influencia de la tecnología en la cirugía plástica

1,812 views

Published on

ensayo

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,812
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

influencia de la tecnología en la cirugía plástica

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA ASIGNATURA: DHTIC DOCENTE: LIC. MA. GUADALUPE JEAN VARGAS ENSAYOINFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CIRUGÍA PLÁSTICA. ALUMNO: MIGUEL ANGEL CRUZ GUTIÉRREZ VERANO 2012
  2. 2. ÍNDICE INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CIRUGÍA PLÁSTICA. INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CIRUGÍA PLÁSTICA.ResumenLa apariencia juega un papel en las relaciones interpersonales humanas, y se asocia al éxitoprofesional y social. Hay quienes afirman que la cirugía plástica no tiene finalidad curativa ypor esta razón sale del campo de la medicina para entrar en la vanidad y la ilusión.En la actualidad hombres y mujeres están preocupados por su apariencia física y buscanmétodos y recursos económicos para mejorar su anatomía. Hay pacientes que realmenterequieren de una cirugía reconstructiva y hay pacientes que se realizan cirugías estéticas sinser necesarias.
  3. 3. En Cirugía Plástica los tratamientos fototerápicos y el láser se utilizan rutinariamente paracombatir la diversa gama de signos senescentes de la piel.IntroducciónPlatón (filosofo griego) afirmaba que la belleza era símbolo del bien. Cada cultura tiene sudefinición de belleza y estética.La gente ha seguido estereotipos o tradiciones de cada cultura o ha sufrido algún cambio ensu apariencia física o simplemente para sentirse bien consigo mismo y por estas razones seha visto en la necesidad de modificar su aspecto, por medio de la cirugía plástica y losavances tecnológicos con los que cuenta esta especialidad médica.Desarrollo 1. Porque la gente se realiza cirugías plásticasLa gente se realiza cirugías plásticas por 2 razones:Búsqueda de ganancias externas específicas tras la modificación de los rasgos anatómicos.Las razones que encontramos en este tipo de personas son: rinoplastias y mamoplastias paramejorar el aspecto físico, para solucionar problemas personales, seguimiento de iconossocioculturales, evadir a la justicia (cambiando el aspecto físico), así como transportar drogaen implantes de glúteos o pecho.
  4. 4. 1.1. Motivaciones internas.En este caso las personas recurren a la cirugía estética para disminuir líneas de expresión,pacientes con alguna deformación física congénita o adquirida, personas con inconformidadpor tener sobrepeso, o pacientes con algún trastorno de la realidad. 1.2. Ganar autoestima con la el cambio físico de nuestra anatomíaLa gente en ocasiones se realiza cirugías plásticas para sentirse bien consigo mismo o paraganar autoestima o para mejorar su (esquema corporal). En la actualidad los medios decomunicación muestran como es o debe ser una persona bonita. Y de esta manera a laspersonas que no logran conseguir este estereotipo les causan inseguridad. 1.3. Consideraciones éticas, bioéticas y estéticasEn nuestra sociedad, la ética profesional además de ser respetuosa debe ser beligerante, endefensa de los pacientes y de los derechos humanos. La toma de decisiones siempre suponeuna elección entre alternativas diferentes, en las que siempre una será mejor (o menos mala)para el paciente que el resto de estas. Por ello ya sabemos que los procedimientos yplanteamientos continúan basándose en los principios de la bioética: beneficencia, nomaleficencia, justicia y autonomía. 1.4. Motivación del paciente.
  5. 5. Al afectar la esfera psicología el ser humano puede llegar a afectar su salud mental,emocional y psicológica y así decide recurrir a los servicio de la cirugía plástica.Pero aquí también debemos de considerar personas que se afectan por tener un aspectopoco favorable y hace que disminuya su auto estima o no sean seguros de sí mismos,personas que solo por el simple hecho de no estar conforme con su apariencia física se hacencirugías y nuevamente quedan inconformes y las personas que son esquizofrénicos y solo sehacen alguna cirugía plástica por creer que les hace falta. 2. Tecnología, sociedad y cirugía plásticaLa cirugía plástica alcanzó un gran auge después de la primera y de la segunda guerramundial, esto debido a que los soldados tuvieron muchas lesiones invalidantes odesfigurantes y se tuvieron que hacer o crear nuevas técnicas en la cirugía plástica. La cirugíaplástica alcanzo su época dorada en los 60 y 70 debido a los avances tecnológicos y al usodel rayo laser. 2.1 Tecnologías lumínicas y laserEl laser es utilizado actualmente como fototerapia para disminuir manchas en la piel por elenvejecimiento. Ya se dispone de un amplio listado de laser para cirugía cutánea: argón,colorante impulsado por argón, colorante impulsado por lámpara de destellos, CO2, vapor decobres, vapor de Au, kripton, etc. 3. Evaluación y diagnosticoEl especialista siempre deberá evaluar y diagnosticar si un paciente es candidato para unacirugía plástica. Ya que muchas veces no son recomendables debido a que a su estadoemocional o al tipo de cirugía que le solicitan al especialista. 3.1 Indicaciones y contraindicaciones de la cirugía plástica
  6. 6. La cirugía plástica esta contra indicada en pacientes que sufren un trastorno mental comoesquizofrenia o dimorfobia ya que estos pacientes tienen una alteración de la realidad y debenser tratados previamente por un psicólogo y si logran la recuperación podrán elegir librementesi les es necesaria una cirugía plástica.4. TratamientoPara los pacientes que está indicada la cirugía plástica son aquellas personas que seencuentran bien de salud mental y pueden decidir libremente si necesitan una cirugía plásticacomo es el caso de: rejuvenecimiento, cirugía estética o alguna lipoescultura.ConclusiónLa gente siempre estará preocupada por su apariencia física y en esta era que la gente sedeja llevar por las apariencias. Las personas sustentan su seguridad en esta misma.La imagen corporal es como una huella digital, es un estado mental que se desarrolla desde elnacimiento y que es influenciada por factores históricos (aquellos que han ido dando forma ala manera como miramos nuestra apariencia) y por factores actuales (aquellos relacionadoscon las vivencias diarias), los que determinan como nos sentimos, pensamos y actuamos conrespecto a nuestra apariencia.
  7. 7. Bibliografía1.- josé guimón. "cirugía estética: implicaciones psicológicas."revista internacional on-line / an international on-line journalvol. 7, núm. 3 – agosto 2008: 1-8.revista internacional on-line. 2008www.psiquiatria.com/revistas/index.php/asmr/article/view/52/39/.2.- martínez-carpio pa *, trelles ma**. "el láser y la fotónica en la cirugía plástica española eiberoamericana. Antecedentes históricos, aplicaciones actuales y proyectos de desarrolloinmediato."cir.plást. iberolatinoam. -enero - febrero - marzo 2010 / pag. 59-78: 59-78. revistalatinoamericana. 2010 scielo.isciii.es/pdf/cpil/v36n1/original9.pdf.
  8. 8. 3.- dra. kyrenia sánchez rodríguez1 y dr. roidel alessandrini gonzález2. "algunasconsideraciones éticas sobre la cirugía plástica."revista cubana2007: 46-50. rev cubana cir. 2007bvs.sld.cu/revistas/cir/vol46_4_07/cir12407.pdf.4.- iris luna montaño. "cirugía estética e imagen corporal."universidad de bogota colombia2007: 1-21. Médica psiquiatra. Universidad pontificiabolivariana. medellín. colombia. 2007www.medellin.gov.co/anorexibulimia/.../cirugiaplasticabelleza.pdf.

×