magnitudes más importantes que manifiesta la electricidad son:
  18. 18. Polaridad Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Para que aparezcan movimiento de electrones, tienen que existir zonas donde escaseen y zonas con exceso. Dado que la materia tiende a estar eléctricamente equilibrada, se produce un movimiento desde donde abundan hacia donde faltan. La zona con déficit se encuentra cargada positivamente (+) o ánodo y la zona con exceso se encuentra cargada negativamente (-) cátodo.
  19. 19. Carga Eléctrica Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Es la cantidad de electricidad (número de electrones) disponible en un determinado momento en un conjunto delimitado de materia o en un acumulador. Su unidad es el culombio, (6.25x1018)
  20. 20. Diferencia de Potencial, Tensión Eléctrica o Voltaje Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Es la fuerza “impulsora” que induce a los electrones a desplazarse de una zona con exceso a otra con déficit. Fuerza electromotriz Su unidad es el voltio.
  21. 21. Fuerza Electromotriz Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Fuerza que trata de devolver el equilibrio eléctrico a las cargas eléctricas y a los iones provocando el movimiento de electrones desde donde abundan hacia donde escasean. Si el desequilibrio es (+), genera succión sobre otras cargas eléctricas próximas y de signo (-). Si el desequilibrio es (-), genera repulsión o intento de salto a otras cargas eléctricas próximas y de signo (+). a) b)
  22. 22. Intensidad Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Es la cantidad de electrones que pasan por un punto en un segundo. Su unidad es el Amperio. Se representa con (I). La intensidad es el parámetro que habitualmente denominamos corriente eléctrica y su medida se pondrá de manifiesto siempre que haya paso de energía eléctrica por un punto.
  23. 23. Resistencia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Es la fuerza de freno que opone la materia al movimiento de los electrones cuando circulan a través de ella. Su unidad es el ohmio. Se representa con (Ω) o con (R).
  24. 24. Resistencia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. La resistencia en la materia viva se presenta bastante variable, dependiendo de su composición y del tipo de corriente que circule por ella. Si la sustancia que compone la materia es rica en líquidos y disoluciones salinas, será buena conductora.
  25. 25. Resistencia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Cuando la energía eléctrica debe superar varios elementos resistivos en serie (uno tras otro), el efecto resistivo es sumativo. Si las resistencias se colocan paralelamente entre sí, el resultado resistivo del circuito es inverso a la suma de los valores parciales, es decir, la energía circulará con más facilidad y, además, por la de menor resistencia.
  26. 26. Potencia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Utilizando la energía eléctrica, será el producto de V . I Es la velocidad con que se realiza un trabajo. Velocidad con que se produce la transformación de una energía a otra. Su unidad es el vatio, expresado con la (W).
  27. 27. Trabajo Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. La unidad del trabajo es el julio (J). Si multiplicamos la potencia durante un determinado tiempo (expresado en segundos) obtenemos el trabajo realizado.
  28. 28. Calor y Temperatura Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Calor es la cantidad de energía térmica generada por la agitación molecular de la materia o provocada por el movimiento de cargas eléctricas a través de ella. Se mide en calorías. Temperatura es la concentración o densidad de calorías en un volumen dado. Se mide en grados (ºC, ºK o ºF).
  29. 29. Calor Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. El trabajo realizado en los tejidos vivos se expresa según la fórmula de Joule, fundamental en electroterapia. El paso de una corriente eléctrica a partir de determinada intensidad, y si a su vez el conductor presenta bastante resistencia, genera calor en la materia que la conduce por transformación de energía. C = k . R . I2 . t
  30. 30. Velocidad de Transmisión Energética Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. La rapidez en la aplicación de una energía depende fundamentalmente de la potencia y de la capacidad de los tejidos para asimilarla.
  31. 31. Dosis o Densidad de Energía Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. En electroterapia aplicamos, en multitud de técnicas, diversas energías en superficies corporales más o menos grandes, con electrodos de distintos tamaños y con mayor o menor duración de la sesión. Dosis: energía recibida (J/cm2)
  32. 32. Electromagnetismo Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Es la propiedad que presenta la energía eléctrica para generar un campo magnético alrededor del conductor por el que pasa una corriente eléctrica. Generar una corriente de electrones sobre el conductor que es sometido a un campo magnético. Su unidad es el henrio (H).
  33. 33. Inductancia (auto-inducción) Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Es la resistencia que opone la materia conductora a ser sometida al paso o cambio y variaciones en la corriente (intensidad) que circula por ella; o, también, al corte de la corriente que circulaba por ella. En este instante se generan cargas eléctricas muy intensas y de signo opuesto al que se estaba dando.
  34. 34. Capacitancia (campo de condensador) Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Es la propiedad que tienen las cargas eléctricas de:  Atraerse si son de signo opuesto  Repelerse si son del mismo signo Esto es: una carga eléctrica genera otra en su proximidad de signo contrario, encontrándose ambas sin contacto físico o intercalando materia no conductora entre las dos cargas.
  35. 35. Efecto Anódico Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Al aplicar un impulso eléctrico al organismo con un electrodo, dentro de la materia orgánica e inmediatamente próximo al electrodo, se crea una carga eléctrica de signo opuesto que dará lugar a una diferencia de potencial entre la electricidad aplicada y las cargas eléctricas del organismo. Esta diferencia de potencial entre el exterior y el interior de la piel es la que conduce al paso de electrones desde el electrodo a los tejidos (siempre que el electrodo sea de carga (-)); mientras que si el electrodo es de carga (+), el paso de electrones se hará desde el organismo hacia el electrodo.
  36. 36. Conductividad Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Es la facilidad que presenta la materia al circular por ella corrientes de electrones. Lo contrario de la resistencia o resistividad. Se mide en oh/m (ohmios por metro lineal o metro cuadrado).
  37. 37. Resistividad Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Es la dificultad que presenta la materia a que circulen por ella corrientes de electrones o cargas eléctricas. Lo contrario de la conductividad. Se mide en moh/m (megohmios por metro lineal o metro cuadrado).
  38. 38. Resistividad Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. • Excelente conductividad eléctrica • Admiten mucha intensidad sin generar calor ni producir alteraciones físicas o químicas sobre la sustancia Conductores de primer orden • No admiten demasiada intensidad eléctrica, en caso de obligar el paso de corriente, suelen presentar manifestaciones de cambios físicos o químicos, dado que los iones serán los transportadores de energía Conductores de segundo orden (semiconductores) • No conductores, los cuales disfrutan plenamente de las propiedades de la resistividad y dificultan el paso de electrones Dieléctricos
  39. 39. Resistencia de los Electrodos Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Los electrodos usados en electroterapia de baja y media frecuencia manifiestan una determinada resistencia que depende:  De la materia que los componga  Del grado de humedad  De la presión ejercida sobre la piel  Del tamaño del electrodo La resistencia y el tamaño del electrodo se relacionan de modo inverso, es decir:  A menor tamaño, mayor resistencia  A mayor tamaño, menor resistencia
  40. 40. Ciclo Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Cadencia completa de una onda, con pausas o sin ellas, desde el momento que se inicia hasta que comienza la siguiente (únicamente se considera la forma o apreciación visual).
  41. 41. Período Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Es el tiempo que dura una cadencia o ciclo completo.
  42. 42. Frecuencia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Número de veces que se repite una cadencia en 1 segundo, es decir, en hercios.
  43. 43. Longitud de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Cociente de dividir la velocidad de la “luz” entre la frecuencia Tomamos la velocidad de la luz como indicativo de la velocidad de propagación en el vacío de las ondas electromagnéticas. Se valora en metros por segundo: su unidad es la velocidad. Velocidad de propagación = Longitud de onda . Frecuencia
  44. 44. Corrientes más utilizadas en electroterapia
  45. 45. Corrientes en Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Según los efectos sobre el organismo Según los modos de aplicación Según las frecuencias Según las formas de onda
  46. 46. Corrientes en Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Electroquímicos Motores sobre el nervio y músculo Sensitivos sobre nervio sensitivo Por aporte energético para mejora del metabolismo Clasificación según efectos sobre el organismo
  47. 47. Corrientes en Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Pulsos aislados Trenes o ráfagas Aplicación mantenida o frecuencia fija Corrientes con modulaciones Clasificación según modos de aplicación
  48. 48. Corrientes en Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Baja frecuencia de 0 a 1.000 Hz Media frecuencia de 1.000 a 500.000 Hz (utilizadas desde 2.000 a 10.000 Hz) Alta frecuencia de 500.000 Hz hasta el límite entre los ultravioletas de tipo B y C Banda de alta frecuencia: radiofrecuencia y espectro de la luz Clasificación según frecuencias
  49. 49. Corrientes en Electroterapia Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo constante y mantenida la polaridad De flujo interrumpido y mantenida la polaridad De flujo constante e invertida la polaridad De flujo interrumpido e invirtiendo la polaridad Clasificación según las formas de onda Modulando la amplitud Modulando la frecuencia Aplicación simultánea de dos o más corrientes
  50. 50. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo constante y mantenida la polaridad Representación de la corriente galvánica en la pantalla de un osciloscopio. En este aparato de medidas eléctricas, averiguamos valores de frecuencia, período, tiempo de impulsos, voltaje o amplitud. Galvánica o corriente continua
  51. 51. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo constante y mantenida la polaridad Galvánica o corriente continua Consiste en aplicar corriente continua al organismo y hacerlo subir lentamente la intensidad y manteniendo dicha intensidad sin alteración alguna, al mismo tiempo que no hacemos variar la polaridad durante toda la sesión. Los electrones van a entrar en la materia viva por el electrodo negativo o cátodo y salen de ella por el polo positivo o ánodo; bien moviéndose los electrones, bien desplazándose los iones con sus cargas eléctricas hasta los electrodos, de los cuales tomarán o cederán su carga, cerrando así el circuito.
  52. 52. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo interrumpido y mantenida la polaridad Interrumpidas galvánicas
  53. 53. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo interrumpido y mantenida la polaridad Interrumpidas galvánicas Cuando aplicamos una corriente galvánica de forma que mantenemos la polaridad establecida desde el principio, pero hacemos interrupciones en su intensidad, las denominaremos interrumpidas galvánicas. Al provocar interrupciones o reposos, nos van a quedar dibujados los momentos de aplicación, que, según la velocidad con que se produzcan dichas variaciones de intensidad, gráficamente pueden representarse de distintas formas: impulsos.
  54. 54. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo interrumpido y mantenida la polaridad Impulsos a) Forma b) Tiempo de duración del impulso c) Tiempo del reposo entre impulsos d) Período
  55. 55. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo interrumpido y mantenida la polaridad Impulsos a) Forma b) Tiempo de duración del impulso c) Tiempo del reposo entre impulsos d) Período
  56. 56. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo interrumpido y mantenida la polaridad Impulsos aislados Trenes Aplicación mantenida Barridos de frecuencia
  57. 57. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo constante e invertida la polaridad Alternas
  58. 58. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo constante e invertida la polaridad Alternas Si aplicamos sin interrupciones una corriente eléctrica, con alternancias rítmicas en su polaridad, obtendremos una serie de corrientes llamadas alternas, en las que sus parámetro suelen ser repetitivos y homogéneos, tanto en su frecuencia, forma de onda, iguales tiempos de duración entre las distintas ondas, sin variaciones en la intensidad.
  59. 59. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo constante e invertida la polaridad Alternas Puede oscilar desde 1 Hz (o < 1, pero nunca 0) hasta miles de millones de oscilaciones/segundo. Frecuencia Dependiendo de las frecuencias que utilicemos, obtendremos, para nuestros fines terapéuticos, unos efectos u otros.
  60. 60. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo constante e invertida la polaridad Desde el momento en que hagamos cambios en la polaridad, los electrones no se desplazarán en un único sentido, sino que durante la onda positiva lo harán en un sentido y durante el tiempo que dure la negativa lo harán en el contrario.
  61. 61. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo interrumpido e invirtiendo la polaridad Interrumpidas alternas
  62. 62. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo interrumpido e invirtiendo la polaridad Interrumpidas alternas Interrupciones o espacios en la aplicación de la corriente, dado como consecuencia “paquetes, pulsos, o trenes de ondas” alternas seguidas de reposos más o menos largos con el fin de conseguir la corriente que deseamos.
  63. 63. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. De flujo interrumpido e invirtiendo la polaridad Estimuladores del sistema nervioso sensitivo (técnica de TNS estimulación nerviosa transcutánea), con fines analgésico. Magnetoterapia: formando trenes de impulsos cuya frecuencia o térmicas se les hacen interrupciones en su aplicación a fin de que la alta frecuencia no llegue a producir calor, en su lugar, se consiguen efectos distintos a los calóricos (también terapéuticos).
  64. 64. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Modulando la amplitud Interferenciales y otras de media frecuencia
  65. 65. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Modulando la amplitud Corrientes donde las ondas (positiva y negativa) oscilan simultáneamente, aumentan y disminuyen de amplitud a la par y en el mismo instante. Mezcla o suma de dos circuitos eléctricos, por la interferencia de dos ondas alternas de distinta frecuencia o por interrupciones en la media frecuencia. La resultante es una nueva modulada en amplitud cuya frecuencia es la diferencia entre las frecuencias de los circuitos que se cruzan, pero sin cambios en la frecuencia modulada.
  66. 66. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Modulando la frecuencia Barridos de frecuencia con interrumpidas galvánicas o modulaciones de media frecuencia (interferenciales)
  67. 67. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Modulando la frecuencia Son corrientes en las que el aparato se programa de tal manera, que generan unos impulsos a una frecuencia variable entre dos límites. La aplicación consiste en someter al organismo a barridos entre dos frecuencias, con el fin de que, durante algunos instantes, se aplique la frecuencia óptima para conseguir el efecto deseado a la vez que se evita la acomodación (acostumbramiento) del sistema nervioso.
  68. 68. Formas de Onda Martín, R. (s.f.). Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Aplicación simultánea de dos o más corrientes  Diadinámicas con base galvánica  Mezcla aleatoria de formas de pulsos, tiempos de pulsos, frecuencias, etc.  Trenes que intercalan frecuencias vibratorias  Programas que pasan automáticamente de una modalidad a otra  Etcétera
  69. 69. GRACIAS

×