Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practica 5 (1)

413 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Practica 5 (1)

  1. 1. PRÁCTICA 5María Gómez RejónEducación y SociedadProfesores: Purificación Cruz y Ángel ValeroGrado Educación Infantil 2ºBCurso 2012/2013Campus de Toledo- Facultad de EducaciónUniversidad de Castilla-La Mancha
  2. 2. ÍNDICE Ley de Instrucción Pública de 1857. Ley General de Educación de 1970. Ley Orgánica de Ordenación General deSistema Educativo de 1990. Webgrafía.
  3. 3. LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1857 Ordenación y objetivos de la enseñanza primaria elemental: Articulo 1º La primera enseñanza se divide en elemental y superior. Art. 2º La primera enseñanza elemental comprende:Primero. Doctrina cristiana y nociones de Historia sagrada, acomodadas a los niños.Segundo. Lectura.Tercero. Escritura.Cuarto. Principios de Gramática castellana, con ejercicios de Ortografía.Quinto. Principios de Aritmética, con el sistema legal de medidas, pesas y monedas.Sexto. Breves nociones de Agricultura, Industria y Comercio, según las localidades. Art. 3º La enseñanza que no abrace todas las materias expresadas, seconsiderará como incompleta para los efectos de los artículos 100, 102, 103, 181y 189. Art. 4º La primera enseñanza superior abraza, además de una prudenteampliación de las materias comprendidas en el articulo 2º:Primero. Principios de Geometría, de Dibujo lineal y de Agrimensura.Segundo. Rudimentos de Historia y Geografía, especialmente de España.Tercero. Nociones generales de Física y de Historia natural acomodadas a lasnecesidades más comunes de la vida.
  4. 4.  Art. 5. En las enseñanzas elemental y superior de las niñas se omitirán losestudios de que tratan el párrafo sexto del art. 2º y los párrafos primero ytercero del art. 4º, reemplazándose con:Primero. Labores propias del sexo.Segundo. Elementos de Dibujo aplicado a las mismas labores.Tercero. Ligeras nociones de Higiene doméstica. Art. 6º La primera enseñanza se dará, con las modificaciones convenientes, alos sordomudos y ciegos en los establecimientos especiales que hoy existen yen los demás que se crearan con este objeto: sin perjuicio de lo que sedispone en el artículo 108 de esta ley. Art. 7º La primera enseñanza elemental es obligatoria para todos losespañoles. Los padres o tutores o encargados enviarán a las escuelas públicasa sus hijos y pupilos desde la edad de seis años hasta la de nueve; a no serque les proporcionen suficientemente esta clase de instrucción en sus casas oen establecimiento particular. Art. 8º Los que no cumplieren con este deber, habiendo escuela en el pueblo oa distancia tal que puedan los niños concurrir a ella cómodamente, seránamonestados y compelidos por la Autoridad y castigados en su caso con lamulta de 2 hasta 20 reales.
  5. 5.  Art. 9.º La primera enseñanza elemental se dará gratuitamente en lasescuelas públicas a los niños cuyos padres, tutores o encargados nopuedan pagarla, mediante certificación expedida al efecto por elrespectivo Cura párroco y visada por el Alcalde del pueblo. Art. 10º. Los estudios de la primera enseñanza no están sujetos adeterminado número de cursos: las lecciones durarán todo el año,disminuyéndose en la canícula el número de horas de clase. Art. 11º. El Gobierno procurará que los respectivos Curas párrocos tenganrepasos de Doctrina y Moral cristiana para los niños de las Escuelaselementales, lo menos una vez cada semana.
  6. 6. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970 Ordenación y objetivos de la enseñanza infantil: Artículo trece. Uno. La educación preescolar tiene como objetivo fundamental eldesarrollo armónico de la personalidad del niño. Dos. La educación preescolar, que tiene carácter voluntario, comprendehasta los cinco años de edad y está dividida en dos etapas, que sedesarrollarán: a) En el Jardín de la Infancia, para niños de dos y tres años, laformación, aunque estará originada sistemáticamente, tendrá uncarácter semejante a la vida del hogar. b) En la Escuela de párvulos para niños de cuatro y cinco años, laformación tenderá a promover las virtualidades del niño. Tres. En los Centros estatales, la educación preescolar será gratuita ypodrá serlo también en los Centros no estatales que solicitenvoluntariamente el concierto.
  7. 7.  Artículo catorce. Uno. La educación preescolar comprende juegos, actividades delenguaje, incluida, en su caso, la lengua nativa, expresiónrítmica y plástica, observación de la naturaleza, ejercicioslógicos y prenuméricos, desarrollo del sentido comunitario,principios religiosos y actitudes morales. Dos. Los métodos serán predominantemente activos paralograr el desarrollo de la espontaneidad, la creatividad y laresponsabilidad.
  8. 8. LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERALDE SISTEMA EDUCATIVO DE 1990. Ordenación y objetivos de la enseñanza infantil: Artículo 7. 1. La educación infantil, que comprenderá hasta los seis años de edad,contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral delos niños. Los centros docentes de educación infantil cooperaránestrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta laresponsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa. 2. La educación infantil tendrá carácter voluntario. LasAdministraciones públicas garantizarán la existencia de un número deplazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que lasolicite. 3. Las Administraciones educativas coordinarán la oferta de puestosescolares de educación infantil de las distintas Administraciones públicasasegurando la relación entre los equipos pedagógicos de los centros queimparten distintos ciclos.
  9. 9.  Artículo 8. La educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños lassiguientes capacidades: a) Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción. b) Relacionarse con los demás a través de las distintas formasde expresión y de comunicación. c) Observar y explorar su entorno natural, familiar y social. d) Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividadeshabituales.
  10. 10.  Artículo 9. 1. La educación infantil comprenderá dos ciclos. El primer ciclo seextenderá hasta los tres años y el segundo desde los tres hastalos seis años de edad. 2. En el primer ciclo de la educación infantil se atenderá aldesarrollo del movimiento, al control corporal, a las primerasmanifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautaselementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento delentorno inmediato. 3. En el segundo ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer usodel lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medioen que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, yadquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan unaelemental autonomía personal. 4. Los contenidos educativos se organizarán en áreas que secorrespondan con ámbitos propios de la experiencia y desarrolloinfantiles, y se abordarán a través de actividades globalizadas quetengan interés y significado para el niño. 5. La metodología educativa se basará en las experiencias, lasactividades y el juego, en un ambiente de afecto y de confianza.
  11. 11.  Artículo 10. La educación infantil será impartida por maestros con laespecialización correspondiente. En el primer ciclo los centrosdispondrán asimismo de otros profesionales con la debidacualificación para la atención educativa apropiada a los niños de estaedad. Artículo 11. 1. Los centros de educación infantil podrán impartir el primerciclo, el segundo o ambos. 2. Las Administraciones educativas desarrollarán la educacióninfantil. A tal fin determinarán las condiciones en las que podránestablecerse convenios con las Corporaciones locales, otrasAdministraciones públicas y entidades privadas, sin fines de lucro.
  12. 12. WEBGRAFÍA http://personal.us.es/alporu/historia/ley_moyano_texto.htm https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852 http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172

×