Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyectos participativos de aula PPA

18,526 views

Published on

Es una ayuda para comprender que son, como se hacen y los beneficios que nos aportan los PPA.
Es una presentación recreada a partir del material facilitado por el Ministerio y la Reg. 15-01 een la formación de verano 2013

Published in: Education
  • La información es muy valiosa para los docentes que pretendemos aplicar la estrategia. Cuál es la fuente?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Proyectos participativos de aula PPA

  1. 1. PPA PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA CONCEPTOS IMPORTANCIA CRITERIOS PASOS PARA REALIZARLOS RECREADO por Miguel A. Lemonier R. mte A partir de la presentación facilitada por la Reg. 15-01
  2. 2. Los Proyectos Participativos de Aula son una estrategia pedagógica de investigaciónacción. Responden a la necesidad de impulsar una pedagogía crítica y transformadora. Articulan las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos implicados en los procesos de aprendizaje.
  3. 3. Integran la Metodología de la Conciencia Crítica en sus diferentes dimensiones: Científica, Valorativa y Política. Privilegian el accionar de las y los estudiantes en la gestión de su aprendizaje, les forma para que “aprendan a aprender”.
  4. 4. •“Son una alternativa de innovación utilizada para estimular el sentido crítico de los y las estudiantes, la actividad en grupo y el potencial investigador de los y las estudiantes;… hace posible vincular el trabajo, el aula y la escuela con la realidad social”. •“Son un medio importante para desarrollar la independencia y la responsabilidad, la práctica social y la participación de los y las estudiantes”. (Cerda, 2001)
  5. 5. Aportes de los PPA Sitúan a los sujetos implicados en el proceso educativo en su contexto social. Favorecen la construcción colectiva de conocimientos. Desarrollan una actitud esperanzadora en la medida en que se percibe la realidad como un concepto dinámico, susceptible de transformarse mediante el esfuerzo conjunto de todos y todas.
  6. 6. Promueven la investigación y la autonomía de los aprendizajes.  Desarrollan competencias, habilidades y destrezas para la vida. Privilegian la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
  7. 7. Favorecen la reflexión sobre valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.  Potencian la relación escuela-comunidad.  Promueven el pensamiento crítico y reflexivo.
  8. 8. Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento. Motivan a descubrir el sentido de lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de las y los demás. Colaboran en la superación del aprendizaje memorístico y el aprendizaje de contenidos fraccionados, desintegrados.
  9. 9. Criterios para la selección de los Proyectos Participativos de Aula •Que partan de los intereses y necesidades de los/as estudiantes y las situaciones conflictivas del contexto social y medioambiental donde está ubicado el centro educativo. •Que el problema del proyecto sea de carácter pedagógico, no de gestión de centro o gestión de aula. •Que los argumentos para justificar la necesidad de trabajar el problema sean expresados por las y los estudiantes.
  10. 10. Las preguntas problematizadoras deben dar lugar a abordar el problema desde diferentes áreas del conocimiento (interdisciplinariedad) El nombre del proyecto debe estar redactado en clave propositiva de compromiso individual y colectivo para la transformación de esa realidad conflictiva.
  11. 11. •Los propósitos han de reflejar las tres dimensiones de la educación crítica, de manera que las y los estudiantes puedan comprender, juzgar y actuar para contribuir en la solución de la problemática. •Los contenidos han ser seleccionados y expresados como señala el Currículo Educativo Dominicano.
  12. 12. Las actividades deben corresponderse con los propósitos y los contenidos que se van a trabajar. Deben reflejar la interrelación escuelacomunidad en la búsqueda de alternativas para la solución de la problemática social o medioambiental que afecta a los sujetos. Que el proyecto tenga un final y sea sostenible en el tiempo.
  13. 13. Para elaborar un Proyecto Participativo de Aula se siguen una serie de pasos: Diagnóstico de contexto donde está ubicada la escuela o el de procedencia de las y los estudiantes. Identificación de las problemáticas principales del contexto (social, económica, ambiental, cultural,…)
  14. 14. Priorización de los problemas o situación que más les afecta. Selección del problema o situación problemática a trabajar.
  15. 15. Nombrar el proyecto en clave propositiva especificando la transformación que requiere el problema. Implicación de todos los sujetos en las acciones a desarrollar para el logro de los cambios deseados.
  16. 16.  Revisión de los saberes previos de las y los estudiantes acerca del problema.  Señalan los argumentos por los cuales consideran importante y necesario trabajar ese problema. (Justificar, dar razones)
  17. 17. Redacción de los propósitos desde las dimensiones de la conciencia crítica.  Elaboración de preguntas problematizadoras.  Selección de los contenidos curriculares a trabajar en el desarrollo del proyecto.
  18. 18. Ejecución del proyecto Selección de las actividades que realizarán durante el desarrollo del proyecto Entrevistas a personas de la comunidad y a especialistas encuestas, elaboración de eslogan, murales, marcha en la comunidad para sensibilizar acerca del problema, visita a las autoridades locales, investigación bibliográfica, trabajo de campo, organización de equipos y comisiones de trabajo, debates y juicios, jornadas de reflexión con la comunidad para búsqueda conjunta de soluciones, síntesis escritas, exposiciones
  19. 19.  Evaluación: - Auto evaluación - coevaluación - heteroevaluación
  20. 20. Conclusión y socialización del proyecto con la comunidad

×