Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL GÓTICO

  • Login to see the comments

EL GÓTICO

  1. 1. EL ARTE GÓTICO
  2. 2. LA ARQUITECTURA El GOTICO es un estilo artístico que nació en Francia, e n el S. XII y se extendió por Europa Ociidental entre los siglo XIII-XIV. Los edificios góticos más importantes que se construyeron en las ciudades fueron los palacios, lonjas, ayuntamientos, catedrales...
  3. 3. EDIFICIOS PRINCIPALES CONSTRUIDOS PALACIOS: Para la alta burguesía. Iniciaron una vida de lujo parecida a la de los nobles. LONJAS: Edificio cuya función era comerciar, como lugar de reunión, para llevar a cabo los negocios Ej: Lonja de Paños de Brujas. AYUNTAMIENTOS: Para el gobierno de las ciudades. CATEDRALES: En las ciudades medievales se construyeron esbeltas catedrales, que pretendiían mostrar el poder económico de la ciudad, y la religiosidad de sus habitantes. MONASTERIOS: De la Orden del Císter.
  4. 4. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS ARCO OJIVAL O APUNTADO: Menos pesado que el arco de medio punto.
  5. 5. BÓVEDA DE CRUCERIA: Resulta del cruce de varios arcos ojivales. Se sostiene con 4 puntos de apoyo (pilares o columnas)
  6. 6. ARBOTANTES Y CONTRAFUERTES: Reparten el peso de la bóveda.
  7. 7. PINÁCULOS: Para rematar los contrafuertes.
  8. 8. GÁRGOLAS: Servían cono desagüe
  9. 9. LA FACHADA GÓTICA Suelen tener 3 puertas que coinciden por las 3 naves. En ellas, se pueden destacar los siguientes elementos.
  10. 10. TÍMPANO Y ARQUIVOLTAS:
  11. 11. GABLETES: Elemento triangular que se ponía en las portadas
  12. 12. ROSETÓN: Con vidrieras.
  13. 13. CARACTERÍSTICAS DE LAS CATEDRALES - Edificio de gran altura y esbeltez. - Muros con grandes ventanales y vidrieras de colores. - Interiores muy iluminados debido a los ventanales y vidrieras. - Sensación de verticalidad - Planta de 3 a 5 lados. CATEDRALES IMPORTANTES: 1.- Catedral de Sevilla. 2.- Notre-Dame de París. 3.- Amiens ( Francia). 4.- Catedral de Burgos 5.- Catedral de León. 6.- Catedral de Toledo.
  14. 14. IMÁGENES
  15. 15. ESCULTURA GÓTICA 1.- Fue independizándose de la arquitectura. 2.- Durante el siglo XIII fue el principal elemento decorativo en las fachadas, tímpanos, arquivoltas y parteluces de las iglesias y catedrales. 3.- En el siglo XIV aparecieron nuevos tipos de escultura: los retablos y los sepulcros. 4.- Los temas más representados fueron los religiosos y representaciones de dioses. 5.- Ejemplos: -Virgen Blanca de la catedral de León. - Pórtico de la catedral de Reims. - Púlpito del Baptisterio de Pisa, 1300. - Gárgola de la catedral de Notre-Dame.
  16. 16. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES: - Tendencia al realismo. - Mayor fuerza expresiva y detallismo. - Volumen de los ropajes y de los cuerpos. - Movimiento de la figura a través de los gestos. - Las figuras empiezan a relacionarse entre sí. Los materiales más utilizados fueron la piedra y el mármol y alabastro. Los retablos de realizaban en madera policromada.
  17. 17. IMÁGENES
  18. 18. LA PINTURA GÓTICA RETABLOS Y MINIATURAS: - En el gótico se generalizó la pintura en madera: tablas y retablos. - Un retablo es una obra de arte hecha sobre madera, piedra o metal, con pinturas o esculturas. Ocasionalmente encontramos retablos que combinan la pintura y la escultura. En el gótico eran de madera. - Las tablas góticas eran encargadas por la iglesia, instituciones (gobiernos municipales, gremios...) o por los nobles burgueses. - Las tablas se colocaban detrás de los altares. Díptico 8 2 tablas) o Tríptico (3 tablas). Se representaban escenas de la historia sagrada con fondo dorado.
  19. 19. MINIATURAS Pinturas sobre papel para ilustrar los libros sagrados, crónicas y los relatos. Son pinturas muy coloristas y de gran belleza y perfección. Se representaban imágenes de la vida cotidiana.
  20. 20. CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA GÓTICA - Expresividad en los rostros. - Movimiento en las figuras. - Plasmación de la realidad. - Temas religiosos. - Retratos de los hombres y mujeres de la época. - Realismo en la descripción de la vida cotidiana. - Los personajes muestran sentimientos y estados de ánimos. EJEMPLOS: .- Lluis Dalmau: La Virgen de los Consellers. .- Giotto: La huida a Egipto. .- El matrimonio Arnolfini: Jan Van Eyck.
  21. 21. IMÁGENES
  22. 22. TRABAJO REALIZADO POR: ALEJANDRO DE TENA SANZ 2º – ESO - A

×