La épica romana

25,285 views

Published on

Published in: Travel
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Muy bueno me ayudo mucho!! BUEN TRABAJO!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
25,285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La épica romana

  1. 1. TEMA 1: LA ÉPICA  • La épica romana: características  Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne majestuosas hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. La épica surge en las culturas primitivas vinculadas con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. A este estadio pertenecen las dos grandes epopeyas de la India ,El Ramayana y el Mahabarhta, y los poemas homéricos. Precisamente la enorme influencia que ejerce en toda la civilización occidental la cultura griega hace que, a partir de la Ilíada y la Odisea, la épica se convierta en un género literario con características bien definidas. Surge de esta manera el poema épico. En el origen y desarrollo del género épico en Roma podemos observar tres características fundamentales: 1. Influencia homérica. 2. Utilización de la historia nacional como argumento épico. 3. Influencia de la poesía alejandrina. • Los poemas épicos anteriores a La Eneida  La Épica surge en las culturas primitivas vinculadas con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente en general con acompañamiento y no tienen ni un autor ni un texto fijo. Las primeras composiciones nacionales fueron las epopeyas nacionales como 'La Ilíada' y 'La Odisea' a partir de las cuales el género literario evolucionó a tener unas características bien definidas. Como poemas anteriores a la Eneida encontramos varios: -Bellum Punicum: De Nevio. La obra trata sobre la Iª Guerra Púnica en la que el autor tomó parte personalmente. Está escrita en versos saturnios. -Los Anales: Obra de Ennio. Sólo conservamos unos fragmentos • Virgilio: vida  Nació en una aldea cercana a Padua en el año 70 a.C. y perteneció a una familia de clase media. Hay que señalar que Virgilio no era romano sino italiano y vivió gran parte de su vida en la rivera del Po, en el golfo de Nápoles, siendo sus obras y su persona según los estudiosos una realización de la unidad de Italia. Estudió filosofía y retórica en Roma. Finalmente murió en Brindisi en el año 14 a.C. en el regreso de un viaje a Grecia para conocer los lugares donde se había desarrollado la Eneida. Fue llevado a Nápoles y enterrado a las afueras de esta ciudad. Virgilio fue un poeta admirado y reconocido ya en vida, provocando cariño cuando se presentaba en público y es uno de los autores más influyentes en todos los momentos de la civilización occidental.
  2. 2. • Tema de La Eneida  El tema central del poema es la leyenda de Eneas, el héroe troyano que sobrevivió por mandato de los dioses a la destrucción de Troya y, tras un largo viaje, fundó un asentamiento troyano en Italia. La intencionalidad política de la Eneida es evidente ya en la elección del tema. Escogiendo la leyenda de Eneas como fundador de Roma, Virgilio relacionaba ésta definitivamente con la cultura griega. Por otra parte, se hacía descender "la gens Iulia", a la que Augusto pertenecía, de Iulo, el hijo de Eneas; de esta forma, como según la leyenda Eneas era hijo de la diosa Venus, se establecían unos orígenes divinos para el emperador. Virgilio presentaba así el régimen de Augusto como el heredero natural del glorioso pasado romano: Roma y Augusto quedaban de esta manera identificados de forma mucho más sutil y eficaz. Los seis libros siguientes, de mayor contenido narrativo y tono épico, narran la llegada a Italia de Eneas y sus compañeros y sus luchas principalmente con los Rútulos por el dominio de Italia • Estructura de La Eneida  La Eneida se compone de doce libros; cada uno de ellos parece un todo con entidad propia. Tiene un esquema estructural muy claro: los seis primeros libros narran las peripecias de Eneas hasta alcanzar las costas de Cartago. Allí el troyano narra a la reina Dido todos los sucesos acontecidos desde la toma de Troya hasta ese momento. Tras realizar en el libro VI la bajada a los infiernos, el héroe protagoniza en los libros VII al XII toda una serie de enfrentamientos en tierras italianas, hasta lograr su objetivo final. • Personajes de La Eneida  • ENEAS: Hijo de Venus, héroe que conduce a los supervivientes de Troya a una tierra de promisión, que es Italia • ANQUISES: Padre de Eneas, anciano paralítico que le acompaña en su odisea hasta Sicilia, en donde muere. • CREÚSA: esposa de Eneas, que desaparece misteriosamente en la Troya conquistada por los aqueos. • ASCANIO O IULO: Hijo de Eneas, que perpetuará en Italia la familia troyana y será el antepasado remoto de la familia Iulia (Cesar, Augusto, etc.) • DIDO: reina y fundadora de Cartago protagonista con Eneas de unos amores trágicos. • TURNO: Prometido de Lavinia y caudillo de los rútulos, que muere en duelo personal con Eneas. • LAVINIA: hija del rey Latino, esposa que el destino reserva a Eneas en Italia.
  3. 3. • Lengua y estilo de La Eneida  Los recursos más importantes dentro de la lengua y el estilo son la elegancia, armonía, figuras y comparaciones insuperables, siempre en el tono justo. Su obra pasó inmediatamente a las escuelas. Por primera vez en un poema épico se insertan en la narración recursos y tonos literarios dramáticos y líricos. El estilo de la Eneida es nuevo, virgiliano y lírico. Virgilio varía el tono del poema según los momentos y alterna con gran naturalidad la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo. • Épica posterior a La Eneida  La Eneida, una de las obras más importantes de las épica clásica tuvo una gran influencia tanto como en su época como en las siguientes. Tras Virgilio se dará en Roma un renacimiento artificial de la epopeya. En algunos autores se puede ver la clara influencia de Virgilio, como en Lucano con la Guerra Civil o Farsalia; Estacio con la Tebaida y la Aquileida. Ninguno de estos autores ha conseguido alcanzar el valor literario de la Eneida. Hay ejemplos de influencia más recientes como La divina comedia, escrita por Dante (Italia, XIV) o en España la Araucaria de Ercilla. Además se ha de decir las numerosas traducciones y ediciones que se han creado con el tiempo.

×