Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Examen 1ºeso unidades 1 y 2- corregido

11,600 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Examen 1ºeso unidades 1 y 2- corregido

  1. 1. EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º ESO- UNIDADES 1-2 Alumno: 1. Contesta correctamente a las siguientes preguntas de Literatura. (2) 1.1. ¿Qué la Literatura?¿Cómo la distinguimos de otras artes? La Literatura es el arte que tiene como materia prima las palabras. La distinguimos de otras artes por la materia prima utilizada: en la Pintura, el color; en la Escultura, la piedras, el bronce...; en Música, los sonidos... 1.2. ¿En qué se diferencia el texto literario de las noticias o los libros de Historia? La diferencia entre el texto literario y las noticias o los libros de Historia es que en el primero los hechos contados son ficticios y en los dos últimos, reales. 1.3. ¿Qué un símil? El símil es una figura literaria que consiste en relacionar dos realidades parecidas por medio de la conjunción “como” u otras expresiones comparativas (semejante a, igual que, tan...como...). 1.4. ¿Qué es una personificación? La personificación consiste en atribuir a los seres inanimados acciones o cualidades propias de los seres animados (personas). 1.5. ¿Qué es una metáfora? La metáfora consiste en identificar dos realidades distintas entre las que se percibe una relación de semejanza. 2. Indica en la propia tabla cuál de estos textos es literario y cuál no. (1,5) a) TEXTO literario b) TEXTO no literario Cebolla luminosa redoma (1), pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron(2) y en el secreto de la tierra oscura Planta hortense, de la familia de las Liliáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas fistulosas y cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, y raíz
  2. 2. se redondeó tu vientre de rocío. ------------------------------------------------- -------- (1) Redoma: Vasija de vidrio ancha en su fondo que va estrechándose hacia la boca. (2) Acrecentar: aumentar. fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante. 2.1. Razona si el texto “a” es o no literario. Para ello habla de los siguientes aspectos: – El tipo de suceso: real o imaginario. – El tipo de lenguaje: artístico o no artístico. – Finalidad del texto (para qué está escrito). El texto “a” es literario/ no literario porque los sucesos que cuenta son ficticios, el lenguaje empleado es artístico y su finalidad es que el lector disfrute y experimente placer estético. 2.2. Razona si el texto “b” es o no literario. Para ello habla de los siguientes aspectos: – El tipo de suceso: real o imaginario. – El tipo de lenguaje: artístico o no artístico. – Finalidad del texto (para qué está escrito). El texto “b” es no literario porque los sucesos que cuenta son reales, el lenguaje empleado no es artístico y su finalidad no es la de que el lector disfrute y experimente placer estético.
  3. 3. 3. Indica razonadamente (explicándolo) qué figuras literarias son las siguientes: símil, personficación o metáfora. (1,5) a) Las olas lamían la costa constantemente. b) La ola es un gigante de agua y sal. c) Ese beso en tus labios como una lenta espina. a) Se trata de una personificación porque un ser inanimado (las olas) adquieren la capacidad de lamer, propia de los seres animados. b) Se trata de una metáfora porque identifica la ola con un gigante de agua y sal, debido al parecido entre los dos elementos. c) Se trata de un símil porque compara el beso en los labios de alguien con una lenta espina. 4. Contesta a las siguientes preguntas de Lengua. (2) 4.1. ¿Qué es una lengua? Una lengua o idioma es el código verbal compartido por una comunidad de hablantes. 4.2. ¿Cuáles son las lenguas románicas? Las lenguas románicas o romances son aquellas que provienen del latín. 4.3. ¿Qué significa que España es un país plurilingüe? Enumera sus lenguas. Significa que es un país en el que se hablan varias lenguas: castellano, catalán, vasco y gallego. 4.4. ¿Con qué personas usamos el registro coloquial? Usamos este registro con personas de confianza (familia, amigos...). 4.5. ¿Con qué personas se usa el registro formal? Usamos este registro con personas con las no tenemos confianza. 5. Subraya los sustantivos del siguiente texto y clasifícalos según sean comunes o propios, concretos o abstractos, individuales o colectivos, contables o incontables. (1) La historia trata de una niña llamada Bárbara. Tenía dos hermanos. El mayor se llama Daniel, Bárbara lo apodó con el nombre de Marciano. El pequeño se llamaba Javier, Bárbara también lo apodó, pero esta vez con el nombre de Baboso.
  4. 4. Bárbara era una miedica porque no se atrevía a hacer el pino, pero un día su mejor amiga Tulipa le dijo que se tenía que enfrentar a todos sus miedos. Así lo hizo, un día en clase de gimnasia ,delante de todo el alumnado, se armó de valentía y lo hizo. – Sustantivos propios: Bárbara, Marciano, Daniel, Javier, Baboso, Tulipa. – Sustantivos comunes: historia, niña, hermanos, nombre, vez, pino, día, amiga, miedos, clase, gimnasia, alumnado, valentía. – Sustantivos concretos: historia, niña, hermanos, nombre, pino, día, amiga, clase, gimnasia, alumnado. – Sustantivos abstractos: vez, miedos, valentía. – Sustantivos individuales: historia, niña, hermanos, nombre, vez, pino, día, amiga, miedos, clase, valentía. – Sustantivos colectivos: alumnado. – Sustantivos contables: historia, niña, hermano, nombre, vez, pino, día, amiga, clase. – Sustantivos incontables: miedos, valentía. 6. Subraya las palabras que deben llevar tilde, después completa la tabla. (2) Hoy en clase de gimnasia con la profe suplente tocaba hacer el pino y ,como no sabia, decidí hacer caso a Tulipa y pensar en que podía hacerlo. Entonces me ofrecí de voluntaria junto a los atletas de la clase todos estaban sorprendidos porque yo era de las más cobardes y todos sabían que yo no sabía hacer el pino. Cuando me tocó hacer el pino las manos con impulso cerrando los ojos y conseguí hacer el pino, todos se quedaron extrañados y lo volví a intentar para que los demás se dieran cuenta de que lo hice bien pero esa vez abrí los ojos y vi cómo mis morro chocaban contra el suelo. Entonces la profe de gimnasia me metió en el grupo de los que no sabían hacer nada entre Juan el gordo, Lavinia la cursi y Borán el cojo.
  5. 5. AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS HIATOS DIPTONGOS Decidí Podía Podía Metió Ofrecí Sabía Sabía Tocó Sabían Sabían Conseguí Volví Demás Abrí Metió Borán - Completa el esquema de los hiatos y los diptongo: DIPTONGOS HIATOS C+ A A+C C+C -Siguen las reglas generales de acentuación. ´C+A A+´C A+A - En los dos primeros casos siempre se pone tilde en la cerrada. En el tercero, se siguen las reglas de acentuación.
  6. 6. AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS HIATOS DIPTONGOS Decidí Podía Podía Metió Ofrecí Sabía Sabía Tocó Sabían Sabían Conseguí Volví Demás Abrí Metió Borán - Completa el esquema de los hiatos y los diptongo: DIPTONGOS HIATOS C+ A A+C C+C -Siguen las reglas generales de acentuación. ´C+A A+´C A+A - En los dos primeros casos siempre se pone tilde en la cerrada. En el tercero, se siguen las reglas de acentuación.

×