Semiotica-Introducción

12,373 views

Published on

introducción de semiótica

Published in: Design

Semiotica-Introducción

  1. 1. SEMIÓTICAMIGUEL BANEGASDISEÑO GRÁFICO
  2. 2. INTRODUCCIÓN
  3. 3. CHARLES SANDERS PIERCE Para Pierre semiótica es “La doctrina de la naturalezaesencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis”.
  4. 4. FERDINAND DE SAUSSUREDe Saussure “ Semiótica es una ciencia que estudia la vidade los signos en el seno de la vida social a la que propone que se dé el nombre de “semiología”.
  5. 5. ERIK BUYSSENS“Semiótica es el estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros yreconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir”.
  6. 6. CHARLES MORRISMientras Ch. Morris define la semiótica como una “doctrinacomprehensiva de los signos”.
  7. 7. UMBERTO ECOPara Umberto Eco “Es una técnica de investigación queexplica de manera bastante exacta como funcionan lacomunicación y la significación”.
  8. 8. SEMIÓTICA  La semiótica es la teoría general de los signos. Esta ciencia se encarga del estudio de los signos en la vida social, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos, aunque los expertos establecen algunas diferencias. Algunos sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. La semiótica, en este sentido aparece como una ciencia del funcionamiento del pensamiento, destinada a explicar cómo el ser humano interpreta el entorno, crea conocimiento y lo comparte.
  9. 9. SEMIÓTICA Y LINGÍSTICA  En nuestro entorno hay cosas que, además de ser como son, significan algo distinto de lo que son. En otras palabras, funcionan como signos. Sin ellos no habría vida social ni pensamiento individual. Vemos por ejemplo que las palabras, escritas o habladas, significan algo además de ser manchas de tinta u ondas acústicas, y el estudio de esos sistemas de signos lingüísticos que llamamos lenguas, así como de nuestra capacidad individual para manejarlas, es precisamente tarea de la lingüística. Como además hay signos no lingüísticos (la fiebre de un enfermo, el decorado de un teatro o la señal de stop en un cruce de caminos), surge la semiótica para estudiar los sistemas de signos en su máxima generalidad. La diferencia entre semiótica y lingüística es que esta solo estudia los signos lingüísticos, palabras y significados, y la semiótica a los signos en general.
  10. 10. PARTES DE LA SEMIÓTICA  1. PRAGMÁTICA: es la parte de la semiótica que se encarga de estudiar las relaciones entre significantes y usuarios, en efecto, estudia el empleo de los signos por los seres humanos en sus diferentes maneras de relacionarse.
  11. 11. PARTES DE LA SEMIÓTICA  2. SEMÁNTICA: que estudia las relaciones entre significantes y significados de la semiótica. Se llama así a la rama de la lingüística que se ocupa de estudiar el significado tanto de las palabras, como de los enunciados y de las oraciones.
  12. 12. PARTES DE LA SEMIÓTICA 3. SINTÁXIS: Se le denomina así a la parte de lasemiótica que estudia las relaciones de los significantesentre sí.
  13. 13. PARTES DE LA SEMIÓTICA  SEMIÓTICA GENERAL Si puede mostrarse que más allá de la diversidad y de las diferencias aparentemente irreductibles hay una perspectiva teórica unificante que da a cada signo, cualquiera que sea el campo de las prácticas humanas al cual se vincula, el mismo estatus teórico. Es necesario superar las diferencias observables en el campo de los fenómenos de representación y de significación, que los compartimentan en clases que no tienen aparentemente ningún punto en común, para estar en condiciones de fundar una semiótica general.
  14. 14. SEMIÓTICA  SEMIÓTICA ESPECÍFICA Las semiótica específica se definen como "gramáticas" (es decir, un conjunto de reglas explícitas) de sistemas particulares de signos que admitimos como datos de observación. La autonomía de esos sistemas, su cohesión y su independencia de los otros signos se impondrían a todo observador. Así sería de las lenguas, del lenguaje de sordomudos, señales camineras, de los escudos, etc…
  15. 15. SEMIÓTICA SEMIÓTICA ESPECÍFICA Umberto Eco cuando trata los sistemas de los signos, observa con justa razón que pueden ser más o menos rígidos. Los sistemas rígidos, como el de los semáforos o la estructura del sistema fonológico de una lengua, parecen más observables por tanto, más fácilmente descriptibles en términos formales flexibles, como por ejemplo la función narrativa de los cuentos de hadas rusos.
  16. 16. EL SIGNO EL SIGNO SEGÚN PIERCE: El ser humano es un creador de significados y se distingue porsu creación e interpretación de los signos. Los signos toman forma de imágenessonidos, objetos, pero ninguno de estos adquiere significado hasta que es interpretado porun signo.Para que algo sea un signo de otra cosa, esa cosa ya debe ser un signo. esto significa que sipuede leerse una "mancha de sangre" como signo de "herida", entonces debemos conocer elsigno "herida", que debió construirse previamente.No es posible construir un signo para un objeto que no es signo previamente. Sinembargo, es erróneo inferir pues que, como todo objeto del signo sea ya un signo entonces elconocimiento siempre tenga como objeto otro conocimiento y la realidad anterior alpensamiento sea inaccesible. En efecto, Pierce no niega la existencia del mundo, sino querechaza la posibilidad de conocerlo independientemente de los signos.FUNCIONES DEL SIGNO: Consiste en comunicar ideas por medio de mensajes: Estoimplica un referente (de lo que se habla), signos (código), un medio de transmisión yevidentemente un receptor.
  17. 17. EL SIGNO ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SIGNO El objeto: es la ”parte" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo. El representante o signo: la representación de algo, Los seres humanos accedemos al mundo "real" a través de un sistema simbólico. El representante sería pues, ”los aspectos del objeto", que podemos llega a conocer a través de una tríada en particular, pero nunca al objeto en su totalidad. El interpretante: “El significado de una representación no puede ser sino otra representación”. Esto significa que se trata de otro signo que, ahora, es el signo que el representante produce en la mente de la persona: por ejemplo, la escuchar la palabra "pájaro" todos comprendemos de qué se está hablando, pero la variedad de pájaros que puedan representarse en cada persona habrá de ser diferente en cada caso. El interpretante, ha de relacionarse con los conocimientos y saberes comunes de una cultura determinada.
  18. 18. EL SIGNO TIPOS DE SIGNOS ICÓNICO: Un modo en el cual el significante es percibido como imitación del significado, siendo similar en la posesión de alguna de sus cualidades (ejemplo: Modelos a escala, metáforas, sonidos realistas etc.) INDICE: Un modo en el cual el significante no es arbitrario pero está directamente conectado en alguna forma física o casualmente al significante (ejemplo: Humo con fuego, síntomas con enfermedad etc.)
  19. 19. EL SIGNO TIPOS DE SIGNOSSÍMBOLO: La relación con el objeto es convencional. Ejemplo: palabras, logotipos,escudos de armas, señales de tránsito, etc.Los diferentes tipos de signos pueden combinarse, en el caso particular de lafotografía, por ejemplo se trataría de un ícono (en tanto hay una relación desemejanza con el objeto) pero también es índice puesto que la fotografía se veafectada por el objeto que representa (la fotografía se produce a través de registrardiferencias lumínicas de aquello que representa) de manera tal que podemos decirque la fotografía sería un signo icónico-indicio.

×