Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practica 4 fracaso_escolar_y_los_informes_pisa (1)

368 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Practica 4 fracaso_escolar_y_los_informes_pisa (1)

  1. 1. El fracaso escolar y losinformes PisaMaría Gómez RejónEducación y SociedadGrado: Educación Infantil. 2º BCurso 2012/2013Campus de Toledo-Facultad de EducaciónUniversidad de Castilla-La Mancha
  2. 2. o Cara y cruz del sistema educativo español.o El “fracaso escolar administrativo” en España hoy.o Relación entre el “fracaso escolar administrativo” y el“fracaso escolar PISA”.o El “fracaso escolar” en la perspectiva internacional.o Evolución datos de competencias básicas.o Webgrafía.
  3. 3. El 31% de los jóvenes españoles ha dejado de estudiar, siendo esto el doble dela media europea.Según las familias, los alumnos están muy protegidos por ellos, entonces noestán preparados para asumir el fracaso.Cara y cruz del sistema educativo español.Julio Carabañas, Catedrático de Sociología de la Educación en la UniversidadComplutense de Madrid.Comenta que el abandono escolar temprano en España es debido a la LOGSE Seprohíbe seguir estudiando a los alumnos que no consigan el certificado de la ESO.Esos alumnos no lo obtienen porque los profesores deciden cual es el nivel mínimoque van a exigir. Aunque también tienen que ver las actitudes y habilidades delpropio alumno.La situación no es mala, pero habría que crear escuelas adecuadas para aquellosalumnos que ahora abandonan, esto en Europa sí que se da.Se realiza una evaluación final para ver si el alumno tiene éxito o fracaso; estocarece de sentido, es inútil en la ESO. Es injusto en la ESO porque no hay criteriopara tal evaluación. Quien fracasa en un sitio puede tener éxito en otro.En la mayor parte de Europa no hay el concepto de fracaso escolar. No hay unaevaluación de si o no porque no existe.Las tasas demuestran que los alumnos de ahora son iguales que los de antes.
  4. 4. Cara y cruz del sistema educativo español.Joan Doménech, Maestro de Primaria, Director del Centro de EducaciónInfantil y Primaria Fructuós Gelabert de Barcelona, y autor del libro"Elogio de la educación lenta“.Comenta que hay una crisis del valor de la exigencia. Entre los alumnos hayun factor personal de desconexión que hace que no quieran seguir en loscentros educativos. La educación obligatoria tendría que organizarse enbase a otros parámetros.Si sólo se evalúa si está bien o mal y no el proceso de cómo se han idoadquiriendo entonces no nos sirve para nada. Solo se tienen en cuenta losresultados finales, y eso no conduce a qué medidas se pueden tomar parasolucionarlo. No hay unos diagnósticos buenos de los resultados que setienen y eso tiene que ver con la evaluación que se da en el ámbitoeducativo.Los factores emocionales y de relación son determinantes para hacer unbuen aprendizaje, antes no se habían dado tanta importancia.
  5. 5. Cara y cruz del sistema educativo español.Bernabé Tierno Jiménez, Psicólogo y Pedagogo, autor de numerosas obras sobreel éxito escolar y la educación.Las actitudes son responsables del 85% del éxito y las habilidades de un 15%.Esas habilidades y destrezas se aprenden con la práctica.Esta de acuerdo en la creación de escuelas adecuadas para los alumnos. Enseñar alos alumnos habilidades, como esfuerzo, ser responsable, empático, enseñar aestudiar. Si te propones algo y tienes desarrolladas esas actitudes aunque tengasdificultades esa persona va a conseguir ese objetivo.No hay un ambiente de responsabilidad en la sociedad. Toda la sociedad esresponsables de este fracaso. Hace falta formar a personas para que losilusiones, les den optimismo. Los alumnos se ilusionen por hacer cosas.Es verdad que hay profesores que motivan poco, mientras que, un profesor quesabe sacar lo mejor del alumno hace que el alumno se active. Es determinanteque el alumno y los padres sean atendidos por profesionales. Los profesores sedeben de seguir formando.
  6. 6. • En el curso 2006-2007, el28,4% de alumnos que cursaban4º de la ESO no obtuvieron eltítulo de la ESO.• Las Comunidades Autónomasque superan la media españolason: Andalucía (32,9%),Baleares (32,4%), Canarias(31,1%), Castilla-La Mancha(32,4%), C. Valenciana (36,7%),Extremadura (30,4%), Murcia(28,9%). Las CiudadesAutónomas de Ceuta (45,8%) yMelilla (34,6%).• Las Comunidades Autónomascon menos porcentaje son:Asturias (17,3%), Navarra(19,8%), País Vasco (16%).El “fracaso escolar administrativo” en España hoy.Distribución porcentual del alumnado que sale de laESO sin título de graduación por ComunidadesAutónomas:
  7. 7. • Los alumnos que tienen losniveles menor que 1 y nivel1: España son un 20%. Madrid, Castilla y león yCataluña tienen un 13%. Entre el 14% y el 17% seencuentran Navarra, PaísVasco, Aragón y La Rioja. En el 18% Cantabria,Asturias y Galicia. Un 19%Murcia. Superior al 25% Andalucía,Baleares, Canarias. Por encima del 40% Ceutay Melilla.Relación entre el “fracaso escolar administrativo”y el “fracaso escolar PISA”.Comprensión lectora:
  8. 8. • Podemos observar mediante las dos tablas anteriores que tienenrelación el “fracaso escolar administrativo” y el “fracaso escolar PISA”.• Las Comunidades Autónomas que tienen menor “fracaso escolaradministrativo”, también tienen bajos niveles en el “fracaso escolarPISA”.• Esto ocurre con las Comunidades y Ciudades Autónomas con mayorporcentaje en el “fracaso escolar administrativo”, que tienen másalumnos en los bajos niveles de comprensión lectora en PISA.• La media española en comprensión lectora en PISA es de un 20%, un8,4% menos de “fracaso escolar administrativo”. Esto es debido a quesólo hemos analizado los resultados en la competencia en lectura.Relación entre el “fracaso escolar administrativo”y el “fracaso escolar PISA”.
  9. 9. • La media de la OCDE en lacomprensión lectora de 2009 esde• Los países con mejoresresultados son: Shanghái-China(556), Corea del Sur (539),Finlandia (536), Canadá (524),Japón (520) y Países Bajos(508).• A continuación se encuentrancasi la mayoría de los países de laOCDE y la UE, como Reino Unido(494), Portugal, Italia; con laexcepción de Chile, México yTurquía, con diferencias entre síde 38 puntos.• El resto de los resultadospromedio por encima de 400puntos, con excepción deArgentina, Panamá y Perú que sesitúan en ese límite.El “fracaso escolar” en la perspectiva internacional.
  10. 10. En España, los resultados de 2006 hansido inferiores a los del 2000 y 2003. Elpromedio descendió 12 puntos entre el2000-2003. Entre el 2003-2006descendió 20 puntos porcentuales. De2006-2009 se han recuperado esos 20puntos. En 2009 se ha recuperado losresultados en comprensión lectora de2003.En la OCDE, entre el 2000-2003 bajó 4puntos. Entre el 2003-2006 descendió 2puntos. De 2006-2009 aumentó 1 punto.Evolución datos de competencias básicas.Comprensión lectora:
  11. 11. De 2003 a 2009 el promedio de laOCDE ha descendido 4 puntos.En España entre 2003-2006descendió 5 puntos. De 2006 a 2009ha aumentado 3 puntos. Por lo tanto,en estos 6 años se ha descendido en2 puntos.Evolución datos de competencias básicas.Competencia matemática:
  12. 12. En España, entre 2006-2009 se hamantenido estable.En la OCDE se ha incrementado en1 punto.La diferencia entre la OCDE yEspaña sigue en 12-13 puntos.Competencia científica:Evolución datos de competencias básicas.
  13. 13. • http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debates-cara-cruz-del-sistema-educativo-espanol/1014623/• PISA 2009.• Fracaso y abandono escolar. Enguita (2009). La Caixa.Webgrafía

×