Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Transmisión de la
revelación cristiana
Escritura y tradición
Cristianismo como religión revelada
Dios quiere que se conserve lo revelado:
o ¿Cómo?
- Apóstoles.
o Tradición y Escritura...
La Palabra se hace libro
El Problema del significado
Lessing s.XVIII
“Si es verdad que la religión del Antiguo y del Nuevo...
Sagrada Escritura
- Razón de tenerla Referencia Imparcial
- Riesgo Perdida del dinamismo
Conciencia Judeo-Cristiana
Antiguo Testamento
-Decálogo
-Deuteronomio
-Profetas
-Testimonio de Cristo
Nuevo Testamento
-Te...
Tradición y sagrada escritura: su relación
● Verdades de Fe y vida y obra de Jesús.
o Escritura
o Tradición
o Ambos
● ¿Qué...
Tradición y su determinación
Concilio de Trento
“La iglesia recibe y venera unos libros y unas tradiciones que contienen
l...
Criterios para concretar y discernir
1) Magisterio. Insuficiente.
2) Universalidad, antigüedad y consenso.
A. “lo que ha s...
3) Sensus fidei: Sensibilidad actual en el cuerpo de los creyentes. Espíritu en
la mentalidad colectiva.
3) Continuidad. N...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

FORMACION - Transmision de la revelacion

522 views

Published on

Formación. Banco materiales MJD.

En este apartado de la Teología Fundamental, nos adentramos en la transmisión de la fe. O bien por la Escritura o por la Tradición. Explicándose en este power un poco más, qué es tradición.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FORMACION - Transmision de la revelacion

  1. 1. Transmisión de la revelación cristiana Escritura y tradición
  2. 2. Cristianismo como religión revelada Dios quiere que se conserve lo revelado: o ¿Cómo? - Apóstoles. o Tradición y Escritura. - Doble forma de transmitir. Tradición
  3. 3. La Palabra se hace libro El Problema del significado Lessing s.XVIII “Si es verdad que la religión del Antiguo y del Nuevo Testamento estuvo revelada durante mucho tiempo antes de redactarla por escrito, y pasó también un largo tiempo todavía hasta que estuvieran terminados los libros, que incluimos nosotros en el canon del Antiguo y nuevo Testamento, quiere decir que podemos pensar en la religión sin necesidad de estos libros. Sin estos libros digo; no sin el contenido de estos libros”
  4. 4. Sagrada Escritura - Razón de tenerla Referencia Imparcial - Riesgo Perdida del dinamismo
  5. 5. Conciencia Judeo-Cristiana Antiguo Testamento -Decálogo -Deuteronomio -Profetas -Testimonio de Cristo Nuevo Testamento -Testimonio de la revelación -Mismo nivel -Palabra de Dios
  6. 6. Tradición y sagrada escritura: su relación ● Verdades de Fe y vida y obra de Jesús. o Escritura o Tradición o Ambos ● ¿Qué es Tradición? o Conocimiento sobre la escritura. o Desde el principio y junto a ella. o Ayuda a entender que es, que significa y qué transmite esta. o “Quae ad fidem, pertinent”, tradiciones apostolicas. o No los usos eclesiásticos: Concilio de Trento. o Necesario discernir.
  7. 7. Tradición y su determinación Concilio de Trento “La iglesia recibe y venera unos libros y unas tradiciones que contienen la verdad y la disciplina de Cristo y su evangelio, y en estos libros y tradiciones se recibe y venera a Cristo mismo.” a. Origen divino. b. Apóstoles. c. Importancia para Fe y costumbres. d. Hasta hoy. e. No fijadas por escrito.
  8. 8. Criterios para concretar y discernir 1) Magisterio. Insuficiente. 2) Universalidad, antigüedad y consenso. A. “lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos precisamente como parte del evangelio salvífico de Cristo.” B. No puede saberse de forma rigurosa (¿implícitamente?) C. ¿Todos? ¿Siempre? ¿en todas partes? (Controversias cristologicas) D. Históricamente condicionada. “Lo que podemos descubrir cómo creído y practicado por lo menos en determinados momentos, en algunos lugares y por parte de algunos cristianos, como parte de la buena nueva y que promete ser vivificado una vez más, eso puede auténticamente y de forma adecuada dirigir nuestro discernimiento de las tradiciones y de las experiencias presentes”
  9. 9. 3) Sensus fidei: Sensibilidad actual en el cuerpo de los creyentes. Espíritu en la mentalidad colectiva. 3) Continuidad. No inmovilismo. 3) El credo como criterio. Diferentes épocas. 3) Apostolicidad 3) Las sagradas escrituras. 3) El Señor resucitado. Origen de las tradiciones. Proximidad diversa.

×