Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Tema 9: La dignidad de creer
Endavant 19 de abril de 2015
Guille y Marta.
T9: La dignidad de creer
 9.1. La fe, dimensión antropológica fundamental.
 9.2. La fe cristiana, bajo el control de la ...
Introducción
 ¿Qué es dignidad?
 Ser humano y sus actitudes fundamentales.
 Significa valor intrínseco, no dependiente ...
9.1. La fe, dimensión antropológica
 Agnosticismo  reduccion de la inteligencia humana a simple
razon calculadora y func...
9.2. La fe cristiana, bajo el control de
la razón.
 No miedo a hacer autocritica de la fe  control de la razon.
 La fe ...
 EN LA MEDIDA QUE LA MENTE HUMANA BUSCA LA VERDAD, NO
PUEDE HABER CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE ELLA ENCUENTRA
Y LO QUE DICE...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

FORMACION - La Dignidad de Creer

Formación. Banco de materiales MJD.

Tema 9 de la teología Fundamental. Donde se expone el agnosticismo, y se define que la fe no es resultado de la razón, pero si que es razonable.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

FORMACION - La Dignidad de Creer

  1. 1. Tema 9: La dignidad de creer Endavant 19 de abril de 2015 Guille y Marta.
  2. 2. T9: La dignidad de creer  9.1. La fe, dimensión antropológica fundamental.  9.2. La fe cristiana, bajo el control de la razón.  9.3. La fe cristiana, iluminación de la razón.  9.3.1. La revelación, instancia crítica de la razón.  9.3.2. La revelación, posibilidad para la razón.  9.3.3. La revelación presta un servicio a la razón.  9.4. La fe cristiana, oferta llena de sentido.
  3. 3. Introducción  ¿Qué es dignidad?  Ser humano y sus actitudes fundamentales.  Significa valor intrínseco, no dependiente de factores externos y sin ningún equivalente (ni precio ni cambio).  También es una exigencia de comportamiento y seriedad.  Por tanto, también depende del modo en que se valora ese comportamiento.  ¿Creer es una actitud digna? ¿por qué? ¿vale por si misma?  ¿Los que no la comparten también la consideran valiosa y respetable? NO  Muchos lo consideran INDIGNO.  Actitud del reyente  razones, motivos y fundamentos para creer.  Muchas dudas coinciden con las criticas.  Nunca autoridad. Solo razón común, historia y experiencia humana  ….. Y aún así, NO TENEMOS GARANTIZADO EL ÉXITO.
  4. 4. 9.1. La fe, dimensión antropológica  Agnosticismo  reduccion de la inteligencia humana a simple razon calculadora y funcional.  La fe no comienza en el area de lo religioso ni se refiere en primer lugar a Dios. Tampoco somote ni obliga. Es una dimension antropologica fundamental sin la cual…  No habria vida  La confianza personal y el lenguaje cultural son el suelo natural que posibilita que cada ser humano sea quien es. Así, el misterio de la fe está en la profundidad insondable del ser mismo, coincide con el ser de la persona.  Ni relaciones personales  La unica forma de establecer relaciones con alguien es mediante la confianza y aceptacion mutua. Conocer la intimidad.  Ni progreso
  5. 5. 9.2. La fe cristiana, bajo el control de la razón.  No miedo a hacer autocritica de la fe  control de la razon.  La fe no puede fundamentarse en la fe, son presupuestos racionales  Fideistas: desconfian de la razon  hoy “biblismo”.  La Sagrada Escritura esta escrita por hombres y en lenguaje humano  Necesidad de recurrir a ciencias humanas (gramática, lingüistica, exégesis, historia) para descodificar su propio sentido  Sentido nunca en una lectura inmediata.  Iglesia : muchas verdad reveladas pueden ser conocidas por la razon humana siempre que esta se purifique (marcada por el pecado). La razon puede juzgar la autenticidad de la revelacion  La voluntad de Dios es conocida mediante el juicio de la conciencia  salvacion.
  6. 6.  EN LA MEDIDA QUE LA MENTE HUMANA BUSCA LA VERDAD, NO PUEDE HABER CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE ELLA ENCUENTRA Y LO QUE DICE LA FE.  LA FE NO ES RESULTADO DE LA RAZÓN, PERO SI RAZONABLE.

×