1



     ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN BASADO EN LOS CONOCIMIENTOS
      ADQUIRIDOS EN RELACIÓN AL ESTUDIO DE LA GESTIÓN Y
     ...
2



Bahía de Pampatar

Está situada en la ciudad que lleva su mismo nombre, a 9 Km. aproximadamente de
Porlamar, es de fá...
3



Pero es visible el abandono y estado en que se encuentra este muelle que muy
fácilmente puede ser habilitado y gestio...
4



Muy cercano al muelle está situado un punto de defensa civil y un destacamento
policial así como también un centro sa...
5



Capacidad de carga física (CCF)

Es el límite máximo de visitas que puede hacerse a un sitio con espacio definido en
...
6



el total abandono de la infraestructura del muelle, la carencia de vías de accesos hacia
la playa, la presencia de de...
7




Playa la Galera

Descripción de la salida

En esta oportunidad el grupo de estudio, visitamos parte de la bahía de l...
8



una gran cantidad de desperdicios provenientes de toda la costa de Playa el Agua y
Playa Parguito.




              ...
9




                                 Imagen de Google Earth.

Luego de esa breve evaluación nos dirigimos hacia el cerro...
10



realidad dos playas (300 m x 10 m) protegidas del oleaje ya que está ubicado del lado
sur de la isla. No se presta n...
11



Método del programa Micmac


Micmac es un programa que tiene por objeto ayudar en un estudio mediante el
análisis de...
12



Micmac es un programa que arroja resultados muy precisos mediante la recolección
de datos, donde se crea una base de...
13
14
15



                                     Referencias


Cifuentes, M Et Al. 1999. Determinación de la Capacidad de Carga ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Rayber Ruiz_GDT

856 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
856
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rayber Ruiz_GDT

  1. 1. 1 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN BASADO EN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN RELACIÓN AL ESTUDIO DE LA GESTIÓN Y CAPACIDAD DE CARGA DE UN DESTINO TURÍSTICO Ruiz. Rayber Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta Gestión de Destinos Turísticos rayber16986@hotmail.com Telf. (0426)287-77-99 El turismo, en cualquiera de sus modalidades, permite el desarrollo cultural de todas las personas que participan en la actividad debido a que estas se nutren de nuevas experiencias y conocimientos acerca de la idiosincrasia, costumbres, creencias y tradiciones de otros pueblos o etnias. El turismo en zonas naturales es una nueva opción a explotar en todos los sitios con valores y atributos capaces de constituirse en motivación para un viaje, pero muchos usan ciertos destinos o zonas sin conocer los impactos y capacidades que pueda tener este. Una buena gestión nos permite un buen equilibrio, nos brinda mejores comodidades y la satisfacción de no solo el goce o disfrute; sino también la satisfacción de no dañar o destruir, brindar u ofrecer calidad.
  2. 2. 2 Bahía de Pampatar Está situada en la ciudad que lleva su mismo nombre, a 9 Km. aproximadamente de Porlamar, es de fácil acceso pues todas sus vías de comunicación son avenidas y carreteras pavimentadas. Protagonista de la historia insular, Playa Pampatar es una larga y hermosa bahía de quietas y cristalinas aguas, protegida de los vientos y corrientes oceánicas, bordeada por espigadas palmeras y gran variedad de pequeños restaurantes donde degustar las delicias marinas. Esta playa es ideal para realizar cualquier actividad deportiva o recreativa, se practican ejercicios al aire libre, Jet Sky, Banana y lanchas a pedal. Principales atractivos La zona de la Bahía y el muelle de Pampatar cuentan con atractivos coloniales, históricos, una hermosa playa, restaurantes internacionales, de comidas criollas; hoteles y posadas de gran calidad. Pampatar es una de las ciudades más antigua de la Isla de Margarita. Desde sus inicios ha sido un pueblo de pescadores, destacan entre los sitios más visitados son El Castillo de San Carlos Borromeo, una edificación colonial; construida en 1864 y varias veces reconstruida, cuenta con piezas de artillería muy antigua, torteras, espadas, balas de hierro, cuadrados y armaduras de la época de la guerra de Independencia. Cruzando la vía principal, se encuentra otra edificación colonial llena de recuerdos y es la Iglesia del Cristo del Buen Viaje o la Iglesia del "Viejo", como denominan los pescadores a su santo patrono. Situación actual En la actualidad esta zona se encuentra en medio de una distorsión desde un punto de visto social, debido a que el área a la percepción óptica de los visitantes y uno que otro residente va contrastado con la edificación y mejoras de restaurantes, plazas y monumentos históricos.
  3. 3. 3 Pero es visible el abandono y estado en que se encuentra este muelle que muy fácilmente puede ser habilitado y gestionado de una manera exitosa. Cabe destacar que el municipio Maneiro en la actualidad no cuenta con ningún muelle o un puerto en óptimas condiciones. Es por esta razón que sería un gran beneficio económico para la localidad, no obstante existen diferentes obstáculos; ya que esta ciudad cuenta con muy poca accesibilidad vehicular, aparte existen ordenamientos que dificultan su construcción; eso si, no es imposible. Debido al estatus de la ciudad, toda edificación debe ir armonizada con la apariencia arquitectónica y colonial de Pampatar y como sabrán al lado se sitúa el castillo de san Carlos de Borromeo. Al remodelarse, lo ideal sería basarse o erigirse con un estilo muy acorde al lugar. Integridad física Esta zona hoy en día posee muchas carencias, se corre el riesgo de que se desplome por su gran deterioro; aun así muchos la utilizan para atracar sus embarcaciones. En décadas recientes el muelle de Pampatar era un puerto muy activo, donde muchas embarcaciones con turistas internacionales llegaban con cotidianeidad. Debido a su deterioro el puerto fue deshabilitado y las autoridades competentes no han tomado decisión alguna para su reparo o reconstrucción.
  4. 4. 4 Muy cercano al muelle está situado un punto de defensa civil y un destacamento policial así como también un centro sanitario o dispensario, en pocas palabras se goza de mucha seguridad médica y social. Visión-Propuesta Una propuesta seria la reconstrucción y la activación total del muelle con el fin de ser un puerto comercial muy moderno altamente competitivo e integrado a la comunidad que brinde a los usuarios y visitantes la mejor calidad y comodidad asociado al pueblo con su cultura e historia. Con el cual se pueda administrar y desarrollar el municipio que contribuya al crecimiento y desarrollo turístico y comercial de la zona, así como también a la mejora de la calidad de vida de los residentes. Con este proyecto no solo mejoraría la calidad de vida de la comunidad, brindaría al municipio grandes beneficios, tanto económicos como sociales. Estudio de la capacidad de carga en un destino Capacidad de Carga Turística La capacidad de carga es una estrategia potencial para reducir los impactos de la recreación de los visitantes en los destinos turísticos y recreativos (Cifuentes, 1999). Según la Organización Mundial del Turismo es el número máximo de personas que pueden visitar un destino turístico al mismo tiempo, sin causar destrucción del medio físico, económico o sociocultural y una disminución inaceptable en la calidad de la satisfacción de los visitantes. El principal objetivo es conocer y determinar los posibles indicadores como estrategias para gestionar y como resultado definir un valor recomendable de visitantes que un destino deberá recibir diariamente.
  5. 5. 5 Capacidad de carga física (CCF) Es el límite máximo de visitas que puede hacerse a un sitio con espacio definido en un tiempo determinado. También se puede decir que es la relación entre el espacio y el número de usuarios, el cual se establece a partir del número de visitantes por unidad de superficie. Capacidad de carga real (CCR) Es el límite de visitas determinado a partir de la capacidad de carga física de un sitio, luego de someterlo a los índices de corrección definidos en función de las características particulares del sitio. Estos factores de corrección hacen referencia a las posibles variables ambientales, ecológica, físicas y de manejo. Capacidad de carga efectiva (CCE) Es el límite máximo de visitas que puede permitir a un determinado sitio, dada la capacidad para ordenarlas y mejorarlas. Esta se obtiene con la comparación de la capacidad real y la capacidad de manejo, la cual se determina por la disponibilidad del recurso humano y financiero del área. Índice de calidad ambiental en playas turísticas del Estado Nueva Esparta (Salidas de campo) Playa Juventud Descripción de la salida El recorrido empezó a las 9 y 30 am desde la universidad de oriente con destino al municipio Maneiro- Pampatar, específicamente a la playa Juventud. En esa oportunidad al lugar contamos con la presencia de un biólogo marino y dos tesistas del mismo ramo, los cuales se dieron a la tarea de mostrarnos ciertas técnicas para el estudio físico-químico de un área. En el lugar se pudo notar ciertas condiciones, como
  6. 6. 6 el total abandono de la infraestructura del muelle, la carencia de vías de accesos hacia la playa, la presencia de desperdicios sólidos, al igual que se pudo percibir varios olores. En la estancia del grupo que realizaba el levantamiento en conjunto con el biólogo marino y su equipo, se pudo estudiar: • La salinidad de las aguas, con un refractómetro el cual nos arrojo un resultado del 35%. • Para la turbidez y la transparencia de las aguas utilizamos un disco de ssechi, donde pudimos observar que había un alto grado de transparencia. • Se utilizo un PH metro el cual nos dio un resultado de 7,8 el cual está dentro los estándares permitidos. Imagen de Google Earth. Playa Juventud es una playa de aguas claras y suave oleaje, a su lado posee una pequeña bahía la cual conserva la tradición de la pesca artesanal margariteña y es asiento de un importante puerto sardinero de la Isla. En esta playa se encuentra el Fortín de La Caranta, que hace las veces de un espectacular mirador desde donde se puede observar toda la Bahía ya que se ubica en una parte alta. Es necesaria una buena gestión en ese recinto, el rescate de su muelle y la implementación de más y mejores servicios como el de recolección de desechos sólidos y seguridad seria el punto de partida de este destino.
  7. 7. 7 Playa la Galera Descripción de la salida En esta oportunidad el grupo de estudio, visitamos parte de la bahía de la Galera de la ciudad de Juan Griego, Municipio Marcano. En el sitio utilizamos la técnica de medición para las zonas activas, zonas pasivas y zonas intermedias; así como la medición de las líneas imaginarias para muestreo. Para determinar la longitud de la playa y el trazado de estas líneas costeras, se requiere de la toma de 100 m por un costado de la playa donde se toma el ancho de ella. Lo mínimo que se debe tomar son cinco mediciones en el caso que la playa tenga un límite inferior a los 500m, cabe destacar que estas líneas varían de acuerdo a la morfología de la costa. Con esta actividad aprendimos que capacidad puede tener cada zona, que actividades se deberían ejecutar y considerar en cada costa. Luego subimos una embarcación en donde tuvimos la oportunidad de observar con más detalles las morfologías de todas las playas del noreste de la Isla de Margarita, en el recorrido pasamos por playa Caribe donde analizamos los factores de corrección y los posibles indicadores que se presentan en esta playa; luego continuamos por playa la Boquita, pasando por Bahía de plata, playa Zaragoza, donde también se hizo énfasis a los factores de corrección como la extensión del boulevard y la implementación de algunos servicios. Playa Puerto Viejo donde existe una problemática en cuanto a la accesibilidad pública, debido a que el hotel ubicado en esa zona privatizo dicha playa, violando las normas de ambiente; también se pudo presenciar el bote de aguas negras por un costado de la playa. Continuamos hacia Playa Guayacancito, caracterizada por su población pesquera y donde pudimos detallar que sus aguas poseen un gran contenido de gasolina producto de las lanchas y peñeros de los pescadores, la ausencia de servicios es otra de sus caracterizaciones; luego continuamos hacia Playa Manzanillo, Playa Constanza, Playa La Propia y finalizando el recorrido pasamos por Punta Cabo donde por un costado se almacena
  8. 8. 8 una gran cantidad de desperdicios provenientes de toda la costa de Playa el Agua y Playa Parguito. Imagen de recorrido (Google Earth) Al regresar a la costa emprendimos un breve recorrido hacia la Bahía de Juan Griego y el Fortín de la Galera, donde se pudo observar el alto grado de contaminación de la Laguna de los Mártires donde sus aguas tienen una tonalidad verdosa producto del bote de aguas tratadas y el arrojo de desperdicios por parte de la comunidad. En la Bahía se observo la presencia de tuberías de aguas negras contaminando en altas dimensiones toda la costa. Playa Parguito Descripción de la salida En esta oportunidad hicimos una evaluación relacionada al protocolo 8, el cual hace referencia al estudio de la cantidad de residuos sólidos en la arena de la playa, donde se midió el ancho de la playa y se toman muestras en cuadrantes paralelos de acuerdo a las líneas de muestras imaginarias. Cada cuadrante debe medir 1.35mt2 con respecto a 45% de la zona activa del área total de la playa y en cada uno se deben recoger en una bolsa todos los residuos sólidos presentes.
  9. 9. 9 Imagen de Google Earth. Luego de esa breve evaluación nos dirigimos hacia el cerro que está a un extremo de la playa, donde pudimos apreciar con mayor y mejor detenimiento toda la costa observando toda su morfología, las características presentes, sus indicadores y sus factores de corrección; como la reubicación de los restaurantes, la implementación de las políticas para el respeto de los limites costeros, así como las zonas activas, zonas pasivas e intermedias. Un detalle muy resaltante al momento de llegar fue que se pudo apreciar que la laguna estaba completamente seca, producto por el cambio climático. Playa el Amor y Playa La punta (Isla de Coche) Descripción de salida En esta oportunidad la salida fue hacia la Isla de Coche, donde el grupo tuvo la oportunidad de recorrer gran parte de la isla; la primera parada fue Playa el Amor la cual es reconocida por ser el encuentro de parejas que se dan cita en esta playa, y también de la parte alta del risco que tiene forma de corazón. Se pudo observar que como principales características es que está formada por acantilados y rodeada de tierra roja, sus aguas color jade son tranquilas y transparentes. Este sitio ofrece en
  10. 10. 10 realidad dos playas (300 m x 10 m) protegidas del oleaje ya que está ubicado del lado sur de la isla. No se presta ningún servicio turístico en estas arenas casi siempre solitarias. Imagen de Google Earth. Playa la Punta por su parte se trata de una extensa playa de arena blanca de 3 Km x 25 m, azotada por un viento constante que hace las delicias de los amantes del kitesurf y del windsurf. Esta zona se caracteriza por ser la más productiva, cuenta con servicios turísticos; posee infraestructura hotelera, servicios de toldería y gastronomía, aparte en su lado más extremo existe una zona protectora de aves la cual da mucha singularidad al área. Imagen-Playa la Punta
  11. 11. 11 Método del programa Micmac Micmac es un programa que tiene por objeto ayudar en un estudio mediante el análisis de variables, a partir de una lista de variables estructurales y una matriz que representa las influencias directas entre las variables, extrae e identifica las variables claves del problema en estudio, con la ayuda de cuadros y gráficos que permiten la modelización del problema a abordar (Forse, M. 1999). Este programa me permito conocer un nuevo enfoque, una nueva manera para el estudio estructurado y sistemático de un destino, en esta oportunidad con La Bahía de Pampatar donde tome las variables basadas en la recolección de información y datos de la localidad, indicadores que me sirvieron como base para mi estudio. Fig. (Matriz de recolección de datos)
  12. 12. 12 Micmac es un programa que arroja resultados muy precisos mediante la recolección de datos, donde se crea una base de datos o matriz donde nos permite identificar las relaciones que hay de manera directa entre las variables estudiadas en un destino turístico.
  13. 13. 13
  14. 14. 14
  15. 15. 15 Referencias Cifuentes, M Et Al. 1999. Determinación de la Capacidad de Carga Turística en áreas de usos públicos. Juan. Pilco. 2007. Capacidad de Carga Turística y Políticas de Gestión para el Turismo. Organización Mundial del Turismo. OMT. Capacidad de Carga Turística. Forse, M. 1999. El Análisis estructural de los cambios sociales. Ruiz, Rayber. 2010. Rescate y Revalorización del Muelle de la Ciudad de Pampatar. Análisis Programa Micmac.

×