Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ABECEDARIO
DE FRUTAS
Este abecedario en primera intención lo elaboré para mis nietecitos Ethan y
Nicol con la finalidad de que ellos puedan apr...
DETALLES DE CADA FRUTA DEL ABECEDARIO

A
frutita AGUAJE, soy

Hola, yo soy la

de la Selva del Perú, sabes mis paisanos de...
C

Hola amiguitos, yo soy

una frutita exótica muy agradable y me llamo CARAMBOLA, también me dicen la
fruta estrella, me ...
E

Hello amiguitos, te saludo

en ingles, yo soy una frutita y me llamo ENDRINA, también me conocen como un
ciruelo silves...
G

Como están amiguitos,

no me reconocen?, yo soy la frutita GUANABANA, por lo general me encuentro
en la Amazonía de tod...
I

Hola amiguitos, mi

nombre es ICACO, me puedes encontrar al sur de la florida, en Nicaragua, El
Salvador, Costa Rica, V...
K

Como están

amiguitos, me llamo KIWI soy una fruta que tengo muchos pelitos en mi carita
lástima no me pueden hacer dep...
M

Amiguitos

me llamo MANGO, y soy una frutita bien carnuda, conmigo hacen helados,
mermeladas, jugos, fíjate conmigo enc...
Ñ

Me conocen

como ÑANGAPIRÉ pero también me dicen como cereza de cayena, procedo de
América del Sur, habito en Uruguay, ...
P

Ooooola

amiguitos, yo me llamo PERA que te parece, soy una fruta muy agradable y
crezco en un árbol, Ummm soy muy jugo...
R

Ola amiguitos

mi nombre es RAMBUTAN, me cultivan en Costa Rica y Ecuador, tengo un gran
aporte nutritivo rico en hidra...
T

Amiguitos

me

llamo

TORONJA, mira yo tengo vitamina C, además de una variedad de vitaminas B
ayudo en la digestión y ...
V

Mi nombre

es VOAVANGA, conocido también como tamarindo africano o también tamarindo
español, soy una fruta de color ve...
X

Como están amiguitos, yo

me llamo XOCONOSTLE pero soy una fruta del desierto mexicano, familia de los
cactus mi piel e...
Z

Como

están

amiguitos, yo soy la última letra del abecedario pero representado en esta vez
por la fruta ZAPOTE, fíjate...
Detalles de cada fruta del abecedario
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Detalles de cada fruta del abecedario

17,589 views

Published on

  • Be the first to comment

Detalles de cada fruta del abecedario

  1. 1. ABECEDARIO DE FRUTAS
  2. 2. Este abecedario en primera intención lo elaboré para mis nietecitos Ethan y Nicol con la finalidad de que ellos puedan apreciar la inmensa variedad de frutas que existen en toda Hispanoamérica, américa y el caribe desde luego que algunas de ellas tienen un origen Africano, pero en cada momento la curiosidad era mayor porque en determinados países de acuerdo a las regiones que tienen a veces los nombres varían y naturalmente lo principal era encontrar algunas frutas que me permitiesen completar todo el abecedario y pude lograrlo, es probable que para el gusto individual de cada persona podrían representarlo por otras frutas de su agrado como es natural, pero así también resulta de gran valor informarse de los nutrientes que compone cada fruta, como es de utilidad para la medicina y que el consumo directo de la fruta ayuda al crecimiento sano de las personas y en especial al de los niños, que nada puede ser más saludable y natural frente a los diversos productos azucarados, por lo que finalmente se termina por convertir esta presentación en un pequeño tributo a la naturaleza y el cuidado que se debe tener en la protección del medio ambiente. Atentamente Romulo G. Tineira Agurto tineira12@gmail.com 26 de Octubre del 2013
  3. 3. DETALLES DE CADA FRUTA DEL ABECEDARIO A frutita AGUAJE, soy Hola, yo soy la de la Selva del Perú, sabes mis paisanos de Iquitos me consumen mucho, jajaja soy una palmera pero no crezco en los desiertos, aaaa y soy un alimento muy nutritivo. B Hola amiguitos, yo soy también una frutita, me llamo BOROJO, ah pero soy originario de Colombia y tengo mis parientes en la Amazonía del Brasil pues allí son como 5 variedades de Borojos que existen, pero saben nosotros somos una fruta energética ya que por lo general nos consumen para caminatas con altas temperaturas y cuando estamos maduritas nos ponemos del color del chocolate, aciditas pero sabrositas.
  4. 4. C Hola amiguitos, yo soy una frutita exótica muy agradable y me llamo CARAMBOLA, también me dicen la fruta estrella, me encuentran en el Perú, Bolivia, República Dominicana entre otros países de América, soy muy nutritiva tengo proteínas y vitaminas, háganse un juguito conmigo y lo disfrutaran. D Hooola, quien crees que soy amiguitos, aja yo soy la frutita DURAZNO, muy nutritiva, jugosa, y siempre me tienen presente en los yogur, me encuentras en el Perú y por todas partes de América, uffff, uffff, cuanto juguito, bye.
  5. 5. E Hello amiguitos, te saludo en ingles, yo soy una frutita y me llamo ENDRINA, también me conocen como un ciruelo silvestre, si bien soy natural de Asia y Europa me encuentran en España y ya hace pocos años en Estados Unidos, conmigo preparan mermeladas, soy un poco acidita, mejor me recogen cuando estoy madurita, fíjate que las personas mayores de edad preparan hasta licor conmigo, fíjate, fíjate. F Que tal amiguitos, me reconoces, aja, yo soy una de las frutitas muy deliciosas, me llamo FRESA, muy nutritiva y ni me digas que nunca has tomado un juguito de fresas, ummmm te lo pierdes, soy peruanita pero estoy en todas partes de América, ah por si acaso dile a tus papis que me sirvan en mermelada y veras que sabrosito salen tus pancitos en el desayuno.
  6. 6. G Como están amiguitos, no me reconocen?, yo soy la frutita GUANABANA, por lo general me encuentro en la Amazonía de toda América del sur y América central, aquí en Perú me preparan en juguitos, soy medio acidita, pero súper nutritiva, además hacen el dulce llamado champú, quien me prueba ya no me quiere dejar, además tengo propiedades curativas contra la enfermedad del cáncer y hasta la diabetes con el uso de las hojitas que me protegen. H Hola amiguitos, soy una frutita y me llamo HIGO, si bien me encuentro en Perú, también me encuentran en España, Estados Unidos, Brasil, etc. , soy muy agradable y nutritiva, en el caso de Perú por ejemplo conmigo hacen dulces de higo de la cual disfrutan mucho los niños y los adultos, cuando estoy madurito me pongo medio moradito, ummmm.
  7. 7. I Hola amiguitos, mi nombre es ICACO, me puedes encontrar al sur de la florida, en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, etc., y hasta en Cuba incluso, me dicen que me parezco a un melocotón, pero mi sabor es un poco astringente, pero hacen dulces conmigo y hasta en medicina me usan, que te parece, jajaja. J Que tal amiguitos, me llamo JOCOTE que te parece, me encuentran en México, al Norte de Brasil, Perú aquí me conocen como guayabita, fíjate conmigo hacen dulces, mermeladas, gelatinas, refrescos, vinagre, chicha, etc., también me usan en medicina para las inflamaciones, diarreas entre otros.
  8. 8. K Como están amiguitos, me llamo KIWI soy una fruta que tengo muchos pelitos en mi carita lástima no me pueden hacer depilación así es mi característica, pero eso si te puedo proveer de vitamina C y E, por lo general estoy viviendo en Estados Unidos, Brasil, Chile por lo general soy una planta trepadora no tengo mucho colesterol y ayudo contra la inflamación entre otros usos medicinales que te parece?. L Como están amiguitos, me llamo LUCUMA y vivo principalmente en el Perú, aunque ahora también me cultivan en Chile, poseo vitamina B3, soy energizante natural, me usan mucho en medicina, hacen helados conmigo, manjar blanco, bombones, etc.
  9. 9. M Amiguitos me llamo MANGO, y soy una frutita bien carnuda, conmigo hacen helados, mermeladas, jugos, fíjate conmigo encuentran vitaminas A y C, crezco en un Árbol ah y soy muy agradable, en el Perú la mayor producción de mis hermanitos está en el departamento de Piura, pero también me cultivan en Venezuela, Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Cuba, etc. N Como están amiguitos, me llaman NARANJA y soy una fruta muy cítrica muy jugosa pero tengo mucha vitamina C que es buena para la salud, Si bien me encuentran en el Perú, también me cultivan mucho en Brasil, México, Estados Unidos, países del caribe como República dominicana por ejemplo y España me estaba olvidando, pero además tengo efectos antiinflamatorio, antioxidante, etc.
  10. 10. Ñ Me conocen como ÑANGAPIRÉ pero también me dicen como cereza de cayena, procedo de América del Sur, habito en Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Guyana, etc., me consumen como fruta fresca en ensaladas, también hacen helados, mermeladas, conservas, jugos ah y por si acaso te comento que conmigo encuentran la vitamina A, fosforo, hierro y calcio. O Mira a mí me conocen como fruta OLIVA porque provengo del olivo, pero también me dicen antioxidante, favorezco la digestión, ayudo a prevenir aceituna soy enfermedades cardiovasculares, tengo vitamina E y K, Calcio, Hierro, Fosforo, etc., me pueden encontrar en Venezuela, etc. Estados Unidos, España, Argentina, Perú, Chile, México,
  11. 11. P Ooooola amiguitos, yo me llamo PERA que te parece, soy una fruta muy agradable y crezco en un árbol, Ummm soy muy jugosa y ayudo a que tu estómago funcione bien, además poseo una gran cantidad de sales minerales, fósforo, azufre, calcio, hierro, sodio y magnesio, sirvo medicamente para los enfermos de reumatismo, anemia, gota y también para las personas diabéticas, existo en Argentina, Chile, Estados Unidos, España, México y Perú entre otros. Q Como están, mira yo me llamo QUENEPA, me cultivan en Colombia, Venezuela, Nicaragua, La Florida, Puerto Rico entre otros, conmigo me presentan en conservas de fruta, refrescos, helados o así fresquecitos también, medicinalmente también sirvo para afecciones a la garganta y hasta mis semillas la usan como jarabe para las diarreas entre otros usos, que te parece soy agridulce y tengo hierro y Fosforo, etc.
  12. 12. R Ola amiguitos mi nombre es RAMBUTAN, me cultivan en Costa Rica y Ecuador, tengo un gran aporte nutritivo rico en hidratos de carbono, también contribuyo con la vitamina C, ácido fólico para las señoras embarazadas, ayudo en la formación de glóbulos rojos, el correcto crecimiento de dientes y huesos entre otros, ah y tengo un saborcito dulce y preparan conmigo mermeladas, conservas, etc. S Me llamo SAGUARO o también me dicen Sahuaro, soy una fruta que pertenece a los cactus, vivo en Estados Unidos en la zona de Arizona o en México, cuando maduro adopto el color rojo y generalmente esto sucede en verano, soy una planta muy resistente pues puedo soportar -9º a más de 50º de temperatura, los pobladores de la zona preparan conmigo mermeladas, jarabes y hasta pan que te parece, jajajaja.
  13. 13. T Amiguitos me llamo TORONJA, mira yo tengo vitamina C, además de una variedad de vitaminas B ayudo en la digestión y en el sistema urinario por ser familia de los cítricos tengo muchas cualidades nutricionales y medicinales, a veces me preparan en mermeladas, ensaladas, etc., me encuentran en gran cantidad en el caribe, Estados Unidos, México, Argentina, Cuba entre los países más importantes. U Uffff ola amiguitos, yo me llamo UVA salgo de la vid, quien no me ha probado, tengo una familia muy numerosa y en racimos, me comen así fresquecito, en ensaladas, conservas, hacen vino, pisco conmigo, me cultivan en diferentes países de américa en la que está por supuesto el Perú, tengo una diversidad de vitaminas y nutrientes.
  14. 14. V Mi nombre es VOAVANGA, conocido también como tamarindo africano o también tamarindo español, soy una fruta de color verde con puntos blancos y cuando estoy madura me pongo de color marrón, mi pulpa es moderadamente jugosa y con un ligero sabor acido, si bien mi origen es africano ahora me encuentran en España, finalmente soy familia del tamarindo que ya se encuentra en todo Hispanoamérica y el caribe con aportes a la alimentación y a la medicina. W Amiguitos a mí me conocen como WATERMELON en Estados Unidos y como Sandía en Perú, claro soy de origen africano pero por España llegue a todo el continente americano, soy una fruta muy jugosa con el 90% a más de agua, de sabor dulce, tengo vitaminas A y C, además tengo minerales como potasio, calcio, fosforo, hierro, medicinalmente ayudo a la salud contra el cáncer, hipertensión entre otros. etc.,
  15. 15. X Como están amiguitos, yo me llamo XOCONOSTLE pero soy una fruta del desierto mexicano, familia de los cactus mi piel es suave y comestible aunque soy prima de la fruta Tuna, tengo un sabor ácido y complejo me usan en guisados, salsas, mermeladas, licores, etc. poseo antioxidantes, jaajja tengo más vitamina C que la naranja, ayudo a reducir el colesterol malo. Y Amiguitos mi nombre es YACON me consideran una fruta pero en realidad soy una raíz muy saludable para los diabéticos, tengo un saborcito parecido al melón o manzana, conmigo preparan mermeladas, jarabes, budines, etc. Y me encuentran en el Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y claro ya me exportaron que estoy en diversos países del mundo.
  16. 16. Z Como están amiguitos, yo soy la última letra del abecedario pero representado en esta vez por la fruta ZAPOTE, fíjate mi piel es fibrosa, lisa y suave, tengo un saborcito dulce y algo perfumado, tengo aportes nutricionales, ayudo a rebajar los altos niveles de tensión arterial, también antidiarreico, antiinflamatorio incluso para dolores reumáticos, vigorizo el cabello, tengo vitaminas A, B, C, minerales como calcio, fósforo, hierro, conmigo también hacen helados, jugos, etc. Me pueden encontrar en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Colombia, Venezuela, Cuba y otros países de américa central y el caribe, me olvidaba mencionar que también me encuentran en el Perú, Ecuador, Brasil, etc.

×