Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelo semiótico de la información

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Modelo semiótico de la información

  1. 1. El Modelo Comunicativo Semiótico - Informacional
  2. 2. El modelo comunicativo semiótico - informacional En este nuevo modelo se produce una especie de injerto del problema de la significación -o mejor dicho, la reivindicación de su pertinencia en los procesos comunicativos de masas- sobre el precedente esquema informacional.
  3. 3. El modelo comunicativo semiótico - informacional Su diferencia más importante con el esquema anterior (modelo comunicativo de la teoría de la información) es que ahora la linealidad de la transmisión va unida al funcionamiento de los factores semánticos, introducidos mediante el concepto de código. Es decir, se pasa de la acepción de comunicación como transferencia de información a la de transformación de un sistema en otro. El código garantiza la posibilidad de dicha transformación.
  4. 4. El modelo comunicativo semiótico - informacional La teoría de la información elaboraba explícitamente el análisis de las condiciones óptimas de transmisibilidad de los mensajes. Ahora en cambio se subraya que los efectos y las funciones sociales de los media no pueden prescindir de la forma en que se articula -en la relación comunicativa- el mecanismo de reconocimiento y de atribución de sentido, que es parte esencial de dicha relación.
  5. 5. El modelo comunicativo semiótico - informacional La noción de código -entendida en este modelo como correlación entre los elementos distintos- se modifica por tanto profundamente respecto a la teoría de la información. Por consiguiente, cobra importancia teórica y como objeto de investigación empírica el problema de la descodificación.
  6. 6. La descodificación Es el proceso por el que los componentes de los públicos construyen un sentido de lo que reciben de la comunicación de masas. En dicho proceso se presentan distintas interpretaciones de los destinatarios en relación con el mensaje.
  7. 7. Códigos Según las distintas situaciones socioculturales, existe una diversidad de códigos, o bien de reglas de competencia y de interpretación.
  8. 8. Códigos El mensaje tiene una forma significante que puede ser llenada con distintos significados, siempre que existan distintos códigos que establezcan distintas reglas de correlación entre determinados significantes y determinados significados. En el caso de que existan códigos de base aceptados por todos, se darán diferencias en los subcódigos.
  9. 9. Códigos Entre los sujetos emisores y receptores puede haber carencia total de código, disparidad de código, hipercodificación o hipocodificación, interferencias circunstanciales, deslegetimación del emisor, etc.
  10. 10. Influencia del modelo comunicativo semióticoinformacional La influencia de este modelo en el desarrollo de la communication research ha sido inferior a su importancia teórica. Ha dado lugar a estudios sobre la comprensión de los mensajes. Sin embargo, no se ha producido la conexión con el problema de los efectos (parámetro de verificación del éxito de cualquier teoría de la communication research.
  11. 11. Influencia del modelo comunicativo semióticoinformacional Por ello, el paso del estudio de la comprensión y descodificación de cada mensaje en condiciones experimentales a la elaboración de las consiguientes hipótesis extensivas sobre los efectos sociales de los media, se ha revelado arduo, impracticable.
  12. 12. Influencia del modelo comunicativo semióticoinformacional El modelo semióticoinformacional se ha visto pues “confinado” al ámbito del análisis de los mensajes, de sus códigos, de su estructura comunicativa.

×