Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arte Gótico (2º E.S.O)

7,917 views

Published on

arte gótico

Published in: Education
  • Be the first to comment

Arte Gótico (2º E.S.O)

  1. 1. Haga clic para ARTE GÓTICO
  2. 2. Haga clic para 1. Antecedentes • El arte Románico es el estilo que se desarrolla inmediatamente anterior al Gótico, ambos ocupan la Edad Media. • El Gótico aprovecha muchos de los avances creados por el Románico pero los ejecuta de diferente manera, creando un arte nuevo y diferente.
  3. 3. 2. Características Generales • Estilo que se desarrolla en Europa occidental desde el siglo XIII hasta el siglo XV, aunque en algunos países se extiende hasta el siglo XVI • Se desarrolla en las nuevas y florecientes ciudades donde nace una incipiente burguesía, universidades, ayuntamientos, lonjas. • Coincide con el periodo de la llamada Baja Edad Media  final de la Edad Media.
  4. 4. Cambio de concepto y de mentalidad: - En el Románico  Terror milenario – miedo, buscan el recogimiento. Es un arte rural, que no busca la belleza sino transmitir un mensaje. - En el Gótico  Se desarrolla en las ciudades, Dios se vuelve más cercano, no es temeroso, por ello se busca su luz, alcanzar el cielo con la altura de los edificios.
  5. 5. 3. ARQUITECTURA Características generales: – Las catedrales  fueron los edificios más importantes. – De iglesias bajas y sin luz se pasa a edificios altos que buscan una mayor y mejor iluminación – Edificios cada vez más altos. – Supresión de los muros gruesos se sustituyen por hermosas vidrieras. – Nace en Francia desde donde se extiende al resto de Europa
  6. 6. 3.1 Elementos arquitectónicos A- Plantas: – De cruz latina de 3 a 5 naves. – Con grandes cabeceras + girola + capillas radiales. – Con transepto que a veces se reducía dando paso a la planta de salón.
  7. 7. ARCO MEDIO PUNTO ARCO APUNTADO BÓVEDA DE CÁÑÓN BÓVEDA DE CRUCERÍA
  8. 8. B - Nuevos elementos: - Arco de apuntado = arco ojival - Bóveda de crucería
  9. 9. C- Nuevo sistema de sujeción: Para conseguir una mayor altura y grandes vidrieras se tuvo que idear un sistema que sujetara el edificio –Arbotantes –Pináculos –Contrafuertes –Arco fajón –Arco formero
  10. 10. Plementos Arco Fajón Arco Formero Triforio o Tribuna Nervios
  11. 11. Arbotantes Pináculos Gárgolas Contrafuerte
  12. 12. D- Fachadas o portadas góticas
  13. 13. E - Vidrieras: que permitieron una mayor entrada de luz y hacían que los edificios parecieran más ligeros.
  14. 14. Gótico en Castilla: - Siglos XIII, XIV y XV: gran influencia francesa - Coincide con un momento de gran esplendor que permite levantar grandes e importantes catedrales: TOLEDO LEÓN BURGOS
  15. 15. Gótico en Aragón: - Siglos XIII, XIV y XV: no reciben tanta influencia francesa. - Los edificios por eso, no son tan altos y predominan la horizontalidad - Poca decoración, son más austeros.
  16. 16. ESCULTURA
  17. 17. - Al igual que la Arquitectura, en la Escultura también hay un cambio de mentalidad que hace a los escultores cambiar la concepción de las figuras religiosas. - Siguen siendo fundamentalmente de temas religiosos, al igual que en el Románico y con función educativa, aunque ahora buscarán progresivamente la belleza y la perfección en las esculturas. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  18. 18. - Ya no todas las esculturas aparecen adosadas al muro, si no que cobran importancia las esculturas en bulto redondo. - Las esculturas, al igual que en el Románico, se disponen en las fachadas y en los capitales, pero ahora también aparecen en:  Sillerías de coros  Monumentos Funerarios  Retablos
  19. 19. - Se vuelve más realista y humanizada. - Interés por los gestos y actitudes de los personajes. - Se le dota de mayor volumen y movimiento - Aproximación a la belleza física. - Se plantean representar el espacio, la anatomía, la luz.
  20. 20. PINTURA• Características generales: - Cobra una mayor importancia que en el Románico. - Surge una preocupación por la representación de la profundidad, los paisajes, el estudio anatómico de los personajes - Representación de los sentimientos Intento por captar la luz y da un gran valor al color. - También se lleva a cabo en tablas y retablos así como en miniatura.
  21. 21. 4/02/11
  22. 22. 4/02/11
  23. 23. ARTE MUDÉJAR • Características generales: - Se desarrolla también durante la Edad Media. - Es realizado por los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano. - Los edificios mudéjares se caracterizan por la unión del estilo románico y gótico + elementos decorativos musulmanes. - Así utilizan como material de construcción en muros y pilares  el ladrillo. - La madera para los techos  artesonados
  24. 24. Artesonados
  25. 25. - En cuanto a los elementos decorativos utilizan todo el repertorio musulmán: yeserías, alicatados, cerámica vidriada, celosías. - Edificios mudéjares encontramos en:  Toledo: Iglesia de Santiago de Arrabal  León: Iglesia de San Lorenzo  Teruel, Cáceres, etc.
  26. 26. Yeserías
  27. 27. 4/02/11
  28. 28. ARTE MOZÁRABE Características generales: ‒ Se desarrolla también durante la Edad Media. ‒ Son las manifestaciones artísticas realizadas por los cristianos que permanecieron en territorio musulmán. ‒ Se caracterizan por usar elementos también del arte musulmán como: alfiz, arcos de herradura, etc.
  29. 29. ARTE MUSULMÁN Características generales: ‒ Se trata de un arte que une elementos de otros estilos que une para formar un arte nuevo  arte musulmán. ‒ La arquitectura será la manifestación más desarrollada, frente a la escultura y la pintura. ‒ Se da más importancia al interior de los edificios que al exterior, dando la impresión de fortalezas, sin apenas decoración.
  30. 30. ‒ Se utiliza el ladrillo mayoritariamente en vez de la piedra. ‒ No se tiende a la altura, por lo que son edificios bajos y horizontales. ‒ Utilizan una gran variedad de arcos, aunque el más característico es el arco de herradura.
  31. 31. ‒ En el interior utilizan gran variedad de decoración geométrica (lacería), vegetales (autarique) e inscrita. ‒ Las cubiertas suelen ser planas de maderas y en los lugares destacados diferentes tipos de bóvedas o cúpulas.

×