Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etapas kubler ross

Si alguien quiere el archivo puede solicitarlo a:
web@integrandonos.org

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Etapas kubler ross

  1. 1. EtapasElizabeth Kubler Ross Aceptación – integral MUERTE – Perdón – Crecimiento Personal la muerte de un ser querido, divorcio, drogodependencia, un diagnóstico de infertilidad.
  2. 2. Negación — "Me siento bien."; "Esto no me puede estar pasando, no a mi." La negación es solamente una defensa temporal para el individuo.A veces acude a mucho médicos para “confirmar” el diagnóstico. (seguro que está equivocado)
  3. 3. Ira— "¿Por qué a mi? ¡No es justo!"; "¿Cómo mepuede estar pasando esto a mí?";Una vez en la segunda etapa, el individuoreconoce que la negación no puede continuar.Debido a la ira, esta persona es difícil de sercuidada debido a sus sentimientos de ira yenvidia. Cualquier individuo que simbolizavida o energía es sujeto a ser proyectadoresentimiento y envidia.1
  4. 4. Negociación— "Déjame vivir para ver a mis hijos graduarse.";"Haré cualquier cosa por un par de años más.";La tercer etapa involucra la esperanza de que elindividuo puede de alguna forma posponer oretrasar la muerte. Usualmente, la negociaciónpor una vida extendida es realizada con un podersuperior a cambio de una forma de vidareformada. Psicológicamente, la persona estadiciendo, "Entiendo que voy a morir, pero sisolamente pudiera tener mas tiempo..."1
  5. 5. Depresión— "Estoy tan triste, ¿Por que hacer algo?"; "Voy amorir, ¿Qué sentido tiene?"; "Extraño a mis seresqueridos, ¿Por qué seguir?"Durante la cuarta etapa, la persona que está muriendoempieza a entender la seguridad de la muerte. Debidoa esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazarvisitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose.Este proceso permite a la persona moribundadesconectarse de todo sentimiento de amor y cariño.No es recomendable intentar alegrar a una personaque esta en esta etapa. Es un momento importanteque debe ser procesado.
  6. 6. Aceptación— "Todo va a estar bien."; "No puedoluchar, debería prepararme para esto."La etapa final llega con la paz y lacomprensión de que la muerte estaacercándose. Generalmente, la persona enesta etapa quiere ser dejada sola. Además, lossentimientos y dolor físico puedendesaparecer. Esta etapa también ha sidodescrita como el fin de la lucha contra lamuerte.
  7. 7. Material recopilado y facilitado por: Matías Murtagh FioravantiPsicólogo Clínico – Orientador Vocacional – Terapia Emocional y de Pareja Consultorio (02) 3342899 / Claro 096790978 / Movistar 098021165 www.integrandonos.org desde Quito - EcuadorTomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_K%C3%BCbler-Ross
  8. 8. Negación Al conocer un diagnostico fatal, tanto el paciente como la familia cercanareaccionarán negando el hecho. La negación, aunque sea parcial, será factible ypotencialmente frecuente a lo largo de la enfermedad, pero sobretodo al inicio deésta. La negación como mecanismo de defensa primitivo eventualmente da paso a laaceptación, la cual trae consigo la segunda etapa del duelo para un enfermo terminal(Kubler-Ross y Kessler, 2006).Ira Una vez superada la negación, surge en el paciente un inmenso enojo hacia todolo que le rodea, desde Dios, hasta el mismo y todos sus seres queridos. Esta es unafase delicada ya que quien convive o cuida del enfermo puede ser blanco de algunamanifestación de esta ira y puede tomar la agresión como algo personal. En estepunto es importante recordar que nadie es causa directa de este enojo, por lo que sedebe evitar reaccionar a el para así asegurarse de no alimentar el comportamientohostil del paciente (Kubler-Ross y Kessler, 2006).Negociación Esta etapa es generalmente breve, en ella se intenta posponer loshechos inevitables. Durante este periodo el paciente procura hacer un pacto (lamayoría de las veces con un plazo de tiempo establecido), dicho pacto ocurregeneralmente en secreto y con Dios, a quien se le hacen promesas a cambio delcumplimiento del acuerdo.Depresión Una vez superadas y agotadas las posibilidades de las tres etapasanteriores, el paciente se ve asechado por un gran sentimiento de perdida ante el finque en este punto de acepta como innegable. Dicho sentimiento de perdida suelesumergir al paciente un estado de profunda tristeza o incluso desolación.Aceptación Cuando un paciente es apoyado en su experiencia de las etapasanteriores, puede llegar el momento en que su condición no le produzca fuertessentimientos negativos. En este punto, cuando el enfermo ya ha encontrado uncierto grado de tranquilidad, es necesario enfocar la atención a la familia, la cualpuede tener dificultades para asumir esta postura el enfermo. Idealmente en estaetapa todos los involucrados en el proceso de duelo, serán capaces de afrontarlo conpaz y dignidad.
  9. 9. • Especifico de manera muy esquemática las cinco etapas del método Kübler-Ross:• 1. NEGACIÓN (Incredulidad respecto a la situación que se está viviendo)• 2. IRA (Enfado y rebelión extremas ante esta situación)• 3. NEGOCIACIÓN (Primer paso de la aceptación intentando compensar por un lado y por otro)• 4. DEPRESIÓN (Tristeza al ir aceptando de verdad lo irremediable)• 5. ACEPTACIÓN (Comprensión total de la situación y reconciliación con el entorno vital)

×